¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Viajando España: Itinerario de viaje por carretera

España es uno de esos países que no se conoce bien hasta que no te salgas de sus grandes ciudades. Claro, Barcelona y Madrid son hermosas, pero si de verdad quisieras ver la diversidad cultural de España, no hay nada mejor como hacer un viaje por carretera.

Un día podrías estar parada enfrente de la edificación más impresionante que dejaron los romanos en tierras españolas, y al otro, sentirte en un cuento de sultanes mientras admiras un masivo palacio construido por los musulmanes. Ambas obras diferentes pero despampanantes a la vez.

A mi esposo y a mi nos encanta explorar ya sea a pie o por carretera y durante nuestro viaje resolvimos alquilar un carro desde Madrid y recorrer tanto el norte como el sur de España. Además de darnos flexibilidad, fue la mejor opción en cuestión de costos, pues alquilar el carro salía más barato que pagar tren de un lado a otro. ¡Aunque nos encante el tren!

La ubicación geográfica de España la convirtió en un puente natural entre culturas provenientes de Europa, África y el Mediterráneo. Como resultado de ello, tiene un rico patrimonio histórico y cultural con vestigios romanos, vascos, musulmanes, íberos… como dice el refrán, es un melting pot que hoy en día deslumbra con su diversidad cultural y arquitectónica.

Después de conocer la bonita ciudad de Barcelona, cogimos un tren (el único del viaje) hasta Madrid, donde estuvimos 2 días. Allí en Madrid alquilamos un carro y salimos a recorrer la linda España con el siguiente itinerario de 9 días:

  • Segovia: 1 mañana
  • Ávila: 1 tarde
  • Salamanca: 2 días
  • Sevilla: 2 días
  • Ronda: 1 día
  • Granada: 2 días
  • Toledo: 1 tarde

Este es el itinerario de viaje con las paradas y sitios más importantes que visitamos. Puedes guardar el mapa y seguirlo. Si quieres ver en detalle el recorrido de las grandes ciudades, mira aquí el recorrido de Barcelona para 1 día, y aquí el recorrido de Madrid para hacer en 1 día.

Segovia (1 mañana)

A 100 km al noroeste de Madrid, se encuentra localizada la ciudad de Segovia, capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Es una parada ideal por dos razones: primero, porque solo necesitas unas cuentas horas para conocerla; y segundo, porque su ciudad vieja y acueducto la llevaron a ser proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

El Acueducto de Segovia es la edificación que la hace famosa. Además de ser una magnífica obra monumental y artística que embellece la entrada a la ciudad con sus numerosos arcos, es una imponente muestra de la ingeniería romana.

Es una infraestructura con 17 km de largo que transporta agua desde el manantial de la Fuenfría hasta donde se encuentra localizado en Alcázar de Segovia, otras de las edificaciones importantes de la ciudad.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

El Alcázar es un castillo-palacio construido originalmente como fortificación. Data del siglo XII y además de ser el más famoso de España, es uno de los más distintivos en toda Europa.

Si lo miras detenidamente, notarás que su forma es la de la proa de un barco. Durante su historia ha sido una fortificación, un palacio, una prisión y una academia militar. Hoy en día es un museo abierto al público.

Alcanzar de Segovia
Alcázar de Segovia

Dicen por ahí que el Alcázar de Segovia, junto con el castillo alemán Neuschwanstein, fueron la inspiración de Disney para el castillo de Cenicienta. No sé que tan certero sea, pero el parecido es innegable.

Ávila (1 tarde)

La segunda parada del primer día fue la ciudad de Ávila. Así como Segovia, Avila es también Patrimonio de la Humanidad. Es reconocida por tener la muralla medieval mejor conservada de España y posiblemente de toda Europa.

España por carretera
Ciudad amurallada de Ávila

Pasamos allí unas cuantas horas. Caminamos entre sus calles y almorzamos gazpacho (sopa de tomate española. Sí que me quedó gustando ese sopa) junto con una buena copa de vino.

Salamanca (2 días)

Salamanca fue nuestro destino final ese primer día. Llegamos con la idea de quedarnos solo un día, pero nos gustó tanto esta pequeña ciudad, que terminamos quedándonos 2.

 

A post shared by Andrea Benavides (@colombianabroad) on

Es también Patrimonio de la Humanidad. ¡Cómo las anteriores! Qué cantidad de Patrimonios tiene España. Es una pintoresca ciudad universitaria.

Su universidad –La Universidad de Salamanca– fundada en 1218, es la Universidad más antigua de España y la tercera más antigua de toda Europa. Congrega estudiantes de todo el mundo y es el ejemplo para muchas universidades en Latinoamérica.

Universidad de Salamanca
Salamanca

Su plaza mayor es un vibrante lugar, especialmente por las noches. Siendo un destino universitario, verás muchos jóvenes poblar las calles. Los restaurantes que rodean la plaza son turísticos y su comida no tiene nada especial. Pero es un buen sitio para sentarse a tomar algo, ver los lugareños pasar y comerse unas cuantas tapas.

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

Sevilla (2 días)

Salimos de Salamanca bien temprano hacia Sevilla. Hay 460 km de distancia entre las dos ciudades, lo que se demora 4 horas a paso rápido.

Sevilla es la capital de Andalucía, región al sur de España. Pasear por esta región es transportarse al mundo de Aladino, de medio oriente. No sé si sabrás, pero la península ibérica estuvo bajo el mando musulmán durante los años 711 y 1492.

Andalucía por su parte, es la máxima representante de los vestigios que dejó este mando en la península. Su arquitectura y sus muestras artísticas son una encantadora fusión de culturas. Los territorios bajo el mando musulmán se le conocieron como Al-Ándalus, bocablo árabe para indicar “territorio musulmán”.

Empezamos por conocer el Real Alcázar de Sevilla. Este es un palacio fortificado y fue construido en diferentes etapas. Es por ello que contiene arte islámico, gótico, renacentista y barroco.

Real Alcázar de Sevilla
Real Alcázar de Sevilla

Habíamos comprado los tiquetes por internet para el medio día. El Alcázar es tan grande que hasta ni Google Maps sabía con certeza dónde quedaba la entrada. Dimos vueltas y vueltas afanados de perder nuestra entrada hasta que al final una abuelita supo darnos las indicaciones correctas.

En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Lo que a mí más me gustó de allí fue la cantidad de colorines y formas que tenían sus baldosas.

 

A post shared by Andrea Benavides (@colombianabroad) on

Entre otras de las actividades que hacer en Sevilla, está ir a ver Flamenco. El flamenco es un estilo de danza propio de Andalucía. Incluye canto, toque y baile. Ah, y una vestimenta distinguida.

Data del siglo XVIII y es otro resultado del mestizaje cultural de la península. Vimos un show en el Museo del Flamenco. Duró una hora, una hora muy intensa para los bailarines.

Flamenco en Sevilla
Show de Flamenco en Sevilla

La Plaza de España en Sevilla fue una de mis plazas favoritas en toda España. ¡Parecía de película! Tanto, que en efecto ha salido en varias películas, como en Star Wars: Ataque de los clones.

 

A post shared by Andrea Benavides (@colombianabroad) on

Ruta de los pueblos blancos

De Sevilla seguimos para Granada. Durante el camino aprovechamos para hacer parte de la ruta de los pueblos blancos. Es una preciosa conglomeración de 20 pueblitos con casas blancas que une las provincias de Cádiz y Málaga. Las casas están pintadas con cal para repeler las altas temperaturas de la zona y decoradas con macetas con coloridas flores.

Dos de pueblitos los más representativos son Arcos de la Frontera y Ronda.

Arcos de la Frontera creo yo que es el más blanco de todos…

 

A post shared by Andrea Benavides (@colombianabroad) on

Y Ronda es famoso por su Puente Nuevo.

 

A post shared by Andrea Benavides (@colombianabroad) on

Nuevo a comparación a otros dos, porque de nuevo hoy en día, no tiene nada. Fue inaugurado en 1793.

Granada (2 días)

Oh, Granada. Siendo la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos en 1492, es la que más aroma árabe contiene. Allí existió el Reino Nazarí de Granada entre los años 1238 y 1492. Su centro, sus calles, el barrio de Albaicín, la Alhambra… todo ello es una muestra de la combinación de culturas a través de los años.

Tomamos un Free Walking Tour que pasaba al frente de nuestro hotel y durante 2 horas caminamos y aprendimos de la historia de esta afamada ciudad.

Mira aquí la lista con los Free Walking Tours en España.

Empezamos por visitar la estatua de Isabel la Católica, pasamos por el corral de carbón (alhóndiga árabe mejor conservada de la península), la alcaiceria (un mercado artesanal), la Capilla Real (en esta capilla es donde está enterrada la reina Isabel la Católica, su esposo Fernando II de Aragón, su hija Juana la Loca, el esposo de Juana -menos su corazón porque en su testamento decía que parte de su cuerpo debía enterrarse en su tierra Natal- y un nieto de la reina), la Catedral (una de las más grandes del mundo) y terminamos en el barrio Albaicín, el barrio musulmán.

El Albaicín es el barrio frente a la Alhambra. Siendo el antiguo barrio árabe, caminar por sus calles empedradas, sus caminitos escondidos, y sus colinas, es una actividad infaltable.

Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y es una buena ocasión para degustar hummus, falafel, kibbe, o alguna otra delicia árabe.

Granada

El Mirador de San Nicolás es el mejor lugar para ver tanto la Alhambra como la ciudad desde la alturas. Requiere una buena caminata, pero tiene una grata recompensa.

 

A post shared by Andrea Benavides (@colombianabroad) on

Visitamos la Alhambra temprano una mañana. Es unos de los monumentos más visitados de toda España y es por ello necesario comprar los tiquetes con antelación.

La Alhambra es un conjunto de palacios (Palacios Nazaríes), jardines y fortaleza que servía como alojamiento para el monarca y a la corte del reino nazarí de Granada.

Es un complejo bastante grande, pues albergaba una ciudadela dentro de la misma ciudad de Granada. Así como el Alcázar de Sevilla, tiene un montón de baldosas coloridas en su interior.

Alhambra España
Vista hacia La Alhambra en Granada

Toledo (1 tarde)

La última parada de nuestro viaje por carretera la hicimos en Toledo. Una hermosa ciudad conocida como la ciudad de las tres culturas por haber estado poblada por cristianos judíos y musulmanes.

Allí es suficiente con ir solo un día. Llegamos a la hora del almuerzo y nos fuimos a la hora de las onces. Caminamos por sus casas, sus estrechas calles, su catedral y su reciente estatua dedicada a Miguel de Cervantes.

Allí, junto a la estatua, me senté a dibujar el famoso Quijote de la Mancha como parte del proyecto de los 100 días que me encontraba haciendo en Instagram.

 

A post shared by Andrea Benavides (@colombianabroad) on

De salida paramos en la Ronda del Valle, lugar desde donde se obtiene la icónica foto de Toledo y una de las más pintorescas de España.

Vista desde Ronda del Valle hacia Toledo


De ahí fuimos de regreso a Madrid y devolvimos el carro allí. Fueron 9 días de mucha historia, comida y caminata que me dejaron cansada pero fascinada.

Hay tanto por ver y tanto por aprender en España, que podría pasar meses y meses y explorando y asombrándome aún más con sus patrimonios de la humanidad. ¡Qué cantidad que tiene! ¡Y qué riqueza natural la que contiene!

Tips de viaje

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

6 comentarios en “Viajando España: Itinerario de viaje por carretera”

  1. Avatar

    Andreita, tuve la oportunidad de recorrer casi todas las ciudades que mencionas y estoy de acuerdo contigo la historia, arquitectura, paisajes y cultura son espectaculares, todo me encanto, volvería de nuevo!!

  2. Avatar

    Hola, muy buen post. Gracias por compartirlo. ¿Crees que para acortar tiempo, las ciudades que hicieron en 2 días se podrían hacer en 1?

    1. Hola Andrés! Sí claro que podrías. Te recomendaría entonces organizar muy bien tu día para alcanzar a ver lo que más puedas! Especialmente Sevilla y Granada tienen mucha historia :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top