El pasado domingo 29 de julio fue un día especial tanto para Corea, como para Colombia. Y para mí, ha sido uno de los eventos más conmovedores que he visto que se le hace a Colombia en el continente asiático.
Con motivo del 207 aniversario de la Independencia de Colombia, la embajada colombiana en Seúl y los residentes colombianos en Corea, junto con el gobierno coreano, celebramos la hermandad que se tiene entre las dos naciones desde que el Batallón Colombia vino a apoyar a Corea del Sur en la guerra con Corea del Norte.
*Nota: Si no has leído este artículo acerca de la participación de Colombia en la guerra coreana, te recomiendo lo leas ya, ya.
En la base de la 15ª División de Infantería, localizada en la región de Hwacheon, se encuentra desde el 15 de junio de 2014 un Monumento a los Héroes Caídos colombianos que participaron en la guerra. Fue en este lugar donde el Batallón Colombia libró batalla en defensa de la libertad y democracia de Corea del Sur.
Allí, tanto el gobierno y el ejército coreano, como los colombianos residentes en Corea, hicimos un homenaje a los lazos fraternos que tenemos las dos naciones.
La jornada comenzó con discursos de agradecimiento tanto en español como en coreano; y se hizo un tributo con flores e incienso.
Después de tan emocional conmemoración, nos comimos una bandeja paisa que a todos los colombianos nos supo a gloria…
…Pero a los coreanos no tanto. O solo un poco, porque como ellos comen es red bean (frijol dulce), se comieron todo exceptuando los fríjoles.
Proseguimos con una bienvenida de la división 15 del ejército coreano. Con bombas tricolores, carteles, confeti y aplausos nos recibieron los soldados a todos los colombianos.
¡No había sentido tanta hermandad como lo hice esa tarde! Es indudable que la música y el baile integran a todo mundo. Y los coreanos sí que se gozaron la bailadita.
Terminamos la jornada en un paseo en ferri por el lago del área.
Qué bonito que después de más de 60 años, los coreanos todavía recuerdan a nuestros veteranos con mucho cariño y admiración.
También encontrarás un parque de honor a las fuerzas militares colombianas que participaron en Corea en la ciudad de Incheon, a unos pocos kilómetros de la capital, Seúl. Para saber cómo ir a visitarlo y ver fotos de tan importante gesto de los coreanos hacia Colombia, no te pierdas este artículo.
Muy bonito homenaje como me gustaría conocer a Corea y ver ese monumento histórico y que es un orgullo para mí que soy colombiana
que bello, espero algun dia poder viajar alla, mi abuelo fue parte del batallon colombia y me encantaria ver ese hermosos homenaje, mi abuelo ya no se encuentra en este plano terrenal, linda forma de recordarlo.
Hola Estefanía! Qué valiente tu abuelito! Y sí, es un hermoso homenaje en estas tierras lejanas. Ojalá tengas la oportunidad de conocerlo muy pronto :) Saludos!
Hola Andrea, un tío mío estuvo en la guerra de Corea y fue uno de los colombianos muertos en combate, sabes si en el parque de honor a los soldados colombianos o en algún otro sitio existe la lista de soldados fallecidos en la guerra de Corea.
Hola Claudio! No recuerdo haberlos visto en el parque. Vi algunos de los nombres en el Memorial de Guerra en Corea. Tal vez la Fundación de Veteranos de Corea en Colombia tenga la lista. Saludos!