¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

5 mitos que debes derrumbar sobre las becas en el exterior

Mitos sobre las becas

¿Has pensado aplicar a una beca en el exterior pero no lo has hecho porque crees que no estás lo suficientemente preparado para hacerlo? o tal vez ¿crees que las becas solo existen para ciertas áreas o ciertas personas?

A continuación veremos 5 mitos que existen alrededor de las becas internacionales y cómo derrumbarlos. Verás que al desmentir esos mitos que nos hemos impuesto en la cabeza, estarás preparado para buscar y aplicar a una beca en el exterior hoy mismo.

Necesitas ser genio

Es verdad que cuando estás aplicando a becas, uno de los documentos que te piden sean tus notas, ya sea del colegio (si aplicas para pregrado) o de pregrado (si aplicas para maestría). Pero eso no significa que te las estén pidiendo para comprobar lo genio que eres.

Entre todos esos documentos que te piden al aplicar a becas, los oferentes están buscando reconocer quién eres tú como persona. Y para ello, les interesa ver las diferentes facetas que tienes como candidato: tu liderazgo, tu trabajo comunitario, tu conciencia social, tu rendimiento académico, entre otros.

Las notas únicamente demuestran tu faceta académica. Pero los oferentes no miran solo las notas o lo genio que eres, miran es todas tus facetas como un todo.

En términos generales, un promedio de nota que sobre pase el 80% de la nota total (en una escala de 5 un 80% sería 4), será más que suficiente a la hora de aplicar y competir contra otros candidatos en la mayoría de becas.

Son otorgadas por caridad

Caridad

Por ser ayudas económicas, podría pensarse que las becas únicamente son otorgadas para aquellos que no tengan cómo pagar sus estudios. ¡Pero eso es falso!

Las becas tienen diferentes objetivos y, como tal, son más bien una inversión que el oferente hace en ti para alcanzar cierto objetivo.

Así pues, en vez de pensar que debes demostrar lástima para poder ganarte una beca, enfócate en demostrar que eres la mejor persona para recibir esa inversión y ayudarle a alcanzar ese objetivo al oferente.

Necesitas tener palanca

Para ganarte una beca no necesitas conocer gente importante, ni el comité de selección, ni alguien que trabaje en la entidad u organización que otorgue la beca.

Cada beca tiene un perfil del aspirante en mente, y si tú tienes ese perfil y sabes comunicar tu mérito asertivamente cómo y cuándo te lo piden, lo más probable es que puedas ganarte dicha beca.

Lo que tienes que hacer para ganarte una beca es saber buscarlas, leer con atención el perfil de candidato que están buscando, el objetivo de dicha beca, qué te piden y cómo te lo piden y confiar en lo que eres y en tus habilidades.

Hay solo para algunos temas o personas

Científicos

Un error que te impide ganarte una beca es pensar que solo hay becas para cierto tema, o para ciertas personas.

La realidad es que hay miles de becas para los distintos niveles de estudio (pregrado, maestría, doctorado) e incluso hay becas para cursos cortos, desarrollo profesional, desarrollo social, liderazgo e investigaciones.

Igualmente hay becas para distintos rangos de edad y para diferentes niveles de experiencia profesional.

Aquí te doy unos ejemplos:

Necesitas saber inglés a la perfección

Es verdad que en muchas convocatorias de becas, especialmente las que son otorgadas en países de habla inglesa o de un idioma que no sea el español, lo más probable es que te toque presentar un certificado del idioma inglés.

Sin embargo, ello no quiere decir que debas saber el idioma a la perfección. La mayoría te va a pedir un nivel intermedio alto de inglés, que se le conoce como B2, y certificarlo con un examen internacional como lo son el TOEFL y el IELTS.

Lo que debes preparar es el examen que te están pidiendo. Si no lo has presentando, infórmate del tipo de preguntas que te harán, estúdialas, has un simulacro, y si puedes, practica hablar con un nativo para la sección de habla.

Aquí en mi web encontrarás guías con recursos gratuitos para estudiar inglés:


¡Y ahí tienes los 5 mitos que le impiden a la mayoría aplicar y ganar una beca! Como ves, la realidad es otra.

Te invito a leer la entrevista que le he hecho a algunos colombianos ganadores de becas por el mundo: esta chica que se ganó 3 becas en Corea, esta otra que después de intentarlo varios veces se fue a China becada y este chico que logró hacer su doctorado en Japón becado.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

2 comentarios en “5 mitos que debes derrumbar sobre las becas en el exterior”

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top