¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Cómo encontrar trabajo temporal en USA para extranjeros (visa H-2)

Trabajos temporales en USA

¿Sabías que todos los años hay cientos de empresas en Estados Unidos que patrocinan a extranjeros para que vengan a trabajar temporalmente para ellos?

Estos trabajos buscan personal con o sin experiencia, te permiten vivir y trabajar en USA por un periodo de hasta 3 años y traer a tu familia.

A las visas bajo este programa se le conocen como H-2 y anualmente se entregan más de 60.000 para que extranjeros de países selectos vengan a trabajar. Así las empresas estadounidenses puedan seguir con sus labores diarias y tú tienes la oportunidad de trabajar en un nuevo país.

En este artículo veremos qué es eso de las visas H-2, cómo y dónde puedes conseguir un trabajo que te la patrocine y finalmente qué hacer para solicitar la visa.

Nota: La siguiente información ha sido recolectada de la página oficial de inmigración estadounidense USCIS, del Departamento de Trabajo y de las mismas embajadas estadounidenses en Latinoamérica. Recuerda que no soy asesora así que te recomiendo dirigirte a estas fuentes para mayor información y para resolver tus dudas.

Visa de trabajo temporal H-2

El programa de visas H-2 le permite a las empresas estadounidenses contratar mano de obra extranjera por una temporada, ya sea por unas cuantas semanas o hasta por 3 años.

Para ello, son las empresas quienes aplican al gobierno para poder contratar mano de obra extranjera, y tú aplicarías directamente a la posición que la empresa está buscando para que esta te patrocine la visa. Con una oferta de trabajo, ya tú podrías ir a la embajada y aplicar a la visa H-2B.

Siendo así, la visa no la puedes pedir sin un contrato de trabajo, y la empresa no puede empezar a contratar sin obtener dicho permiso del gobierno. Solo cuando la empresa* obtenga dicho permiso (conocido como petición), podrá contratarte bajo este programa de visas, de lo contrario podría ser una oferta fraudulenta o inválida.

*Más adelante veremos cómo encontrar las empresas que han aplicado a este programa.

Al aplicar a la visa H-2, deberás asegurarte de tener el número de petición que ha obtenido el empleador, pues si no lo tienes, la embajada no podrá emitir la visa.

Las visas H-2 están clasificadas en 2 categorías dependiendo del tipo de trabajo a realizar:

  • H-2A: trabajos agrícolas
  • H-2B: trabajos no agrícolas

Los trabajos que harías bajo la visa H-2A sería todo lo relacionado a la agricultura, que incluyen, entre otros, sembrar, cultivar o cosechar.

Dependiendo del tipo de trabajo que se necesite, el trabajo agrícola temporal lo realizarías en granjas, plantaciones, ranchos, viveros, campos, invernaderos, huertos u otros lugares similares.

Por otro lado, entre los trabajos no agrícolas que harías bajo la visa H-2B, estarían algunos ejemplos de trabajo como: cocina, construcción, manufactura, hotelería, limpieza, asistencia en actividades de entretenimiento, entre otros.

Países participantes en la visa H-2

Los ciudadanos de los siguientes países de América Latina (también hay de otros países del mundo) son elegibles para solicitar visas H-2A y H-2B este 2022:

  • Argentina 🇦🇷
  • Brasil 🇧🇷
  • Chile 🇨🇱
  • Colombia 🇨🇴
  • Costa Rica 🇨🇷
  • Ecuador 🇪🇨
  • El Salvador 🇸🇻
  • Guatemala 🇬🇹
  • Haití 🇭🇹
  • Honduras 🇭🇳
  • México 🇲🇽
  • Nicaragua 🇳🇮
  • Panamá 🇵🇦
  • Paraguay 🇵🇾 (los ciudadanos de este país son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B)
  • Perú 🇵🇪
  • República Dominicana 🇩🇴
  • Uruguay 🇺🇾

Dónde conseguir trabajo temporal en USA

Para ser beneficiario de este programa y trabajar temporalmente en USA, debes encontrar aquellas empresas estadounidenses que han aplicado por el permiso (petición) para contratar mano de obra extranjera por una temporada.

Dicha petición la podrán obtener únicamente las empresas que demuestren que han intentado contratar mano de obra dentro de USA pero no han encontrado.

El Departamento de Trabajo Estadounidense (DOL) ha puesto a disposición la página seasonaljobs.dol.gov donde podrás encontrar la lista con las empresas que han obtenido la petición para contratar trabajadores temporales extranjeros y, por lo tanto, son empresas a las que podrás aplicar.

En dicha página web podrás buscar por ocupación y por ubicación y obtendrás la lista de empleadores.

Seasonal Jobs USA

La página de seasonaljobs.dol.gov es únicamente un listado de las empresas y sus vacantes, la aplicación para cada trabajo la haces directamente por el medio que indique el empleador, más no en seasonaljobs.

Igualmente, ten en cuenta que los requerimientos de cada trabajo van a variar, así también como los documentos que te pidan al aplicar, como por ejemplo la hoja de vida, una cover letter, un certificado de inglés, etc. Lee en detalle la descripción del trabajo y comunícate con el empleador para los detalles.

Aplicar a Seasonal Jobs en USA

Cómo conseguir y aplicar a una visa H-2

La solicitud de la visa como tal la harás con la embajada estadounidense de tu país. Si eres colombiano, lo harías con la embajada americana ubicada en Bogotá.

En términos generales, para conseguir una visa H-2, deberás hacer lo siguiente:

1. Encuentra una empresa en USA que necesite trabajadores temporales: esto lo haces por medio de la página seasonaljobs.dol.gov que vimos arriba o si conoces a alguien que busque trabajadores y tenga ya el permiso (petición) para contratar bajo este programa de visas.

2. Revisa el contrato de trabajo y que la petición sea válida: lee con atención la información en el contrato referente al trabajo, funciones, salario, etc. Recuerda cerciorarte que el trabajo sea legítimo (tiene una petición válida).

3. Completa la solicitud de visa DS-160 y paga la tarifa de $190 USD de la visa: antes de solicitar la entrevista en la embajada, es necesario que llenes la solicitud de visa DS-160 y hagas el pago de la tarifa de la visa a la embajada. La misma embajada te haría saber cómo y dónde hacer dicho pago.

4. Asegúrate de cumplir con los requisitos para hacer una cita de visa:

  • Pasaporte válido
  • Número de petición válido (debe estar en el contrato de trabajo)
  • Comprobante de cuota de solicitud de visa de $190 USD

5. Ve a la entrevista en la embajada: siempre dí la verdad. ¡Ellos lo saben todo!

6. Obtén tu visa y viaja a USA como trabajador H-2 e ingresa a USA

Preguntas frecuentes

¡Y ahí tienes la información sobre las visas de trabajo temporal en USA! Si deseas conocer más información de cómo puedes vivir y trabajar en USA lee este artículo “7 maneras para trabajar legalmente en Estados Unidos” y este otro “Cómo vivir en USA” para un vistazo de todas las demás posibilidades que existen para vivir en Estados Unidos.

P.D. Recuerda que NO soy asesora. Más allá de facilitarte la información, no podré responder preguntas de casos en particular, ni asesorar en cómo conseguir trabajo, aplicar a visas o temas relacionados. Para ello, te recomiendo leer las fuentes aquí proporcionadas y, si es necesario, hablar con un abogado de inmigración.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top