Viviendo en el Exterior

Mi primera vez en los Juegos Olímpicos: Colombia y México, las estrellas del esquí de fondo en PyeongChang

El mismo día en que se le daba la bienvenida al nuevo año lunar aquí en Corea —al año del perro según el calendario—, me embarqué, junto a mi esposo, en el nuevo KTX (Korean Train Express) que se había construido para la ejecución de los juegos rumbo a nuestro primer evento deportivo de esta edición olímpica. El novedoso tren se demoraría 90 minutos en recorrer 120 km de Seúl a PyeongChang, nada mal, considerando que eso y más te demoras tan solo en un trancón de Bogotá.

Este primer evento que veríamos sería el esquí de fondo masculino de 15 km, uno de los eventos que contenía la mayor cantidad de participantes. Un total de 119 atletas estarían allí luchando por ganarse una medalla de oro, incluyendo al colombiano Sebastián Uprimny, el primero de nuestros atletas en debutar en PyeongChang 2018.

En esta competencia, los participantes han de cumplir 4 circuitos (cada uno de 3.75km) que en su total suman 15 km. Lo hacen en esquis y bastones, con un movimiento que parece entre patinaje, caminata en nieve y esquí.

7 latinos competirían en este juego: Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y México. Un atleta de cada país. Era un grupo latino sobresaliente, si tienes en cuenta que dos de ellos eran los más viejitos entre todos los participantes: Sebastián Uprimny, colombiano con 42 años y German Madrazo, mexicano con 43 años.

Así como en el fútbol, en los olímpicos tienes mejor vista desde la casa gracias a la tecnología y a esas cámaras voladoras que parecen arañas en una telaraña. Pero déjame confirmarte que la energía que sientes estando allí presente, junto a otros cientos haciéndoles barra a sus deportistas favoritos, no se le compara a estar enfrente del TV en un sofá, arropado, tomando un cafecito caliente… inclusive si era lo que quisiera estar haciendo mientras nosotros nos derretíamos del frío.

En el minuto 57 de la competencia fue el turno de Sebastián Uprimny. Número 114 —de 119 en total—, en salir al circuito.

Uprimny nació en París cuando sus padres estaban allí estudiando, pero al año se transladaron a la ciudad de Bogotá donde él creció y se educó. En el 2002 se mudó a Salt Lake City, UT, Estados Unidos, para trabajar con un canal de deportes colombiano transmitiendo los Juegos Olímpicos de Invierno de aquel año. Eventualmente se quedó en Salt Lake City y empezó a practicar esquí de fondo en el año 2016.

Para cuando él estaba empezando su recorrido, ya varios participantes habían cumplido su acometido. El suizo Dario Cologna, dos veces ganador de la medalla de oro en esta disciplina en los juegos de invierno (y el que sería el atleta en ganarse la medalla de oro en esta competencia completando así tres veces consecutivas en hacerlo), ya había llegado en aquel momento. Pero Uprimny, estrenándose como jugador olímpico, salió con todo el ánimo a enfrentarse a esos 15 km que se le venían por delante.

58:08 minutos después de haber comenzado lo vimos llegar a la meta. Ocupó el puesto número 115 en el ranking y, teniendo en cuenta que 3 de los participantes no terminaron la competencia, fue el penúltimo en llegar de acuerdo al tiempo que le tomó completar el circuito completo. ¡Uprimny, Uprimny, Uprimny! No solo gritábamos nosotros sino también los voceros quienes no hacían más que darle ánimos a nuestro jugador colombiano.

Sebastián Uprimny just acomplished what he came for, to finish the race!” dijo el vocero al tiempo que Sebastián cruzaba la linea final. Y es que, como lo escribió el mismo Uprimny en su Instagram, lo más importante fue tener la oportunidad de participar:

Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo.

-Pierre de Coubertin

Por otro lado, el mexicano German Madrazo, el más viejito de todos los jugadores con 43 años, llegó a los pocos segundos después del colombiano. Pero en vez de llegar devastado, ser el último le trajo aún más reconocimiento.

A unos pocos metros de pisar la linea final, cogió la bandera mexicana y usando esta como bastón, cruzó la añorada línea de llegada.

Allí lo recibieron calurosamente sus colegas de Marruecos, Tonga, Portugal y Uprimny de Colombia. Con abrazos y hasta encaramado en los hombros de aquellos colegas, terminó siendo la estrella de la competencia. Con un total de 59:35 minutos se había convertido en el peor de los mejores en esquí de fondo. Meritorio, considerando que en tan solo un año de practicar esta disciplina, logró clasificarse para asistir a este evento deportivo.

Uprimny y Madrazo no obtuvieron medallas, pero sí le demostraron al mundo entero que cuando algo te propones, independientemente de la edad que tengas, puedes hasta llegar a participar en una famosa olimpiada. Y eso sí que es un plausible triunfo.

¡Qué buena primera vez fue este evento olímpico!

3 colombianos seguirán participando en estos Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018. Para que no te los pierdas y les hagas barra, revisa este artículo con los horarios en los que estarán jugado.

Actualización febrero 24: mira aquí los resultados de los colombianos en PyeongChang.

También puede interesarte:

Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Así serán los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Becas en Corea del Sur para Colombianos

Colombia y Corea, Unidos por una guerra

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply