¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Becas Fulbright en Estados Unidos para Colombianos

Estados Unidos - New York

Buscando programas de becas en USA lo más seguro es que te topes con las becas Fulbright, el programa de financiación de estudios más prestigioso y generoso para estudiar en Estados Unidos. En este artículo te contaré los detalles de estas famosas becas Fulbright, qué incluyen y qué necesitas saber para aplicar e irte a estudiar a Estados Unidos próximamente.

Convocatoria

La convocatoria para las becas posgrado 2022 ya abrieron y corren hasta el 2 de mayo de este 2022. Lee a continuación qué incluyen las becas y qué requisitos necesitas para irte preparando!

Fulbright es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos presente en 157 naciones del mundo, entre ellos en Colombia. La organización Fulbright Colombia se estableció en 1957 con el objetivo de promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social.

Fulbright Colombia

En Colombia, aproximadamente 100 personas reciben becas Fulbright cada año para realizar estudios de posgrado, investigaciones, dictar clases en universidades y tener un desarrollo profesional. Las becas Fulbright se caracterizan por seleccionar a aspirantes destacados ya sea por su desempeño y trayectoria académica, compromiso social, trabajo en comunidades y regiones o que provengan de diversas regiones.

Lee las becas disponibles a continuación y aplica a la que se ajuste más a tu trayectoria y objetivos.

Beneficios de la beca Fulbright

La beca Fulbright es una beca completa y cubre lo siguiente:

  • Matrícula (total o parcial en algunos casos)
  • Estipendio mensual para sostenimiento
  • Costo y trámite de visa
  • Derechos de admisión en hasta 5 universidades de Estados Unidos
  • Tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país
  • Orientación previa al inicio de estudios
  • Seguro médico
  • Posibilidad de viajar con la pareja e hijos y sus respectivas visas

Requisitos de la beca Fulbright

Cada programa de becas Fulbright tiene sus propios requisitos, pero en general todos requieren lo siguiente:

  • Ser colombiano (no aplica para aquellos con doble nacionalidad colombiana – estadounidense)
  • No haber tenido residencia en USA en los últimos 5 años
  • No estar estudiando ni maestría ni doctorado en una universidad de USA
  • Título profesional universitario. Pregrado para maestría y de maestría para doctorado
  • Excelencia académica. Por lo general se requiere copia de las notas y estas deben ser mayores de 3.8 sobre 5
  • Nivel de inglés B2 (intermedio – alto) acreditado con el TOEFL o el IELTS
  • 2 cartas de recomendación académicas y/o laborales
  • Ensayos, personal y académico
  • Un proyecto de impacto para el país
  • Regresar al país (Colombia) por al menos 2 años al culminar la beca

¿Necesitas mejorar tu inglés? Aquí te comparto 8 consejos para practicar inglés desde casa y aquí las mejores apps para aprender inglés.

Tipos de Beca Fulbright para Colombianos

El programa de becas Fulbright en Colombia cuenta con 9 tipos de becas repartidas en 4 categorías principales:

Las becas están dirigidas a profesionales colombianos que deseen hacer su maestría o doctorado, realizar un proyecto investigativo o profesores que deseen enseñar español por un periodo de 2 semestres en una universidad de USA mientras al tiempo reciben clases centradas en la cultura estadounidense.

Para aplicar a las becas es indispensable que tengas un título de pregrado (o de maestría para doctorado) y tengas un nivel B2 en inglés (intermedio-alto).

Becas Posgrado

Las becas Fulbright para posgrado se otorgan todos los años y abren convocatoria en febrero. Las convocatorias de este 2022 ya están abiertas y corren hasta el 2 de mayo. Para este año, se entregarán un total de 55 becas repartidas en 6 tipos de becas.

Lee la descripción de cada programa a continuación y hazle click al que te interese para leer los detalles de aplicación en la página oficial de Fulbright Colombia.

Bajo este programa de becas se puede estudiar en cualquier universidad de Estados Unidos y prácticamente cualquier programa de estudios, excepto las áreas clínicas de la salud y programas de MBA (Master’s in Business Administration).

Igualmente, la beca J. William Fulbright que veremos más abajo, este 2022 está enfocada únicamente en estudios de deforestación por lo que bajo este programa solo podrías estudiar esa área.

Beca Fulbright MinCiencias: este programa apoya la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos. Está enfocado en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Beca Fulbright DPS para jóvenes en acción: este programa de beca ofrece formación a nivel posgrado hasta 5 profesionales colombianos que al momento de aplicar a esta Beca hayan finalizado su acompañamiento en el programa de formación apoyado por el Programa Jóvenes en Acción y un título universitario.

Beca Fulbright MinCultura para gestores culturales y artistas: esta beca apoya la formación de 4 gestores culturales y/o artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades o institutos especializados en los Estados Unidos.

Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: esta beca está dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueros, y apoya la formación de alto nivel de hasta 3 profesionales colombianos pertenecientes a estas comunidades para realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos.

Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: apoya la formación de alto nivel de 1 profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado.

Beca J. William Fulbright: este programa otorga 2 becas creadas y financiadas por el Programa Fulbright. Los candidatos interesados podrán aplicar a programas de maestrías en estudios de deforestación en universidades de Estados Unidos.

Investigación y docencia

Las convocatorias para esta beca abren el segundo semestre del año. La beca está abierta a todas las áreas de estudio, a excepción de áreas clínicas de la salud humana y animal.

Investigador visitante colombiano: esta beca ofrece a investigadores y profesores colombianos con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación, la oportunidad de vincularse a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos, durante 1 semestre académico, con el fin de realizar investigación avanzada.

Estudiante doctoral colombiano: este programa permite que estudiantes activos de programas de doctorado en Colombia tengan la oportunidad de realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos durante 1 semestre académico o 1 año académico.

Enseñanza del inglés

Profesor colombiano de inglés: el Programa Fulbright Profesor colombiano de inglés (FLTA por su nombre en inglés) está dirigido a profesores universitarios de inglés o estudiantes de último semestre de una licenciatura enfocada en el inglés con el objetivo de brindarles la oportunidad de vincularse a universidades de los Estados Unidos y aprender del sistema educativo estadounidense mientras enseñan cursos introductorios o intermedios de español durante 20 horas semanales por un periodo entre 9 y 10 meses.

Como becario en este programa, deberás registrarse en al menos 2 cursos por semestre durante tu estadía y uno de estos cursos deberá hacer énfasis en estudios estadounidenses.

Desarrollo Profesional

Beca Hubert H. Humphrey: esta beca está enfocada en el desarrollo académico-profesional en los Estados Unidos durante un año pero no otorga título de maestría o doctorado. Como candidato, debes tener una destacada trayectoria profesional y experiencia sustancial en tu campo, además de una alta capacidad de liderazgo y compromiso social.

El programa cierra con una pasantía profesional de 6 semanas, permitiéndote tener un acercamiento a la cultura laboral en Estados Unidos.


La aplicación para cualquier de estas becas la haces directamente en la página de Fulbright Colombia y es una aplicación digital, es decir todo lo haces por medio de la plataforma. Puedes revisar la sección de preguntas frecuentes de Fulbright si tienes alguna duda.

¿Necesitas ayuda para preparar tu aplicación a la beca Fulbright? Únete al Curso Virtual para Ganar Becas en el Exterior, donde aprenderás a:

  • Identificar el perfil que tienes y cómo potenciarlo
  • Encontrar becas que se ajusten a tu perfil e intereses
  • Organizar todo lo que necesitas para ganarte una beca paso a paso
  • Preparar y enviar aplicaciones exitosas

Curso para Ganar Becas en el Exterior

¡Aprende a ganar becas en el exterior con el curso más completo que existe!

Prepara tu aplicación exitosamente siguiendo las recomendaciones y herramientas que aprenderás uniéndote al curso.

¡Muchos éxitos en tu aplicación!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top