¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

7 maneras de vivir y trabajar legalmente en USA

Estados Unidos es uno de los países más apetecidos entre los latinos para estudiar, vivir y trabajar. Su calidad de vida, su economía y la posibilidad de tener tu propio “sueño americano” lo ponen en la mira como un destino predilecto para ir a trabajar.

Una cosa es cierta: USA es estricto con temas de inmigración y no pone nada fácil el acceso al mercado laboral de extranjeros. Sin embargo a ello, todos los años se otorgan miles y miles visas de trabajo.

Al otorgar visas de trabajo, a USA le interesa que puedas contribuir mano de obra, habilidades o conocimientos específicos a empresas estadounidenses.

De acuerdo a lo anterior, para trabajar en USA generalmente necesitarás encontrar un empleo antes de salir de tu país y por medio de dicho trabajo solicitar un visado de trabajo.

A continuación te cuento 7 maneras legales y sus respectivas visas con las que los extranjeros podemos trabajar en USA, ya sea por una temporada o por una estancia de unos cuantos años.

Este artículo está escrito pensando en colombianos que deseen trabajar en USA, pero si eres de otro país latino, la información te será igualmente útil.

Nota: Recuerda que NO soy asesora migratoria y por lo tanto no puedo asesorarte legalmente sobre aplicación de visas ni cambios de status. En este artículo encontrarás consejos y enlaces de la fuente oficial USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services) para informarte más en detalle sobre las visas correspondientes y resolver tus dudas.

7 trabajos que te permiten vivir en USA

Los siguientes trabajos y sus respectivas visas te permiten vivir y trabajar en USA por un período de tiempo determinado. Para aplicar por medio de las primeras 5 maneras que veremos a continuación, necesitas ya contar con una oferta de trabajo de una empresa estadounidense que esté dispuesta a contratarte antes de aplicar para la visa.

En esos casos, los empleadores y empresas estadounidenses son los que deben pedir cierto permiso al gobierno para traer trabajadores extranjeros con ciertas habilidades o para ocupar ciertas labores necesarias. Con dicho trabajo, ya podrás aplicar a la visa de trabajo correspondiente y trabajar en USA legalmente para aquella empresa.

Las 2 últimas opciones puedes adquirirlas tú mismo. Requieren una inversión significativa de dinero pero si cuentas con ello, podrías acercarte por tu cuenta a la embajada de Estados Unidos y averiguar cómo empezar tu trámite.

Todas estas 7 opciones te permiten traer a tu cónyuge e hijos mejores de 21 años a vivir contigo en USA pero, por lo general, ellos no pueden trabajar bajo la visa otorgada como familia.

1. Trabajos especializados

Si ya te graduaste de la universidad y tienes conocimientos especializados en alguna área, la visa H-1B podría ser una opción de visa de trabajo para ti.

Esta visa es para trabajos especializados, por lo cual necesitas tener experiencia y titulaciones universitarias para poder obtenerla.

Algunas de las ocupaciones especializadas que aplican a la visa H-1B incluyen:

  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Matemáticas
  • Ciencias físicas
  • Ciencias sociales
  • Medicina y salud
  • Educación
  • Especialidades empresariales
  • Contabilidad
  • Leyes
  • Teología
  • Artes

Esta visa te la dan por un máximo de 3 años y puede extenderse por otros 3 años más. Tu pareja e hijos menores de 21 años pueden viajar contigo.

→ Averigua aquí cómo aplicar a la visa H1-B.

2. Trabajos agrícolas

El programa agrícola temporal H-2A ayuda a los empleadores agrícolas estadounidenses que anticipan una falta de trabajadores domésticos disponibles a traer trabajadores extranjeros a USA para realizar trabajos agrícolas temporales o estacionales que incluyen, entre otros, sembrar, cultivar o cosechar.

Dependiendo del tipo de trabajo que se necesite, el trabajo agrícola temporal o estacional lo realizarías en granjas, plantaciones, ranchos, viveros, campos, invernaderos, huertos u otros lugares similares.

Esta visa es otorgada para trabajos estacionales o para trabajos temporales.

El trabajo estacional es para trabajos que necesitan más ayuda de lo habitual y se realizan en cierta época del año, durante un evento o están determinados por un patrón (por ejemplo un ciclo de cultivo anual corto), mientras que el trabajo temporal es para trabajos que duran menos de 1 año.

Además de Colombia, los países latinos y del Caribe que pueden aplicar a la visa H-2A al año 2021 son: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, y Uruguay.

→ Averigua aquí cómo aplicar a la visa H-2A.

3. Trabajos no agrícolas

Las Visas H-2B están dirigidas tanto para trabajadores calificados como no-calificados que llegan a Estados Unidos para asumir un trabajo temporal para un empleador estadounidense.

Anualmente se expiden 66.000 de estas visas al año, y muchos de esos trabajos se encuentran en el área de los servicios que no necesitan mayor experiencia o título universitario. Como tal, esta visa es popular para trabajos de temporada.

Entre los trabajos más populares para hacer con la visa H-2B está:

  • Jardineros
  • Trabajadores forestales
  • Cortadores de carne, aves y pescado
  • Asistentes en actividades de entretenimiento
  • Servicio de limpieza
  • Trabajadores de la construcción
  • Meseros
  • Cocineros
  • Obreros, fletes y mudanzas
  • Cuidadores de animales

La visa H-2B te la dan por 1 año y es prorrogable hasta máximo 3 años. Una vez cumplas los 3 años, debes salir de USA por lo menos 3 meses y si deseas volver a entrar, aplicar a otra visa que te permita hacerlo.

Además de Colombia, los países latinos y del Caribe que pueden aplicar a la visa H-2B al año 2021 son: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, y Uruguay.

→ Averigua aquí cómo aplicar a la visa H-2B.

4. Translado de oficina a Estados Unidos

Otra forma de venir a trabajar a USA es por medio de la visa L-1. Esta la puedes obtener de 2 principales maneras:

  1. Trabajando en una empresa estadounidense que tenga oficinas en el exterior y necesite transferir uno de sus ejecutivos o empleados con conocimientos especializados desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en Estados Unidos.
  2. Trabajando en una empresa extranjera que esté en el proceso de abrir oficinas en Estados Unidos y necesite enviar empleados con conocimientos especializados para establecer la oficina.

Esta puede ser opción para ti si ya trabajas en oficinas de una empresa estadounidense en tu país, una empresa extranjera con oficinas presentes y futuras en USA, o estás en busca de un trabajo que a futuro te de la oportunidad de vivir en el exterior.

Para poder aplicar a esta visa, debes de haber trabajado con la empresa un mínimo de 1 año en los últimos 3 años.

→ Averigua aquí cómo aplicar a la visa L-1.

5. Trabajo por habilidades extraordinarias o deportivas

Bajo esta categoría existen 2 tipos de visas. Estas visas incluyen personas con ciertas habilidades extraordinarias, atletas y artistas.

La visa O es a la que aplicarías si cuentas con habilidades extraordinarias en el campo de las ciencias, las artes, educación, negocios, atletismo, o tienes una trayectoria demostrada de logros extraordinarios dentro de la industria cinematográfica o televisiva y has recibido reconocimiento nacional o internacional por esos logros.

Para calificar para una visa O, debes demostrar una capacidad extraordinaria mediante el reconocimiento nacional o internacional sostenido, o un récord de logros extraordinarios en la industria cinematográfica y televisiva.

La visa es otorgada para que viajes temporalmente a Estados Unidos (por un máximo de 3 años) para continuar trabajando en el área de extraordinaria habilidad.

La otra visa es la P. Esta visa P aplica para deportistas, cantantes, atletas y presentadores de reconocimiento que viajen solos o en grupo con la finalidad de desarrollar, interpretar, representar o enseñar alguna función o presentación étnica, folclórica, cultural, musical, teatral o artística tradicional o singular.

¿Eres alguno de ellos? Mira a continuación la visa P según tu ocupación:

6. Inversionista

Si cuentas con una suma significativa de dinero y te gustaría invertir en USA, ya sea para montar tu propia empresa o para invertir en una ya establecida, las visas de inversionista pueden ser tu opción ideal.

Colombia cuenta con un acuerdo comercial con USA y por lo tanto los colombianos podemos aplicar a la visa de inversionista E-2 que permite vivir en USA por un período de 5 años. Es prorrogable con tal de que se cumplan los requisitos y se haga para poder seguir la principal actividad por la cual se sacó.

La inversión requerida bajo la visa E-2 no está definida pero ronda en los $100.000 USD (pesos)

Existe otra visa de inversión que es la EB-5. Esta es mucho más exigente con la cantidad a invertir: $1 millón de dólares o $500,000 (si la inversión se realiza en un área de empleo identificada) en una nueva empresa que emplee al menos 10 empleados de USA a tiempo completo.

A diferencia de la visa E-2, la visa EB-5 te da derecho a la Green Card (status de residente), mientras que la E-2 es una visa de no-inmigrante.

Además de Colombia, los demás países latinos y del Caribe con tratado de comercio con USA que pueden aplicar a la visa E-2 son: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Granada, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Suriname y Trinidad y Tobago.

→ Averigua aquí cómo aplicar a la visa E-2 y a la visa EB-5.

7. Comerciante

La visa de comerciante E-1 le permite a los nacionales de los países con tratado comercial con USA (Colombia tiene un tratado) ser admitido en Estados Unidos únicamente para participar en el comercio internacional de manera sustancial en nombre propio.

Como comercio se considera el intercambio internacional existente de artículos de comercio entre Estados Unidos y el país del tratado. Los artículos de comercio incluyen, pero no están limitados a:

  • Bienes
  • Servicios
  • Banca internacional
  • Seguros
  • Transporte
  • Turismo
  • Tecnología y su transferencia
  • Algunas actividades de recopilación de noticias

Para aplicar bajo esta visa no hay un monto de dinero estipulado que necesites comerciar, pero sí se necesita hacer una cantidad suficiente de comercio a lo largo del tiempo entre USA y tu país a tu nombre para poder aplicar a esta visa.

Además de Colombia, los demás países latinos y del Caribe con tratado de comercio con USA que pueden aplicar a la visa E-1 son: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay, Suriname.

→ Averigua aquí cómo aplicar a la visa E-1.

Bono: intercambia trabajo por alojamiento

¿Llegaste hasta aquí sin haber encontrado una visa de trabajo que se ajuste a tu perfil pero igualmente te gustaría viajar en USA mientras realizas pequeños trabajos por una corta temporada?

¡Una excelente opción para ti podría ser intercambiar trabajo por alojamiento! Esta opción te da la oportunidad de intercambiar habilidades y a cambio recibir beneficios como alojamiento y algunas veces alimentación más no te genera ingresos ni te da derecho a visa de trabajo.

Siempre y cuando no recibas dinero por tu trabajo, no tengas intenciones de quedarte más de lo permitido, ni realices actividades prohibidas con tu visa de turista, podrías intercambiar trabajo por alojamiento sin tener una visa específica de trabajo (tan solo la de turista).

La plataforma donde puedes encontrar estos intercambios se llama Worldpackers y es la más popular de esta índole entre viajeros latinos. Allí puedes hacer intercambios de trabajo y voluntariados de corta duración en hostales, ONG’s, fincas, ranchos, entre otros.

Para acceder a la plataforma y contactar los anfitriones, lo único que tienes que hacer es pagar una membresía anual (12 meses) de $49 USD (con mi código “colombianabroad” te queda en $39 USD) y podrás hacer la cantidad de intercambios que tú quieras, tanto en USA como por todo el mundo!

Este programa está dirigido principalmente a viajeros que deseen conocer un nuevo destino, vivir en él por un corto periodo de tiempo y practicar el idioma.

Ni Worldpackers ni los anfitriones de la plataforma ayudan a procesar ningún tipo de visa, eso corre por cuenta tuya. También correrían por cuenta tuya gastos de transporte, logísticos, etc.

¡Reclama tu descuento Worldpackers hoy mismo, y aprovecha para conocer el mundo ahorrándote el hospedaje!

Cómo conseguir trabajo en Estados Unidos

Recuerda que para trabajar en USA legalmente debes buscar trabajo antes de llegar al país. El empleador te patrocinará la visa de trabajo que necesitarás para tu entrada a USA.

Las siguientes son algunas de las maneras en las que puedes conseguir un trabajo en USA desde tu país:

Grupos de Facebook: los grupos de Facebook por ubicación o interés son una excelente fuente de información sobre vida y trabajo en el destino que deseas. Además de tener un espacio de preguntas, podrás hacer contactos con otras personas que ya viven en la ubicación que te interesa y tal vez tengan información sobre empleos.

Revisa portales de empleo: Visitar los portales de empleo te ayudará a conocer qué oportunidades de trabajo hay en el momento en las distintas ciudades de USA. Algunos de los portales que puedes visitar para ello son Indeed, SimplyHired y Glassdoor. Conoce en este artículo las 25 carreras mejor pagas en USA.

Ten tu perfil de LinkedIn actualizado: tener un perfil de LinkedIn actualizado es super importante. No solo porque puedes enterarte de trabajos en empresas que te interesan, sino también porque muchas veces los encargados de recursos humanos buscan empleados potenciales mirando perfiles en la plataforma de acuerdo a habilidades, conocimiento, experiencia y títulos.

Referidos: al igual que los grupos de Facebook, tener contactos de amigos o conocidos puede abrirte las puertas a futuras oportunidades laborales en Estados Unidos.

✔ Tip: saber inglés y demostrarlo

¡Saber inglés y poder demostrarlo es muy útil para conseguir trabajo en USA! Agregar certificaciones de inglés, diplomas o certificados de cursos de inglés en tu hoja de vida y en tu perfil de LinkedIn potencializarán tu perfil.

Hay varios cursos de inglés gratuitos de reconocidas universidades con certificados a un precio asequible (desde $49 USD). De seguro tener un certificado de universidades como la de California o Berkeley favorecerán tu perfil con respecto a tus habilidades en el inglés.

→ Mira aquí los cursos universitarios para aprender inglés y obtener un certificado.


¡Espero esta guía te haya sido muy útil! Conoce otras formas de vivir en USA legalmente en este artículo: ¿Qué hacer para vivir en USA? y sigue todos los enlaces que allí se encuentran para más información y resolver tus dudas. Entre algunas de las formas para vivir en USA se encuentran reunificación familiar, ser au pair, programas de work and travel, entre otros.

¡Muchos éxitos y recuerda fortalecer tu inglés y otras habilidades que puedas ofrecerles a empleadores estadounidenses!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top