¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Beca Eiffel en Francia para estudiar posgrado

Beca Eiffel en Francia

Estudiar un posgrado en Francia con beca es posible gracias a varios de los programas estudiantiles que ofrece el gobierno francés. Una de esas becas es la beca Eiffel, una de las más prestigiosas de Europa y con la cual podrás cursar ya sea una maestría o doctorado en la universidad francesa de tu elección.

Si la ganas, estarías viajando a Francia entre septiembre y diciembre del mismo año en el que se nombran los ganadores.

Así pues, para que te vayas preparando con tiempo y tengas la oportunidad de viajar a Francia, aquí veremos resumidamente qué es la beca Eiffel, sus beneficios, requisitos y proceso de aplicación para que la aproveches muy pronto! Léete aquí la convocatoria completa y averigua más detalles en el sitio de Campus France, la organización que regula la beca.

Convocatoria abierta

Las convocatorias para este 2022 ya cerraron y vuelven a abrir entre septiembre 2022 y enero de 2023. ¡Aprovecha para irte preparando con tiempo y estar listo para cuando se abra la convocatoria!

Nota: esta guía está escrita pensada en colombianos que deseen estudiar en Francia, pero la información aplica para los demás países de latinoamérica. Comunícate con la embajada de Francia en tu país para obtener orientación si la necesitas.

Qué es la beca Eiffel

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y otorgada a través de Campus France para permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros a formaciones de diplomatura a nivel master y en doctorado.

Así pues, con la beca tendrás la posibilidad de estudiar 12-36 meses en una maestría o 12 meses en un doctorado.

Las convocatorias abren todos los años entre septiembre y enero del siguiente año y los ganadores se anuncian en abril.

Beneficios de la beca Eiffel

Para maestría

  • Manutención mensual de 1031 EUR
  • 150 EUR para gastos varios
  • Tiquete de avión ida y vuelta Colombia – Francia
  • Seguro médico
  • Actividades culturales

Para doctorado

  • Manutención mensual de 1700 EUR
  • Tiquete de avión ida y vuelta Colombia – Francia
  • Seguro médico
  • Actividades culturales

La beca Eiffel cubre los gastos de inscripción en universidades públicas pero no en universidades privadas. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de Campus France, las universidades privadas ofrecen a los becarios condiciones financieras favorables.

Averigua con la universidad privada que te interese qué apoyos financieros ofrecen a los estudiantes ganadores de la Beca Eiffel.

Requisitos para aplicar a la beca Eiffel

Nacionalidad: ser colombiano (o de otro país de latinoamérica). No puedes aplicar si tienes doble nacionalidad con Francia.

Edad: Para master debes tener máximo 25 años a la fecha de la campaña de la candidatura de 2022, es decir, debes hacer nacido después del 31 de marzo de 1996. Para doctorado, debes tener como máximo 30 años a la fecha de la campaña de candidatura de 2022, es decir, haber nacido después del 31 marzo de 1991.

Idioma: el nivel de idioma de francés depende de la universidad. Es importante que tengas al menos un nivel de inglés intermedio avanzado al presentarte, es decir un B2.

Otras becas: no ser beneficiario de alguna otra beca otorgada por el gobierno francés al momento de aplicación.

Ubicación geográfica: si aplicas a master, no puedes estar viviendo en Francia. Para doctorado, si puedes estar ya viviendo en Francia, pero se le dará prioridad a aquellos que vivan por fuera.

Beca Eiffel Francia

Qué estudiar con la beca Eiffel

Los dos campos disciplinarios de las becas Eiffel cubren siete aéreas de estudio:

Ciencia y tecnología

  • Biología y salud
  • Transición ecológica
  • Matemáticas y digital
  • Ciencias de ingeniería

Ciencias humanas y sociales

  • Historia, lengua y civilización francesa
  • Derecho y ciencias políticas
  • Economía y gestión

Proceso de aplicación a la beca Eiffel

El proceso de aplicación a la beca Eiffel lo debes hacer con la universidad francesa de tu elección más NO con Campus France.

Una vez te postules en la universidad, será esta misma quien presente tu candidatura a Campus France.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

Ponte en contacto con el Espacio Campus France de tu país de origen (este es el Campus France Colombia) o con la embajada de Francia en Colombia (o de tu país de origen) quienes te orientarán y proporcionarán consejos para tu postulación.

Escoge la universidad donde quieres estudiar tu maestría o doctorado. Todos los establecimientos de enseñanza superior franceses tienen facultad para presentar candidaturas.

Ponte en contacto con el servicio de relaciones internacionales de la universidad francesa de tu interés a través de su web, por correo electrónico o por teléfono para recibir información sobre las modalidades y fecha límite de candidatura.

Recuerda que la beca no incluye el pago de matrícula en universidades privadas. Así que al comunicarte con alguna de ellas, no olvides preguntar por los apoyos financieros que ofrecen a becarios de la beca Eiffel.

Documentos necesarios para tu aplicación

Los documentos dependen de la universidad donde te postules. Una vez te comuniques con ellos, sabrás específicamente lo que necesitas.

En general, los documentos necesarios incluyen:

  • Tu curriculum vitae (en inglés o francés)
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación
  • Diplomas académicos
  • Certificaciones de tu nivel de inglés (IELTS o TOEFL)

¿Te animaste a aplicar a la beca Eiffel? Recuerda leer todo detalladamente en Campus France donde encontrarás toda la información, y comunicarte con la embajada francesa por si necesitas aún más orientación.

Y si todavía tienes confusión de todo lo que tienes que hacer para presentar tu postulación correctamente a esta beca o alguna otra, únete al Curso para Ganar Becas en el Exterior donde aprenderás a:

  • Identificar el perfil que tienes y cómo potenciarlo
  • Encontrar becas que se ajusten a tu perfil e intereses
  • Organizar todo lo que necesitas para ganarte una beca paso a paso
  • Preparar y enviar aplicaciones exitosas

Curso para Ganar Becas en el Exterior

¡Aprende a ganar becas en el exterior con el curso más completo que existe!

Prepara tu aplicación exitosamente siguiendo las recomendaciones y herramientas que aprenderás uniéndote al curso.

¡Muchos éxitos en tu aplicación!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top