fbpx
Viviendo en el Exterior

Visa de Vacaciones y Trabajo (Working Holiday) en Francia para Colombianos

¿Estás buscando opciones para ir a Europa a pasar un año de vacaciones y trabajar un tanto al mismo tiempo? Si tienes entre 18 y 30 años, te cuento que tu respuesta es la visa de vacaciones y trabajo que ofrece Francia a los colombianos.

En el 2015, Francia y Colombia firmaron un acuerdo para que nosotros los colombianos tengamos la oportunidad de ir a Francia con la visa de vacaciones y trabajo, abreviada como VVT y conocida en inglés como Working Holiday visa o Work and Travel. Este programa permite a jóvenes colombianos pasar una temporada de vacaciones en Francia, con la posibilidad de desempeñar, de forma complementaria, un empleo durante el periodo de validez de la visa concedida. Bajo el acuerdo se otorgan 300 visas al año a los colombianos.

Durante el periodo de validez de tu visa de vacaciones y trabajo para Francia, puedes viajar tanto dentro de Francia como en el espacio Schengen libremente. Eso sí, el único país donde estarás autorizado para trabajar es en Francia.

¡Anímate a pasar un año de vacaciones y trabajo en Francia!

Requisitos para aplicar a la visa de vacaciones y trabajo para Francia

  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos el día de la solicitud de la visa
  • No estar acompañado de personas dependientes económicamente
  • Ser titular de un pasaporte colombiano (mira cómo sacarlo aquí)
  • Disponer de recursos financieros suficientes (Mínimo 2500 euros (~9,463,756 COP)
  • Tener un tiquete de ida y regreso Colombia – Francia.
  • No tener antecedentes judiciales
  • Presentar un certificado médico emitido por un profesional con registro médico oficial (RMO) que garantice que tus vacunas estan al día, buen estado físico y buena salud mental
  • Estar cubierto en Francia durante la estadía por un seguro que cubra todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización así como su repatriación. Cotiza y compara tu seguro aquí.
  • No haber sido beneficiario del programa vacaciones y trabajo previamente
Viaja el mundo con Worldpackers
Consigue alojamiento gratis en tus viajes [Ad]

Ahórrate el costo del alojamiento en tus viajes intercambiando trabajo por el mundo con anfitriones verificados. Inscríbete aquí y recibe un 20% de descuento en tu membresía.

Documentos a presentar para la visa de vacaciones y trabajo en Francia

  • Formulario de larga estadía debidamente diligenciado y firmado
  • Dos fotos recientes con fondo blanco y de tamaño 3.5 x 4.5 cm (una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta).
  • Pasaporte original con una validez residual de 3 meses después de la fecha prevista de finalización de la visa y con dos páginas libres seguidas como mínimo
  • Fotocopia de la página principal del pasaporte
  • Cédula de ciudadanía (original y copia)
  • Una carta de motivación explicando el propósito de tu viaje, en francés o en español
  • Justificativos financieros propios: último extracto bancario propio reciente (menos de un mes) o certificación de tu banco justificando un saldo mínimo de 2.500 € o del equivalente de 2.500 € en pesos colombianos (~9,463,756 COP) – no se aceptan cupos de tarjetas de crédito ni patrocinadores. Es recomendable que presentes una certificación reciente y posterior a la emisión del tiquete de avión y del seguro médico.
  • Certificado de antecedentes de la Procuraduría
  • Seguro médico comprado por un año a partir de la fecha de llegada a Francia, incluso si tienes previsto quedarte menos de un año. Ese seguro debe cubrir todos los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez y repatriación.
  • Un certificado médico emitido por un médico autorizado a ejercer en Colombia (es decir con número de registro médico vigente) que garantice que tus vacunas están al día, y que tienes buen estado físico y buena salud mental.
  • Un tiquete aéreo o una reserva ida y regreso Colombia-Francia. La fecha de regreso de tu tiquete NO debe ser inferior a nueve meses a partir de la fecha de llegada a Francia.
    • Si el trayecto en avión llega a otro país en Europa, debes presentar una reserva adicional de transporte que muestre cómo llegarás de ese país a Francia. Tanto a la ida como al regreso.
    • Si el tiquete o la reserva implica hacer una escala o tránsito en algún país en el que los colombianos requerimos tener visa, debes asegurarte de tener un visa válida para transitar aquel territorio y presentar la copia ante la embajada.

**Datos recolectados en la Embajada Francesa en Colombia. Para ver más detalles de los requisitos al día y los formularios, visita el sitio web de la embajada haciendo click aquí.**

Datos importantes para la visa de vacaciones y trabajo para Francia

Asuntos legales

  • Con la visa de vacaciones y trabajo (working holiday) puedes permanecer en Francia por una duración máxima de un año sin posibilidad de prórroga.
  • Desde el momento que entras al territorio francés con la visa de vacaciones y trabajo, estás autorizado a buscar y a ocupar un empleo según las regulaciones francesas de trabajo, en cualquier sector sin tener que solicitar una autorización extra de trabajo.
  • La búsqueda del empleo corre por tu cuenta.
  • La visa de vacaciones y trabajo es  tipo D por medio de la cual puedes entrar en el espacio Schengen con fines turísticos hasta 90 días antes de la fecha de inicio de la visa. Sin embargo, deberás salir del espacio Schengen y volver a entrar a partir de la fecha de inicio de la visa de vacaciones y trabajo.

Precio de la visa de vacaciones y trabajo para Francia

La visa de vacaciones y trabajo para Francia es totalmente gratis.

El envió de tu pasaporte a tu casa es lo que deberás pagar durante tu aplicación. El envío de pasaportes se hace a través de Domesa de Colombia S.A., empresa habilitada por el ministerio de asuntos exteriores francés. La tarifa es de $42.000 para Bogotá y $71.000 para otras ciudades (a fecha de publicación de este artículo). Allí mismo en la embajada, antes de entregar los documentos, puedes pagar el envío. Es recomendable que lleves efectivo por si no es posible pagar con tarjeta.

Dónde aplico para la visa de vacaciones y trabajo

La aplicación se hace por medio de la embajada de Francia en Bogotá (Cra. 11 ##93-12).

¿Cuál es la fecha de aplicación?

La fecha de aplicación corre desde enero del año en curso. Para 2019 las visas están agotadas así que el próximo periodo de aplicación empieza en enero del 2020. Es recomendable apliques apenas se abra el periodo de aplicación para que alcances a obtener la visa ese año en curso. Cuando ya tengas todos los documentos requeridos, reserva tu cita aquí.

¿Con cuánta anticipación debo aplicar a la visa?

Debes aplicar con cita previa entre 3 meses y 2 semanas con anterioridad de tu viaje a Francia. El plazo de expedición de la visa es de 21 días.

¿Necesito saber francés para aplicar a esta visa?

No es necesario hablar francés para poder solicitar esta visa, sin embargo, sería útil que estudies lo básico para que al llegar puedas poder comunicarte en caso de cualquier inconveniente.

¿Puedo estudiar con la visa de vacaciones y trabajo?

Con la visa de vacaciones y trabajo estás autorizado a inscribirte a un curso de francés en Francia. Sin embargo, si tu propósito principal es estudiar, deberás aplicar a la visa de estudios superiores. Mira los requisitos aquí


¡Espero pases un año increíble en Francia y aproveches para viajar, divertirte y hacer amigos de todo el mundo!

***Nota: Esta información ha sido recolectada en la Embajada Francesa en Colombia y puede que cambie sin previo aviso. Revisa la información vigente en la misma embajada.

También puede interesarte

Visas de turismo en Asia para Colombianos

Becas en Corea para Colombianos

Becas en China para Colombianos

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post.  Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

2 Comments

  • Reply roonpau Septiembre 18, 2019 at 11:18 pm

    hola andre como estas una pregunta podrias poner mas informacion sobre ganar becas de estudio en otros paises

    • Reply Andrea Septiembre 19, 2019 at 2:48 pm

      Hola linda! En esas estoy :) Poco a poco voy subiendo más información. Si quieres que te lleguen las noticias de becas, oportunidades de estudio y trabajo en el exterior, suscríbete al newsletter aquí https://colombianabroad.com/newsletter/ Saludos :)

    Leave a Reply