¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Cómo tomar té verde coreano Korean Style

Te tengo que ser franca: disfruto más del té que del café. No es que no me guste el café, ¡porque sí me encanta! y no hay nada que se compare al aroma de uno recién hechesito. Sin embargo, el té lo tengo clasificado en otro nivel. El nivel de la mental-física satisfacción.

Caminando por las calles de Seúl —la capital coreana— encontrarás un coffee shop en cada esquina. En ellos, tanto café como té podrás tomar. Después de haber visitado decenas de cafés, decidí tener una experiencia de té aún más aunténtica y me fui con mi esposo a Insadong, el barrio tradicional de Seúl.

En Insadong verás todo lo relacionado con la cultura en Corea. Podrás entrar a sus galerías y apreciar artesanías, antigüedades, pinturas y esculturas. Si eres de los que les gusta el window shopping, como a mí, allí estarás en el lugar indicado.

Pero… para que sea realmente el lugar indicado tendría que tener comida también, para así poder degustar el lado gastronómico de la Corea tradicional, ¿cierto? Así pues, Insadong está repleto de restaurantes, cafés y, lo más importante, salas de té.

 ¿Y porqué la importancia del té en Corea? Aquí te cuento en breve su historia.

Té en Corea

El té no solo está relacionado con temas medicinales, sino que también lo está con temas rituales y con temas calmantes. ¿Sabías que algunos lo usan hasta para bajar de peso?

El té es una bebida originalmente de China que se extendió por Asia gracias a los monjes budistas y sus prácticas de meditación. En el proceso, llegó a Corea durante la época de los tres reinos —Goguryeo, Baekjae y Silla— entre los años 75 a.C y 677 d.C.

Cuando la dinastía Joseon coreana comenzó a finales del siglo XIV y el confucionismo tomó el lugar del budismo, el té fue dejado de un lado y reemplezado por otras bebidas. No fue sino hasta los 1960’s que el té volvió a recuperar su popularidad en Corea y hoy en día es una de las bebidas favoritas del país.

Cómo tomar el té verde coreano

El té verde en Corea se prepara a base de hierbas medicinales, té verde, cereales, semillas y frutas. Siendo el té verde “Nokcha” (녹차) el más tradicional, decidí por experimentar su ritual.

Entramos a una sala de té ubicada en uno de los callejones de Insadong. El lugar, pequeño, angosto, pero amañador, estaba repleto de gente, de accesorios de madera y de canastillos que lo adornaban.

te-verde-corea-1

Nos sentamos en una esquina. Con poco espacio para movernos, permanecimos casi quietos enfrente de un calefactor, ojeamos el menú e hicimos nuestro pedido.

Después de unos 5 minutos, me llegó el esperado té verde coreano. Éste venía servido en una bandeja y traía 7 implementos:

te-verde-corea-bandeja
  • 1 tetera
  • 1 tarro con las hojas de té verde.
  • 1 taza para servir el agua.
  • 1 tazón de madera donde desechar las hojas del té.
  • 1 pala (de cordón azul) para agregar el té a la tetera.
  • 1 pala larga y delgada para sacar de la tetera las hojas de té usadas.
  • 1 taza para tomarse el té.

 El agua caliente venía por aparte en un tarro térmico de 500 mililitros.

Pasos para preparar el té verde coreano

Preparar el té verde coreano (Korean Style) es toda una ciencia…

te-verde-corea-bandeja-2

Afortunadamente, ¡es una ciencia fácil de descifrar! Estos son los pasos de seguir para disfrutar de un té delicioso:

1. Con la pala de cordón azul coges unas hojas de té verde (de la medida de una tea spoon) que están dentro del tarrito y las agregas a la tetera.

2. A la taza para sevir el agua (la de la esquina) le agregas agua hasta que quede del todo llena.

3. Agrega el agua de la taza a la tetera.

4. Espera un minuto (¡contado!).

5. Sirve el té en la tacita pequeña y tómalo mientras esté caliente.

6. Con la pala larga y delgada, desecha las hojas de la tetera y ponlas en el tazón de madera.

7. ¡Repite y disfruta de más té verde coreano!

Con la cantidad de agua y la cantidad de hojas de té verde que me sirvieron, tuve 3 rondas de té; y, cada ronda de té, rendía para dos tacitas.

Junto al té nos llegaron unos dulces tradicionales también. No les podría decir de qué están hechos porque en realidad ni lo sé. Lo único certero, es que junto a mi Nokcha sabían muy bien.

te-verde-corea

Me demoré una hora tomándome el té verde coreano y otra disfrutando los efectos de él. Quedé como nueva, calmada y energizada; pero eso sí… con mucha urgencia de ir al baño 😆

Preparar el té verde coreano es toda una ciencia. Afortunadamente, es un ciencia fácil de descifrar. Aprende cómo hacerlo siguiendo estos pasos. 
Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top