Mi País, Viviendo en el Exterior

Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Si te has perdido lo que ha pasado en los Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018, déjame contarte los momentos más destacados que han incluido a Colombia hasta el momento, los días en que nuestros atletas estarán en competencia y mostrarte mi primera visita a la Plaza Olímpica.

***Nota: Hace unos días escribí un artículo de mi previa visita a PyeongChang y de los detalles de este evento internacional, lo puedes leer aquí

Ceremonia de Inauguración

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno fue el pasado 9 de febrero en Pyeongchang, Corea. Fue un evento en el que el arte, la danza y la tecnología se unieron durante 2 horas para darle la bienvenida a la edición número 23 de este afamado evento deportivo. 92 países competirán por las 102 medallas de oro en 15 disciplinas.

Dos de los momentos más impactantes de esta inauguración fueron:

Delegación Colombiana

Por primera vez en la inauguración de los Juegos de Invierno, tuvimos una delegación colombiana con 4 atletas colombianos (la primera vez había sido en Vancouver 2010, pero solo con una colombiana), quienes marcharon junto a sus entrenadores y jefe de misión con ruana y sombrero. ¡Qué orgullo ver nuestra bandera en un evento de este calibre!

Corea marchando junta

Los atletas de Corea del Sur y de Corea del Norte marcharon bajo una sola bandera de unificación representada con el mapa de la península coreana.

Si no estás enterado de la relación que Colombia tiene con Corea, te recomiendo leas este artículo: Colombia y Corea, unidos por una guerra.

Colombianos en los Olímpicos de PyeongChang

Es una alegría contar con representación colombiana inclusive en deportes que en el territorio colombiano no se practican. Tenemos 4 atletas en total: Laura Gómez y Pedro Causil en patinaje de velocidad en hielo; y Sebastián Uprimny y Michael Poettoz en esquí de fondo y alpino respectivamente.

Para que no te los pierdas y les hagas barra desde donde sea que estés, aquí te dejo lo días en los que estarán compitiendo:

Días de participación

Viernes 16 de febrero

El primer colombiano en participar en los juegos será Sebastián Uprimny en la modalidad de esquí de fondo. Este colombiano nació en París cuando sus padres estaban allí estudiando, pero al año se transladaron a la ciudad de Bogotá donde él creció y se educó. En el 2002 se mudó a Salt Lake City, UT, Estados Unidos, donde actualmente vive.

Sede: Alpensia Cross Country

Hora Corea: 3pm

Hora Colombia: 1am

Domingo 18 de febrero

Michael Poettoz, caleño de nacimiento fue adoptado por una familia francesa a los 2 años quienes lo llevaron a vivir a los alpes franceses. Decidió representar a su país natal en vez de Francia durante estos juegos olímpicos y estará compitiendo en esquí alpino (Giant Slalom) durante dos días, siendo el domingo 18 su primera aparición.

Sede: Yongpyong Alpine Centre

Hora Corea: 10:15am

Hora Colombia: 8:15pm del día sábado 17 de febrero

Lunes 19 de febrero

Pedro Causil cartagenero de corazón, decidió dedicarse al patinaje de velocidad sobre hielo después de varios años del patín sobre ruedas. Estará compitiendo en dos modalidades, patinaje de velocidad de 500 metros y patinaje de velocidad de 1000 metros. En esta primera competencia lo veremos en los 500 metros.

Sede: Gangneung Oval

Hora Corea: 8:53pm

Hora Colombia: 6:53am

Jueves 22 de febrero

Michael Poettoz, el atleta colombo-frances, hará su segunda aparición el jueves 22 de febrero en la modalidad de Slalom

Sede: Yongpyong Alpine Centre

Hora Corea: 10:15am

Hora Colombia: 8:15pm del miércoles 21 de febrero

Viernes 23 de febrero

La segunda competencia del patinador Pedro Causil será el viernes 23. Lo veremos en patinaje de velocidad de 1000 metros.

Sede: Gangneung Oval

Hora Corea: 7pm

Hora Colombia: 5am

Sábado 24 de febrero

Laura Gómez es la primera patinadora colombiana en participar en unos juegos olímpicos de invierno. Estará compitiendo el día 24 de febrero en la modalidad de Mass Start.

Sede: Gangneung Oval

Hora Corea: 8pm

Hora Colombia: 6am

En Colombia puedes ver la transmisión de los juegos olímpicos por Claro Sports; en Estados Unidos lo estarán presentando por NBC.

Actualización 24 de febrero: Mira aquí los resultados de los 4 colombianos en PyeongChang 2018.

Así se ve PyeongChang ahora mismo

¿Tienes curiosidad de cómo se ve la sede de los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018? Échale un vistazo a mi reciente visita a la Plaza Olímpica en PyeongChang y sus alrededores.

Esta primera semana de los juegos hice uso de uno de los buses gratis que está ofreciendo la ciudad de Seúl hacia Pyeongchang. El servicio se llama eBus, y se reserva en su propia aplicación. Sale todos los días desde City Hall y se demora un poco menos de 3 horas en llegar. Una muy buena opción para llegar allá de manera gratuita.

Con las chicas del eBus

La Plaza Olímpica en PyeongChang es aquella que rodea el Estadio Olímpico, sede donde se llevan a cabo la ceremonia de inauguración y de cierre. Es pequeña, pero entretenida.

Por un lado están las banderas de todas las naciones participantes. 92 en total.

¿Ya encontraste la de Colombia?

Y la plaza de las medallas donde cada noche se hace entrega de las medallas a los atletas ganadores de aquel día.

Por el otro, encontrarás un pabellón cultural donde ver unas exhibiciones culturales y tecnológicas. Si me preguntas, es una buena excusa para escapar del frío por algunos minutos.

Te toparás también con una Super Store donde comprar todo lo relacionado con las tiernas mascotas de estos juegos: Soohorang y Bandabi.

Afuera de la plaza olímpica, se encuentra una área donde se está llevando a cabo el PyeongChang Winter Festival. No está directamente relacionado con los juegos pues es un festival que se celebra cada año. Pero su coincidencia con una de los eventos deportivos más importantes en todo el mundo, ha tenido una repercusión en su ejecución y se ha convertido en un lugar de encuentro donde aprender más de la cultura coreana.

Allí encontrarás esculturas en nieve…

…y hasta un iglú de hielo.

Me llevé una sorpresa cuando entré a este pequeño mundo helado. Casi me resbalo, pero a decir verdad no me podrían haber recibido de mejor manera que con un concierto privado de Frozen.

El viernes 16 de febrero, fui a apoyar al colombiano Sebastián Uprimny en su debut en la disciplina esquí de fondo. Lee aquí cómo fue mi primera vez asistiendo a un evento deportivo en los olímpicos y cómo le fue al colombiano.

Puedes ver aquí los resultados de los colombianos en PyeongChang 2018.

También puede interesarte:

Así serán los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Mi primera vez en los Juegos Olímpicos: Colombia y México, las estrellas del esquí de fondo en PyeongChang

Becas en Corea del Sur para Colombianos

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

Conmemoración a los soldados colombianos en Hwacheon, Corea

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply