¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Guía para visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas (Rocky Mountain)

Entrada al Parque Nacional Rocky Mountain

Visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas (en inglés Rocky Mountain National Park y abreviado como RMNP), es casi como ir a la cima del mundo.

Es conocido por sus elevados picos, teniendo más de 60 montañas sobrepasando los 12000 pues de altura (¡3658 metros sobre el nivel del mar!).

Un tercio del parque está por encima de la altura donde los árboles pueden crecer. Esta área de tanta altitud se conoce como tundra. Aquí la temperatura promedio es tan fría que los árboles no crecen, lo que crece en cambio son todo tipo de musgos y pasto cerca a la superficie.

Así es como visitar Rocky Mountain te dará la impresión de estar en la cima del mundo. Bueno, por lo menos de Estados Unidos. De hecho, el parque cuenta con la carretera pavimentada continua más alta de cualquier otro parque nacional estadounidense.

Se le conoce como Trail Ridge Road y por el musgo que tiene en vez de árboles, tendrás vistas de 360 grados en varios de sus miradores. Dar un paseo por esta carretera es una de las principales cosas que hacer en tu visita al parque.

El parque Rocky Mountain fue establecido en 1915 y es uno de los más visitados en el país estadounidense. El parque preserva una espectacular sección de las montañas rocosas mientras al mismo tiempo le da acceso al público para admirarlas.

¿Andas planeando visitar este maravilloso parque de las montañas rocosas?

Hace poco estuvimos visitando este precioso parque durante nuestro viaje en carro casa por Estados Unidos y nos encantó!

Visitar el Parque Rocky Mountain requiere de algo de planeación, ¡pero no te preocupes!, siguiendo lo que te voy a contar en esta guía, tendrás las herramientas para planear tu viaje y tener un tiempo fabuloso en este maravilloso parque de las montañas rocosas.

Dónde queda el Parque Nacional de las Montañas Rocosas

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas (Rocky Mountain National Park) queda ubicado en el centro-norte del estado de Colorado en Estados Unidos, al noroeste de la ciudad de Boulder, en el corazón de las Montañas Rocosas.

Ubicación del Parque Nacional Rocky Mountain en el mapa de Estados Unidos

Con respecto a las montañas rocosas en sí, estas se extienden unos 4800 km a lo largo de varios estados del país. Comienzan en British Columbia (en Canadá) y llegan hasta el estado de Nuevo México en Estados Unidos pasando por los estados de Montana, Idaho, Wyoming, Utah y Colorado.

Es aquí en Colorado donde encontrarás el Parque Nacional de las Montañas Rocosas (Rocky Mountain).

Ubicación en el mapa de Estados Unidos de la cordillera de las montañas rocosas

Es importante que tengas en cuenta esta distinción, pues el parque nacional únicamente se encuentra en Colorado, mientras que las montañas rocosas como tal (también conocidas como montañas rocallosas) se extienden mucho más allá del parque.

Cómo llegar al Parque Nacional de las Montañas Rocosas

Mirador en el parque Rocky Mountain

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas se encuentra a poca distancia (97 km) al noroeste de Denver, capital de Colorado y de su aeropuerto internacional “Denver International Airport”. Así pues, si vienes desde fuera de Estados Unidos y quieres visitar Rocky Mountain, volarías al aeropuerto Internacional de Denver.

Desde el aeropuerto, hay una distancia de 128 km, (hora y media) hasta la entrada de Beaver Meadows en Estes Park, o una distancia de 202 km, (dos horas y 30 minutos) hasta la entrada de Grand Lake.

Desde el aeropuerto puedes rentar un carro para movilizarte hacia y dentro del parque. Para ello, checa la página de RentalCars y compara empresas y tipos de carro disponibles para rentar.

La entrada más popular es la de Beaver Meadows en Estes Park y la que usarás si vienes de Denver, Boulder, Estes Park o alguna otra ciudad cercana.

Cerca a esta entrada queda una de las principales atracciones del parque que es Bear Lake. Más adelante te contaré sobre las mejores cosas para hacer en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas.

En total el parque tiene 4 entradas, 3 en el este del parque (Beaver Meadows, Fall River, Wild Basin) y 1 al oeste (Grand Lake).

En este mapa del parque puedes ver la ubicación de las 4 entradas ↓

Entradas al parque nacional Rocky Mountain
Entradas al parque nacional Rocky Mountain

Cómo visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas

Siendo uno de los parques nacionales más populares de Estados Unidos, para entrar es necesario hacer reserva con antelación. Ello con el propósito de controlar la cantidad de gente que entra al parque en un día.

El sistema de reservas es durante la época de verano (temporada alta) que va generalmente desde finales de mayo y principios de octubre. Por ejemplo, para este año 2022, es necesario reservar desde mayo 27 hasta octubre 10.

El resto de meses no se necesita reserva pero puede que no todas las vías y puntos de interés estén abiertas debido a la nieve.

Las reservas se hacen en línea a través del sitio web recreation.gov, tienen un costo de $2 USD y se hacen para un día, es decir que si deseas visitar más de 1 día tendrías que hacer reserva por cada día adicional.

Hay dos tipos de pases que puedes reservar: Park Access+ y Park Access

Park Access+ → Este pase te permite entrar a todo dentro de Rocky Mountain, incluyendo Bear Lake Road y los senderos que empiezan desde allí: Bear Lake, Alberta Falls, Nymph, Emerald y Dream Lakes, Sprague Lake, y Sky Pond. El pase está vigente desde las 5am hasta las 6pm.

Pase Park Access+ para el parque Rocky Mountain
Fuente: National Park Service

Park Access → Este pase te permite entrar al parque pero excluye el acceso a la Bear Lake Road y todas las caminatas que empiezan desde allí. El pase está vigente desde las 9am hasta las 3pm.

Pase Park Access para entrar al parque Rocky Mountain
Fuente: National Park Service

Para más información de los pases visita esta página web del National Park Service.

Nota importante! Ten en cuenta que más allá de la reserva de tu pase, necesitarás pagar la usual tarifa de entrada al parque de un día que es de $30 USD por vehículo.

Los pases están disponibles desde el día primero del mes anterior al que quieras visitar. Por ejemplo, si vas a visitar Rocky Mountain en septiembre, los pases están disponibles desde el 1 de agosto. No antes.

Un cierto porcentaje de pases (30%) se guardan para hacerse disponibles el día anterior (a las 5pm) de tu visita. Es decir que si intentas reservar y ya están agotados, podrías estar pendiente el día anterior a las 5pm y reservar a esa hora. Eso sí, esos pases se acaban rápido!

Igualmente, si las entradas al parque ya están agotadas para el día que tienes planeado ir, puedes recurrir a estas 2 cosas:

Reservar un campground: esto es lo que terminamos haciendo nosotros. Reservamos una noche en el campground Glacier Basin y ya con eso pudimos entrar al parque y a Bear Lake Road. La reserva te sirve para todo el primer día cuando llegas, y para el segundo día cuando ya dejas el campground.

Ten en cuenta que los campgrounds también se llenan con antelación. Nosotros logramos tomar una reserva que alguien canceló a última hora. Mira los 5 campgrounds disponibles aquí.

Entrar antes de las 5am: sabiendo que los pases están vigentes durante ciertas horas (horas pico) puedes entrar después o antes de esas horas. Para entrar al Bear Lake Road tendrías que entrar después de las 6pm o antes de las 5am.

Dónde alojarte en tu visita al Parque de las Montañas Rocosas

Rocky Mountain y Estes Park

El pueblito aledaño al parque, Estes Park, es un excelente lugar para alojarte durante tu visita al parque Rocky Mountain.

Queda a pocos minutos de la entrada más popular en el parque, Beaver Meadows, y es un pintoresco pueblito de montaña donde entretenerte con su shopping, sus cafés y sus restaurantes!

Algunos hoteles destacados en Estes Park son:

Si vas de plan más aventurero, alojarte dentro del parque es una excelente opción. Este tiene 5 campgrounds y allí puedes dormir tanto en carro casa (caravana, furgón, autocaravana, o como le llames en tu país) o en carpa.

Dentro del parque no hay hoteles ni cabanas, así que la única opción de dormir dentro del parque sería acampando.

Los campgrounds están abiertos en la época de verano, generalmente desde finales de mayo hasta principios de octubre. El resto del año (invierno) no están en funcionando.

Los más populares son Glacier Basin, Aspenglen y Moraine Park. Quedándote en uno de estos 3 campgrounds tendrás el pase de reserva para el parque y la Bear Lake Road incluido.

Qué visitar en el Parque de las Montañas Rocosas

Emerald Lake en el parque Rocky Mountain

El Parque Nacional Rocky Mountain es relativamente grande con una extensión de 1076 km². De norte a sur se encuentra la divisoria continental y los picos más altos del parque.

De este a oeste el parque está atravesado por la famosísima carretera Trail Ridge Road de 77 km que conecta el pueblito de Estes Park en el este con el Grand Lake al oeste.

Hacer un recorrido en carro por Trail Ridge Road es una de las principales cosas para hacer en Rocky Mountain National Park.

Además de ofrecer un precioso panorama al manejarlo, ¡es la carretera contigua más alta que cualquier otro parque nacional de Estados Unidos! y pasarás por la divisoria continental al mismo tiempo.

La otra famosa carretera para recorrer en el parque es Bear Lake Road, la cual te lleva a un conjunto de lagos rodeados de montañas. Hacer senderismo alrededor de estos lagos y observar cómo la montañas se reflejan en el agua, es una de las actividades más populares y escenarios más pintorescos de todo el parque.

En este mapa oficial del parque he señalizado los principales lugares para visitar en el parque en 1 o 2 días y más adelante veremos cada uno.

Carreteras y lugares para visitar en Rocky Mountain
Carreteras y lugares para visitar en Rocky Mountain

Como ves, las zonas del parque donde concentrar tu atención son Trail Ridge Road y Bear Lake Road. Dentro de estas dos carreteras se encuentran las siguientes paradas y lugares de no perderte!

Nota importante: el parqueadero donde comienza el sendero de Bear Lake se llena rapidísimo. Para aliviar el problema, el parque ofrece un shuttle desde uno de los parqueaderos a la entrada Beaver Meadows del parque hasta el sendero.

Parqueas allí (se le conoce como Park & Ride) y tomas allí mismo el shuttle. Este pasa frecuentemente y es gratis.

Bear Lake

Bear Lake en el parque Rocky Mountain
Bear Lake, una caminata corta para todas las edades

Caminar alrededor de Bear Lake es una de las principales cosas para hacer en el Parque Nacional Rocky Mountain. Es de hecho el sendero más popular de todo el parque.

Es una caminata sencilla y corta (1km – 30 minutos). El sendero no es pavimentado pero es plano por lo que es accesible para todas las edades.

Nymph, Dream y Emerald Lakes

Emerald Lake en la parque Rocky Mountain
Emerald Lake | Lugares para visitar en Rocky Mountain

Caminar hacia estos tres lagos es otra de las actividades más populares por hacer en Rocky Mountain. Empieza en el mismo sendero donde comienza la caminata de Bear Lake, por lo que es una excelente opción para hacer después de que te camines Bear Lake.

La caminata es un poco más exigente que Bear Lake, tiene algunos tramos donde caminarás entre rocas y subirás escaleras.

El primer lago con el que te encontrarás es Nymph, el segundo que verás es Dream Lake y el último Emerald Lake. Todos, pero especialmente el último ofrece un escenario de postal que querrás ver por ti mismo.

El trayecto hasta Emerald Lake es de 5.8km y toma alrededor de 2-3 horas. Puedes acortarlo devolviéndote desde el primer o segundo lago.

Puedes llevar algo de comida en tu maleta y hacer una parada una vez llegues al Emerald Lake, sentarte en las rocas mientras disfrutas tu almuerzo u onces con una espectacular vista.

Eso sí, ¡ten cuando con las ardillas! Apenas vean tu comida, vendrán a ti a que compartas con ellas.

Alberta Falls

Alberta Falls en el parque Rocky Mountain
Alberta Falls | Cosas para hacer en Rocky Mountain

Alberta Falls es una de las cascadas más populares de Rocky Mountain.

Tristemente nos cogió la lluvia y no pudimos conocerla, ¡toca para la próxima! Igualmente aquí arribita te compartí una fotografía de la cascada cortesía de Canva :)

El sendero también empieza en el Bear Lake, así que puedes conocerla después de hacer el recorrido de Bear Lake y de los 3 lagos que vimos anteriormente.

El recorrido es de 3.2 km y toma alrededor de hora y media en completarse.

Alpine Ridge Trail

Alpine Ridge Trail en el parque Rocky Mountain
Cima del Alpine Ridge Trail | Lugares para visitar en Rocky Mountain

Alpine Ridge Trail está ubicado en el Trail Ridge Road y es uno de los puntos más altos que podrás visitar en el parque. ¡Esta a 3659 metros (12.005) sobre el nivel del mar! Por su altura, tiene una fenomenal vista de 360 grados.

Queda ubicado en el mismo parqueadero donde se encuentra el Alpine Visitor Center, el centro de visitantes más alto de cualquier otro Parque Nacional estadounidense, así que también aprovecha para visitarlo y comprarte uno que otro souvenir.

La caminata hacia la cima del Alpine Ridge Trail es corta pero empinada. En un tramo de medio kilómetro ascenderás una altura de 60 metros. El sendero está pavimentado y costa de escaleras.

Estando a 3600 metros de altura (12000 pies) es posible que sientas que te falta el aire y te canses más rápido de lo normal. Tómate tu tiempo al subir y también toma mucha agua.

Otras caminatas para hacer en Rocky Mountain

Senderismo en el Parque Nacional Rocky Mountain
Senderismo en el parque Rocky Mountain

Aparte de las principales caminatas que vimos anteriormente, hay muchas otras que puedes hacer. De hecho, hay 355 millas (571 km) para hacer senderismo dentro del parque. Si lo tuyo es hacer senderismo, aquí en Rocky Mountain no te vas a aburrir.

Algunas otras caminatas sobresalientes del parque son:

Sprague Lake → Queda en la Bear Lake Road antes del sendero de Bear Lake y va alrededor del lago Sprague. Es una caminata fácil (1.2 km) y corta (30 min) y con un excelente panorama del lago.

Sky Pond → Esta es otra de las caminatas populares por su diversidad de hermosos paisajes (montañas, lagos, cascadas…). Eso sí, es larga (15 km – 6 horas) y clasificada como difícil.

Ute Trail to Tombstone Ridge → Este es un sendero de 6.3km (ida y vuelta) que encontrarás en el Alpine Ridge Road. Siendo que estarás caminando en la cima de las montañas, tendrás una vista de 360 grados del parque. Teníamos planeado hacer esta caminata pero estaba haciendo mucho, mucho viento y no pudimos.

Longs Peak → Esta es una caminata para expertos. Longs Peak es la montaña más alta del parque (la única fourteneer como se le llama por sobrepasar los 14000 pies de altura). El sendero se extiende por 25 kilómetros y toma entre 7 y 12 horas en completarse. Está clasificada como una caminata muy difícil, así que solo hazla si eres experto.

Para recibir sugerencias personalizadas de qué caminata hacer, acércate al visitor center y pregúntale al guardabosques cuáles están en buen estado al momento de tu visita y cuál recomienda según tu nivel físico.

Yo acostumbro a preguntar cuándo no estoy segura de cuál hacer (ya sea por mi nivel, por el estado actual de la ruta o del clima) y las recomendaciones siempre me han gustado.

Otra popular cosa para hacer en Rocky Mountain es observar alces. Nosotros no vimos ninguno, pero escuché que algunos lugares para ver alces (aparte de Bear Lake Road y Trail Ridge Road) son:

  • Moraine Park
  • Upper Beaver Meadows
  • Horseshoe Park
  • Kawuneeche Park

Cuántos días se necesitan para ver las Montañas Rocosas

Alpine Ridge Road en el parque Rocky Mountain

La cantidad de días que se necesitan para visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas depende de la cantidad de cosas que quieras hacer.

Por ejemplo, con un día puedes hacer un par de caminatas cortas en la Bear Lake Road en la mañana y manejar el Ridge Trail Road por la tarde.

Si visitas el parque dos días, en el primer día puedes enfocarte en la Bear Lake Road y las caminatas que empiezan desde allí, y en el segundo día puedes enfocarte en manejar la Ridge Trail Road haciendo las principales paradas que allí se encuentran. Así ves las dos partes principales del parque sin tanto afán que solo en 1 día.

Si quieres hacer las rutas más largas de senderismo, podrías optar por visitar el parque 3 o más días. Nosotros visitamos el parque 2 días y con eso vimos lo principal.

Esto fue lo que hicimos nosotros durante nuestra visita de 2 días:

Llegamos a Rocky Mountain a eso de las 11am viniendo desde Denver. Fuimos directamente a la Bear Lake Road, parqueamos en el Park & Ride y tomamos el shuttle hacia el comienzo del sendero de Bear Lake (20 minutos).

Hicimos la caminata alrededor de Bear Lake (30 minutos) y la caminata de los 3 lagos Nymph Lake, Dream Lake y Emerald Lake (3 horas).

Nuestro plan era también hacer la caminata hacia Alberta Falls que empieza en el mismo sendero pero empezó a llover y no pudimos. Debido a la lluvia, terminamos nuestro día un poco más temprano de los esperado a eso de las 5pm.

Esa noche nos quedamos en el campground Glacier Basin.

Campground Parque Nacional en Estados Unidos
Aquí amanecimos la siguiente mañana | Campground Glacier Basin en Rocky Mountain

La siguiente mañana cogimos rumbo en la Trail Ridge Road, haciendo parada en varios de los miradores y en el Alpine Visitor Center donde almorzamos y donde subimos el Alpine Ridge Trail.

Dejamos el parque en la tarde por la salida hacia el Grand Lake.

Tips para tu visita al Parque de las Montañas Rocosas

Revisa la página de NPS antes de tu visita: esta es la página oficial del Sistema de Parques Nacionales (National Park Service). Además de ser una excelente fuente para todo lo que tiene que ver con cada parque, allí publican anuncios importantes, como senderos cerrados o mantenimiento previsto. Así puedes ajustar tus planes de viaje.

Planea con anticipación: sabiendo que para entrar al parque de mayo a octubre se necesita hacer reserva, planea tu viaje con anticipación para no quedarte sin entrar en tu día previsto!

Bájate el Google Maps para uso offline: no en todo el parque tendrás internet, así que bájate el mapa del parque antes de entrar al parque y así puedas tener las direcciones necesarias en tu teléfono.

🙋🏻‍♀️ ¿Todavía no tienes internet en tu celular en tu viaje a Estados Unidos? Adquiere esta tarjeta SIM virtual y ten internet ilimitado! Con el código “colombianabroad” adquieres el 5% de descuento en tu compra!

Prepárate para la altitud: el parque Rocky Mountain es uno de los parques nacionales más altos de todo Estados Unidos. La altitud de las partes más bajas del parque rondan entre los 1700 metros y 2900 mientras que las partes más altas llegan hasta los 4300 metros sobre el nivel del mar!

Por ello mismo, es importante que poco a poco te vayas aclimatizando a la altitud. Toma mucha agua, y no hagas caminatas que incluyan subidas súbitas de primerazo.

Conoce el clima de cuando vas a ir: por su altitud, el parque Rocky Mountain tiende a ser más frío que sus ciudades cercanas en Colorado y a tener bastantes ráfagas de viento. Igualmente, durante el verano (julio – agosto) tienden a haber tormentas en medio del día. Así sea verano, lleva saquitos y chaquetas resistentes al agua, por si las moscas.

Lleva comida para hacer picnic: al hacer tus caminatas dentro del parque, no tendrás acceso a comida. Así que vente preparado y trae picnic! Esto pueden ser sánduches o alguna otra comida preparada fácil de cargar y comer.

Lleva una botella reusable de agua: es importante que permanezcas tomando mucho agua, no solo por el ejercicio de caminar sino porque eso te ayudará con la altitud. En varios puntos y centros de visitantes encontrarás cómo rellenarlas gratis.

Preguntas frecuentes


¡Y ahí tienes la guía para visitar el Parque Nacional Rocky Mountain! Espero disfrutes mucho tu viaje a este maravilloso parque :)

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top