¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

4 maneras fiables de irte a vivir a Francia

Francia

¿Estás pensando en cómo vivir en Francia? Te cuento que hoy en día existen 4 maneras fáciles y fiables de hacerlo. Estas 4 maneras son programas que el mismo gobierno francés ofrece para residir en Francia por un tiempo determinado, por lo que podrás estar seguro y tranquilo de la legalidad de cada uno.

Para aplicar a estos programas y vivir en Francia, debes ser mayor de 18 años y preferiblemente menor de 30 años. Si eres mayor, también existen opciones de residencia para ti pero son más reducidas y se centran principalmente en becas de estudios superiores (máster y doctorado). Igualmente, son ¡unas super oportunidades para aprovechar!, así que no te quedes sin saber cuáles son.

Las 4 maneras para irte a vivir a Francia incluyen:

  • Ser Au Pair
  • Aplicar a la visa Working Holiday
  • Aplicar al programa de asistente de idioma español
  • Aplicar una de las becas estudiantiles

A continuación te cuento de qué trata cada opción para irte a vivir a Francia y cómo y dónde puedes aplicar a cada una.

Nota: este artículo está escrito principalmente para vivir en Francia siendo colombiano, pero sí eres de otro país latino, averigua con la embajada francesa de tu país estas opciones y otras que existan para emigrar. En su mayoría, estos programas también son ofertados tanto para países de Sur América como de Centro América.

Qué tener en cuenta la hora de irte a Francia

Aprende al menos lo básico de francés. Para la mayoría de los programas, te pedirán demostrar por lo menos un nivel básico de francés. Averigua qué nivel necesitas tener al momento de aplicar y vete alistando con tiempo. Prepárate con estos 4 pasos para aprender idiomas por cuenta propia y entérate aquí de los niveles de idiomas que más piden en el exterior.

En Francia la jornada laboral es de 35 horas.

El salario mínimo en Francia es de 1.539,4 € y es posible vivir con ello. Ten en cuenta que viviendo en las ciudades grandes tendrás más opciones de trabajo y conexiones, pero también el costo de vida será más alto.

Ten una fuente de ahorro antes de irte a Francia. Para algunos de los programas de residencia (como el de la visa Working Holiday) te pedirán comprobar tu fuente de ahorros para sostenerte en el país mientras consigues trabajo.

Lee aquí otras 10 cosas que debes saber antes de irte a vivir a Francia.

Ser Au Pair en Francia

Francesa con bandera en París

Uno de los países más populares entre colombianos y latinos para ser Au Pair es Francia. Au Pair, suena como “o per” y es, de hecho, una palabra francesa que significa a la par, usada para denominar a una persona que es acogida por una familia anfitriona para cuidar los niños de la familia.

Bajo el programa Au Pair vivirás en Francia al menos unos 3 meses, te quedarás en la casa de una familia anfitriona mientras cuidas sus niños y estudias el idioma francés al mismo tiempo.

Como Au Pair, estarás trabajando 25 horas a la semana y tu tarea principal será cuidar a los niños de tu familia anfitriona. Ello puede incluir algunas tareas domésticas simples que involucre el cuidado de los niños, como por ejemplo organizar la ropa de los niños o mantener su habitación limpia y en orden.

Tu salario mensual como Au Pair en Francia será de 320 euros. No parece mucho, pero es una excelente opción para vivir legalmente en Francia, aprender el idioma y, además, ese es un dinero que te queda para ti solita. Alojamiento y comida estarán cubiertos por tu familia anfitriona.

Requisitos para ser Au Pair en Francia

  • Tener entre 18 y 30 años
  • Ser soltera/o y no tener hijos
  • Ser estudiante de universidad o recientemente graduado
  • Tener mínimo 200 horas de experiencia en el cuidado de niños
  • Tener un nivel básico de francés
  • Tener buen estado de salud
  • No tener antecedentes judiciales

Para ser Au Pair puedes aplicar cuando tú quieras. Debido a la situación actual del virus, revisa las normativas para entrar al país. Encuentra toda la información y detalles en la guía para ser Au Pair y vivir en el exterior.

Visa Working Holiday en Francia

Francia Working Holiday

Desde el 2015, existe un acuerdo entre Francia y Colombia en el que nosotros los colombianos podemos ir a vivir un año a Francia y trabajar de forma complementaria.

Este programa se le conoce como Vacaciones Y Trabajo en español y, como su nombre lo indica, la idea es que tengas la oportunidad de tomarte un año de “vacaciones” para que vivas y viajes en Francia mientras trabajas para suplementar tus ingresos y aprender de la cultura francesa.

Con la visa puedes viajar tanto dentro de Francia como en el espacio Schengen libremente, eso sí, el único país donde estarás autorizado para trabajar es en Francia.

Requisitos para aplicar a la visa Working Holiday

  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos el día de la solicitud de la visa
  • No estar acompañado de personas dependientes económicamente
  • Ser titular de un pasaporte colombiano
  • Disponer de recursos financieros suficientes (Mínimo 2500 euros (~10,786,009 COP)
  • Tener un tiquete de ida y regreso Colombia – Francia (Cotiza tiquetes aquí)
  • No tener antecedentes judiciales
  • Presentar un certificado médico emitido por un profesional con registro médico oficial (RMO)
  • Tener un seguro durante tu estadía en Francia. Cotiza y compara tu seguro aquí
  • No haber sido beneficiario del programa vacaciones y trabajo previamente

Las aplicaciones para la visa Working Holiday abren generalmente todos los años en enero. Sin embargo, este año están retrasadas por la pandemia. Lee aquí todos los detalles sobre el programa de Vacaciones y Trabajo en Francia.

Programa de asistente de idioma español en Francia

Asistente de idioma español en Francia

Si estás estudiando lenguas modernas con énfasis en lengua francesa, estás en los últimos 2 semestres de tu carrera y te estás preparando para ser docente de francés y cultura francesa, o estás haciendo tu maestría en Colombia en áreas relacionadas con educación, lingüística o enseñanza de una segunda lengua con énfasis en francés, el programa de Asistente de Idioma Español puede ser una oportunidad ideal para ti.

Para este programa, el Gobierno de Francia a través de FEI (France Éducation International), operador del Ministerio Francés de la Educación Nacional, la Juventud y los Deportes, junto con el ICETEX, abre convocatoria todos los años (entre diciembre y enero) para que 60 colombianos viajen a Francia y se desempeñen como asistentes de idioma de un profesor de español en colegios de primaria y bachillerato.

Durante 7 meses, estarás dedicando 12 horas semanales a la labor del programa y, a cambio, recibirás un estipendio de 985 euros mensuales y el seguro de salud. Este apoyo económico es otorgado directamente por el Gobierno de Francia y con él podrás ayudarte a cubrir gastos mientras vivas en Francia: alojamiento, transporte y alimentación.

La convocatoria abre entre diciembre – enero y estarías viajando a Francia de octubre de ese mismo año y viviendo hasta abril del próximo año. La convocatoria del 2021 ya pasó, así que para aplicar estarías aplicando en 2022.

Requisitos para ser asistente de español en Francia

  • Tener entre 20 y 35 años al llegar a Francia
  • Tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0
  • Contar como mínimo con un año de experiencia en la enseñanza del idioma francés.
  • Ser soltera/o y no tener hijos
  • Poseer conocimientos del idioma francés equivalente a nivel B1 (Certificado de la Alianza Colombo Francesa)
  • No haber aplicado al programa de asistente de idiomas en años anteriores

Lee todos los detalles de la convocatoria en la Embajada Francesa en Colombia.

Becas estudiantiles en Francia

Universidad en Francia

Otra de las manera fiables para irte a vivir a Francia es aplicando a una de las becas que ofrece el gobierno francés y sus universidades a colombianos y latinos. La mayoría de becas son para estudios de posgrado, por lo que si te vas por esta ruta, es necesario cuentes con un diploma de pregrado.

La organización donde puedes averiguar todas las oportunidades de becas y estudio en Francia, es Campus France. Campus France es el operador gubernamental al servicio de la promoción de la educación superior francesa y la acogida de los estudiantes extranjeros.

Principales programas de becas que se ofrecen en Francia

  • Excelencia Eiffel → Para estudios de maestría o doctorado
  • Major → Para egresados de liceos franceses para la duración de su primer grado en Francia – hasta 5 años
  • Prestige → Para post-doctorado
  • Máster → Para estudios a nivel de maestría – dos años completos de maestría impartida en francés en universidades públicas
  • Erasmus + → Programa de la Unión Europea para el apoyo de la educación, la formación, la juventud y el deporte
  • Erasmus Mundus → Programa de estudios que concede becas a los mejores estudiantes del mundo en cualquier campo de estudio durante uno o dos años
  • ICETEX → El ICETEX administra y canaliza becas que organizaciones de todo el mundo ofrece a los colombianos. En los últimos años, la Rennes School of Business ha otorgado por medio de ICETEX becas del 50% para estudiar allí una maestría
  • Colfuturo → Con Colfuturo puedes aplicar al Crédito Beca para estudiar en alguna universidad de Francia y al Programa de Idiomas para estudiar francés en Francia

Los requisitos en cuanto a edad, certificado de idiomas y documentación dependen de cada beca. Averigua en cada portal de la beca qué requisitos piden y a cuáles podrías aplicar de acuerdo a ello.


¡Y ahí tienes las 4 formas fiables de irte a vivir a Francia!

Toma el primer paso para irte a vivir a Francia y empieza a aprender francés. Con el cuaderno de idiomas que he creado podrás hacerlo :) Tiene más de 30 plantillas para planear, organizar y documentar tu aprendizaje.

Language Planner & Journal

Planner de idiomas con más de 30 plantillas para aprender idiomas por tu cuenta. ¡Estudia de manera organizada y divertida!

¡Espero la información te sea muy útil y cumplas tu meta de vivir en Francia pronto!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

5 comentarios en “4 maneras fiables de irte a vivir a Francia”

  1. Avatar

    Holaaa!! Podrias Hacer Un Blog Con La Misma Informacion Pero En Italia Y Siendo Menor De Edad, Porfaa!! Me Encantaria Ir A Estudiar Y Trabajar Alli Porfaa!!

  2. Avatar

    Estoy interesada, que mi hijo de 19 años viaje y tenga una oportunidad de trabajar en otro país y si es posible también estudiar. Pará tener un intercambio cultural ya que las posibilidades de empleo en Colombia son muy bajas y las oportunidades para los jóvenes son muy pocas.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top