¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

¿Cómo llegar a Busan desde Seúl? (tren, avión, bus y carro)

Ciudad de Busan en Corea del Sur

En tu viaje a Corea del Sur, lo más probable es que una de las ciudades que quieras conocer, después de Seúl, es Busan. Esta es la segunda ciudad más grande del país y uno de los puertos más importantes. Con sus famosas playas, comida y pintorescos lugares es un atractivo lugar para conocer.

Aquí te voy a contar cómo llegar a a Busan desde Seúl. En resumen, se puede llegar a Busan desde Seúl de 4 maneras:

A continuación veremos cómo llegar a Busan con cada uno de estos medios, cuánto cuestan y cuánto demoran en llegar de Seúl a Busan.

Cómo llegar a Busan desde Seúl
Cómo llegar a Busan desde Seúl | Mapa de Corea del Sur

Eso sí, te adelanto que como turista la mejor manera es llegar por medio del tren express! Aquí abajito te explico cómo y por qué.

Nota: siendo que los precios de compra en las plataformas aparecen en la moneda de Corea (Won) ten en cuenta la tasa de cambio con tu moneda. Para facilidad de este artículo, vamos a comparar únicamente con el dólar americano.

$1 USD (Dólar) = ~1,423 KRW (Won)

Seúl a Busan en tren

Tren en Corea - Korail
Tren de Seúl a Busan

Viajar a Busan desde Seúl en tren es la mejor opción. Los trenes en Corea son cómodos, eficientes y una excelente manera para conocer el país.

El tren de Seúl a Busan es uno de los trayectos más populares por lo que vas a encontrar varios trenes por hora al día y así podrás tomar el tren que más se ajuste a tus planes de viaje.

Los trenes de Seúl a Busan salen de dos estaciones en Seúl: Seoul Station y Yongsan Station. Ambas están centralmente localizadas en la ciudad.

Lo mejor es reservar tu silla con un par de días de anticipación (se puede reservar con máximo 30 días de anticipación), pero podrías también hacerlo el mismo día en la estación de trenes (a no ser que sea feriado en Corea!).

Hay 3 tipos de trenes que viajan de Seúl a Busan: KTX (), ITX-Saemaeul () y Mugunghwa () siendo el KTX (Korea Train Express) el más rápido.

La tabla a continuación es lo que verás cuando reserves tu tren de Seúl a Busan en la página oficial letsKorail. El color te indicará el tipo de tren en el que viajarás. Escoge el KTX () para viajar en el mejor tren y más rápido.

Seúl a Busan en Tren - Korail
Trenes de Seúl a Busan | Página web letsKorail

Aquí te dejo una comparativa de los 3 trenes que viajan de Seúl a Busan con sus respectivos tiempo de viaje y precios. Puedes revisar todos los trenes en la página de letsKorail.

Tipo de trenTiempo de viajePrecio promedio de ida
KTX ()2 horas y 45 minutos59.800 KRW
ITX-Saemaeul ()5 horas42.600 KRW
Mugunghwa ()5 horas y 40 minutos28.600 KRW

El KTX es el más carito de todos, ¡pero indudablemente el mejor y más rápido! Con el pase de viaje para extranjeros que te contaré a continuación, podrás ahorrarte dinero en tus tiquetes Seúl ↔ Busan y además viajar por todo Corea.

🙋🏻‍♀️ ¡Nota importante para extranjeros en Corea!

Para viajar por tren 🚅, Corea ofrece un pase para extranjeros conocido como Korail Pass (Korea Rail Pass) similar al pase de trenes que se puede encontrar en Europa (EuroRail Pass) o en Japón (JR Pass) para viajar de manera más económica dentro de Corea. ¡Aquí te explico cómo usarlo para que lo aproveches!

Seas turista o residente extranjero en Corea, ¡haz uso de este pase! Todo lo que necesitas es mostrar tu pasaporte. Puedes revisar el pase en este enlace y aquí abajo te contaré los detalles del este, cómo adquirirlo y cómo usarlo.

Tipos de Pases Korail y precios

El Pase Korail viene predeterminado para varios días de viaje según lo que necesites:

  • Pase flexible → válido para 2 o 4 días no consecutivos de viaje en un lapso de 10 días
  • Pase consecutivo → válido para 3 o 5 días consecutivos

Sea pase flexible o consecutivo, con el pase tienes derecho a reservar 2 trenes por día en que sea válido el pase. Una vez hayas usado los 2 trenes por día, puedes viajar en cualquier tren como standee (sin silla asignada).

Más allá de la cantidad de días, si viajas en grupo (con una persona más o hasta con 4 personas más, para un total de 5) tendrás un descuento extra en la compra de tu tiquete. A este tiquete se le conoce como Saver Pass o pase con descuento en grupo.

Para ilustrarte todo de una manera más clara, en la siguiente tabla podrás ver la comparativa de cada uno de estos tipos de pases Korail ↓

Tipo Pase KorailAdulto
(13 años +)
Niños
(6 – 12 años)
Descuento grupo
(2 – 5 personas)
2 días (flexible)121.000 KRW61.000 KRW111.000 KRW
3 días (consecutivo)138.000 KRW69.000 KRW128.000 KRW
4 días (flexible)193.000 KRW97.000 KRW183.000 KRW
5 días (consecutivo)210.000 KRW105.000 KRW200.000 KRW

Los niños menores de 6 años viajan gratis en los trenes y los niños entre 6 y 12 años tienen una tarifa especial. La tarifa para todos los mayores de 13 años es la misma.

Importante! Si viajas en grupo (con 1 persona más o hasta con 4 más) compra los pases bajo el descuento en grupo al mismo tiempo. Así cada uno se ahorra 10.000 KRW en el pase! Esto es solo para adultos.

En caso de que viajes con adultos y además con niños entre los 6 y 12 años, compra los tiquetes de los niños por separado y los de los adultos en grupo bajo la categoría de “descuento en grupo” (en inglés Saver Pass) para aprovechar el descuento.

→ Mira más información sobre el Pase Korail aquí.

Cómo decidir cuál Pase Korail comprar

Decidir cuál Pase Korail comprar depende de cuántos días vayas a viajar dentro de Corea y a cuantos destinos:

Si únicamente vas a ir de Seúl a Busan ida y vuelta (no vas a ir a ninguna otra ciudad en Corea) la mejor opción para ti sería el pase flexible de 2 días. Si vas a viajar con otra persona, lo ideal sería comprar el pase flexible de 2 días en grupo y así ambos ahorran en el trayecto de ida y vuelta.

Con este tiquete, podrían por ejemplo, viajar el viernes a Busan y devolverse el próximo lunes a Seúl.

Hagamos la comparativa de un viaje ida y vuelta de Seúl a Busan viajando en grupo de entre 2 y 5 adultos, comprando los tiquetes sin el pase y comprándolos con el pase. El precio mostrado es por persona.

Ida y vuelta
Seúl ↔ Busan
KTX
(sin pase)
Korail (descuento grupo)
Pase 2 días (flexible)
Precio120.000 KRW111.000 KRW
Trenes2ilimitados*

*Con el pase Korail puedes reservar 2 trenes por día y además tomar los trenes adicionales que quieras durante los días de validez de tu pase como standee (sin silla asignada).

Con el pase flexible en grupo te ahorrarías inmediatamente 9,000 KRW en tu viaje ida a vuelta a Busan en KTX!

Si vas a viajar a Busan, y además de ello vas a ir a otros destinos como Jeonju o Suncheon, dependiendo de tu itinerario podrías escoger el pase consecutivo de 3 o 5 días o el pase flexible de 4 días.

Cómo usar el Pase Korail

Usar el Pase Korail es muy fácil. En resumidas cuentas, lo compras, reservas tu tren, y lo presentas al subirte al tren junto a tu pasaporte.

  1. Compra tu Pase Korail aquí
  2. Imprímelo
  3. Reserva tu silla antes de tu viaje en la página de letsKorail o en la estación de trenes ya estando en Corea
  4. Imprime tu reserva
  5. Viaja!

Tips de uso del Pase Korail

Puedes comprar el Pase Korail 31 días antes de tu viaje. Si tu viaje de Seúl a Busan es dentro de unos meses, guarda este artículo y sigue todas las instrucciones de compra un mes antes de que necesites comprar el tiquete a Busan.

Ten tu pasaporte a la mano al comprar tu pase. Los datos que ingreses deben ser iguales a los que están en tu pasaporte.

Imprime tu pase y ten tu pasaporte a la mano siempre que vayas a abordar el tren.

El pase Korail solo puede ser usado por la persona que lo adquirió. No se puede transferir.

El pase incluye clase normal dentro del tren. No aplica para primera clase.

El pase Korail no aplica para el metro en Seúl ni en Busan, el tren SRT ni trenes turísticos temporales.

Nota: si durante tu viaje a Corea vas a tener a Seúl como destino base y deseas visitar más ciudades, como Busan, considera alojarte cerca a Seoul Station. Así podrás moverte más rápido y tomar los trenes express de larga distancia sin hacer tanto transbordo en subway o buses. Dos hoteles recomendados en el área son Four Points y Manu Hotel.

Seúl a Busan en avión

Aeropuerto en Corea del Sur
Ir de Seúl a Busan en avión

La segunda opción para llegar de Seúl a Busan es en avión. Esta opción es recomendable si ya estás en el aeropuerto. Por ejemplo: llegaste al aeropuerto en Seúl y vas directo a Busan. O llegaste al aeropuerto de Busan desde otro destino y vas directo a Seúl.

Debido a la distancia de los aeropuertos de Seúl a la ciudad, esta opción no es tan recomendable si ya te estás quedando en el centro de Seúl. Además de tener que tomar otro tren extra hacia el aeropuerto, tendrías que sumarle el tiempo de chequeo, aterrizaje, vuelo, etc.

Un tiquete de avión ida y vuelta de Seúl a Busan te está constando en promedio desde 75.000 KRW ( ~53 USD) y el tiempo de vuelo es de 55 minutos.

Puedes tomar un vuelo de Seúl a Busan desde el aeropuerto de Gimpo y de Incheon. Desde el aeropuerto de Incheon son un poco más costosos. En Busan estarías llegando al aeropuerto Internacional de Busan Gimhae.

Entre las aerolíneas que viajan de Seúl a Busan están Jin Air, Jeju Air, Korean Air y Busan Air.

→ Puedes buscar aquí vuelos de Seúl a Busan y comparar precios de las aerolíneas.

Seúl a Busan en bus

Bus en Corea
Ir de Seúl a Busan en bus

Llegar a Busan desde Seúl en bus es la manera más económica. Si viajas con muy bajo presupuesto, podrías considerar esta opción. Los buses en Corea son relativamente cómodos.

El viaje en bus de Seúl a Busan demora alrededor de 4 horas. Eso sí, depende del tráfico. El tráfico en Seúl y Busan puede ser un tanto congestionado por lo que el trayecto puede tomar más de lo esperado.

En la carretera como tal los buses tienen carril dedicado por lo que tendrás más ventaja en ir en bus que ir en un carro por ejemplo.

El precio de un tiquete de bus oscila entre 24.000 KRW ( ~17 USD) y 56.000 KRW ( ~39 USD) dependiendo qué tan lujoso sea el bus y a qué hora lo tomes.

→ Los tiquetes los puedes comprar en línea en la página web de Korean Bus.

Hay una versión en inglés de esta página y es rápida y fácil de navegar (le das click en la esquina superior derecha de la página principal y escoge “English“.

Buses de Seúl a Busan
Así se ve la página coreana para reservar buses entre Seúl y Busan

Hay por lo general 2 buses cada hora y salen de la estación de Buses Seoul Gyeongbu (la puedes ubicar fácilmente en Google Maps) y llegan a la terminal de buses en Busan.

Seúl a Busan en carro

Viajar en carro de Seúl a Busan
Viajar en carro de Seúl a Busan

Si deseas explorar más de Corea y sus áreas más rurales, o ya resides en Corea y tienes tu propio vehículo, ir de Seúl a Busan en carro es una buena opción para ti.

Esta opción te la recomiendo si estás algo familiarizado con las carreteras en Corea, viajas en grupo y tienes internet en tu celular para seguir el mapa de navegación que tienen las apps coreanas Naver o Kakao Maps.

El recorrido de Seúl a Busan en carro demora 4 horas.

Preguntas frecuentes


¡Y ahí tienes las mejores maneras para llegar a Busan desde Seúl! viajar en KTX es mi medio favorito, espero que puedas vivirlo tú también :) Para planear qué hacer en Busan, no te pierdas esta guía completa de viaje a Busan que he escrito. ¡Feliz viaje!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top