Mi País, Viviendo en el Exterior

Conmemoración a los soldados colombianos en Hwacheon, Corea

El pasado domingo fue un día especial tanto para Corea, como para Colombia. Y para mí, ha sido uno de los eventos más conmovedores que he visto que se le hace a Colombia en el continente asiático.

Con motivo del 207 aniversario de la Independencia de Colombia, la embajada colombiana en Seúl y los residentes colombianos en Corea, junto con el gobierno coreano, celebramos la hermandad que se tiene entre las dos naciones desde que el Batallón Colombia vino a apoyar a Corea del Sur en la guerra con Corea del Norte.

*Nota: Si no has leído este artículo acerca de la participación de Colombia en la guerra coreana, te recomiendo lo leas ya, ya.

En la base de la 15ª División de Infantería, localizada en la región de Hwacheon, se encuentra desde el 15 de junio de 2014 un Monumento a los Héroes Caídos colombianos que participaron en la guerra. Fue en este lugar donde el Batallón Colombia libró batalla en defensa de la libertad y democracia de Corea del Sur.

Allí, tanto el gobierno y el ejército coreano, como los colombianos residentes en Corea, hicimos un homenaje a los lazos fraternos que tenemos las dos naciones.

La jornada comenzó con discursos de agradecimiento tanto en español como en coreano; y se hizo un tributo con flores e incienso.

Después de tan emocional conmemoración, nos comimos una bandeja paisa que a todos los colombianos nos supo a gloria…

…Pero a los coreanos no tanto. O solo un poco, porque como ellos comen es red bean (frijol dulce), se comieron todo exceptuando los fríjoles.

Proseguimos con una bienvenida de la división 15 del ejército coreano. Con bombas tricolores, carteles, confeti y aplausos nos recibieron los soldados a todos los colombianos.

¡No había sentido tanta hermandad como lo hice esa tarde! Es indudable que la música y el baile integran a todo mundo. Y los coreanos sí que se gozaron la bailadita.

Terminamos la jornada en un paseo en ferri por el lago del área.

Qué bonito que después de más de 60 años, los coreanos todavía recuerdan a nuestros veteranos con mucho cariño y admiración.

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply