¿Sabes qué se obtiene de la combinación entre pesca e invierno? ¡Pesca en hielo! La pesca ha acompañado a los coreanos desde hace siglos y donde quieras que vayas dentro de la península verás que muchos de los platos populares consisten de comida de mar.
Existen también varias villas dedicadas a la pesca, no es sino que visites la provincia de Gangwon y te encontrarás con más de una docena. A esta práctica, súmale los helados inviernos que azotan el país de diciembre a marzo donde, además de los fuertes vientos y números negativos, los ríos, los lagos, o hasta las tuberías de tu apartamento, llegan a congelarse. En dichas condiciones, la pesca en hielo es un notoria práctica entre los locales.
¿Qué es la pesca en hielo?
La pesca en hielo (ice fishing) es la práctica de pescar por medio de un hoyo que se hace en una superficie de hielo. En aquel hoyo se ingresa la caña con el anzuelo hasta unos cuantos metros de profundidad donde el agua no está congelada y sobreviven los peces. Se practica en áreas muy frías de Norteamérica, Europa, Asia…
Sancheoneo Ice Festival
El Sancheoneo Ice Festival se celebra en la ciudad de Hwacheon —al norte de Corea del Sur— durante 3 semanas en el mes de enero. Su primera edición se realizó en el 2003 y en el 2011 fue listado por CNN como una de las 7 maravillas de invierno.
De todos los festivales a los que he asistido en Corea, este me ha parecido el mejor organizado y hospitalario hacia los extranjeros. Tanto es así, que existe una área de pesca exclusiva para los extranjeros donde varios ahjussis pasan ofrenciendo ayuda al que lo necesite.
Apenas entras al área designada de pesca, te entregan una caña con el anzuelo y una bolsa donde guardar las truchas que has pescado. En el río hay un montón de hoyos, llegué a escuchar que son alrededor de 11.000.
Con una máquina gigante se van haciendo los hoyos en la superficie de hielo de aproximadamente 40 cm de profundidad.
Los hoyos son para usarse de manera individual. Como principiante que soy, me paré enfrente de un hoyo e introduje el anzuelo a ver qué agarraba. A los pocos minutos llegó un ahjussi, cogió la caña y con señas me dio un tutorial: el secreto está en mover y halar el anzuelo hacia un lado cada 3 segundos.
Cada participante puede pescar hasta 3 truchas, las cuales al terminar son depositadas en un bucket y cocinadas en el restaurante. La actividad de pesca y la comida son actividades diferentes, es decir que independientemente lo que pesques, comer el pescado cocinado tiene una tarifa extra.
Para actualizarte en cómo me fue, te cuento que pesqué una trucha y mi esposo quien, después de una hora le cogió el tiro, ¡pescó 5 en menos de 30 minutos! 3 a nombre de él, y 2 a mi nombre.
A lo largo del día el río se va rellenando con más truchas, así que así llegues casi a la hora del cierre, habrá una trucha esperando a ser ser pescada por ti. El tipo de trucha del área se le conoce como Sancheoneo en coreano, de ahí que el nombre del festival sea Sancheoneo Ice Festival.
Después del ejercicio de pescar, acércate a la parrilla y adquiere un de las truchas recién cocinadas.
Son envueltas en aluminio y adobadas con mantequilla, mucha mantequilla. ¡Es deliciosa!
Pesca a mano
Para divertirte un poco después de saborear la famosa trucha, puedes ir a observar una de las actividades más entretenidas del festival: pesca a mano. Cada hora a las en punto, un grupo de coreanos y extranjeros vestidos con pantaloneta y camiseta, se meten a una piscina con agua congelada y compiten por 5 minutos a ver quién atrapa más truchas con la mano.
Las truchas que pesquen deben meterselas dentro de la camiseta y seguir con la diligente competencia por los minutos restantes. No sé que me daba más escalofríos, pensar en sentir el agua congelada que simulan centenares de agujas o tener un montón de criaturas de mar resbalosas y babosas moviéndose junto a la piel de la panza. En todo caso, es una actividad muy bizarra y entretenida como espectador.
Otras atracciones del festival
El foco del festival es la pesca, pero también hay otras actividades relacionadas con invierno que se pueden hacer allí: patinaje en hielo, trineos, ziplines, observar esculturas en nieve…
¡y tubing!
El tubing es lanzarse desde una montaña o rodadero empinado en un neumático grande, como el que ves aquí en la foto. Soy medio gallina para estas cosas, pero si hasta los chiquitos lo hacían, ¿por qué yo no? Resultó siendo divertido.
Tiquetes para el Sancheoneo Ice Festival
Los tiquetes se pueden comprar a la entrada del festival, pero por conveniencia es mejor comprarlos por internet con anticipación. Hay varias agencias que venden paquetes incluyendo transporte, entrada, almuerzo y algunas de las actividades. Mi esposo y yo compramos los tiquetes por trazy, donde el paquete está generalmente a 35.000 Won y por una promoción conseguimos 2×1 (cada uno a 17.000 Won).
Si prefieres comprar los tiquetes por separado, la tarifa es de 10.000 Won para extranjeros e incluye el préstamo de la caña/anzuelo. Comer una trucha cuesta 2.000 Won y las demás actividades tienen un intervalo entre 5.000 y 20.000 Won.
Para el transporte puedes coger un bus desde el Dong Seoul Bus Terminal hasta la terminal de Hwacheon. El festival está a 10 minutos caminando desde el terminal. El recorrido en bus demora alrededor de 2 horas y 30 minutos y la tarifa es de aproximadamente 13.000 Won. Para más información, visita aquí el sitio oficial del festival.