¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

¿Qué hacer para vivir en USA? [Guía completa]

Vivir en Estados Unidos es el sueño de muchos colombianos. De hecho, según el census de USA, 2.5 millones de colombianos viven en este país norteamericano, concentrándose en los estados de Florida, New York, New Jersey, Florida, California y Massachusetts.

Si deseas ser uno de estos colombianos viviendo en Estados Unidos, necesitarás una visa (permiso de entrada y estancia) para permanecer en el país legalmente y poder desarrollar actividades más allá del turismo.

Si solo quieres visitar Estados Unidos de turismo, aplicarías a una visa de turismo (B) la cual te da una entrada de máximo 180 días para hacer actividades de ocio. Si ya quieres poder estudiar, trabajar y quedarte un tiempo más largo de manera legal, tendrías que aplicar a una de las visas que te permitan residir en Estados Unidos.

A continuación te cuento qué hacer para vivir en USA y qué visas existen para lograrlo.

Visas para vivir en USA

Las visas que otorga USA se dividen en 2 grandes grupos:

Visas de inmigrante: son para aquellos que deseen vivir de manera permanente en Estados Unidos. Estas visas dan paso a la Green Card y eventualmente a la ciudadanía.

Visa no inmigrante: las visas de no inmigrante son de estancia temporal. Puedes vivir en USA por determinado tiempo realizando la actividad para la cual sacaste la visa.

Nota importante: la siguiente información ha sido recolectada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, del Departamento de Estado y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Allí encontrarás todos los detalles y mucha más información donde podrás resolver tus dudas.

La guía está escrita pensando principalmente en colombianos que deseen vivir en Estados Unidos, pero si eres de otro país latino, la información te será igualmente útil. Recuerda que no soy asesora migratoria y por lo tanto no puedo darte ningún asesoramiento legal.

Una vez encuentres la opción que más se ajusta a tu perfil, procede a buscar más información sobre los requisitos que necesitas, los documentos a presentar y los formatos que necesitas llenar en la Embajada de Estados Unidos en Colombia (o en tu país) para adquirir la visa necesaria.

Visas de inmigrante

Vivir en USA (New York City)

Las visas de inmigrante son aquellas que te otorgan la residencia permanente en Estados Unidos.

La residencia permanente es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos y pueden, eventualmente, llevar a la ciudadanía. De todas las visas, las visas de inmigrante son las que más trabajo, requisitos e inversión requieren, por lo que si no ves una que aplique a tu perfil, no te desanimes y busca en la siguiente sección de “visas temporales“.

La ley de inmigración de los EE. UU. se basa en los siguientes principios: la reunificación de las familias, la admisión de inmigrantes con habilidades que son valiosas para la economía de los EE. UU., la protección de los refugiados y la promoción de la diversidad.

Así entonces, las visas de inmigrantes en USA más comunes son:

Las dos que más aplican para los colombianos son por familia y por trabajo por lo aquí hablaremos de ellas.

La visa de refugiados tiene ciertas condiciones (puedes leer más aquí sobre ser refugiado en USA) y la de diversidad no aplica, puesto que en la lotería que se hace todos los años para promocionar la diversidad no incluye a los colombianos por ya tener un alto índice migratorio en USA.

Para inmigrar por familia y por trabajo, necesitas que un ciudadano o residente de USA sea tu patrocinador. Mira a continuación el resumen de las condiciones.

Visa de inmigrante por familia

Inmigrar por familia es una de las rutas más populares para vivir en USA. Puedes hacerlo si el familiar que tienes es ciudadano o residente permanente y este está dispuesto a patrocinarte. Para ello, el ciudadano o residente debe presentar el formulario I-130 que es la petición de un pariente extranjero.

Eres candidato para vivir legalmente en los Estados Unidos a través de la inmigración familiar, si eres:

  • Hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense
  • Padre de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad
  • Cónyuge de un ciudadano estadounidense
  • Hermano de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad
  • Prometido de un ciudadano estadounidense

Si tienes un familiar que sea residente permanente en Estados Unidos, este te puede patrocinar únicamente si eres su cónyuge o hijo/a soltero/a menor de 21 años.

Mira los detalles de cómo obtener esta visa y todos los requisitos para inmigrar como familia en USCIS.

Visa de inmigrante por trabajo

Cada año hay aproximadamente 140,000 visas de inmigrantes para extranjeros (y sus cónyuges e hijos) que tengan la intención de inmigrar basándose en sus destrezas para ocupar empleos. Si tienes la combinación adecuada de destrezas, educación y/o experiencia y eres elegible teniendo en cuenta otros aspectos, podrías vivir permanentemente en Estados Unidos.

Existen 5 categorías de preferencia. La mayoría de estas preferencias de visa requieren que al sacarla ya tengas una oferta de empleo de un empleador de los EE.UU. Este empleador será considerado como tu patrocinador.

Preferencia EB-1: Esta categoría es para las personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; profesores o investigadores sobresalientes; y ejecutivos o personas con puestos de manager de multinacionales.

Preferencia EB-2: Esta preferencia es para las personas que sean profesionales y tengan títulos de posgrado o para las personas con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.

Preferencia EB-3: Esta preferencia es para profesionales, trabajadores especializados y otros.

Preferencia EB-4: Esta preferencia es para “inmigrantes especiales” como trabajadores religiosos, empleados del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de Estados Unidos, entre otros.

Preferencia EB-5: Esta preferencia es para los inversionistas de negocio que inviertan $1 millón o $500,000 (si la inversión se realiza en un área de empleo identificada) en una nueva empresa que emplee al menos 10 empleados de USA a tiempo completo.

Además de documentación pertinente sobre el puesto de trabajo (salario, cualificaciones, etc.), el empleador que te contrate bajo la preferencia EB-2 o EB-3, debe solicitar al Departamento de Trabajo la certificación oficial “Permanent Labor Certification” de que no existen trabajadores estadounidenses disponibles con las cualificaciones necesarias para el puesto de trabajo en cuestión.

Importante: Recuerda que estas preferencias son exclusivamente para vivir en USA como inmigrante (con Green Card), pero hay más oportunidades de visas de trabajo que veremos en la siguiente sección.

¿Quieres ver qué oportunidades de trabajo hay para ti en USA? Te recomiendo estar pendiente en LinkedIn, hay algunas empresas que reclutan revisando los perfiles de profesionales en el exterior. También puedes mirar en plataformas como Indeed y Glassdoor.

Lee también aquí las profesiones mejores pagas en USA y el mundo.

Visas de no inmigrante (temporales)

Vivir en USA (Chicago)

Las visas de no inmigrante (estancia temporal) son aquellas que te permiten vivir en USA por cierto tiempo realizando la actividad a la cual aplicaste. Esta actividad por lo general es de estudio, de intercambio o de trabajo.

Visas de estudio

Bajo la categoría de estudiante puedes vivir en Estados Unidos por un período de tiempo definido aprendiendo ya sea el idioma, estudiando una carrera o alguna vocación.

Existen 2 visas para vivir en USA como estudiante:

F-1: Para realizar estudios académicos y del idioma inglés a tiempo completo.

M-1: Para realizar estudios vocacionales.

Para obtener este tipo de visa (F-1 y M-1) primero debes contactar a la universidad o institución en USA que te interese y ser aceptado. Una vez seas aceptado, serás registrado en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) y posteriormente podrás llenar el formulario I-20 para aplicar la visa.

Tanto la visa F-1 como la M-1, permiten trabajar bajo ciertas condiciones (puedes trabajar únicamente en la misma institución donde estás estudiando) y por un tiempo limitado (20 horas a la semana) y te dan la oportunidad de anexar acompañantes. Si tienes cónyuge e hijos menores de 21 años ellos recibirían una extensión de esta visa, que sería la F-2 o M-2.

Por lo anterior, para aplicar a esta visa debes tener el suficiente dinero para vivir en USA.

Las personas que te acompañen como estudiante bajo este visado, se atienen a las condiciones de la misma visa y no están autorizados a trabajar ni a realizar actividades comerciales en el país. Lo que sí pueden hacer es estudiar sin tener que cambiar su estatus de acompañantes.

Artículos que pueden interesarte:

Visas de intercambio

La visa de intercambio (conocida como J-1) está autorizada para una gran cantidad de actividades enfocadas en la educación, el intercambio de las personas, el conocimiento y las habilidades en los campos de la educación, las artes y la ciencia. Es una de las visas más populares pues incluye una gran cantidad de actividades que te permiten vivir en USA y es apta para todas las edades (desde estudiantes de secundaria).

Los programas de intercambio que existen en Estados Unidos incluyen:

  • Au Pair (niñera)
  • Work and Travel
  • Consejeros en campamentos de verano
  • Estudiantes universitarios de intercambio
  • Estudiantes de intercambio de secundaria
  • Practicantes
  • Visitantes del gobierno
  • Profesores académicos
  • Docentes
  • Investigadores
  • Especialistas
  • Médicos

El primer paso para obtener esta visa y vivir en USA por un periodo determinado, es solicitar y ser aceptado en un programa de visitantes de intercambio a través de una organización patrocinadora designada en los Estados Unidos. Visita BridgeUSA para obtener información sobre los requisitos del programa, patrocinadores, regulaciones y más.

Después de que el programa de visitantes de intercambio acepte tu participación, quedarás registrado en el Sistema de Información para Visitantes de Intercambio y Estudiantes (SEVIS) y deberás pagar la tarifa SEVIS I-901 (excepto en ciertos casos, consulta con tu patrocinador del programa de visitantes de intercambio).

Visita la página web del Programa para estudiantes y visitantes de intercambio (SEVP) para obtener más información sobre SEVIS y la tarifa SEVIS I-901.

Visas de trabajo

Las visas de trabajo temporales te permiten realizar tu profesión por un tiempo determinado y recibir compensación por ello.

Generalmente, estas visas requieren que una empresa estadounidense presente primero una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) y esta sea aprobada para que puedas solicitar una visa de trabajo. Una excepción a ello serían las visas de comerciante e inversionista que verás más adelante.

A continuación verás un resumen de las visas de trabajo que existen en USA. Para verlas todas te recomiendo visitar la página del Departamento Estado y del USCIS (haz click en el nombre de la visa a continuación y te llevará a la información que necesitas).

Una vez encuentres una que se ajuste a tu perfil, visita la página de la Embajada de Estados Unidos en Colombia (o en tu país) para saber qué requisitos necesitas para obtenerla.

Visa D: Miembro de tripulación

Las visas de miembro de tripulación (D) son visas de no inmigrante para personas que trabajan a bordo de embarcaciones (como cruceros o barcos de pesca) o aerolíneas internacionales en los Estados Unidos y su empleo es necesario para el funcionamiento y los servicios normales.

Entre los trabajos que cubre esta visa están: piloto, asistente de vuelo en avión comercial, capitán, ingeniero, marinero de cubierta, salvavidas, cocinero, camarero, esteticista u otro personal de servicio en un crucero.

Visa I: Medios y periodistas

Las visas de medios son para “representantes de medios extranjeros“, incluidos miembros de la industria de la prensa, la radio, el cine o la impresión, cuyas actividades son esenciales para la función de los medios extranjeros, como reporteros, equipos de filmación, editores y personas con ocupaciones similares.

Para ser elegible para la visa de medios, debes trabajar para una oficina en la industria de medios de comunicación de un país extranjero y la actividad debe proporcionar información y estar asociada con el proceso de recopilación de noticias o informar sobre eventos actuales reales.

Visa E1: Comerciante

La clasificación de no inmigrante E1 permite que los nacionales de un país con tratado comercial con USA (Colombia cuenta con este tratado) sean admitidos en los Estados Unidos únicamente para participar en un comercio considerable entre Estados Unidos y su país (en este caso Colombia) y en su propio nombre.

Visa E2: Inversionista

La clasificación de no inmigrante E2 permite que un ciudadano de un país con tratado comercial con USA (Colombia cuenta con este tratado) sea admitido en los Estados Unidos cuando invierte una cantidad sustancial de capital en un negocio estadounidense o desea montar una empresa en USA y trabajar en ella con sus propias manos. El monto no está definido, pero ronda alrededor de los $100.000 USD.

La visa E-2 para los ciudadanos colombianos tiene una validez de 5 años. Pueden renovarse indefinidamente siempre y cuando la empresa de USA siga operando y los solicitantes de visa cumplan con los requisitos.

Visa H1-B: Personas con especialidades profesionales

Los solicitantes de esta visa requieren la aplicación teórica y práctica de un conjunto de conocimientos altamente especializados que requieren la finalización de un curso específico de educación superior. Esta categoría también incluye modelos de moda e investigación y desarrollo de gobierno a gobierno, o proyectos de coproducción administrados por el Departamento de Defensa.

Visa H2-A: Trabajadores agrícolas estacionales

La visa H2-A permite a empresas estadounidenses llevar ciudadanos de otros países a los Estados Unidos para que realicen tareas agrícolas temporales para las cuales no hubiese trabajadores estadounidenses disponibles.

Visa H2-B: Trabajadores no agrícolas estacionales o temporales

El programa de trabajadores no agrícolas temporales H2-B permite a empresas estadounidenses llevar ciudadanos de otros países a los Estados Unidos para realizar tareas no agrícolas temporales.

Visa H3: Pasantes (no médicos o académicos)

Este tipo de visa permite a ciudadanos de otros países viajar a los Estados Unidos para recibir capacitación en muchos sectores diferentes que incluyen agricultura, comercio, comunicaciones, finanzas, gobierno, transporte, profesiones, al igual que en sectores puramente industriales.

Visa L: Persona transferida dentro de la compañía

Esta visa es para trabajar en una sucursal, matriz, afiliada o subsidiaria del empleador actual en una capacidad gerencial o ejecutiva, o en un puesto que requiera conocimientos especializados. Para aplicar a esta visa, el aplicante debe haber estado empleado por el mismo empleador en el extranjero de forma continua durante 1 año dentro de los tres años anteriores.

Visa O: Personas con habilidades extraordinarias

La visa O es para personas que poseen alguna habilidad extraordinaria en el campo de las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o tienen una trayectoria demostrada de logros extraordinarios dentro de la industria cinematográfica o televisiva y han recibido reconocimiento nacional o internacional por esos logros.

Visa P: Atletas, artistas y presentadores de reconocimiento

La visa P es viajar a los Estados Unidos ya fuera en forma individual o en grupo con la finalidad de desarrollar, interpretar, representar, preparar o enseñar alguna función o presentación étnica, folclórica, cultural, musical, teatral o artística tradicional o singular.

Visa Q: Visitante de intercambio cultural internacional

Esta visa tiene el propósito de brindar capacitación práctica, empleo y compartir la historia, la cultura y las tradiciones del país de origen del solicitante. La visa Q de no inmigrante es para programas de intercambio cultural internacional designados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Visa R: Trabajador religioso

La visa de Trabajador Religioso (R) es para solicitantes que buscan ingresar a los Estados Unidos para trabajar en una capacidad religiosa de manera temporal.

Los trabajadores religiosos incluyen personas autorizadas por una entidad empleadora reconocida, para llevar a cabo el culto religioso y realizar otras tareas generalmente realizadas por miembros autorizados del clero de esa religión y trabajadores que participan en una vocación u ocupación religiosa.


¡Y ahí tienes las opciones que existen para vivir en USA! Es importante visites la página de la Embajada de Estados Unidos en tu país y verifiques con ellos qué debes hacer para procesar la visa, el tiempo de espera y los requisitos. Muchos éxitos y espero hayas encontrado una visa que se ajuste a tu perfil.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top