fbpx
Mi País, Viaje

La rigidez del visado japonés

Aplicar a la visa japonesa como colombiana es un proceso bien engorroso. Desde que apliqué a la visa Schengen (Europa) en el 2010, no había tenido que presentar el mismo número de papeles a ningún otro consulado de los países que he visitado. La buena noticia, podría tal vez considerarse, es que es gratis. La noticia no tan buena es que, aparte de una detallada y perfecta planeación, en casos como el mío —residente coreana como esposa sin trabajo bajo contrato—, tuve que no solo presentar mis propios papeles, sino también los de mi esposo gringo. ¡Doble papeleo!

Ir a Japón sí que me ha llamado la atención. Todo el mundo habla de Tokio y de su magnificencia por ser la ciudad más grande y más poblada del mundo; de Kioto por sus extraordinarios templos; de Osaka por la exquisita comida que se encuentra en cada esquina. Por la riqueza cultural, por la hospitalidad, por la modernidad… mejor dicho, más flores no se le pueden echar a este lugar.

Y entonces… ¿cómo entramos?

Requisitos

Aplicar a la visa japonesa toca hacerlo desde el lugar de residencia. En mi caso, apliqué en Seúl, Corea.

*Artículo relacionado: Lee también aquí sobre visas de turismo en Asia para Colombianos. Allí podrás encontrar información de cómo aplicar a la visa de turista para Japón desde Colombia.

La página de la embajada japonesa en Seúl, está o en japonés o en coreano. Yikes. La única manera de leerla en inglés es con Google Translate. Con esa traducción a medias, preguntando en el grupo de Colombianos en Facebook, y llamando a la embajada, resolví que los requisitos serían los siguientes:

  • Tiquetes de avión ida y regreso (cotiza aquí tu vuelo a Japón)
  • Pasaporte
  • Foto
  • Formulario de aplicación
  • Itinerario de viaje
  • Reserva de alojamiento
  • Fotocopia de tarjeta de residencia
  • Extractos bancarios de los últimos 3 meses
  • Certificado de trabajo de mi esposo
  • Fotocopia de tarjeta de residencia de mi esposo
  • Fotocopia del pasaporte de mi esposo
  • Licencia de matrimonio (comprobante legal de la relación)

Para llenar el itinerario de viaje, es necesario hacer una planeación exhaustiva incluyendo qué hacer por día y dónde quedarnos. Hice reservas de alojamiento en Airbnb: más barato que hotel y conveniente.

Nota: Si no sabes qué es Airbnb lee este post acerca de mi experiencia como anfitriona.

Como mi esposo es el que tiene trabajo bajo contrato, la cuenta del banco local está a nombre de él. Así pues, fui junto a él al más cercano a pedir sus extractos bancarios.

Nota: ¡Los bancos en Corea no son eficientes! Tiempo de fila para pedir extractos: 1 hora.

Para el certificado de trabajo recurrí al gerente financiero donde trabaja mi esposo.

Nota: ¡No es mi culpa que dicho gerente sea mi suegro!

Día de la aplicación

Para aplicar no se necesita cita. Eso sí fue super rápida la aplicación: con una línea exclusiva para extranjeros, entré y salí en menos de 10 minutos.

Con la tarjeta de reclamo de visa me entregaron un papelito diciéndome que debería comunicarme al siguiente día hábil para verificar el status de mi visa.

visa-japon-1

Siguiendo las instrucciones, al siguiente día mandé un email a la embajada para averiguar el status de mi visa. A las pocas horas, recibí un cordial email por parte de la embajada que decía:

Dear Madam,

Adittional documents are as follows.

  1. A certificate of employment (of your husband) issued by company. Signed by a different person. 
  2. Correct flight and schedule of stay. Documents should be the same.
  3. Accommodations through Airbnb is not allowed due to visa regulation.   

When these documents are ready, please sen them via e-mail.

Regards. 

What? ¡¿Más papeles?!

1. Mmm… resulté regañada por pedirle a mi suegro (el gerente financiero) el certificado de trabajo de mi esposo Brendon. Pedí la misma carta —decía literalmente lo mismo— pero con la firma del otro gerente. ¿A caso no son comunes las empresas familiares? ¿Qué otra cosa podría verificarse con este nuevo certificado?

2Nuestro vuelo de entrada a Tokio llega unos minutos antes de medio noche, por dicha razón, empecé el itinerario desde la fecha que sería al pasar esa media noche (mientras pasamos inmigración ya sería el siguiente día, ¿cierto?). Asumí que sería evidente al ver los pasajes del avión. Pero… ¡asumí mal! y, entonces, le agregé al itinerario una línea especificando “llegada a Tokio”.

3. No se aceptan reservas por medio de Airbnb, ni siquiera ya estando pagas. Hice unas reservas cancelables en Booking.com y las envíe. En Osaka, quedaban o los hoteles más caros (Ritz Carlton con habitaciones de $1000 dólares por noche), o los Love Hotels (localizados en el Red Light District). Con esa diferencia bárbara de precio, reservé uno de los Love Hotels. ¡No quisiera pasar por el lío de que se me olvide cancelar a tiempo el Ritz Carlton!

Finalmente, con esos documentos extra ya mi visa estuvo lista a los dos días. La visa, con foto y todo, me la dieron exclusivamente por el tiempo del itinerario presentado. Fue gratis, eso sí, pero por las horas que me tocó invertirle a reunir todos los requisitos, preferiría una y mil veces tener que pagar a cambio de menos papeleo.

¡¿Quién dijo que a los japoneses les gusta que todo sea perfecto?!

Para la muestra, ¡la visa de turista!

Lee también aquí sobre visas de turismo en Asia para Colombianos. Allí podrás encontrar información de cómo aplicar a la visa de turista para Japón desde Colombia.

También puede interesarte:

Tokyo Disneyland: el Disney con muchas faldas

Comidas japonesas de no perderte, ¡incluyendo la mejor carne del mundo!

Pasando la noche en un Ryokan japonés

10 inolvidables momentos de mi viaje a Japón

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Compártelo en alguna de las redes sociales y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

41 Comments

  • Reply Miguel Santamaria Marzo 18, 2016 at 11:17 am

    Buen post, tu forma de escribir lo hace mucho mas entretenido. Me encanto esto:

    ¨ Nota: ¡No es mi culpa que dicho gerente sea mi suegro! ¨ jejeje, seguire leyendo tu blog. Un abrazo.

    • Reply Andrea Marzo 23, 2016 at 10:22 am

      Hola Miguel, gracias por leerme y por tu cumplido :) Un abrazo!

  • Reply Javier Garcia Agosto 20, 2017 at 12:20 am

    Estoy realizando los tramites para la visa y tu blog fue muy informativo. Gracias. Que buen post! Saluos.

    • Reply Andrea Agosto 20, 2017 at 3:46 am

      Me alegra que te haya servido la información, Javier. Disfruta tu viaje a Japón! Saludos.

  • Reply Jaime Enero 19, 2018 at 6:13 pm

    Planeamos viajar a Japón y otros paises de Asia por nuestra luna de miel, estamos haciendo planes con 5 meses de antelación, esta nota fue muy útil, muchas gracias, voy a leer más de tu blog para encontrar tips utiles en otros paises.

    • Reply Andrea Enero 21, 2018 at 11:49 pm

      Me alegra que te haya sido útil, Jaime! Espero encuentres más tips de ayuda por acá :) Buen viaje! Saludos.

  • Reply Marcela Marzo 6, 2018 at 10:04 pm

    Hola Andrea, viajare a Seul y Tokio en Mayo con una amiga. Apenas voy a inciar a recopilar todos los documentos para solicitar la visa. Mi amiga vive en otra ciudad y yo en Bogotá. Sabes si ambas debemos presentarnos o yo puedo llevar los documentos de las dos?

    • Reply Andrea Marzo 7, 2018 at 1:46 am

      Hola, Marcela! Para Seúl no necesitan visa :) pero para Japón sí sería necesario que vaya la dueña del pasaporte a la aplicación. No sé si sea posible y no he tramitado la visa desde Colombia, pero si a tu amiga le queda dificil ir por alguna razón, podrías comunicarte con la embajada con antelación y verificar si hay posibilidad de que tu vayas en nombre de ella con un poder que te entregue tu amiga. No pierdes nada con preguntar :) Saludos y buen viaje!

  • Reply Alejo Vacca Abril 6, 2018 at 3:12 pm

    Yo literalmente pasé derechito al hacer el proceso en Bogotá, pero si ví mucha gente que la devolvían por “pequeños detallitos”

    • Reply Andrea Abril 6, 2018 at 10:28 pm

      Hola, Alejo! Estuviste de buenas. Ya para mi segunda vez visitando Japón aprendí los pequeños detalles que debía tener en cuenta y pasé derechito ;) Saludos!

  • Reply DESILUSIONADA Junio 8, 2018 at 4:18 pm

    Es HORRIBLE el proceso de visado en Bogotá. Llevo 1 mes cada vez pidiendo más papeles a mi esposo y hoy me dicen que el cónsul recomienda “Retirar mi solicitud de visa y la de mis hijos” y que el proceso de mi esposo aun continúa. El ir a retirar la solicitud de visa significa que no es aprobada ni negada, solo que ellos pueden tomar la decisión de darla en 1 semana, 2 semanas o 1 mes!!! O sea debo viajar cuando ellos quieran. Estoy de acuerdo con la frase ¡¿Quién dijo que a los japoneses les gusta que todo sea perfecto?!

    • Reply Andrea Julio 2, 2018 at 10:11 pm

      Entiendo totalmente tu frustación! :(

      • Reply Jorge Diaz Noviembre 24, 2018 at 12:42 pm

        A mi me pasó exactamente lo mismo casi un mes haciendo el trámite y me dijeron que retirara la solicitud, la retire y después de 15 días me devolvieron el Pasaporte, es horrible, perdí dinero y no pude viajar a otro lado por la falta del pasaporte

  • Reply Paola Granville Junio 15, 2018 at 1:46 am

    Hola!! Soy bogotana y pienso ir a Japón (amo toda la cultura y llevo ahorrando un buen tiempo) pero tengo unas preguntitas:
    1. Si hay escala en Estados Unidos, debo sacar tambien VISA americana, verdad?
    2. Si pienso emplear tambien AirBnB, debo poner una reserva que serìa la que supuestamente voy a ocupar y luego cancelarla?
    3. Como reservo tiquetes de vuelo si pueden no aceptarme la solicitud de VISA
    4. Tengo 18 años y mis padres son quienes “responden por mi” aunque yo trabajo en la microempresa (pues son independientes) y he sido yo quien he ahorrado para viajar, que procede? presentar el registro de la CCB de mis padres?
    5. Alguien sabe cuanto puede demorarse entonces todo el proceso? :c

    Por que todo es tan complicado? :c

    • Reply Andrea Julio 30, 2018 at 6:45 am

      Hola, Paola!

      1. Sí, si haces escala en USA tienes que tener visa pues así vayas de tránsito toca pasar por inmigración.
      2. Si vas a utilizar Airbnb, lo que te recomiendo es que hagas una reserva de un hotel por aparte que sea cancelable en un buscador como Booking.com para que la muestres con tu aplicación.
      3. Algunas buscadores y aerolíneas te dejan reservar un tiquete por 24 horas sin necesidad de pagar. Puedes hacer la reserva, imprimirla y antes de la 24 horas cancelarla. Otra opción es tomar un pantallazo de una reserva antes de que te pidan el pago.
      4. Sí. Si trabajas en la microempresa de tus padres, seguramente te pedirán el registro de Cámara y Comercio.
      5. Depende de tu caso. Aveces se demora una semana, aveces más de un mes :(

      Espero puedes aplicar sin inconvenientes y puedas por fin ir a Japón :)

      • Reply Carlos Molano Septiembre 21, 2018 at 11:31 am

        Hola Andrea.

        ¿Qué buscadores dejan reservar sin pagar los tiquetes aereos?

  • Reply Luna Octubre 1, 2018 at 7:25 pm

    Hola. Por cuanto tiempo te asignaron la Visa a Japón?

    • Reply Andrea Octubre 8, 2018 at 12:07 am

      Hola Luna! Esa vez tenía un itinerario de 10 días y me la dieron por 15 días.

  • Reply Adriana Octubre 21, 2018 at 12:24 am

    Hola yo estoy en una situación parecida a la tuya, en este caso llevo garante, dónde pones Profesión u Ocupación Actual que pusiste?

    Ojalá no me la demoren por que ya van dos veces que me devuelven por detallitos

    • Reply Andrea Octubre 22, 2018 at 4:48 am

      Hola Adriana! Eso depende de la visa de residente que tú tengas. Como yo tengo la visa F3 que es de “non working spouse” y como tal no estoy trabajando con contrato dentro de Corea, en ocupación actual yo puse “Homemaker” independientemente de mis trabajos como freelancer para evitar confusiones. Pero si tú tienes visa de estudiante, o cualquier otra visa de trabajo, pon algo acorde a tu visa así tengas garante. Saludos y espero que no te demoren tu visa!

  • Reply Mariana Enero 22, 2019 at 7:07 am

    Buenas, me han aceptado mi solicitud de visa y me han dado al 28 de enero para recoger mi pasaporte, pero aparece un mensaje que dice que podria haber razones para que se demoren en devolverme mi pasaporte y quisiera comprar el boleto de una vez antes de que suban los precios, cuales son las razones por las que se podrian demorar en devolverme el pasaporte y queria saber que tan comun era, estoy yendo como invitada…

    • Reply Andrea Febrero 7, 2019 at 7:51 pm

      Hola Mariana! La embajada de Japón es notoria por ser estrictos en los papeles que se entregan para la visa. Puede que te pidan papeles extra según tu caso! Ya estamos en febrero, ¿te lo devolvieron? Saludos!

  • Reply Vanessa Garcia Febrero 11, 2019 at 9:45 pm

    Hola mil gracias por esta info tan valiosa. una pregunta como hiciste para llenar el formulario con la info de todos los hoteles? no hay suficiente espacio para dos siquiera.

    • Reply Andrea Febrero 12, 2019 at 6:50 am

      Hola Vanessa! Como el espacio es reducido en el formulario y te toca de todas formas entregar la copia de reservas de los hoteles, en el espacio puse tan solo el nombre tal cual como está en la reserva. De esta manera ellos en la embajada podrán encontrar la información necesaria :) Saludos!

  • Reply Sebastian Mayo 16, 2019 at 12:02 am

    Hola muchas gracias por este post, me aterrizó un montón respecto a los gastos y el procesos. Tengo una duda, en el formulario en donde linden la referencia de la persona que está en Japón. Se deja en blanco? O debo buscar a alguien allá?

    • Reply Andrea Junio 12, 2019 at 4:29 am

      Hola Sebastián! Si vas por tu cuenta, no tienes que llenar el espacio. Saludos :)

  • Reply Catalina Mayo 27, 2019 at 1:47 pm

    Hola Andrea y todos los que leen este blog,
    Encontré el blog porque también aplicamos junto con mi esposo al visado Japonés, la verdad investigamos mucho en internet porque estabamos muy ansiosos ya que si habiamos escuchado y leido sobre la rigurosidad de la Visa. Nosotros somos colombianos y la solicitamos en Bogotá y la verdad si son muchos papeles!!, sin embargo, con la ayuda de los blogs como el tuyo y los formatos de ejemplo de la embajada logramos entregarlos a la primera vez! y la respuesta fue rápida 5 días hábiles, lo mejor de todo es que nos aprobaron la visa!! viajamos a Japón en Julio. asi que si se puede!! no pierdan la ilusión de conocer este pais que al parecer tiene mucho que ofrecer, su cultura, su gente, su comida!. Un abrazo a todos!

    • Reply Andrea Junio 12, 2019 at 4:31 am

      Hola Catalina! Me alegra muchísimo les hayan concedido la visa rápido! Así como dices, con tal de que uno entregue los papeles al pie de la letra, no debe por qué haber lío. Que disfruten Japón, es uno de mis países favoritos :)

    • Reply Moni Septiembre 27, 2019 at 8:18 pm

      Hola, me alegra mucho que les hayan aprobado la visa, y que todo haya sido un proceso tranquilo. El día de hoy entregue mis documentos en la embajada de Bogotá. La verdad es que con la ayuda de este post y otros que encontré, organice todos los documentos y no me faltó nada. La aplicación fue recibida. Yo también viajo con mi esposo, pero el es norteamericano, así que no tiene que preocuparse para aplicar para la visa. Una preocupación menos jeje.

      Mi esposo se apresuró y compró los tiquetes, para darme la sorpresa. Pero no contaba con que yo requiero visa. Y aunque viajamos del 23 de diciembre al 10 de enero, yo decidí aplicar con mucha antelación (27 de septiembre) ya que cerca a este viaje, tenemos otros viaje para visitar a la familia de mi esposo, y con todo lo que he leído, me asuste un poco pensando en que no voy a tener mi pasaporte listo.

      Lo único que me tiene muy preocupada es que la señora que me recibió los documentos me dijo que no tenia suficiente dinero en mi cuenta. Tengo unos ahorros en mi cuenta de 5 millones. Y honestamente, la mayor parte del dinero que voy a destinar al viaje lo recibiré para la fecha, a principios de diciembre. Soy muy afortunada, porque tengo un buen trabajo, y mis vacaciones son pagas, solo que el pago no me lo hacen tres meses antes, sino cerca a las fechas.

      Aún así me recibió los documentos, me entregó el papelito con el código de mi aplicación y me sugirió volver hoy mismo, para evitar demoras en mi aplicación, con más certificados que demostraran que tengo otros ahorros. La verdad, es que todos mis ahorros están en una cuenta AFC, y no los puedo tocar. Tengo ahorros en dinero en efectivo, pero no se si meterlos en mi cuenta apresuradamente solo por que a ella “le parece” que no tengo suficiente. Entiendo que ella tiene muchísima experiencia recibiendo los documentos y debe tener una idea, pero no es ella realmente quien hace el estudio.
      He leído blogs de colombianos que aplicaron con 1000 usd en la cuenta, y se la aprobaron por 30 días, así que no se que pensar.

      No se si abusivo pedirte un estimado de cuanto dinero tenias en tu cuenta cuando hiciste la aplicación, o tengas un estimado de cuanto dinero hay que en la cuenta para demostrar liquidez.

      Tal vez alguien más que lea este post tenga una idea.

      Voy a esperar a que me contacten de la embajada directamente, y que sean ellos quienes me pidan demostrar liquidez. En ese caso, consigno mis ahorros en efectivo a la cuenta.

  • Reply Laura Molina Junio 4, 2019 at 10:41 pm

    Holaa Andrea. Excelente blog y gracias! Tengo algunas preguntas que espero me puedas ayudar a resolver:

    1. Tengo dos personas que podrían ofrecerme estadía en Tokyo y en Osaka, pero no se si sea mejor eso o pasar las reservas de booking de las que has estado hablando.
    2. Cómo calculo mi itinerario? la verdad es la primera vez que planeo un viaje y me da miedo planear mal los tiempos, hay alguna página donde uno pueda como asesorarse?
    3. Recomiendas alguna época especial del año para viajar?

    Mil gracias!

    • Reply Andrea Junio 12, 2019 at 4:36 am

      Hola Laura!

      1. Las veces que he ido siempre lo he hecho por cuenta propia, así que no sabría decirte exactamente qué papeles presentar si te quedas donde alguien. Generalmente es más fácil que hagas una reserva de hotel, así evitas que tal vez pidan más documentación acerca de las personas que te van a hospedar.
      2. Para tu itinerario no tienes que hacerlo tan detallado, en actividades puedes poner toda una zona, por ejemplo “visitar Shinjuku” o “día en Tokyo Disneyland”. Mira en TripAdvisor las actividades más populares y vas llenando el itinerario con eso.
      3. Para viajar te recomiendo abril-mayo y septiembre octubre. Los demás meses es o muy caliente o uy frio.

      Saludos :)

      • Reply Laura Molina Julio 25, 2019 at 4:27 pm

        Hola Andrea!

        Muchas gracias por tu respuesta. Sabes más o menos cuánto debería uno tener en la cuenta por cada día de viaje? he leído varios post en los que mencionan que uno debe tener al menos un millón por día y me preocupa bastante esa parte. Te agradezco.

  • Reply alejandra matallana Junio 12, 2019 at 3:29 pm

    hola, muchas gracias por la información, desde que fecha empieza regir la visa desde el primer día que vas a la embajada a pasar los papeles o desde el ultimo día de cuando te la entregan o cuando te la aprueban ellos te dicen desde que día empieza a regir? muchas gracias, saludos c:

    • Reply Andrea Agosto 16, 2019 at 2:58 pm

      Hola Alejandra! Las veces que he aplicado, la visa empieza a regir desde que la han aprobado. Generalmente el mismo día que la puedes recoger o unos días previos. Saludos :)

  • Reply Yugensumire Julio 19, 2019 at 2:27 am

    Hola! Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Tengo una pregunta, la foto debe ser tipo pasaporte? Es decir, sin sonreir, sin maquillaje y con el cabello detrás de las orejas? Gracias!

    • Reply Andrea Julio 23, 2019 at 2:14 am

      Hola! Sí, de preferencia si para evitar incovenientes. Saludos :)

  • Reply Alejandro Valcarcel Julio 22, 2019 at 4:43 pm

    Hola, buen día. Tengo una inquietud con respecto al tema del garante, ya que el formulario dice “Fiador o garante en Japón (facilite por favor detalles del garante o persona a visitar en Japón)” ya que soy yo el que tiene el dinero y voy por mi cuenta, es necesario colocar a alguien? Tiene que ser de Japón? o simplemente dejo las casillas en blanco. Muchas gracias por tu post.

    • Reply Andrea Julio 23, 2019 at 2:12 am

      Hola Alejandro! Si vas por tu cuenta, ese espacio lo dejas en blanco. Saludos!

  • Reply Diana Agosto 27, 2019 at 4:04 am

    Pregunta pregunta: Te dieron la visa solo para le tiempo que ibas a viajar? Y si viajas nuevamente que ? nuevamente aplicar por otra visa?
    En mi caso voy a aplicar pero no me quedare en ningun hotel sino en casa de un amigo… sera que me pediran que reserve hotel?

    • Reply Andrea Septiembre 19, 2019 at 1:56 pm

      Hola Diana! Por cada vez que viajas, te toca aplicar nuevamente por una visa. Si vas a quedarte en la casa de un amigo, seguramente te pedirán los datos de tu amigo y tus extractos bancarios para comprobar que tengas los medios económicos para sostenerte en Japón durante tu viaje. Asegúrate con a embajada a la hora de solicitar la visa qué te pedirían. Saludos!

    Leave a Reply