Mi País, Viviendo en el Exterior

Así fue el resultado de los colombianos en los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018

En uno de mis artículos anteriores acerca de Colombia en los Olímpicos, un lector me comentó: “y yo que creía que los únicos países que participaban en los olímpicos de invierno, eran aquellos países con estación de invierno, jaja”. Razonamiento lógico, para qué, pero colombiano que se respete intenta hasta lo imposible, y no hay deporte de invierno que nos quedara grande. 4 colombianos resultaron en PyeongChang, Corea, representando a toda una nación en la edición 23 de los Juegos Olímpicos de Invierno. Independientemente de sus resultados, estamos orgullosos de su representación colombiana en cada una de las disciplinas en las que compitieron y de hacer historia en PyeongChang 2018.

Colombia fue uno de los 92 países que participaron en este importante certamen deportivo. No obtuvimos ninguna medalla, pero con el hecho de haber participado y de tener por primera vez una delegación oficial con 4 colombianos (la primera vez que Colombia participó en unos juegos de invierno fue en el 2010 en Vancouver, pero solo con una colombiana), ya tuvimos mucho terreno ganado.

En un primer artículo ya te había contado qué es eso de los juegos de Invierno en Corea, y en este otro, los horarios de los colombianos participantes en estos juegos. Ahora, te contaré aquí cómo nos fue a los colombianos en este famoso evento deportivo de invierno. ¡Bravo, Colombia!

Sebastián Uprimny

Sebastián Uprimny fue el primer colombiano en debutar en estos juegos. Este colombiano criado en Bogotá, empezó a practicar esquí de fondo hace 2 años en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, lugar que llama hogar desde el 2002. Participó en la disciplina de esquí de fondo masculino de 15 km el día 16 de febrero.

Quedó de penúltimo clasificándose en el puesto # 115. No estuvo cerca de ganarse la medalla, pero a sus 42 años, su perserverancia y determinación en terminar una prueba tan dura como esta, es un testimonio de que en los olímpicos no solo se celebran los grandes atletas, sino también los pequeños atletas con grandes desafíos.

Michael Poettoz

Michael Poettoz, el colombiano criado en Francia por una familia francesa que lo adoptó cuando apenas tenía 2 años, se convirtió en el primer hombre en representar Colombia en esquí alpino.

Poettoz, primer colombiano en el esquí alpino de los Juegos Olímpicoshttp://www.coc.org.co/all-news/poettoz-primer-colombiano-en-el-esqui-alpino-de-los-juegos-olimpicos/

Posted by Comité Olímpico Colombiano on Monday, February 19, 2018

Participó en 2 competencias, en giant slalom y en slalom. La primera fue el lunes 19 de febrero en la que resultó descalificado por salirse de la pista. En su segunda competencia el jueves 22 de febrero, logró clasificarse en el puesto #37 con un tiempo acumulado de 1 minuto 57 segundos y 46 centésimas; tiempo que representa unos 18 segundos y 47 centésimas del ganador, el sueco Andre Mihrer.

Pedro Causil

Pedro Causil, el cartagenero que en el 2015 dejó el patín de rueda para dedicarse al del hielo, participó en 2 competencias de patinaje de velocidad sobre hielo: de 500 metros y de 1000 metros.

A post shared by Pedro Causil (@pedrocausil) on

En su primera aparición, el día lunes 19 de febrero, estuvo a 78 centésimas de segundo de la añorada medalla de oro. ¡78! Fue una competencia donde hubo en total 36 patinadores en la que él llegó a la línea final a los 35 segundos y 19 centésimas (puesto 20), mientras que el ganador, el noruego Harvard Lorentzen, llegó a los 34 segundos y 41 centésimas. Una cifra que escrita parece ser una diferencia significativa pero que en realidad es una migaja. Entre esas 78 centésimas hubo 18 atletas entre él y el ganador. Vaya testigo de que en este deporte cada centésima hace la diferencia.

El viernes 23 de febrero, en su segunda competencia, se enfrentó a un mayor desafío al patinar 1000 metros. En esta quedó de 34 dentro de los 36 participantes con un tiempo 1 minuto, 10 segundos y 71 centésimas, lo que sugiere una diferencia con el ganador de 2 segundos y 76 centésimas.

Laura Gómez

Laura Gómez se pasó del patín de ruedas al de hielo hace tan solo unos 6 meses. Su clasificación para venir a competir en PyeongChang es un triunfo que ni ella se esperaba tan temprano en su carrera sobre el hielo.

Siendo la última representante colombiana en PyeongChang 2018, participó el 24 de febrero en la disciplina de Mass Start, una modalidad de patinaje de velocidad sobre hielo. En la semifinal quedó de 10 dentro de las 12 participantes completando un tiempo de 8 minutos, 54 segundos y 99 centésimas. Ese número terminó eliminándola de la final, pero quedó satisfecha de haber dado todo lo posible en esta competencia.

Yo quedé feliz. Feliz de asistir a este evento deportivo donde personas de todo el mundo vinieron a celebrar y a apoyar sus países, amigos y familiares en medio de este frío. Feliz de haber sido testigo de la primera delegación oficial con más de un colombiano en unas justas de invierno. Feliz porque aprendí de los deportes de hielo y nieve.

Esperemos que con este evento se popularicen los deportes de invierno en Colombia y, con ello, que en 4 años tengamos aún más compatriotas compitiendo en Pekín 2022.

¡Felicitaciones a nuestros colombianos por tan buena representación!

***P.D: la foto de la portada fue tomada en una playa a unos kilómetros de Gangneung, otra de las sedes de estos juegos. Era invierno y estaba helando, pero eso no auyentó a los turistas que, como yo, estábamos dichosos de celebrar el espíritu de los olímpicos.  

También puede interesarte:

Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Becas en Corea del Sur para Colombianos

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

Curiosas reacciones el I’m from Colombia ha causado alrededor del mundo

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

2 Comments

  • Reply Sonia Villamil February 24, 2018 at 6:23 pm

    Gracias por el cubrimiento.
    Es una tristeza que en Colombia no se escuche como se debe el cubrimiento de este evento.

    • Reply Andrea February 25, 2018 at 1:14 am

      Gracias, Sonia! Sí, esperemos que para el próximo evento se le haga más cubrimiento a nuestros atletas colombianos. Saludos :)

    Leave a Reply