¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

11 programas de intercambio académico y profesional en USA

Intercambio en Estados Unidos

¿Estás buscando cómo irte a Estados Unidos de intercambio pero no sabes cómo empezar o dónde buscar? En este artículo te voy a facilitar tu proceso de búsqueda contándote 11 programas de intercambio patrocinados por el gobierno estadounidense a los que puedes aplicar para irte a USA desde unas cuantas semanas hasta 1 año o más.

Hay muchísimos otros programas y oportunidades que puedes tomar por medio de agencias de estudios, con tu universidad y con organizaciones privadas. Los que veremos aquí son únicamente los programas patrocinados por el mismísimo gobierno, y por lo tanto son programas prestigiosos (la mayoría con todos los gastos pagos) que vale la pena aprovechar.

Todos aplican para colombianos, si eres de otro país, visita el enlace dentro de la descripción a continuación y confirma si tu país también aplica.

Para todos estos programas es importante que sepas inglés. Algunos puede que te pidan un nivel básico/intermedio y otros un nivel más avanzado, como en el caso de estadías de investigación.

Los programas de intercambio patrocinados por el gobierno estadounidense están divididos en 2:

  • Programas de intercambio para estudiantes
  • Programas de intercambio para profesionales

Según tu perfil, mira el intercambio que más se ajuste ¡y aprovecha para aplicar!

Programas de intercambio para estudiantes

Intercambio estudiantil en USA

Si estás en bachillerato, ya te graduaste del colegio pero no has empezado la universidad, o estás estudiando tu pregrado, échale un ojo a los siguientes programas de intercambio estudiantil. Lee los requisitos y, si alguno te llama la atención, visita el enlace con el sitio oficial que encontrarás al final de la descripción de cada programa.

Community College Initiative Program

El Programa Community College Initiative (CCI), patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, es un programa de intercambio no conducente a título que ofrece la oportunidad de estudiar en institutos tecnológicos (community colleges) en Estados Unidos durante 1 año con todos los gastos pagos para fortalecer el mutuo entendimiento a través de un programa de intercambio académico, vocacional y cultural.

Los campos de estudio en este programa son agricultura, educación temprana, turismo y administración hotelera, e ingeniería aplicada.

Al finalizar el año académico recibirás un certificado de participación y regresarás a Colombia con experiencia práctica adquirida a través de pasantías en tu área de estudio.

Duración del programa: 1 año o menos

Requisitos:

  • Ser ciudadano, nacionalizado o residente permanente de Colombia*
  • Residir actualmente en Colombia
  • Tener entre 18 y 30 años en la fecha de cierre de la convocatoria
  • Haber obtenido un título de bachiller
  • No ser profesional, ni ser estudiante en un programa académico conducente a un título profesional, presencial o en línea
  • Tener un conocimiento del idioma inglés, equivalente al nivel B1
  • No haber salido de Colombia anteriormente
  • No tener una solicitud o petición en proceso para su residencia permanente en los Estados Unidos

*Programa aplica únicamente para colombianos, dominicanos y brasileros.

→ Información del programa: Embajada de Colombia

Youth Ambassadors

The Youth Ambassadors Program (Programa de jóvenes emprendedores) reúne a estudiantes de bachillerato y mentores adultos de países de las Américas para promover el entendimiento mutuo, aumentar las habilidades de liderazgo y preparar a los jóvenes para marcar la diferencia en sus comunidades.

Durante el programa participarás en talleres, actividades de servicio comunitario, ejercicios de formación de equipos, reuniones con líderes comunitarios y estadías en hogares con familias estadounidenses. Al regreso a casa, podrás aplicar lo aprendido para implementar proyectos que atiendan las necesidades de tu comunidad.

Duración del programa: 3-4 semanas

Requisitos:

  • Ser de latinoamérica
  • Ser estudiante de bachillerato
  • Tener entre 15 y 18 años
  • Tener al menos un semestre de clases restante después de la participación en el programa

→ Más información del programa: Youth Ambassadors

Study of the US Institutes for Student Leaders

Study of the U.S. Institutes (SUSI) para Estudiantes Líderes son programas académicos de cinco a seis semanas diseñados para estudiantes extranjeros de pregrado entre las edades de 18 y 25 para mejorar su comprensión de los Estados Unidos y desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Los institutos incluyen una residencia académica de cuatro semanas que consta de actividades interactivas en el aula, debates, conferencias, lecturas y talleres; un viaje de estudios educativos de una semana a una región diferente de los Estados Unidos; actividades de desarrollo de habilidades de liderazgo; servicio comunitario y oportunidades para interactuar con estudiantes estadounidenses en un campus universitario.

Duración del programa: 5-6 semanas

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 25 años y tener al menos un semestre de más antes de terminar la universidad
  • Demostrar liderazgo a través del trabajo académico, participación comunitaria y actividades extracurriculares
  • Ser competente en lectura, escritura y habla en el inglés
  • Tener poca o ninguna experiencia previa en viajes o estudios en los Estados Unidos
  • No ser ciudadano estadounidense o residente permanente de los Estados Unidos

→ Más información del programa: US Institutes for Student Leaders

Programas de intercambio para profesionales

Intercambio USA

Los programas de intercambio a continuación son para profesionales, ya sea que tengas tu título de pregrado, de maestría o ya lleves varios años ejerciendo tu profesión. Los campos de estudio son varios, tanto académicos –para hacer estadías de investigaciones–, como artísticos y deportivos.

Community Solutions Program

Community Solutions Program (CSP) es un programa de desarrollo profesional para líderes comunitarios globales que trabajan en temas relacionados con el medio ambiente, la tolerancia y la resolución de conflictos, la transparencia y la rendición de cuentas, y las mujeres y el género.

Community Solutions es un programa de un año que incluye una beca de cuatro meses en una organización comunitaria, oficina gubernamental o cuerpo legislativo de Estados Unidos.

Duración del programa: 1 año, incluida una beca de 4 meses en USA

Requisitos:

  • Tener entre 25 y 38 años
  • Ser colombiano
  • Estar viviendo y trabajando en tu país de origen
  • Tener al menos dos años de experiencia trabajando en desarrollo comunitario, ya sea como empleado o voluntario a tiempo completo o parcial
  • Tener un alto nivel de competencia en inglés hablado y escrito

→ Más información del programa: Community Solutions Program

Fortune – US Department of State Global Women’s Mentoring Partnership

Este programa Fortune conecta a mujeres líderes emergentes y talentosas de todo el mundo con algunas de las mujeres líderes más poderosas de Fortune durante un programa de tres semanas de duración.

El programa comienza con una orientación en Washington, DC, donde las aprendices se reúnen con mujeres líderes de alto nivel en el gobierno, los negocios, el mundo académico, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Posteriormente, las participantes se emparejan con una de las mujeres líderes más poderosas de compañías Fortune como Goldman Sachs, Aetna y Johnson & Johnson en ciudades de los Estados Unidos. Al final de la tutoría, todas las participantes se vuelven a reunir en la ciudad de Nueva York para reflexionar colectivamente sobre su experiencia y discutir futuras oportunidades de liderazgo.

Duración del programa: 3-4 semanas

Requisitos:

Los participantes son nominados y seleccionados anualmente por el personal de  las embajadas de los Estados Unidos en  todo el mundo.

→ Más información del programa: Fortune US

OneBeat

OneBeat es un intercambio de música internacional que celebra la colaboración musical y el compromiso social a través de una diplomacia innovadora de persona a persona.

Músicos (de 19 a 35 años) de todo el mundo se reúnen en USA durante cuatro semanas para escribir, producir e interpretar música original en colaboración y desarrollar formas en que la música puede tener un impacto positivo en nuestras comunidades locales y globales.

Más que un programa de actuación, OneBeat equilibra tres principios: diálogo, creación y compromiso social para fomentar el entendimiento mutuo y la cooperación entre los ciudadanos del mundo.

Duración del programa: 3-4 semanas

Requisitos:

  • Tener entre 19 y 35 años
  • Ser colombiano (si no eres colombiano revisa aquí si tu país está incluido)
  • Ser músicos innovadores, ya sea estilística, lírica o tecnológicamente
  • Estar dispuesto a cruzar las divisiones culturales y musicales al crear música original o reinterpretar la música tradicional
  • Estar activo en comunidades. Esto podría incluir, entre otros, iniciar una escuela de música, promover la paz y la democracia a través de la música o revivir las tradiciones musicales
  • Ser capaz de conversar en inglés básico
  • No haber viajado mucho a USA o haberse presentado muy poco dentro de los Estados Unidos

→ Más información del programa: OneBeat

International Writing Program Fall Residency

El programa International Writing Program Fall Residency (Residencia de Escritura Internacional en Otoño) es un componente del Programa Internacional de Escritura (IWP) y es la residencia de escritura multicultural más antigua y más grande del mundo. The Fall Residency trae a autores destacados de todos los continentes a la Universidad de Iowa.

El objetivo de Fall Residency es proporcionar a los autores el entorno para el intercambio cultural y también el tiempo y el espacio para escribir, leer, traducir, estudiar y formar parte de la vibrante comunidad literaria y académica de la Universidad de Iowa.

Cada otoño, entre 25 y 35 escritores se reúnen en Iowa City para esta residencia de 10 semanas para trabajar en sus propios proyectos, dar lecturas y conferencias, e interactuar con el público estadounidense y las comunidades literarias en Estados Unidos. Los escritores comparten sus culturas literarias con otros y establecer contactos con la escena editorial más grande de Estados Unidos.

Duración del programa: 10 semanas

Requisitos:

  • Ser principalmente un escritor de ficción, no ficción, poesía, drama o guiones
  • No residir en los Estados Unidos
  • Ser un escritor creativo establecido o emergente con al menos un volumen publicado o trabajos que hayan aparecido en publicaciones importantes durante los últimos dos años
  • Tener alguna forma previa de reconocimiento nacional o local por los logros literarios del candidato
  • Estar listo para proporcionar una muestra convincente en inglés
  • Poder hablar inglés
  • Sentirse cómodo con las dinámicas interculturales

→ Más información del programa: International Writing Program Fall Residency

Study of the US Institutes for Scholars

El programa Study of the US Institutes (SUSI) para académicos y educadores son programas académicos de posgrado para académicos, profesores, profesionales y educadores de secundaria extranjeros cuyo propósito es fortalecer los planes de estudio y mejorar la enseñanza sobre los Estados Unidos en instituciones académicas en el extranjero.

Estos institutos se componen de una residencia académica de cuatro a cinco semanas y un viaje de estudios educativos de una a dos semanas a una región diferente de los Estados Unidos.

Duración del programa: 5-6 semanas

Requisitos:

  • Dominio demostrado del idioma inglés
  • Tener experiencia previa limitada en los Estados Unidos
  • Tener planes firmes para mejorar, actualizar o desarrollar cursos y / o materiales educativos con un enfoque de estudios de EE. UU
  • No ser ciudadano estadounidense o residente permanente de los Estados Unidos

→ Más información del programa: Study of the US Institutes for Scholars

Sports Visitor Program

Los visitantes deportivos son jóvenes atletas y entrenadores elegidos por las misiones estadounidenses en el extranjero para visitar los Estados Unidos para un programa de intercambio de dos semanas.

Estos programas de temática deportiva ofrecen a los participantes la oportunidad de interactuar con los estadounidenses y experimentar la sociedad, la cultura y los valores estadounidenses de primera mano.

Las actividades incluyen sesiones sobre nutrición, fuerza y acondicionamiento, equidad de género en el deporte, Título IX, deporte y discapacidad, y formación de equipos. Se pone especial énfasis en el desarrollo de planes de acción personales que los visitantes puedan poner en práctica a su regreso a casa.

Duración del programa: 2 semanas

Requisitos:

Los atletas y entrenadores de varios deportes son elegidos por las embajadas y consulados de EE. UU.

→ Más información del programa: Sports Visitor Program

Fulbright Foreign Language Teaching Assistant (FLTA)

El Programa Fulbright Profesor Asistente de Inglés (FLTA por su nombre en inglés) brinda a los participantes la oportunidad de vincularse a universidades de los Estados Unidos para enseñar cursos introductorios o intermedios de español durante 20 horas semanales, además de brindar apoyo a los departamentos de español de dichas instituciones, por un periodo entre 9 y 10 meses.

El Programa permite la puesta en práctica de las habilidades del candidato respecto a la enseñanza de idiomas y ofrece una experiencia de inmersión total en la cultura estadounidense, permiténdole así mismo ampliar su conocimiento frente al sistema educativo de los Estados Unidos.

Duración del programa: 1 año

Requisitos:

→ Los requisitos son definidos por Fulbright a la hora de abrir la convocatoria. Puedes averiguar más información en la web de Fulbright Colombia.

→ Si no eres de Colombia, mira aquí los detalles del programa Profesor Asistente de Inglés.

Programa Fulbright Investigador Visitante

El Programa Investigador Visitante Colombiano ofrece a investigadores y profesores colombianos, con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación, la oportunidad de vincularse a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos, durante un (1) semestre académico, con el fin de realizar investigación avanzada.

Los candidatos con proyectos de investigación que tengan potencial para contribuir al desarrollo en regiones diversas de Colombia son de particular interés para este programa.

Con este programa, Fulbright Colombia promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalece los procesos de investigación en el país y fomenta la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento.

Duración de programa: 6 meses

Requisitos:

  • Tener doctorado o formación profesional equivalente o experiencia en el momento de la solicitud
  • Dominio suficiente del idioma inglés para llevar a cabo el proyecto requerido

→ Más información del programa para colombianos: Fulbright Investigador Visitante

→ Si no eres colombiano, mira aquí los detalles del programa de investigador visitante.


¡Y ahí tienes 11 prestigiosos programas de intercambio para irte a USA! Recuerda que es importantísimo que sepas inglés para aplicar a estos programas. Para aprender y mejorar tu inglés te recomiendo lo siguiente:

Conseguir un tutor personal en italki. Puedes probar una clase de 30 minutos desde $1 dólar y empezar a practicar tu inglés con un nativo desde la comodidad de tu casa → Reservar clase de prueba en italki.

Organizarte en tu estudio del inglés con ayuda de este planner de idiomas y seguir los pasos de aprendizaje usado por expertos allí dispuestos → Adquirir el planner de idiomas

Tomar uno de estos cursos de inglés gratis de universidades reconocidas y optar por su certificado para potencializar tu hoja de vida al presentarte! → Tomar una de las clases universitarias

Y por último, ten en cuenta que hay muchas otras oportunidades para ir a Estados Unidos, así que si no encontraste un programa patrocinado por el gobierno que se ajuste a tu perfil o a tu intereses, sigue buscando y seguramente encontrarás el adecuado para ti.

Para seguir informándote sobre estudiar y vivir en Estados Unidos, lee cómo vivir en USA, 7 maneras para trabajar y vivir en USA y becas Fulbright para estudiar posgrado en USA.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top