Viaje

10 datos curiosos de España en dibujitos

Si has seguido mi cuenta de Instagram, seguramente sabrás que durante nuestro viaje en España, estuve participando en el proyecto creativo de los 100 días. De los lugares que visitamos en la península ibérica, documenté 7 de ellos en dibujitos: Barcelona, Madrid, Salamanca, Sevilla, Ronda, Granada y Toledo. A través de ellos, quiero contarte 10 de los cientos de datos curiosos que aprendí durante el viaje. Para serte franca, con toda la historia que España tiene, podría habérmela pasado no más que documentando, pero el tiempo escaseaba. Así pues, fui muy selectiva y escogí los más representativos de la cultura. ¡Qué te diviertas aprendiendo!

Puedes leer la ruta completa que hicimos por carretera aquí, nuestra visita a Barcelona aquí, y la de Madrid aquí.

La Sagrada Familia

La Basílica de la Sagrada Familia es una de las obras arquitectónicas más importantes de España y así mismo uno de los sitios más visitados del país. Fue diseñada por el artista catalán Antoni Gaudí, y su construcción comenzó en 1882. Al contrario de lo que podría creerse, todavía no está terminada. Gaudí comenzó el proyecto cuando tenía 31 años y aunque no logró terminarla en vida, los planos que dejó, han sido la base para que otros artistas continúen con su admirable obra.

 Se tiene previsto que la basílica se termine de construir para el 2026, año en que se cumple el centenario de la muerte de Gaudí. ¡Pasaron los años y veremos!

*Lee más aquí acerca de la Sagrada Familia.

El Park Güell

Park Guell es otra de las íconos de Barcelona diseñado por Antoni Gaudí. El colorido parque surgió de la idea de Eusebi Güell de crear un área residencial para la aristocracia de la época. Güell contrató a Gaudí quien trabajó en el proyecto de 1900 a 1914. Desafortunadamente, el proyecto fue un fracaso comercial y fue abandonado. No se usó para el inicial propósito, pero para suerte de nosotros, es ahora un parque que todos podemos visitar.

*Lee más aquí acerca del Park Güell.

El Oso y el Madroño

En la Puerta del Sol, la plaza más famosa de Madrid, se encuentra la estatua del Oso y el Madroño.

El Oso y el Madroño es el símbolo de la ciudad de Madrid. Aunque su origen es incierto, se dice que durante la edad media, cuando la ciudad fue fundada, los osos todavía abundaban en los montes cercanos. Del madroño, por otro lado, no se tiene una explicación histórica, pero se dice que posiblemente también habitaban el área.

La estatua es una obra de Antonio Navarro Santafé. La idea de la estatua fue promovida por el ayuntamiento de Madrid y fue inagurada en 1967.

*Lee más aquí acerca de Madrid.

Vino de España

España es uno de los mayores productores de vino. Junto con Francia e Italia, estos 3 países producen casi la mitad del vino de todo el mundo. Es imposible visitar España y no antojarse de la cantidad de vinos que hay en el mercado. Uno de mis favoritos es el Rioja, ¡perfecto para una cena romántica!

Plaza Mayor de Salamanca

Si hay algo que distingue una ciudad en España, es su plaza. Las plazas mayores, como se le conoce a las principales de la ciudad, son puntos de encuentro social y al mismo tiempo son un centro de actividad cultural y comercial. Una de las más bonitas se encuentra en la ciudad de Salamanca. Fue inagurada en 1756 y tiene un estilo barroco. Siendo esta ciudad un destino estudiantil por albercar la Universidad de Salamanca -la más antigua de toda españa- su plaza tiene una vibra muy juvenil tanto de día como de noche.

Cuando estuvimos allí, estaba la exhibición de una escultura conocida como Gran Elefant dret que hace parte de la colección de El Arca de Noé del artista Barceló. Un elefante muy particular, sin duda. No es todos los días que ves uno parado de trompa.

*Lee más aquí acerca de Salamanca.

Flamenco

El flamenco es un estilo de danza propio de Andalucía. Incluye canto, toque y baile. Ah, y una vestimenta distinguida. Data del siglo XVIII y es otro resultado del mestizaje cultural de la península. En nuestra visita a Sevilla vimos un show en el Museo del Flamenco. Duró una hora, una hora muy intensa para los bailarines.

*Lee más aquí acerca de Andalucía y Sevilla.

Corrida de toros

La corrida de toros es una de las costumbres populares más reconocidas de España. Es también una de las más controvertidas. Aunque la lucha con los toros se practica desde muy antiguo, la costumbre como se conoce hoy en día comenzó en la segunda mitad siglo XVIII. La plaza de toros de la ciudad de Ronda, inaugurada en 1785, es una de las más antiguas y como tal, considerada como una de las cunas de la tauromaquia moderna.

Isabel la Católica y Cristobal Colón

¿Sabías que la Reina Isabel la Católica fue quién finalmente autorizó a Cristobal Colón en su aventura a las Indias? Los documentos oficiales, conocidos como las Capitulaciones de Santa Fé, se firmaron el 17 de abril de 1492 a las afueras de la ciudad de Granada. Unos meses después, América fue “descubierta”. Esta estatua de ellos dos se encuentra en la plaza de Isabel la Católica en Granada.

Churros con chocolate

Los churros con chocolate es un plato típico de la gastronomía española. Su consumo se remonta al siglo XIX y se sirve como desayuno o a veces como merienda. El chocolate se sirve caliente y luego untas los churros de este. No sé por qué no lo había probado antes, ¡es delicioso!

Lo consigues en las llamadas churrerías.

La Ruta de Don Quijote

El Quijote de La Mancha, obra maestra escrita por Miguel de Cervantes y publicada en 1605, es la obra más destacada de la literatura española. Para conmemorar el cuarto centenario de esta, la oficina turística de Castilla-La Mancha creó un itinerario de 2500 km en lo cuales puedes visitar y recrear 10 rutas de este famoso viajero. ¿Te atreverías a recorrerla?

Esta estatua de Cervantes está ubicada en el casco histórico de Toledo.

Ya ves, esto solo fue una muestra de todo lo que aprendes viajando por España. Apuesto a que debes saber uno que otro detalle que no está listado acá, ¿cierto? Como, por ejemplo, que España es el mayor productor de olivas, ¿lo sabías?

Pásate a ve todos los dibujitos que hice en mi cuenta de Instagram y chismoséalos haciendo click en el hashtag #100daysoftraveldoodles. Puedes también leer este artículo de mi resultado del proyecto de los 100 días, donde te cuento qué es el proyecto y dónde leer más acerca de este.

Lee más de mi viaje a España:

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Compártelo en alguna de las redes sociales y suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero!  

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply