¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Guía completa para tu viaje a Washington D.C. ¡la capital de USA!

Atardecer en Washington DC

¿Planeas visitar Washington D.C. pero no sabes qué ver o por dónde comenzar? Hace poco, durante nuestro viaje en carretera por Estados Unidos estuvimos visitando esta ciudad y te cuento que como capital del país es una parada esencial para aprender de la historia del país estadounidense.

Con su arquitectura romana neoclásica, sus grades zonas verdes y sus docenas de atracciones gratuitas, es un destino ideal para empaparte de lo que fue, y es hoy Estados Unidos en el mundo.

En esta guía veremos qué hacer en Washington D.C. ya sea que tengas 1, 2 o 3 días para explorar. Si todavía no sabes cuántos días quedarte en D.C., con 3 días es suficiente para ver lo más importante.

¿Dónde queda Washington D.C?

Declarada como la capital de los Estados Unidos en 1790, Washington D.C. es un distrito federal ubicado dentro del Distrito de Columbia (de ahí el D.C.).

Washington D.C. se diferencia de las demás ciudades estadounidenses pues desde un principio fue construida con el objetivo de ser la capital del país. Desde su declaración como capital en 1790, a su rol como capital se necesitaron 10 años para su construcción. Durante ese tiempo de construcción (1790-1800), Filadelfia fue la capital temporaria.

La ciudad lleva el nombre de George Washington, líder militar de la Revolución Americana y primer presidente de los Estados Unidos. Cotidianamente se le conoce como D.C. o simplemente Washington.

Es importante que sepas que la ciudad de Washington es diferente al estado de Washington. El estado Washington queda al extremo norte de la costa oeste (es el estado donde se ubica Seattle), mientras que la ciudad, Washington D.C., queda en la costa este y no se encuentra dentro de ningún estado.

Washington D.C. en el mapa

Geográficamente D.C. está rodeada de los estados de Virginia y Maryland pero ubicada dentro de su propio distrito federal.

Qué hacer en Washington D.C.

Washington D.C. es una ciudad ideal para explorar caminando. A continuación te dejo el mapa interactivo con la ubicación de todas los puntos de interés que veremos en esta guía y así puedas ubicarlos fácilmente durante tu viaje a Washington D.C.

Puedes ampliarlo y guardarlo en tu propio Google Maps y usarlo como referencia en tu visita.

Veamos ahora qué es cada uno de estos puntos y cómo visitarlos.

National Mall

National Mall en Washington D.C.

Sin duda alguna, lo primero que debes conocer de Washington D.C es el National Mall, un parque nacional que contiene los lugares más emblemáticos de la capital y que convierten a D.C. en la capital.

El National Mall está ubicado en el corazón de la ciudad abarcando los lugares de interés que representan lo que es Washington D.C., el centro del gobierno americano: la Casa Blanca, el Capitolio, el Monumento a Washington y los memoriales a los “Padres” de Estados Unidos.

Si tienes tan solo 1 día, el National Mall es lo que debes visitar. Es una área que se conoce caminando, así que alista tus tenis, una botella de agua, snacks y tu cámara!

A continuación veremos los lugares de interés para visitar en el National Mall.

El Capitolio Nacional

Capitolio en Washington DC

Ubicado al extremo este del National Mall, el capitolio es uno de los símbolos más importantes, no solo de la ciudad, sino de todo Estados Unidos.

Es la edificación que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, la cámara del Senado (ala norte), y la Cámara de representantes (ala sur) siendo así el centro de la democracia estadounidense.

Allí los congresistas estadounidenses realizan negocios, debaten leyes y aprueban proyectos de ley en nombre de todo el país.

Para visitarlo, es necesario que hagas una reserva en esta página del Capitolio. Las visitas son gratuitas pero limitadas.

La Casa Blanca

La Casa Blanca en Washington DC

La Casa Blanca (White House) es la residencia oficial y la casa de trabajo del presidente de los Estados Unidos.

Como su nombre lo indica, es una edificación blanca y ha sido hogar de todos los presidentes de la historia de Estados Unidos, excepto de George Washington, pues fue durante su mandato que fue proyectada su construcción. Su construcción empezó en 1792 y fue inaugurada en 1800 cuando ya el Presidente John Adams estaba al mando.

Como podrás imaginarte, para visitar esta famosa casa del Presidente, se requiere bastante planeación. La visita es gratuita y debes hacer una reserva entre 21 días y 3 meses antes de tu visita y la manera de reservar tu visita varía si eres ciudadano de los Estados Unidos o si eres visitante extranjero:

Si eres ciudadano de los Estados Unidos, deberás contactar con un miembro del congreso de tu estado de residencia.

Si eres visitante extranjero, deberás contactarte con la embajada de tu país ubicada en Washington D.C. para organizar la visita.

Los días en los que se ofrecen tours de la Casa Blanca varían de acuerdo a la época del año y eventos que se estén llevando a cabo. Revisa la página oficial de la Casa Blanca para más información.

Si no alcanzas a organizar una visita a la Casa Blanca, puedes igualmente verla desde afuera y acercarte al centro de visitantes ubicado al costado este de la Casa Blanca.

Este centro de visitantes está abierto de miércoles a sábado y alberga un museo interactivo sobre la historia, arquitectura e importancia de la Casa Blanca.

Monumento a Washington

Monumento a Washington en DC

Dedicado al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, el Monumento a Washington es un gran obelisco blanco localizado al oeste del National Mall.

Elaborado en mármol, granito, piedra arenisca y acero, tiene 169 metros de altura y es un ícono de la ciudad. All llegar a su base, te encontrarás con 50 banderas estadounidenses rodeando el monumento y por lado y lado podrás sobremirar el Mall.

Subir a la punta del Monumento es posible. Para asegurar tu subida, puedes reservar tu entrada aquí. La entrada es gratis pero la reserva vale $1 dólar (tarifa de servicio).

Si no estás seguro de en qué fecha irás, puedes igualmente llegar y preguntar si tienen pases libres. Los pases de mismo día se empiezan a entregar a las 8:30am y son entregados en orden de llegada.

Memorial a Lincoln

Memorial a Lincoln en Washington DC

Localizado al extremo oeste del National Mall y separado del Monumento a Washington por la Piscina Reflectante, el Memorial a Lincoln es uno de los monumentos conmemorativos más importantes de Washington D.C.

Como su nombre lo indica, conmemora al presidente Abraham Lincoln, quien estuvo en el mandato durante la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), uno de los periodos más bélicos del país.

En su centro hay una estatua de mármol de 6 metros del presidente Abraham Lincoln sentado y pensativo rodeado por 36 columnas, una para cada uno de los estados que existían en el momento de su muerte.

El Memorial ha sido partícipe de varios eventos de importancia histórica, tal como lo fue el discurso que dio Martin Luther King Jr. “I have a dream” en 1963 donde se calcula asistieron 250.000 personas.

Puedes visitar el Memorial gratuitamente y está abierto las 24 horas del día.

Memorial a Jefferson y Cuenta Tidal

Cuenca Tidal Washington DC

Ubicado a las afueritas del National Mall, en lo que se conoce como el parque Potomac, se encuentra el Memorial a Jefferson -el tercer presidente de los Estados Unidos- a un extremo de la Cuenca Tidal.

El diseño de la cúpula blanca en memoria de Thomas Jefferson, está inspirado en el Panteón romano. En el interior, hay una estatua de 6 metros de un Jefferson de pie, y alrededor hay extractos grabados de la Declaración de Independencia y otros escritos de importancia histórica.

Por su parte, la Cuenta Tidal está rodeada de árboles de cerezos, un regalo de Japón. Durante la primavera (abril), esta es una de las mayores atracciones de la ciudad, pues los cherry blossoms rodean la cuenca creando un panorama natural, rosado y de ensueño.

Otras edificaciones en Washington D.C. que vale la pena conocer

Biblioteca del Congreso en Washington DC

Además de los 5 lugares emblemáticos que acabamos de ver, Washington D.C. está lleno de otras edificaciones que, por su rol en la historia, su importancia y arquitectura, vale la pena conocer.

Algunos de estos son:

  • Library of Congress
  • Teatro Ford
  • Corte Suprema de los Estados Unidos

Otros memoriales en el National Mall

Memorial a Martin Luther King Jr. en Washington DC

Durante tu caminata en el National Mall, pégale una visita a los siguientes memoriales también. Están localizados en medio de los lugares más icónicos que acabamos de ver, por lo que los verás en tu recorrido:

  • Korean War Veterans Memorial
  • Vietnam Veterans Memorial
  • World War II Memorial
  • Franklin Delano Roosevelt Memorial
  • Martin Luther King Jr. Memorial

🙋🏻‍♀️ ¿Te gustaría tener un guía durante tu viaje a Washington D.C. y conocer todos estos lugares? Toma este tour de 4 horas en español y conoce lo mejor de esta ciudad capital de la mano de un experto.

Museos en Washington D.C.

¡Washington es una ciudad de museos! Con decirte que hay más de 70 en las cercanías del National Mall. Por estar en la capital del país, gran parte de estos museos son de renombre nacional y vale la pena echarles una ojeada.

Varios de los museos son de entrada gratis y te enseñarán de historia, cultura, biología… ¡mejor dicho! Lo más seguro es que haya alguno que sea de tu interés.

Así pues, una vez hayas visto los lugares más emblemáticos del National Mall, es hora de visitar unos cuantos de los tantos museos que se encuentran en D.C.

Algunos de los más reconocidos son:

Museos de la Institución Smithsonian

Washington D.C. es la sede de la Institución Smithsonian, un grupo de museos y centros de investigación creado por el gobierno estadounidense con la misión de incrementar y difundir el conocimiento. Es la institución de este tipo más grande de todo el mundo.

La institución tiene 17 museos ubicados en Washington D.C. y todos ellos son de entrada gratuita. ¡Aprovecha para visitar por lo menos unos cuantos! Puedes revisar la lista completa aquí. Museos como los que podrás visitar en D.C. cuestan por lo menos $20 dólares en otras ciudades.

A continuación verás los más populares. Revisa la página que te dejaré enlazada junto a la descripción para asegurarte si el museo estará abierto durante tu viaje a Washington D.C.

Castillo Smithsonian

Castillo Smithsonian en Washington DC

Caminando por las calles de Washington D.C. te encontrarás con un castillo de piedra arenisca con una arquitectura que resalta por ser diferente al estilo greco-romano que tienen las demás edificaciones importantes ubicadas en el National Mall.

Ese castillo hace parte de la Institución Smithsonian y es, de hecho, la sede principal de la institución albergando tanto las oficinas como el principal centro de visitantes de esta misma. El acceso al centro de visitantes es gratuita y te dará un buen resumen de los museos de la Institución Smithsonian que puedes visitar en Washington D.C.

Página principal: Castillo Smithsonian

Museo Nacional de Aire y Espacio

Museo Nacional de Aire y Espacio en Washington DC
Fuente: Commoms Wikimedia / Foto por Jawed Karim

El Museo Nacional de Aire y Espacio (National Air and Space Museum) contiene la mayor cantidad de aviones y naves espaciales en el mundo. Además de museo, es también un centro de investigación sobre la historia, ciencia y tecnología de la aviación.

Así pues, si te intriga todo lo que tenga que ver con aviación y con el espacio, es el museo ideal para ti.

Página principal: Museo Nacional de Aire y Espacio

Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural en Washington DC

Este Museo de Historia Natural (National Museum of Natural History) es el museo más popular del mundo de esta índole y está dedicado a comprender el mundo natural y nuestro lugar en él.

Aquí podrás adentrarte en la fascinante historia de nuestro planeta, desde sus comienzos pasando por miles de millones de años de transformación y, paralelamente, explorar la vida en la Tierra.

Eso sí, ¡alístate para caminar!, el museo es más grande que 18 campos de fútbol y alberga la colección de historia natural más grande del mundo.

Página principal: Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Estadounidense

En el Museo Nacional de Historia Estadounidense (National Museum of American History) podrás aprender sobre la historia de Estados Unidos en sus distintos ámbitos: social, política, cultural, científica y militar.

Entre sus exhibiciones se encuentran la historia del transporte de los EE.UU., la bandera que inspiró el Himno Nacional “The Star-Spangled Bannery los vestidos de inauguración de las primeras damas.

Página principal: Museo Nacional de Historia Estadounidense

Zoológico Nacional

Zoológico Nacional en Washington DC

Aunque el Zoológico Nacional (National Zoo) no está ubicado en el National Mall, es parte de la Institución Smithsonian y su entrada es gratuita. Lo único que debes hacer para entrar es reservar tu entrada en la web del zoológico con unos cuantos días de anticipación.

El zoológico tiene la misión de preservar y salvar especies y es especialmente reconocido por su activismo en la preservación de los osos pandas.

Probablemente los pandas se llevarán tu atención, pero más allá de ellos, hay muchas otras especies de animales de las cuales aprender en el zoológico.

Si vas manejando al zoológico sí te tocará pagar una entrada de $30 USD, pero esa tarifa es por carro, no por persona.

Página principal: Zoológico Nacional

Galería Nacional de Arte

Galería Nacional de Arte en Washington DC

La Galería Nacional de Arte (National Gallery of Art) es quizás la galería de arte más popular de Washington, D.C. Aunque no pertenece a la Institución Smithsonian, se encuentra en el National Mall junto a los demás museos para facilitar el acceso y su entrada es gratuita.

Por la amplitud, el alcance y la magnitud de sus colecciones, la Galería Nacional es considerada como uno de los mejores museos de arte de Estados Unidos, en el mismo rango que otros museos de arte como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Instituto de Arte en Chicago y el Museo de Bellas Artes en Boston. De estos museos, la Galería en Washington es el único que NO tiene tarifa de admisión.

¡Aprovecha para visitarlo!

Página principal: Galería Nacional de Arte

Museo de Archivos Nacionales

Archivos Nacionales en Washington DC

¿Sabes cuáles son los tres principales documentos que le dieron forma a Estados Unidos como país? Ellos serían la Declaración de Independencia, la Constitución y la Declaración de Derechos (conocida como Bill of Rights).

Estos 3 documentos puedes visitarlos en el Museo de Archivos Nacionales (National Archives Museum), leer qué propició su creación, cuándo se escribieron y qué importancia tienen hoy en día.

Visítalo para aprender los ideales de este país que se proclamaron desde su independencia.

Página principal: Museo de Archivos Nacionales

Museo Internacional del Espionaje

¡Este es el museo con el que me quedé con ganas de ir! Si te interesa todo lo que tiene que ver con el mundo del espionaje, así tal cual al estilo James Bond, visitar este museo es un imperdible para ti.

A pesar de que es uno de los pocos museos que cobra entrada ($26.95 USD por adulto), desde su fundación en el 2002 el Museo Internacional de Espionaje (International Spy Museum) se ha convertido en uno de los más populares en D.C.

Contiene la mayor cantidad de artefactos relacionados al espionaje con los que podrás aprender sobre las prácticas de los espías en el mundo real y en la cultura popular.

Cuando fui ya no habían entradas para ese día, por lo que te recomiendo reservar tu entrada con anticipación, especialmente si solo estarás pocos días.

Puedes reservarlos con hasta 45 días de anticipación en esta página web del museo.

Atracciones aledañas en Washington D.C.

Más allá del National Mall y del Downtown, Washington D.C. y sus alrededores poseen otros lugares históricos de reconocida importancia. Si te vas a quedar más de 2 días en la ciudad, te recomiendo visitar lo siguiente:

Georgetown

Georgetown en Washington DC

Situado al noroeste del National Mall, Georgetown es un pintoresco barrio conformado por calles empedradas, casas coloridas y las edificaciones más antiguas de la ciudad: la Universidad de Georgetown y la Old Stone House.

Georgetown es de hecho el barrio más antiguo de Washington D.C., habiéndose creado años antes de que la propia D.C. se estableciera como la capital.

Es un sitio ideal para hacer shopping, comer en uno de sus pequeños y deliciosos restaurantes de gastronomía internacional y caminar por sus parques.

Cuando estés de paso por acá, visita la Old Stone House, camina por el lindo campus de la Universidad Georgetown, admira el río Potomac desde el Waterfront Park y visita una que otra tiendita, así sea solo de window shopping.

Catedral Nacional de Washington

Catedral Nacional en Washington DC

Con su arquitectura gótica, sus vidrios coloreados y su techo puntudo, el parecido entre la Catedral National de Washington y la Catedral de Notre Dame en París es innegable.

Sin embargo, a diferencia de Notre Dame, que ya suma más de 800 de haber sido inaugurada, la Catedral Nacional de Washington tiene apenas algo más de 30 años. Inaugurada en 1990, está inspirada en la arquitectura de la catedral parisina y es la segunda catedral más grande de todo Estados Unidos.

Siendo que no está ubicada cerca al centro, es una visita opcional si vas a estar más de 2 o 3 días recorriendo la ciudad. La entrada es gratuita si vas durante la hora de la misa los domingos. Si vas a otra hora, la entrada es de $15 USD por adulto.

Puedes visitar aquí el calendario de la catedral para programar tu visita.

Cementerio Nacional Arlington

Cementerio Nacional Arlington

Este cementerio de importancia nacional, contiene todos aquellos veteranos que han fallecido en guerra en la historia de Estados Unidos como país, además de algunos presidentes como John F. Kennedy y algunos astronautas que trágicamente perdieron la vida en una misión espacial.

Uno de los sitios más populares del cementerio es la del Soldado Desconocido (Unknown Soldier) en donde se conmemora todos aquellos soldados fallecidos en guerra cuyos cuerpos no han sido identificados.

La tumba está vigilada las 24 horas del día y cuenta con una popular ceremonia de cambio de guardia militar que ocurre cada hora en punto desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, y cada media hora desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

El cementerio queda pasando el río Potomac que rodea la ciudad de Washington D.C. Ubicado oficialmente en la ciudad de Arlington en el estado de Virginia, queda a tan solo 10 minutos en carro o en metro del National Mall. La entrada es gratis (lo único que se paga es el parqueadero si vas manejando) y puedes visitarlo todos los días de 8am a 5pm.

Página principal: Cementerio Nacional Arlington

Dónde alojarte en Washington D.C.

Sin duda alguna, la mejor área para hospedarse en Washington D.C. es en el Downtown cerca al National Mall y cerca a una estación del metro. Con eso te aseguras que puedas caminar y explorar los mejores lugares de la ciudad.

Algunos hoteles recomendados son:

Cómo moverte dentro de Washington D.C.

Washington D.C. es una ciudad para caminar. Las atracciones más importantes están dentro del National Mall y sus alrededores, por lo que alojarte en un hotel céntrico (como los que vimos en la sección de hoteles) es clave para disfrutar tu viaje al máximo.

Si deseas acortar las distancias, puedes alquilar una bicicleta o una scooter eléctrica. Para ello puedes bajarte la app de Lime, Bird y Lyft. Las scooter, sobre todo, las vi por todas partes del National Mall. Una divertida manera de moverte de un lado a otro.

Para moverte distancias más largas, ya sea desde y hasta el aeropuerto y para visitar otras atracciones aledañas al National Mall, puedes utilizar el metro.

La tarifa del metro depende de la distancia, del día y de la hora en la que lo uses. Por lo general, un tiquete está costando desde $2 USD. Si deseas, puedes optar por adquirir pases ilimitados del metro para 1,3,7 y 30 días. Mira aquí las tarifas del metro.

Cómo llegar a Washington D.C.

Dependiendo desde dónde llegues a Washington D.C. tus opciones de transporte pueden ser diferentes.

Si vienes:

Desde fuera de Estados Unidos

La mejor opción será llegar al aeropuerto Ronald Reagan National Airport y de ahí tomar el metro hacia el centro.

Desde otra ciudad dentro de los Estados Unidos

Avión: si vienes de una ciudad que NO esté ya ubicada en la costa este de Estados Unidos, tu mejor opción sería tomar un avión, llegar al aeropuerto Ronald Reagan y de ahí tomar el metro hacia tu hotel en el centro.

Bus: si vienes de una ciudad cercana en la costa este de Estados Unidos, como Filadelfia, New York, Boston, podrías considerar tomar un bus. Puedes buscar la ruta y el bus que más te favorezca en BusBud.

Tren: otra de las opciones si vienes desde una ciudad ubicada en la costa este de Estados Unidos es tomar un tren. El tren aquí en Estados Unidos es el Amtrak y puedes mirar las rutas y los precios aquí en su planeador de viajes. Eso sí, tomar un tren es más costoso que un bus y demora casi la misma cantidad de tiempo.


¡Espero que disfrutes tu visita a Washington D.C!, una de las ciudades más bonitas en Estados Unidos.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top