¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Beca posgrado en Italia para colombianos (con pasantía incluida)

Estudiar con beca en Italia

¿Te gustaría estudiar tu maestría en Italia? y aun mejor, ¿con beca? Pues tengo buenas noticias para ti. La beca Invest your Talent in Italy te cubre la matrícula, una pasantía y además te incluye una mensualidad para cubrir tus gastos mientras estudias.

Invest your Talent in Italy es una beca otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia únicamente a ciudadanos de 17 países a nivel mundial. Dentro de esos 17 países, solo hay 3 en latinoamérica que son beneficiarios de esta beca: Colombia, México y Brasil.

Así pues, siendo de uno de estos 3 países, puedes aprovechar esta generosa oportunidad para estudiar en una de las prestigiosas universidades de Italia con (casi) todo pago.

A continuación veremos de qué trata la beca, sus requisitos y cómo aplicar. De una vez te adelanto, ¡no necesitas italiano para aplicar!

Convocatoria abierta

La convocatoria para este año 2022 ya está abierta y corre hasta el 15 de febrero de 2022. Si la ganas, estarías empezando estudios en Italia en octubre de este mismo año. ¡Sigue leyendo para saber cómo aplicar!

Beca Invest Your Talent in Italy

El Programa de Becas Invest Your Talent in Italy, abreviado como IYT y entendido en español como Invierte tu Talento en Italia, es patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano.

Tiene como objetivo aumentar la cooperación entre universidades y empresas italianas, con el fin de impulsar su nivel de internacionalización.

Para cumplir ese objetivo, la beca está muy enfocada a la práctica y para ello harás una pasantía de 3 meses en una empresa italiana. Es una excelente oportunidad para tener una experiencia laboral y desarrollar tus habilidades tanto académicas como profesionales en un ambiente multicultural.

Todo el estudio lo harás en inglés, por lo tal no necesitas saber italiano para participar pero sí un buen nivel de inglés.

Las convocatorias abren todos los años entre enero y febrero y para este año 2022 las convocatorias están abiertas hasta el 15 de febrero. La duración de la beca es de 9 meses y estarías empezando estudios en octubre de este mismo año.

Beneficios de la beca

  • Matrícula
  • Manutención mensual de 900 EUR (durante los 9 meses que dura la beca)
  • Pasantía de 3 meses

Ello quiere decir que al transcurrir 9 meses habrás recibido un total de 8100 EUR más todo el estudio.

Lo que no te cubre la beca son los impuestos regionales “Diritto allo Studio”, impuesto de timbre, cualquier gasto sobre el seguro de accidentes y/o responsabilidad civil, así como la póliza de seguro de salud.

Requisitos para aplicar

Para aplicar a la beca Invest your Talent in Italy debes:

  • Tener máximo 26 años (haber nacido después del 1 de enero de 1996)
  • Tener título de pregrado relacionado a lo que vas a estudiar
  • Presentar un certificado del idioma inglés (TOEFL, IELTS, TOEIC) certificando un nivel B2 de acuerdo al Marco Común Europeo
  • No se necesita certificar el idioma italiano, pero si lo tienes, te dará más puntos

Qué y dónde estudiar

Bajo la beca Invest your Talent in Italy puedes estudiar en 3 áreas de estudio:

  • Ingeniería – tecnología avanzada
  • Economía – Administración
  • Arquitectura – Diseño

Con respecto a las universidades donde estudiar, puedes escoger una entre 24 prestigiosas universidades italianas donde quieras estudiar.

Para encontrar las universidades y los programas, dirígete a la sección de cursos que está en la plataforma oficial de la beca. Allí podrás buscar de acuerdo al área, al título y a la universidad.

Beca Italia Cursos

Busca muy bien qué y dónde estudiar pues solo puedes aplicar a un programa. Algunos programas tienen límite de aplicantes y únicamente en ese caso escogerías una segunda opción. La plataforma o universidad te lo haría saber.

Cómo aplicar a la beca

Toda la aplicación la debes hacer en línea. Puedes leer más detalles en el documento oficial de la beca y en la sección de FAQ.

La aplicación consta de 3 principales pasos:

1. Escoge la universidad y curso a estudiar

Lo primero que debes hacer es escoger qué es lo que vas a estudiar y dónde. Para ello, visita la sección de cursos que vimos en la sección de arriba dentro de la plataforma oficial de la beca, y haz tu búsqueda de acuerdo al área de estudios que desees o a la universidad.

Buscar cursos beca Italia

Recuerda que el curso que escogas debe estar relacionado con tu título de pregrado, de lo contrario tendrás muy pocas probabilidades de ser aceptado.

2. Comunícate con la universidad seleccionada

Una vez hayas escogido la universidad y el curso que quieres completar, comunícate con la universidad para hacer tu proceso de preinscripción indicado que eres un solicitante de la beca Invest your Talent in Italy.

3. Llena la solicitud en línea

Ahora que ya te comunicaste con la universidad e hiciste el proceso de preinscipción siguiendo las indicaciones de la universidad, llena la solicitud en línea en la plataforma oficial de la beca.

Aplicar a la Beca de Italia

Documentos requeridos

Los siguientes documentos los puedes presentar ya sea en el idioma español, inglés o francés. Si por alguna razón tienes uno de los siguientes documentos en otro idioma, tendrían que ser traducidos por un traductor oficial y presentar tanto el original como la traducción apostillada.

  • Expediente académico con todos los exámenes y calificaciones
  • Diploma de pregrado
  • Certificado de inglés con al menos un nivel B2 (TOEFL, IELTS, TOEIC)
  • Video explicando tu motivación (de no más de 1 minuto)
  • CV – Currículum Vitae
  • Pasaporte vigente

¡Y ahí tienes cómo aplicar a esta generosa beca italiana! Ve recolectando los documentos con tiempo y, sobre todo, alístate a vivir una magnífica experiencia de estudio y trabajo en Italia.

Recuerda que es super importante saber inglés para aprovechar esta oportunidad. Si todavía te falta mejorarlo, aprovecha para tomar uno de estos cursos universitarios gratuitos y prepárate para tomar uno de los exámenes de certificación del idioma.

¿Necesitas ayuda para preparar tu aplicación a la beca Invest your Talent in Italy o alguna otra beca? Únete al Curso Virtual para Ganar Becas en el Exterior, donde aprenderás a:

  • Identificar el perfil que tienes y cómo potenciarlo
  • Encontrar becas que se ajusten a tu perfil e intereses
  • Organizar todo lo que necesitas para ganarte una beca paso a paso
  • Preparar y enviar aplicaciones exitosas

Curso para Ganar Becas en el Exterior

¡Aprende a ganar becas en el exterior con el curso más completo que existe!

Prepara tu aplicación exitosamente siguiendo las recomendaciones y herramientas que aprenderás uniéndote al curso.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top