¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Cómo presentar tu mejor entrevista para estudiar y trabajar en el exterior

Entrevista 1-1

¿Estás pensando en estudiar o trabajar en el exterior? Un proceso clave para cumplir esa meta es pasar por la famosa entrevista. Una vez te postules, envies tu documentación, tu carta de motivación y tu CV (hoja de vida) el segundo paso va a ser, por lo general, una entrevista.

Pasar a la entrevista es una batalla ganada y es tu momento de convencer al 100% a la institución (sea una universidad, empresa, organización, embajada u oficina de inmigración) de que eres un candidato ideal para la posición, para el programa académico, para la visa o para la beca ofrecida.

En este artículo veremos el tipo de preguntas que te harán en una entrevista, cómo responderlas y cómo prepararte para pasar la entrevista y destacar dentro de los demás candidatos.

Sabiendo que las entrevistas que harás para estudiar o trabajar en el exterior serán en su mayoría en inglés, aquí nos enfocaremos en ello. He escrito este artículo en colaboración con una asesora estadounidense quien ha trabajo en el sector de la educación por más de 7 años y ha enseñando inglés a extranjeros, tanto en Estados Unidos como internacionalmente.

Gracias a su experiencia, la asesora nos cuenta hoy cómo prepararte para tu entrevista con una institución en el extranjero y cómo destacar en ella.

La importancia de las entrevistas

¿Sabías que una primera impresión se forma en aproximadamente 7 segundos? En una entrevista, esos 7 segundos son cruciales para diferenciarte de los demás aplicantes que desean entrar a esa misma universidad, curso, beca, práctica o trabajo en el exterior.

La palabra entrevista tiene su origen en la palabra francesa entrevue, que significa “ver al otro a conocerse” por lo que el objetivo de una entrevista es darte a conocer y mostrarle al entrevistador quién eres tú y cuál es tu potencial.

Cientos de aplicantes como tú son evaluados antes de ser entrevistados y, haber pasado a la entrevista, significa que tu CV y carta de motivación han impactado al entrevistador. Esta es tu oportunidad para demostrarle una vez más que elegirte es la decisión acertada.

Saludo entrevista

Aspectos claves que el entrevistador busca en ti

Diferentes entrevistadores pueden poner énfasis o tiempo en lo que es más importante para ellos, pero todos buscarán estas 5 cosas:

Ser único

Los entrevistadores quieren saber por qué eres diferente de los últimos 5 o 500 currículums que examinaron. No necesitas tener un unicornio para ser único, pero tus experiencias, pasiones o personalidad te distinguen de otras personas.

Motivación y objetivos claros

Claramente los entrevistadores querrán saber el por qué te has postulado y apreciarán saber por qué elegiste específicamente su empresa, universidad, programa de estudios, etc. Esto responde a la pregunta: ¿qué tiene de especial este programa y cómo se alinea con tus objetivos?

Carácter

Los empleadores y los representantes de admisiones quieren saber si eres positivo y trabajador. ¿Manejarás con perseverancia las largas horas de estudio? ¿Te llevarás bien con tus compañeros o es probable que causes conflictos entre ellos?

Siendo que la institución está invirtiendo tiempo y recursos en ti, también querrán evaluar qué tan comprometido estás con el cumplimiento del trabajo / programa una vez seas aceptado.

Habilidades técnicas

Esto incluye las habilidades necesarias para completar el título, el puesto o el programa. Los entrevistadores pueden buscar competencias en tareas específicas, como el uso de un programa informático, o pueden estar interesados en habilidades generales como contabilidad o redacción.

Dominio del idioma

Los requisitos en el idioma pueden variar según la institución. Algunos programas pueden aceptar un nivel bajo – intermedio de inglés, mientras que otros solicitan puntajes altos del examen TOEFL y algunos requieren una demostración de conocimiento avanzado de vocabulario en un campo temático, como la medicina.

Independientemente de los requisitos establecidos, el entrevistador quiere saber por sí mismo si puedes comunicar con precisión la información necesaria para realizar las tareas requeridas al estudiar o trabajar, incluso si cometes algunos errores.

Tipos de pregunta en una entrevista

Entrevista con extranjeros

Por lo general, tanto en las universidades como en las empresas, surgen 4 tipos de pregunta a lo largo de una entrevista.

Las preguntas generalmente comienzan hablando sobre ti mismo, avanzan en la evaluación de tus habilidades y mérito, sobre tu comportamiento en ciertas situaciones y concluyen con datos generales sobre el programa académico o puesto de trabajo al que te estás presentando.

Puede que durante la entrevista el entrevistador opte por hacer las preguntas en un orden lineal o puede que a lo largo de la entrevista haya una combinación de estas 4 categorías. Ve pensando con anterioridad cómo responder estas preguntas para que el día de la entrevista estés más preparado y menos nervioso.

Sobre ti

La primera pregunta casi siempre es sobre ti. La pregunta puede tomar una variedad de formas, pero el objetivo es que el entrevistador obtenga una idea rápida de tu personalidad y tu potencial. Dentro de esta categoría, pueden preguntarte sobre lo que te gusta, tus hobbies y tus objetivos personales, académicos y profesionales.

Habilidades

El siguiente tipo de pregunta será sobre tus habilidades y conocimiento relacionado al campo de estudio o trabajo al que estás aplicando. Así como en tu CV, puede que tengas que exponer sobre tu trayectoria, estudios realizados y experiencia de trabajo.

Siempre alinea la pregunta al programa al que estás aplicando y resalta lo que más se ajuste a lo que la institución está buscando.

Comportamiento

Las preguntas de comportamiento buscan comprender cómo has interactuado anteriormente con otras personas o factores relacionados con los requisitos del programa, el entorno o la cultura donde tomarás el programa académico o desempeñarás tu trabajo.

Puede que las preguntas sean sobre cómo reaccionaste ante cierta situación, qué ejemplo de liderazgo puedes contar o cómo te sentirías viviendo en una cultura diferente a la tuya.

Hechos

Hacia el final de la entrevista, el entrevistador puede preguntarte directamente algunos hechos y detalles sobre los requisitos del programa y la información relacionada con él, por ejemplo la aceptación, los requisitos, la línea del tiempo, la vivienda, etc.

También puede preguntarte sobre la institución en sí, así que es muy importante te informes acerca de detalles claves sobre ella, por ejemplo sobre su misión, visión, proyectos realizados, programas, productos o aparición en los medios. Ello demuestra proactividad y preparación.

Haz tus propias preguntas

Cuando el entrevistador acabe tu entrevista, tendrás oportunidad de presentar tus propias preguntas. Muchas personas dejan pasar esta oportunidad porque no saben qué preguntar.

Anímate a preparar preguntas para hacerle a tu entrevistador sobre la empresa, universidad, puesto, programa, etc. Además de ser beneficioso para tus propias decisiones, ello demuestra iniciativa de tu parte al entrevistador.

Dependiendo de si es una entrevista de estudio o o trabajo, puedes hacer preguntas como:

  • ¿Qué te gusta más de (trabajar / vivir) aquí?
  • ¿Qué desafíos han tenido las personas que han trabajado en esta posición?
  • Vi que están trabajando en Iniciativa X, cuéntame de qué se trata.

El arte de responder en una entrevista

Conciencia cultural

Una vez sepas los tipos de preguntas que te pueden hacer, es importante evaluar el estilo de respuesta. Las diferencias culturales pueden desempeñar un papel importante en la forma en que respondes a las preguntas de forma verbal y corporal.

Entrevista con 3 entrevistadores

Comunicación verbal

Siendo de otra cultura y sabiendo que tu lenguaje nativo no es el inglés (o el idioma en que se lleve la entrevista), el entrevistador puede dar por alto ciertas cosas que tal vez tu cultura hace o dice pero ellos no. Sin embargo, en útil que te informes acerca de la manera de actuar de la cultura a la cual estás pensando entrar para crear una mayor conexión, empatía e impacto.

Por ejemplo, los empleadores y las universidades de USA y otros países angloparlantes, suelen apreciar las respuestas claras, concisas y directas. Desean candidatos que trabajen en equipo pero que demuestren responsabilidad e ingenio individual. Habla con un ritmo constante y un tono fuerte pero tranquilo demostrando confianza y asertividad.

Comunicación corporal

La presentación física impacta la impresión inicial de los 7 segundos y dura toda la entrevista. Ya sea que la entrevista se lleve a cabo en persona o digitalmente, la entrevista comienza el momento en que entras a la institución o enciendes la cámara del computador.

En Estados Unidos, el contacto visual demuestra que estás atento y valoras el tiempo de la otra persona.

No es necesario que mires directamente a tu entrevistador todo el tiempo, pues puede resultar incómodo para ambos, pero haz el esfuerzo de enfocar tu atención en quien esté hablando en todo momento.

Si la entrevista es en videoconferencia, no olvides mirar a la cámara y asegúrate de que tu apariencia sea profesional. Vístete con ropa formal y camina o siéntate erguido con un posición que transmita seguridad.

Entrevista virtual

Estos comportamientos en cuanto a la comunicación son difíciles incluso en nuestro mismo idioma. Los estudiantes de bachillerato y de universidades en Estados Unidos participan regularmente en entrevistas simuladas como parte esencial de la preparación.

Ello demuestra la importancia de la preparación y la práctica anticipada, inclusive entre los mismos nativos angloparlantes.

Técnicas de respuesta en una entrevista

Existen 2 técnicas muy efectivas para proporcionar respuestas claras durante tus entrevistas. Estas técnicas son fáciles de recordar, fáciles de practicar y te ayudarán a responder de una manera más precisa y convincente.

Son aplicables para todos los temas y el propósito de ellas es demostrar tu carácter, competencias, habilidades y objetivos de una manera clara, concisa y accionable.

Método STAR

El método STAR es una fórmula predefinida por medio de la cual el entrevistador busca conocer tus competencias y cómo las pones en acción.

Por tu parte, con este método podrás contextualizar al entrevistador de la situación de la que hablas, las tareas que realizaste, las acciones que tomaste y los resultados alcanzados.

Así, el entrevistador conocerá la competencia que busca en ti y tú podrás exponerla de una manera clara y cuantificable.

El acrónimo STAR está formado por las iniciales de las siguientes palabras:

  • Situación: contextualiza al entrevistador ¿cuál era la situación?
  • Tarea: describe las tareas que tú tenías
  • Acciones: describe qué acciones tomaste para solventar la situación u obstáculo
  • Resultados: ¿cuáles fueron los resultados? Da una respuesta cuantificada

La técnica STAR es especialmente efectiva para responder las preguntas tipo comportamiento y medir tu carácter conductual. En este tipo, pueden resultar preguntas tales como:

  • ¿Cuál es la experiencia más significativa que has tenido y que te hace un candidato ideal para este programa?
  • Cuéntame cómo usaste tus capacidades para solventar alguna situación engorrosa en tu trabajo

Con el método STAR, podrás ilustrar situaciones en la cual solventaste un obstáculo y así demostrar tus capacidades y competencias para liderar y tomar decisiones.

Método SMART

El método SMART es una técnica para establecer y alcanzar tus metas y objetivos. Su acrónimo viene de la palabra “inteligente” en inglés y cada uno de sus componentes sirve para explicar el paso a paso de la ruta hacia tus objetivos:

  • S: Específicos
  • M: Medibles
  • A: Alcanzables
  • R: Realistas
  • T: Temporalizados

El formato SMART puede ser usado en una entrevista para responder sobre tus objetivos personales o profesionales. Algunas preguntas que podrían usar el método SMART para responderlas incluyen:

  • ¿Dónde te ves en 5 años?
  • ¿Por qué aplicaste a este programa?
  • ¿Por qué te interesa este país?

Prepárate para la entrevista

Entrevista

Si dentro de tu proceso de selección has pasado a la etapa de la entrevista, ¡felicitaciones! Ya estás un paso más cerca de tu meta en el exterior. La entrevista es tu momento clave para convencer una vez más a la institución de que eres un candidato ideal para lo que ellos buscan.

Es indispensable que vayas preparado a la entrevista para demostrar confianza y responder a la preguntas lo más acertadamente posible. Teniendo en cuenta el tipo de preguntas que te harán (expuestas en la sección de tipo de preguntas), ve practicando con anterioridad para que al momento de la entrevista puedas responder con calma y seguridad.

El acto de practicar con anterioridad también te ayudará a demostrar tu profesionalismo, a evitar errores de comunicación y a prepararte en el idioma (suponiendo que estarás presentando la entrevista en inglés).

Profesionalismo

Practicar para una entrevista demuestra que le das importancia al programa y a la institución y demuestra tu seriedad al presentarte a ella. Ya sea que estés en proceso para una beca, una admisión universitaria, una práctica o un trabajo, practicar con anterioridad te dará más seguridad y confianza en ti mismo, lo que en resultado trasmitirá seriedad y profesionalismo.

Empieza a investigar al oferente, qué busca en la convocatoria y qué le interesa tenga el candidato. Sabiendo ello, podrás alinear tus respuestas y presentación de ti mismo según lo que busque la institución.

Comete errores antes de

Como bien dicen por ahí “la práctica hace al maestro”. Si bien somos humanos y la idea no es ser perfectos, puedes practicar una habilidad repetidamente hasta que fluya naturalmente con facilidad y confianza.

Así como probablemente aprendiste a andar en bicicleta o nadar, puedes aprender el arte de las entrevistas y adquirir más habilidades, ya sea en el lenguaje o en la confianza personal.

Mientras practicas siéntete con la libertad de poder cometer errores en el lenguaje, tus respuestas o habilidades de presentación y en el proceso ve modificando tu forma de expresarte y tus respuestas.

Recuerda, la idea no es memorizar sino interiorizar las respuestas y responder de una manera tranquila y natural.

Idioma

Siendo que estás en la búsqueda de irte al exterior a estudiar o trabajar, el idioma en el que se lleve la entrevista puede ser un obstáculo (o una ventaja) para el éxito y confianza durante ella.

Las personas multilingües son muy codiciadas en muchas industrias y las empresas y universidades valoran las habilidades lingüísticas. Es importante que demuestres fluidez para darle confianza al entrevistador de que podrás cumplir las tareas requeridas para el trabajo o programa académico al que te postulas.

14 mejores apps para aprender inglés

La práctica te ayudará a demostrar tus capacidades lingüísticas con confianza y evitará que cometas errores en el idioma mientras te encuentras bajo presión.

4 formas de practicar para una entrevista

Preparar entrevista

Escribe tus posibles respuestas

Teniendo en cuenta el programa al cual has aplicado, su propósito, y la documentación que has presentando al postularte, escribe las posibles respuestas que puedan hacerte en la entrevista.

Alinea tus respuestas con la documentación que has presentado previamente a tu candidatura e investiga muy bien la organización, su misión, y visión y cómo ellas se alinean con tus propios objetivos.

Si tienes tu CV, tu carta de motivación o cover letter, ¡repásalas!, en ellas ya has escrito tu motivación de ser parte de la institución y tienes gran parte de las posibles respuestas.

Ensaya tus respuestas en voz alta

Ensaya tus respuestas contigo mismo leyéndolas en voz alta. Leer tus respuestas en voz alta revelará puntos que suenan poco naturales o poco claros. Intenta recitar las respuestas en un espejo para evaluar tu lenguaje corporal.

Toma nota de las áreas para mejorar el contenido y la presentación de tu respuesta, recordando los consejos sobre las técnicas de respuesta y los estilos de comunicación expuestos anteriormente.

Ensaya junto a un amigo

Busca un amigo que te haga preguntas tipo entrevista. Es posible que tu amigo no tenga los conocimientos previos o las habilidades lingüísticas para brindarte comentarios detallados de mejoría, pero en este tipo de práctica lo que buscas es que tu amigo te lea la pregunta y tú tengas un interlocutor a quién responderle.

Esta práctica te expondrá a la sensación de responder preguntas al azar y a sentirte más en confianza haciéndolo.

Prepárate con un tutor de inglés

Practicar con un asesor y tutor de inglés nativo será tu mejor opción a la hora de prepararte para una entrevista con una organización o universidad en el extranjero. El tutor adaptará satisfactoriamente las preguntas de práctica a las necesidades específicas de tu entrevista, ya sea un trabajo, un programa académico o una beca.

Teniendo sus propias experiencias como entrevistados y entrevistadores, están mejor equipados para responder preguntas y dar sugerencias sobre el proceso de entrevistas llevados en inglés.

Con un asesor, recibirás una evaluación inmediata y consejos precisos sobre cómo mejorar tus habilidades para destacar en tu entrevista tanto culturalmente como en el idioma. Puede enseñarte formatos de oraciones específicos para ayudarte a comunicarte con una estructura suscinta, precisa y directa para impactar el comité de selección de la institución donde irás a entrevista.

Durante tu preparación con un tutor nativo, se llevará a cabo una entrevista simulada donde un tutor podrá proporcionarte:

  • Preguntas de la entrevista de muestra, incluida la especificación del tema
  • Estructuras o estrategias para responder preguntas
  • Comentarios sobre el manejo del idioma de tus respuestas escritas previamente
  • Una o más entrevistas de práctica
  • Retroalimentación sobre el contenido de las respuestas dadas durante la entrevista de práctica
  • Comentarios sobre tu estilo de comunicación durante la entrevista simulada
  • Correcciones en el uso del lenguaje

Con la ayuda del tutor, podrás simular la atmósfera y la experiencia de la entrevista a través de su comportamiento, acento, tono y velocidad al hablar. Como resultado, te sentirás más en confianza y seguro de ti mismo al momento de presentar tu esperada entrevista.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top