Mi País, Viviendo en el Exterior

Colombia en Corea: Exhibición especial del Museo del Oro en Seúl

El Museo del Oro es uno de los complejos culturales más importantes de mi ciudad natal, Bogotá, y contiene la mayor colección de orfebrería prehispánica de todo el mundo. Durante mis años de universidad, la estación de Transmilenio en Bogotá que más visité fue precisamente la del Museo del Oro, paradero que quedaba entre dicho museo y el claustro de la Universidad del Rosario. De lo mundano que se convirtió pasar por el frente del museo, su nombre y su respectiva estación siempre me brindaron un sentimiento de familiaridad, inclusive hasta estos días.

Adelantándonos en el tiempo, el viernes 3 de agosto del 2018 estuve presente en la inauguración de una exhibición especial traída desde el Museo del Oro hasta el Museo Nacional de Corea localizado en Seúl. Y como si la que se hubiera transladado en espacio hubiera sido yo, ese sentimiento de familiaridad que siempre había sentido al pasar por dicho museo, me llenó de alegría, orgullo y fascinación. Ni en sueños me hubiera imaginado que mientras yo vivía en Corea, un pedacito de casa viniera por estos lares, tan cerca de donde vivo y justo por estas fechas.

Por primera vez, se ha traído una exhibición especial del Museo del Oro desde Colombia a Corea estrechando lazos culturales entre ambos países.

Esta es la primer exhibición especial de esta magnitud acerca de Colombia que se lleva a cabo en el país coreano. Estará en Seúl por 3 meses y se basa en la leyenda del Dorado, los espíritus, el oro y el chamán.

¿Te acuerdas qué es eso del Dorado?

Durante los años 500 a.c y 1.500 d.C el territorio Colombiano fue testigo del surgimiento de varias tribus indígenas que utilizaban el oro y la cerámica como medio de expresión. Específicamente, el oro era un bien ofrecido a su dios en ceremonias rituales y era una forma de compartir la vida con la naturaleza y de enriquecer el espíritu.

Cuando los conquistadores llegaron a nuestra tierra, escucharon la historia de un cacique que se bañaba barnizado en polvo de oro en lo que se conoce como la laguna de Guatavita y arrojaba ofrendas de oro y esmeraldas. Con esa codicia con la que venían, los conquistadores empezaron la ferviente búsqueda por el Dorado, un legendario lugar que creían estaba invadido de oro. Lugar, que buscaron y buscaron, pero nunca encontraron.

Exhibición especial del Museo del Oro en Corea

La inauguración de la exhibición tuvo lugar el viernes 3 de agosto a las 4pm. En compañía de la directora del Museo del Oro María Alicia Uribe, el Embajador de Colombia en Corea, Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el director del Museo Nacional de Corea, BAE Kidong, se abrió oficialmente al público la primera exhibición de este calibre que los coreanos han visto sobre Colombia y su cultura prehispánica.

Por primera vez, se ha traído una exhibición especial del Museo del Oro desde Colombia a Corea estrechando lazos culturales entre ambos países.

En la exhibición están presentes 322 artículos precolombinos que incluyen oro, cerámica y líticos. Durante su recorrido se pueden apreciar piezas, fotos, infografías y videos que explican el papel que la orfebrería y la cerámica tenían en la relación con la naturaleza, los dioses y el espíritu.

Por primera vez, se ha traído una exhibición especial del Museo del Oro desde Colombia a Corea estrechando lazos culturales entre ambos países.

Está dividida en cuatro secciones: Renacimiento de El Dorado, Asimilación de la naturaleza, Transformación a Chamán y Encuentro con Dios. Entre los datos interesantes que allí se exponen, aprenderás (o recordarás) que:

  • Los indígenas pensaban que podían poseer varios espíritus: de humanos y de animales. Para ello, llevar puesta la ropa de algún otro ser o la piel de un animal, propiciaba la energía de ese ser y eventualmente se sería aquel ser. Por ejemplo, si se quería ser un jaguar, se llevaba puesta la máscara de un jaguar y se actuaba como un jaguar.
  • Los caciques llevaban puestos accesorios de oro en la nariz, el pecho, la frente y otras partes del cuerpo como representación de superioridad.
  • Los chamanes eran seres divinos que viajaban por el Universo convertidos en forma de animal. Los objetos de oro eran piezas que propiciaban la transformación hacia aquel animal. Tres de las transformaciones chamánicas más comunes eran la de hombre-ave, hombre-jaguar y hombre murciélago.

Por primera vez, se ha traído una exhibición especial del Museo del Oro desde Colombia a Corea estrechando lazos culturales entre ambos países.

Tienda de recuerdos

Como todo museo, esta exhibición no estaría completa sin una tienda de recuerdos. Cuadernos de oro, mochilas Wayuu, sombreros vueltiaos, bolsos y llaveros son unos ejemplos de lo que los coreanos podrán llevarse como recuerdo colombiano.

Por primera vez, se ha traído una exhibición especial del Museo del Oro desde Colombia a Corea estrechando lazos culturales entre ambos países.

¡Muy autóctono ver estos productos colombianos por lados asiáticos!

Si eres un colombiano o un latino que vive en Corea, vienes de visita por Corea durante este año, o tienes amigos extranjeros que residen en Corea a quienes les quieras mostrar algo de la cultura prehispánica, te recomiendo pasar por esta exhibición especial del patrimonio histórico colombiano. Estará abierta en Seúl hasta el 28 de octubre de este año y luego será transladada al Museo Nacional de Gimhe al sur del país hasta enero del 2019.

Valor entrada: 9000 won (US$8)

Ubicación en Seúl: Museo Nacional de Corea

También puede interesarte:

Parque de Honor a las Fuerzas Militares Colombianas en Corea

Conmemoración soldados colombianos en Hwacheon, Corea

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Becas en Corea del Sur para Colombianos

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply