Viaje, Viviendo en el Exterior

Así serán los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

¿Ya sabías que los Juegos Olímpicos de este año, 2018, se llevarán a cabo aquí en Corea? El evento es conocido como PyeongChang 2018 (평창 동계 올림픽), siendo el condado de PyeongChang su sede principal. Se llevará a cabo del 9 al 25 de febrero en donde atletas de todo el mundo disputarán en una de los 15 disciplinas deportivas que se jugarán.

Junto con la organización gubernamental Korea.net, un selecto grupo de los reporteros honorarios fuimos de visita previa a dos de las sedes donde los olímpicos tomarán parte: Alpensia Ski Jumping Center, para el salto de esquí y snowboard; y Gangneung Ice Arena, la pista de hielo para el patinaje artístico y patinaje de velocidad sobre pista corta.

Para darte un adelanto de lo que son y lo que serán los juegos este invierno, he recopilado información importante y mi experiencia visitando estas sedes. Si después de leer te quedan preguntas de este evento, déjame saber abajo en los  comentarios.

¿Dónde queda PyeongChang?

PyeongChang queda aproximadamente a 126 km al este de Seúl y es una área montañosa y muy fría en época de invierno, indicada para los deportes de nieve como esquí y snowboarding.

Nota: no confundir con Pyongyang, capital de Corea del Norte. Tienen un nombre muy parecido, pero son distintos lugares. 

PyeongChang 2018

En 1988 Corea del Sur fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos de verano. 30 años después, con PyeongChang 2018, se estrena como anfitrión de  los Juegos Olímpicos de Invierno. Una tremenda ocasión de celebración y reconocimiento para el país.

13 sedes deportivas serán las protagonistas de estos juegos, 7 de ellas de nueva construccion. El condado de PyeongChang es el centro de actividad, además de ser el eje de celebración con la ceremonia de apertura y cierre del evento, será el anfitrión de la mayoría de los deportes en nieve. Dos áreas aledañas a esta abarcan también sedes importantes: Jeongseon, hogar de la sede del esquí alpino, y Gangneung, ciudad donde se llevarán a cabo los deportes en pista de hielo: patinaje artístico, hockey y patinaje de velocidad sobre pista corta.

Colombia participará con 4 deportistas en PyeongChang 2018: Pedro Causil y Laura Gomez en patinaje en hielo; y Sebastián Uprimny y Michael Poettoz en esquí. ¡Qué alegría y orgullo nacional! Mira aquí los días y los horarios en los que participarán.

Mascotas

Las mascotas para los juegos de este año son dos tiernos animalitos: Soohorang (수호랑) y Bandabi (반다비). El primero, es el símbolo de los juegos olímpicos y el segundo, de los juegos paralímpicos.

Soohorang

Soohorang es un tigre blanco, animal que ha acompañado leyendas de la cultura coreana y es símbolo de confianza, fuerza y protección. En coreano “Sooho” significa protección y simboliza la protección ofrecida a los atletas, espectadores y participantes durante estos juegos.

Bandabi

Bandabi es un oso asiático negro, osos nativo de la península coreana y es símbolo de fuerza y coraje.

¿Cómo fue el recorrido de Seúl a PyeongChang?

Nos fuimos en bus desde Seúl y nos demoramos 3 horas en llegar a PyeongChang. Eso sí fue un bus super lujoso de la marca Kia, productora surcoreana de vehículos. Con sillas poltronas y reclinables para cada uno, televisor privado, y hasta luces de fiesta, esas 3 horas se pasaron fue volando.

Llegamos a hospedarnos al hotel de la cadena Intercontinental. Cada uno de nosotros tenía un roommate, y mi roommate fue una reportera de Filipinas. Nunca me había quedado en un hotel de esta cadena, y no era de extrañarse entonces, que me sorprendiera con sus lujos, sus despampanantes vistas y su hospitalidad.

Visita a dos sedes de los Olímpicos

En los juegos de invierno, atletas provenientes de todo el mundo competirán en una de las 15 disciplinas que harán parte de esta edición 2018. Habrá un total de 102 eventos, siendo estos los juegos de invierno con más de 100 medallas de oro. Dentro de esas 15 disciplinas, visitamos 2 sedes donde se llevarán a cabo 4 de ellas: salto de ski, salto de snowboarding, patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta.

Alpensia Ski Jumping Center

La siguiente mañana de haber llegado al área, salimos bien tempranito rumbo a Alpensia Ski Jumping Center, la sede donde se llevarán a cabo las competencias de salto en esquí y big air, salto en snowboarding.

La sede fue construida en 2008 pero para los juegos se han llevado ciertos procedimientos de adecuación. Inclusive a los -22 grados centígrados en los que estábamos ese día de visita, los trabajadores del lugar no pararon de hacerle mantenimiento y limpieza.

Este centro tiene, por un lado, la sede de los saltos de esquí compuesto por dos rampas. La rampa más baja será para las mujeres, y la más alta para los hombres. La labor de los deportistas es lanzarse por esa rampa, alcanzar una velocidad óptima y saltar en el punto de despegue. Estarán en el aire por 5-7 segundos y serán evaluados según su estilo de salto, distancia recorrida y aterrizaje.

Por el otro lado, está el salto del big air, saltos que se hacen en snowboarding. Es la primera vez que se incluye este evento en los juegos olímpicos de invierno y, por lo tanto, su esperado debut hace esta sede aún más renombrada.

En este deporte, los competidores se lanzan de una rampa alta y, a diferencia del salto en esquí, hacen trucos y malabares mientras están en el aire. Entre más alto salten, y entre más bonitos y técnicos sean sus trucos en el aire, mucho mejor su puntaje.

Gangneung Ice Arena

A unos 20 minutos manejando de Alpensia Ski Jumping Center se encuentra la pista de hielo donde se llevará a cabo uno de los eventos más bonitos y populares de los olímpicos, el patinaje artístico. Este complejo, conocido como Gaengneung Ice Arena, fue una de las sedes construidas especialmente para los juegos de este año. En su interior tiene 2 pistas construidas (60m x 30m) para competencia y práctica respectivamente.

Fue inaugurada diciembre 4 de 2016, y ya ha tenido competencias y sesiones de prueba. Tristemente, por razones de seguridad no nos dejaron tomar fotos allí dentro. Lo único que te puedo decir es que me dejó con unas inmensas ganas de asistir a uno de lo eventos que allí se realizarán.

Nuestra visita a PyeongChang coincidió con la época más fría de este invierno. Y te aseguro no haber sentido tanto dolor en las manos como aquella mañana visitando Alpensia. Con -22 grados, ¡estaba más frío que un congelador! Pero todo sacrificio tiene su recompensa, y mi recompensa es poder contarte y mostrarte lo bonito que será este evento que empezará en pocos días.

Para más información de tiquetes, horarios y sedes, visita la página oficial de los juegos aquí.

Mira mi más reciente visita aquí donde te muestro la Plaza Olímpica y te cuento los días en que Colombia participará en los Juegos.

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por Corea, Asia y el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

2 Comments

  • Reply Savillamil February 2, 2018 at 2:17 am

    Excelente post!
    Me encanta el reconocimiento que le dan a las personas que utilizan sus blogs, cuentas en redes sociales y YouTube porque así pueden expandir el alcance de la noticia. Te felicito y espero que puedas asistir a algún evento.
    Gracias por el trabajo que te tomas en compartirnos esto y ojalá en Colombia sepan más de vos 😋

    • Reply Andrea February 2, 2018 at 6:09 am

      Qué lindo mensaje, me alegraste el día :) Muchas gracias a ti por leer! Y sí, ojalá tenga la fortuna de ir a algún evento. Saludos y abrazos desde Corea!

    Leave a Reply