Visa de Vacaciones y Trabajo (Working Holiday) en Francia para Colombianos

¿Estás buscando opciones para ir a Europa a pasar un año de vacaciones y trabajar un tanto al mismo tiempo? Si tienes entre 18 y 30 años, te cuento que tu respuesta es la visa de vacaciones y trabajo que ofrece Francia a los colombianos.

Importante

Las aplicaciones de este año 2020 ya terminaron y vuelven a abrir en enero de 2021. ¡Sigue leyendo para prepararte con anticipación!

En el 2015, Francia y Colombia firmaron un acuerdo para que nosotros los colombianos tengamos la oportunidad de iLas aplicaciones de este año 2020 ya terminaron y vuelven a abrir en enero de 2021. ¡Sigue leyendo para prepararte con anticipación!r a Francia con la visa de vacaciones y trabajo, abreviada como VVT y conocida en inglés como Working Holiday visa o Work and Travel. Este programa permite a jóvenes colombianos pasar una temporada de vacaciones en Francia, con la posibilidad de desempeñar, de forma complementaria, un empleo durante el periodo de validez de la visa concedida. Bajo el acuerdo se otorgan 300 visas al año a los colombianos.

Durante el periodo de validez de tu visa de vacaciones y trabajo para Francia, puedes viajar tanto dentro de Francia como en el espacio Schengen libremente. Eso sí, el único país donde estarás autorizado para trabajar es en Francia.

¡Anímate a pasar un año de vacaciones y trabajo en Francia!

Requisitos para aplicar a la visa de vacaciones y trabajo para Francia

  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos el día de la solicitud de la visa
  • No estar acompañado de personas dependientes económicamente
  • Ser titular de un pasaporte colombiano (mira cómo sacarlo aquí)
  • Disponer de recursos financieros suficientes (Mínimo 2500 euros (~11,276,317 COP)
  • Tener un tiquete de ida y regreso Colombia – Francia (Cotiza tiquetes aquí).
  • No tener antecedentes judiciales
  • Presentar un certificado médico emitido por un profesional con registro médico oficial (RMO) que garantice que tus vacunas estan al día, buen estado físico y buena salud mental
  • Estar cubierto en Francia durante la estadía por un seguro que cubra todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización así como su repatriación. Cotiza y compara tu seguro aquí.
  • No haber sido beneficiario del programa vacaciones y trabajo previamente

Documentos a presentar para la visa de vacaciones y trabajo en Francia

  • Formulario de larga estadía debidamente diligenciado y firmado
  • Dos fotos recientes con fondo blanco y de tamaño 3.5 x 4.5 cm (una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta)
  • Pasaporte original con una validez residual de 3 meses después de la fecha prevista de finalización de la visa y con dos páginas libres seguidas como mínimo
  • Fotocopia de la página principal del pasaporte
  • Cédula de ciudadanía (original y copia)
  • Una carta de motivación explicando el propósito de tu viaje, en francés o en español
  • Justificativos financieros propios: último extracto bancario propio reciente (menos de un mes) o certificación de tu banco justificando un saldo mínimo de 2.500 € o del equivalente de 2.500 € en pesos colombianos (~11,276,317 COP) – no se aceptan cupos de tarjetas de crédito ni patrocinadores. Es recomendable que presentes una certificación reciente y posterior a la emisión del tiquete de avión y del seguro médico
  • Certificado de antecedentes de la Procuraduría
  • Seguro médico comprado por un año a partir de la fecha de llegada a Francia, incluso si tienes previsto quedarte menos de un año. Ese seguro debe cubrir todos los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez y repatriación. Cotiza tu seguro aquí
  • Un certificado médico emitido por un médico autorizado a ejercer en Colombia (es decir con número de registro médico vigente) que garantice que tus vacunas están al día, y que tienes buen estado físico y buena salud mental.
  • Un tiquete aéreo o una reserva ida y regreso Colombia-Francia. La fecha de regreso de tu tiquete NO debe ser inferior a nueve meses a partir de la fecha de llegada a Francia
    • Si el trayecto en avión llega a otro país en Europa, debes presentar una reserva adicional de transporte que muestre cómo llegarás de ese país a Francia. Tanto a la ida como al regreso
    • Si el tiquete o la reserva implica hacer una escala o tránsito en algún país en el que los colombianos requerimos tener visa, debes asegurarte de tener un visa válida para transitar aquel territorio y presentar la copia ante la embajada

Nota: Compra tiquetes y seguro con tarifas reembolsables o modificables por si no alcanzas a obtener la visa o te la niegan por algún motivo.

**Datos recolectados en la Embajada Francesa en Colombia. Para ver más detalles de los requisitos al día y los formularios, visita el sitio web de la embajada aquí y la más reciente convocatoria aquí.*

Datos importantes para la visa de vacaciones y trabajo para Francia

Asuntos legales

  • Con la visa de vacaciones y trabajo (working holiday) puedes permanecer en Francia por una duración máxima de un año sin posibilidad de prórroga.
  • Desde el momento que entras al territorio francés con la visa de vacaciones y trabajo, estás autorizado a buscar y a ocupar un empleo según las regulaciones francesas de trabajo, en cualquier sector sin tener que solicitar una autorización extra de trabajo.
  • La búsqueda del empleo corre por tu cuenta.
  • La visa de vacaciones y trabajo es  tipo D por medio de la cual puedes entrar en el espacio Schengen con fines turísticos hasta 90 días antes de la fecha de inicio de la visa. Sin embargo, deberás salir del espacio Schengen y volver a entrar a partir de la fecha de inicio de la visa de vacaciones y trabajo.
Cómo sacar el pasaporte Colombiano
Enseña español en línea desde cualquier lugar del mundo

Precio de la visa de vacaciones y trabajo para Francia

La visa de vacaciones y trabajo para Francia es totalmente gratis.

El envió de tu pasaporte a tu casa es lo que deberás pagar durante tu aplicación. El envío de pasaportes se hace a través de Domesa de Colombia S.A., empresa habilitada por el ministerio de asuntos exteriores francés. La tarifa es de $42.000 para Bogotá y $71.000 para otras ciudades (a fecha de publicación de este artículo). Allí mismo en la embajada, antes de entregar los documentos, puedes pagar el envío. Es recomendable que lleves efectivo por si no es posible pagar con tarjeta.

Dónde aplico para la visa de vacaciones y trabajo

La aplicación se hace por medio de la embajada de Francia en Bogotá (Cra. 11 ##93-12).

¿Cuál es la fecha de aplicación?

La fecha de aplicación corre desde enero de cada año hasta que se acaben los cupos. Las aplicaciones del 2020 ya cerraron. Revisa aquí la convocatoria del 2020 para que te des una idea. Es recomendable apliques apenas se abra el periodo de aplicación para que alcances a obtener la visa ese año en curso. Cuando ya tengas todos los documentos requeridos, reserva tu cita aquí.

¿Con cuánta anticipación debo aplicar a la visa?

Debes aplicar con cita previa entre 3 meses y 2 semanas con anterioridad de tu viaje a Francia. El plazo de expedición de la visa es de 21 días.

¿Necesito saber francés para aplicar a esta visa?

No es necesario hablar francés para poder solicitar esta visa, sin embargo, sería útil que estudies lo básico para que al llegar puedas poder comunicarte en caso de cualquier inconveniente.

¿Puedo estudiar con la visa de vacaciones y trabajo?

Con la visa de vacaciones y trabajo estás autorizado a inscribirte a un curso de francés en Francia. Sin embargo, si tu propósito principal es estudiar, deberás aplicar a la visa de estudios superiores. Mira los requisitos aquí.


¡Espero pases un año increíble en Francia y aproveches para viajar, divertirte y hacer amigos de todo el mundo!

*** Nota: Esta información ha sido recolectada en la Embajada Francesa en Colombia y puede que cambie sin previo aviso. Revisa la información vigente en la misma embajada.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

16 comentarios en “Visa de Vacaciones y Trabajo (Working Holiday) en Francia para Colombianos”

  1. Avatar

    Hola Andrea ! muchas gracias por tu informacion ….. tengo una pregunta sobre el tiquete ..

    en la página de la embajada dice literalmente ” Un tiquete aéreo o una reserva ida y regreso Colombia-Francia. La fecha de regreso de su tiquete no debe ser inferior a nueve meses a partir de su fecha de llegada a Francia …”

    He leido bastante que debe estar comprado pero eso resulta difícil en la práctica, pues por tiempo no se consigue disponibilidad ….. es posible hacer una reserva con una agencia de viajes o por internet y eso sirve ? …. tu que usaste o como recomiendas que se haga esto ?

    Atento a tus comentarios y gracias por tu ayuda !

    1. Andrea

      Hola Diego! La embajada requiere que presentes un tiquete comprado. Dado ello, es recomendable que compres un tiquete con una tarifa flexible que te permita cambiar las fechas y/o destino fácilmente. Así, si por algún motivo no te dan la visa, puedes cambiar tu tiquete sin pagar mucho por la diferencia :) Saludos!

    1. Andrea

      Cierto :) No necesitas saber francés para poder aplicar. Pero como cosa personal, te recomendaría aprender así sea lo básico para que te defiendas en tu día a día. Saludos!

  2. Avatar

    Hola Andrea. Conoces de otros programas de becados para mayores de 30? Ya lento cumpliré 30 y Vi muy tarde este anuncio de la vida holiday :(

    1. Andrea

      Hola Laura! Para Francia no sabría decirte por ahora :( Apenas me vaya enterando de nuevos programas, ya sea en Francia o en otros destinos, los estaré publicando aquí en el blog y enviando notificaciones a los suscriptores :) Si deseas enterarte de estas oportunidades, te invito a suscribirte al blog aquí colombianabroad.com/newsletter. Saludos!

  3. Avatar

    ¡Hola que tal! muchas gracias por tu articulo. Pero te queria preguntar a que otros paises los Colombianos podemos aplicar a una working holiday, que casi no veo informacion al respecto. ¡Gracias!

    1. Andrea

      Hola Angela! Por el momento no tengo conocimiento de otra Working Holiday para Colombianos. Si sé de alguna, la estaré publicando aquí en el blog :) Saludos!

    1. Andrea

      Hola José, tengo entendido tienes que hacerlo en Colombia. Pero verifica con la embajada. De cuanto en cuanto cambian los requisitos. Saludos!

  4. Avatar

    Hola Andrea, muchas gracias por la información.
    Te quería preguntar si como colombiano puedo tramitar una segunda visa Working/Holiday por ejemplo desde Francia, o debo retornar a Colombia para hacer los tramites y poder ir a otro país?

    Agradezco tu tiempo y que tengas un buen día.

    1. Andrea

      Hola Sebastián! Las únicas Working Holiday que he encontrado para Colombianos son la de Francia y la de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú). Estas solo las otorgan una vez a la misma persona y según tengo entendido la aplicación debe hacerse en tu país (Colombia). Igualmente, podrías comunicarte con las embajadas y preguntar si hacen excepciones :) Saludos!

  5. Avatar

    Hola Andrea :) Muchas gracias por esta información tan valiosa!
    He estado intentando encontrar más información en la página de la embajada, pero no hay nada :(
    No sé si lo mejor sea ir y preguntar directamente, pues no dicen las fechas de enero del 2021 desde que se puede aplicar nuevamente, adicional, ¿tú sabes si ellos publican esta información en redes sociales o algo así?

    Gracias :)

    1. Andrea

      Hola Juanita! Ellos están activos en Facebook en Instagram, puedes seguirlos por allá para estar al tanto. También en la Página Principal de la embajada, hay un anuncio y dice que los cupos se abrirán el 2 de enero del 2021. Te recomiendo también estar al tanto allí por si anuncian algo más o llegan a cambiar la fecha. Saludos :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top