¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

7 requisitos para viajar a Japón desde Colombia en 2024

Viaje a Kioto Japón

Japón es uno de esos países que creo que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Todo es tan loco e inusual que al caminar por sus calles no dejarás de sorprendente y asombrarte de sus invenciones y de su forma de ver la vida.

Tanto me llamó la atención la primera vez que pisé tierras japonesas, que a día de hoy ya he ido 5 veces a este país y no me cansaría de ir nuevamente en un futuro cercano.

Ahora, al viajar a Japón como colombianos, debemos tener en cuenta ciertos requisitos para poder obtener la visa de turista, o como le llaman ellos en la web de la embajada japonesa de “corta estancia”.

Reunir todos los requisitos para viajar a Japón desde Colombia (o siendo colombiano) puede ser un proceso tedioso, pero siguiendo los consejos que veremos a continuación evitarás retrasos y espero te sea más fácil. Igualmente, te contaré algunos errores que cometí cuando apliqué a la visa de Japón para que no los cometas.

1. Pasaporte colombiano vigente

El primer requisito para viajar a Japón desde Colombia este 2024 es tener tu pasaporte colombiano vigente.

Ello en la práctica quiere decir que tu pasaporte debe tener al menos 6 meses de vigencia desde tu entrada a Japón. También es recomendable que tengas al menos 3 hojas libres para colocar la visa y el sello en inmigración.

Cómo sacar el pasaporte colombiano

Así entonces al planear tu viaje a Japón, fíjate muy bien en la fecha de caducidad de tu pasaporte y compárala con las fechas de tu viaje.

2. Visa de turismo

Para entrar a Japón siendo colombianos necesitamos tener visa. Para ir de turismo, aplicaríamos a la visa clasificada en la embajada japonesa como “corta estadía”. Bajo dicha categoría se encuentra la de turismo.

La visa de turismo a Japón para colombianos es gratis, y te la dan únicamente por el tiempo que presentes en tu itinerario de viaje. Por ejemplo, la primera vez que fui mi viaje era por 12 días, y la visa me la dieron por 15 días. Eso sí, desde la expedición de la visa tienes 3 meses de vigencia en los cuales viajar (tomar avión y llegar a Japón), pero una vez en tierras japonesas, solo puedes estar el tiempo que la visa disponga (en mi caso solo 15 días).

De acuerdo a ello, es necesario que apliques a la visa con máximo 3 meses y con mínimo 1 mes antes de tu viaje. La embajada dice que el proceso de aplicación se demora 10 días hábiles (lo que serían 2 semanas) pero eso sin contar retrasos o que te pidan más documentos. Mejor no hacerlo tan pronto a la fecha de viaje.

Visa Japón para colombianos
Visa Japón para colombianos

Es importante notar también que esta visa solo se puede aplicar en el lugar de residencia, no se puede aplicar estando en otro país como turista. Siendo ese el caso, si no tienes residencia fuera de Colombia, te tocaría obligatoriamente aplicar desde Colombia. Ello se hace en la embajada japonesa en Colombia ubicada en Bogotá en la Carrera 7 No. 71 -21, Torre B, Piso 11.

Para aplicar allí no hay necesidad de hacer cita previa, solo vas en el horario establecido (lunes a viernes de 9:00 a 11:30 y de 13:30 a 14:30) y llevas tus documentos. Si vives en otra ciudad de Colombia podrías hacerlo por medio de una agencia de viaje y así no te toca pegarte el viaje hasta allá.

Si eres colombiano pero resides actualmente en otro país, ya sea por estudio o por trabajo, podrías pedirla mostrando tu residencia en ese país. Durante mis viajes a Japón yo residía en Seúl (Corea del Sur) por lo que me tocó demostrar los documentos pertinentes de mi residencia en aquel país. En este otro artículo puedes leer mi experiencia pidiendo la visa japonesa desde Corea del Sur.

La notica que me dieron al aplicar a la visa de Japón para colombianos desde Corea del Sur

Aunque aplicar a la visa de turismo a Japón es gratis, puede ser un proceso engorroso. Al presentar la documentación para tu visa, es importante que lleves todo al pie de la letra. ¡Los japoneses son rigurosos y detallistas y se fijan en todo! No tener la documentación completa y clara puede retrasar tu aplicación o en algunos casos ser denegada.

Documentos para pedir la visa de turismo a Japón para colombianos

Según lo lista la embajada japonesa en Colombia, estos son los documentos que necesitas presentar al aplicar a la visa de turismo. Porfa antes de aplicar, revisa esta web de la embajada por si ha habido algún cambio a última hora.

  • Listado de verificación de documentos
  • Dirección de correo electrónico escrita a computador e impresa en una hoja en blanco
  • Pasaporte colombiano vigente – Si tienes pasaportes anteriores vencidos también llevarlos
  • Fotografía de 4.5 cm de largo x 3.5 cm de ancho
  • Formulario de solicitud de visa (llenado en computador, impreso por lado y lado y firmado a mano)
  • Copia del documento de identidad (cédula, tarjeta de identidad o registro de nacimiento)
  • Reserva aérea de todo el trayecto de viaje. Solo es necesaria la reserva, con un pantallazo está bien.
  • Reservas de hoteles de todas las noches en Japón
  • Programa de actividades detallado
  • Documentos que demuestren solvencia económica para costear el viaje. Para ello presentarías:
    • Si eres empleado:
    • Certificado laboral.
    • Comprobantes de nómina de los últimos 3 meses.
    • Certificado bancario con saldo a la fecha.
    • Extractos bancarios de los últimos 3 meses.
    • Si eres independiente:
    • Certificado de ingresos mensuales especificando la actividad expedido por contador público.
    • Certificado de Cámara y Comercio reciente.
    • Certificado bancario con saldo a la fecha.
    • Extractos bancarios de los últimos 3 meses.
    • Si eres estudiante o dependes económicamente de un tercero:
    • Certificado de estudios (para estudiantes).
    • Carta de garantía en caso de que el viajero no pague los gastos del viaje (Anexo C, diligenciado por la persona que vaya a pagar los gastos del viaje – garante).
    • Documentos que demuestren la solvencia económica de la persona que costeará el viaje. Es decir los documentos listados en los apartado de empleado o independiente.

A continuación veremos en más detalle cada uno de estos documentos para aplicar a la visa a Japón y algunos consejos que aprendí sacando esta visa durante mis viajes a este hermoso país.

3. Tiquetes aéreos

Al momento de solicitar la visa solo es necesario que presentes una reserva. Así como lo escriben en el portal de la embajada “se requiere solamente un pantallazo de la reserva del itinerario”.

Ellos aconsejan no comprar los tiquetes antes de tener la visa en caso de que tu solicitud se vea retrasada o denegada. Ya una vez tengas la visa de turismo en mano, ahí si ya comprarías el tiquete de ida tanto de regreso (o salida de Japón).

Es importante que tengas impreso sobre todo el tiquete de salida de Japón una vez ya vayas a viajar. Las aerolíneas quieren asegurarse que no te vas a quedar más de lo permitido y suelen pedirlo al momento de chequearte.

4. Alojamiento

Para cada día en la que vas a estar en Japón, es necesario que tengas una reserva de alojamiento.

La primera vez que fui a Japón y apliqué a la visa, reservé todo mi alojamiento por Airbnb. Oh sorpresa cuando me llega un email de la embajada diciendo que Airbnb NO lo reciben como prueba de alojamiento. En ese entonces ya había pagado aquellas reservas, entonces lo que me tocó hacer fueron reservas cancelables en Booking.com y presentarlas como parte de mi aplicación.

No se sí las condiciones hayan cambiado, pero para evitar retrasos, te recomendaría mejor hacer reservas de hoteles en Booking.com y mostrar las reservas en tu aplicación. Booking tiene la opción de cancelar tus reservas (el listado de cada hotel dirá si es cancelable o no y el plazo para hacerlo) así que es una buena opción.

Booking.com

En cuánto a dónde alojarte, te cuento que ya en nuestro segundo viaje descubrí los business hotels en Japón. Como los japoneses viajan bastante por trabajo, hay hoteles más económicos y modernos para dicha necesidad.

En Tokio encontramos el Hotel B Shimbashi centralmente ubicado y a unos 5 minutos de la estación Shimbashi del metro. Esta estación hace parte de la línea Yamanote (Yamanote Line) la principal línea en Tokio que pasa por las áreas más representativas, por lo que estás super conectado. Además si tienes el pase del tren JR Pass, esta línea estaría incluida.

Cerca del Hotel B Shimbashi hay restaurantes, tiendas y 7/11! Los 7/11 son las tiendas de conveniencia en Japón y tener una cerca a ti es super útil. Puedes allí comprar comida a buen precio en cualquier momento del día, bebidas y cositas varias que necesites durante tu viaje.

Las habitaciones suelen ser un poco peques… ¡pero es Japón! Todo allí suele ser peque :) Este hotel me pareció bueno, bonito y barato y además es cancelable. Así puedes modificar tus fechas si es necesario. Reserva aquí el Hotel B Shimbashi →

5. Itinerario de viaje

El itinerario de viaje es otro requisito para viajar a Japón desde Colombia. Al aplicar a la visa de turismo tendrás que llenar este Anexo E detallando todo lo que vas a hacer por día, dónde te vas a alojar y contacto en Japón.

Programa de actividades: requisitos de viaje para ir a Japón desde Colombia
En este programa de actividades incluirás todo tu itinerario de tu viaje a Japón

Tip! En el contacto en Japón puedes poner la información del hotel. En “lugar de alojamiento” pondrías la misma info del hotel.

Este es un requisito que tomará tiempo pero te ayudará a organizar tu viaje y tiempo en Japón. Aprovecha para buscar qué quieres hacer en los destinos a los que vas, ya sea Tokio, Kioto, Osaka, o algún otro.

Las fechas que presentes en el itinerario de viaje tienen que cuadrar exactamente con la reserva aérea (esta define el primer día y el último día) y cada reserva de hotel debe cuadrar por día y por destino.

Te cuento un error que cometí al presentar el itinerario la primera vez que apliqué a la visa para que no te pase:

En mi primer viaje a Japón mi avión llegaba al aeropuerto de Haneda en Tokio casi que a media noche. Calculé que a la hora de pasar por inmigración y salir del aeropuerto ya sería el día siguiente y puse ese día siguiente como el primer día en el itinerario.

Pues la embajada me dijo que el itinerario no cuadraba con mi vuelo y entonces le agregué una primera línea que decía “Llegada a Tokio” y ya con eso lo aceptaron.

Por eso te recalco que son super específicos con todos los documentos que presentes. Se fijan en todo.

6. Fondos económicos suficientes

La solvencia económica es tal vez uno de los requisitos más engorrosos a la hora de aplicar a la visa de Japón para colombianos.

Así como lo vimos en los documentos necesarios para aplicar la visa de turista en Japón para colombianos, uno de los apartados es la documentación de la solvencia económica y depende si eres empleado de alguna empresa, un empresario independiente, un estudiante o dependes económicamente de alguna persona.

En todas las opciones, será necesario presentar, entre otras cosas, un certificado bancario con saldo a la fecha y extractos bancarios de los últimos 3 meses. Con ello, les interesa ver que tengas dinero disponible en tu cuenta bancaria (liquidez) para cubrir los gastos de viaje.

En cuanto a la cantidad de dinero necesaria, son super reservados. No la dicen ni la publican. Pero he escuchado por ahí que buscan un aproximado de $1’000.000 COP por día de viaje (un millón de pesos). No sé si sea verdad o no, pero sabiendo más o menos el costo de viajar a Japón, no se me hace una cifra tan descabellada. Especialmente si se tiene en cuenta el alojamiento (este ronda entre $75 y $200 USD por noche por pareja).

Cuando nosotros presentamos los extractos bancarios desde Corea los validaron, así que tampoco tendría el dato de cuánto dinero estaban buscando en ese momento.

Entonces, entre más días desees viajar a Japón, más dinero vas a necesitar demostrar. En teoría existe la posibilidad de aplicar a esta visa hasta por 90 días, pero sabiendo que quieren comprobar que tengas los fondos necesarios para cada día, tendrías que tener una gran suma de dinero al momento de aplicar.

7. Seguro de viaje

Aunque el seguro de viaje no es documento que exijan a la hora de aplicar a la visa de Japón, sería una locura viajar sin seguro.

Todo lo de la salud en Japón es costoso para los turistas, así que si te llega a pasar algo, por simple que sea como una tronchada de pie, puede salirte un ojo de la cara.

Para que viajes tranquilo y respaldado es recomendable que vayas con un seguro de viaje que tenga una excelente cobertura. Una buena opción para ello es el Seguro IATI Estrella. Este tiene una cobertura equivalente a $1’000.000 USD (un millón de dólares) para gastos médicos y además te cubre otros incidentes relacionados a tu viaje, como pérdida de equipaje y retrasos.

Por ser lector del blog obtienes un 5% de descuento en tu seguro. El descuento viene aplicado al hacer click en algunos de los enlaces :) Cotiza aquí tu seguro IATI Estrella →

Logo IATI Seguros

🙋🏻‍♀️ Viaja a Japón 🇯🇵 tranquilo y asegurado con seguros IATI! Tiene excelente cobertura, servicio en español y por ser lector del blog, recibes 5% de descuento en tu seguro ❤️ Descuento aplicado al hacer click en los enlaces :)

Tip! Como no te lo piden al aplicar a la visa, cómpralo una vez ya tengas tu visa en mano y tiquetes de avión comprados. El descuento del 5% es válido por 30 días, así entonces si lo necesitas comprar después de esos días, puedes volver aquí y simplemente con hacer click en los enlaces como este para cotizar IATI seguros, obtendrás nuevamente tu descuento :)

Preguntas frecuentes

¡Y ahí tienes los requisitos para viajar a Japón desde Colombia este 2024! Al aplicar a tu visa, recuerda seguir al pie de la letra todo lo que que te piden y entregarlo en el orden descrito. Ya una vez tengas tu visa, podrás embarcarte al viaje.

Te recomiendo ya al momento de viajar tener una copia de cada uno de los documentos con los que aplicaste (reservas de hoteles, itinerario de viaje, extractos) y tener tu tiquete de salida impreso pues puede que te lo pida la aerolínea al abordar el avión.

En resumen, los requisitos para viajar a Japón desde Colombia como turista son:

  1. Pasaporte colombiano vigente
  2. Visa de turismo para colombianos
  3. Tiquetes aéreos
  4. Alojamiento
  5. Itinerario de viaje
  6. Fondos económicos suficientes
  7. Seguro de viaje

El proceso de obtención de la visa puede ser un proceso tedioso (¡aunque es gratis!) Pero una vez llegues a Japón agradecerás estar allí. Es un país maravilloso, lleno de historia, seguro y limpio.

Otro país que puede quieras conocer en tu viaje a Japón es Corea del Sur, queda a menos de 2 horas de vuelo desde Tokio y es el país donde viví por casi 5 años. Aquí tengo mucha info sobre viajar a Corea, puedes empezar por leer esta guía y presupuesto de viaje a Corea y este otro con los requisitos de entrada a Corea como colombianos :)

¡Que tengas un excelente viaje!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

2 comentarios en “7 requisitos para viajar a Japón desde Colombia en 2024”

  1. Avatar

    Espectacular resumen mil gracias por toda la información que brindas en este espacio tan bonito, por toda las recomendaciones y tips que dejaste. tengo mas claro el panorama para planificar el regalos de 15 años para mi hija. que ya debo empezar ahorrar desde ya.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top