Mi País, Viaje

Mi visita a Rusia durante el Mundial 2018

La emoción, la pasión y la alegría que se siente en una copa del mundo, es literalmente de otro mundo. Me volví fan del fútbol viendo la pasada Copa del Mundo en Brasil, por eso fue que cuando clasificamos a la de este año no pude evitar saltar de la felicidad y, al igual que otros 60 mil Colombianos, empecé a buscar tiquetes para venir a Rusia.

Llegamos a Moscú el 14 de junio en la tarde, mismo día que sería la inauguración de la copa. Desde que me bajé del avión sentí haber llegado a Latinoamérica y no a Rusia por la cantidad de latinos que hay de visita por acá: colombianos, argentinos, peruanos y mexicanos por todos lados. He escuchado más español que en cualquier otro lugar recientemente donde el idioma nativo no es español. Para mí chévere porque, viniendo de Corea, me gusta poder entender de qué habla la gente.

Moscú durante el mundial

Esa siguiente mañana salimos a turistear y explorar Moscú. No solo para conocer lo bonito de la ciudad, si no también para ver el ambiente de este evento deportivo que reúne y celebra a todo el mundo.

Empezamos conociendo el Kremlin, el complejo histórico más importante protegido con una muralla que engloba cuatro palacios, cuatro catedrales y las Torres del Kremlin. De la misma manera que la Casa Blanca es el gobierno de Estados Unidos, el Kremlin es sinónimo de Gobierno de Rusia, pues es en este recinto donde trabaja el presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al resto de su equipo.

Nos dirigimos también hacia la Plaza Roja, la plaza principal de la ciudad. Ya se estaba acercando el media día y el sol resplandecía. Más y más fans empezaba a poblar las calles de esta famosa plaza. Salían de todas partes llevando puestas jerseys de sus equipos nacionales. Y así como cuando uno tiene un name tag para identificarse, las jerseys revelaban el gentilicio de cada uno dentro del mar de gente presente.

En el camino, nos encontramos con decoraciones referentes al esperado Mundial.

Colombia Mundial Rusia 2018

Colombia Mundial Rusia 2018

Colombia Mundial Rusia 2018

 Aprendí entonces que Colombia en ruso es “Колумбия” y suena como “Kolumbia”.

Estando en la Plaza Roja nos dirigimos hacia la Catedral de San Basilio, figura icónica de Moscú. Con sus cúpulas en forma de bulbo, sus detalles y sus colorines, el fútbol le dio paso a semejante construcción del siglo XVI por unos cuantos minutos. La atractiva edificación se llevó más de unas miradas de admiración.

Todos los rincones gritaban ¡fútbol! Esos primeros días del Mundial son los más energéticos. 32 naciones estaban representadas allí en Rusia. 32 naciones que llegaron allí con la ilusión de ganar. 32 naciones que en este punto tenían los mismos chances de ser el winner, el merecedor de esa copa del mundo. Se escuchaban barras, porras de aliento por todo lado. La emoción de cada uno por ver su equipo ganar invadía insaciablemente esta capital. Moscú, sin lugar a dudas, fue el centro de esta fiesta universal.

Colombia Mundial Rusia 2018

El Fan Fest

Todas las ciudades donde se llevará a cabo un partido cuentan con un Fan Fest, lugar por excelencia donde la pasión del fútbol cruza y une fronteras. Es un espacio abierto dedicado a presentar los juegos de fútbol para aquellos que quieran sentir la pasión del fútbol en medio de cientos de personas de todas las nacionalidades sin necesidad de ir al estadio.

Colombia Mundial Rusia 2018

Allí se celebran goles, triunfos y también frustraciones.

Colombia Mundial Rusia 2018

La entrada es gratis, hay comida, bebidas (no gratis, ¡ojalá!), conciertos, y actividades relacionadas al fútbol para grandes y chicos. 

Colombia Mundial Rusia 2018

Colombianos en Rusia

Más de 60 mil colombianos viajamos a Rusia a apoyar y animar la Selección. Provenientes de todas las partes del país, aquí todos compartimos una misma pasión: animar y ver a la Selección ganar.

Aunque las calles estuvieran atestadas de gente, las camisetas amarillas, azules, rojas y hasta blancas resaltaban de alegría. No era difícil encontrarse un colombiano por donde fuera que uno caminara.

Colombia Mundial Rusia 2018

Colombia Mundial Rusia 2018

Colombia Mundial Rusia 2018

El 18 de junio, día previo al debut de Colombia en el mundial, los colombianos que estábamos en Moscú nos reunimos para celebrar el inicio de este insigne evento para “La Tricolor”. Por medio de canciones referentes a la Selección y al ser colombiano, llevamos a cabo un Banderazo colombiano incluyendo una bandera gigante que decía “Fuerza Cafetera”.

Colombia Mundial Rusia 2018

Con el corazón inmenso de alegría, con alaridos, vuvuzelas y tambores, ese día Colombia se hizo sentir en la Plaza Roja de Moscú.

La noche del mismo 18, muchos de los colombianos congregados en aquella plaza, nos subimos en el tren nocturno que nos llevaría hasta Saransk, sede del primer partido de la Selección. Esa alegría que nos contagió a todos desde esa tarde, continuó en dicho tren. Parecía como si todos fueramos parte de una misma familia. Y es que cuando se está en el exterior y más que todo en estas circunstancias, los connacionales actuamos, frecuentemente, como si nos conocieramos de hace rato.

¿Quieres ver cómo fue la hazaña de ir a uno de los partidos de La Tricolor en Rusia? Lee el siguiente artículo ¿Cómo fue ir a un partido de Colombia en Rusia?

También puede interesarte:

Colombia me regaló la pasión del fútbol

¿Cómo fue ir a un partido de Colombia en Rusia?

Curiosas reacciones que el “I’m from Colombia” ha causado alrededor del mundo

Choques culturales que han  sorprendido a los colombianos en el exterior

Mi acento Colombiano le ganó al Americano

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Compártelo en alguna de las redes sociales y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply