fbpx
Mi País

Matrimonios en Colombia: La Ceremonia

Este post hace parte de la serie Matrimonio Mixto en Colombia. Lee acerca de los documentos necesarios y acerca de las horas previas a la ceremonia

La ceremonia estaba programada a las 7pm. Es la costa, y aunque los costeños tienen fama de llegar tarde, para las ceremonias ¡sí que toca ser puntual! Aveces, las iglesias tienen toda la tarde copada, y si la novia llega muy tarde, ¡puede que te dejen sin ceremonia! Como les conté en el post anterior, me demoré 4 horas alistándome, y al final, llegó mi papá para recogerme. Para ese entonces, Brendon ya se había ido con su familia y sus padrinos para la iglesia de San Pedro Claver.

A las 6:30pm los invitados empezaron a llegar a la iglesia. Saludaban al novio, sus padres y mi mamá. Se tomaron fotos, charlaban y esperaban ansiosos a la novia… ¡Oh la la!

Protocolo ceremonia católica

Si te casas por lo católico, lo más probable es que lo hagas dentro de una iglesia o catedral. Por lo menos yo, lo había soñado así.

Antes de que llegue la novia a la iglesia, los invitados deben estar ya adentro y sentados. Como la novia va al lado izquierdo, y el novio al lado derecho, es común que la familia de la novia se siente también en el lado izquierdo, y la del novio, en la derecha.

matrimonio-colombia-33

En  Colombia no es tradición tener “bridesmaids y groomsmen” (Madrinas y padrinos de honor. Sin embargo, he visto un creciente número de bodas que los incluyen) sino que se tienen los pajecitos: niños menores de 11 años generalmente. La niña lleva una canastica con pétalos de rosa, y el niño lleva las argollas y arras. Pero… como les dije al principio, mi matrimonio tenía un poco de “gringo mix”, de ahí que tuviera 3 bridesmaids y Brendon 3 groomsmen. También, teníamos un pajecito y una pajecita.

Entrada del novio

A las 7:00pm (¡en punto!) fue la entrada del novio. Primero, venían los testigos de matrimonio, que en este caso eran mi hermano y mi cuñada; luego, mi mamá con el papá de Brendon; y detrás, Brendon con la mamá. Los groomsmen entraron por un lado y esperaban en el altar.

matrimonio-colombia-59

matrimonio-colombia-55

Por el otro lado, mi papá y yo nos fuimos en una carroza. Siendo Cartagena una ciudad pintoresca, de ensueño, con casas coloniales y muralla incluida, la carroza no podía faltar para completar la tradición cartagenera.

matrimonio-colombia-44

Mis madrinas salieron al mismo tiempo conmigo, pero les tocó irse caminando ¡awe! Es de felicitarlas porque ¡hasta con tacones trotaron!

matrimonio-colombia-41

Entrada de la novia

Primero, entraron las bridesmaids una por una.

matrimonio-colombia-58

Luego, entraron los pajecitos al tiempo,

matrimonio-colombia-37

y mi papá y yo veníamos atrás al ritmo de la marcha nupcial. ¡Que cara de nerviosa la que tengo!

matrimonio-colombia-45

Brendon, la mamá, y los groomsmen esperaban por nosotros en el altar. Al llegar, fue la entrega oficial de los padres.

matrimonio-colombia-38

La ceremonia fue bilingüe. Habíamos conocido solo el padre colombiano, pues era él quien iba a llevar a cabo toda la ceremonia. Como sorpresa, llegamos y había un padre gringo también. ¡Fue mejor que lo que teníamos planeado!

Si han asistido a un sermón católico, sabrán que durante la misa se permanece sentado, pero también toca pararse y arrodillarse. En el matrimonio fue lo mismo. Nos sentamos la mayoría del tiempo. En cambio, en las bodas americanas, generalmente los novios permanecen parados.

matrimonio-colombia-56

Los votos matrimoniales, las argollas y la arras

Llegado el momento del intercambio de argollas, el padre nos hizo unas cuantas preguntas como esta: “¿Estamos aquí reunidos por voluntad propia y en plena libertad de elección?”… “¡Sí Padre!”

El novio comienza con los votos y le pone la argolla a la novia… ¡que es ahora esposa!

matrimonio-colombia-46

Luego, la novia sigue con los votos y le pone el anillo a su nuevo esposo. Ahora, si se están preguntando si el anillo va en la mano derecha o izquierda, lean este post acerca de la argolla de matrimonio.

matrimonio-colombia-47

Después de los anillos, se hace el intercambio de las arras, lo cual no habíamos practicado con el padre. ¿Y qué son las arras? Son 13 monedas que se intercambian como símbolo de los bienes materiales que la pareja compartirá en su nueva vida de casados.

Nos dio risa y nervios de no saber… Al ver esto, el padre nos dijo que decir.

matrimonio-colombia-48

Se declaran marido y mujer ¡yay!, aquí es la parte del besito, y en seguida se da la bendición.  Apenas se acaba la ceremonia, los testigos firman el acta de matrimonio.

Cortejo de salida

Ya como marido y mujer, salimos seguidos de papás, testigos, bridesmaids y groomsmen al ritmo de la marcha nupcial otra vez. (Bueno, ahora vamos un poco más rápido que cuando entré).

matrimonio-colombia-50

¿Es hora de felicitar a los novios?

No, ¡todavía no! Los novios salen de primeras y tienen su sesión de fotos como pareja. Nosotros, salimos en la carroza que me trajo a la iglesia previamente, y nos tomamos fotos por la ciudad amurallada de Cartagena.

matrimonio-colombia-57

Mientras tanto, los invitados van caminando hacia el sitio de la recepción y allí esperan a los novios. Para evitar que se perdieran y hacer la caminada mas amena, contratamos un saxofonista para que liderara el camino.

matrimonio-colombia-40

¡Que empiece la fiesta! Sigan con La Recepción ahora. Por último, vean el resumen de todo en ¡el video!

Ceremonia matrimonio en Colombia con extranjero

Fotos: Iáfa Cac, Chris Hawkins

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

4 Comments

  • Reply Evelyn Barragan diciembre 2, 2017 at 6:24 pm

    Me encanto tu articulo, gracias por aclarar algunas detalles de los cuales no estaba segura vivo en Canada pero me gustaría mucho tener una boda Colombiana. Ya q mi novio y yo lo Somos.
    Gracias

    • Reply Andrea diciembre 3, 2017 at 3:08 am

      Hola Evelyn! Con gusto :) Cualquier otra preguntica me avisas. Saludos!

  • Reply Isabel febrero 5, 2020 at 3:44 pm

    Gracias por tu artículo, Andrea. Escribo una historia aventurera y romántica sobre Colombia y tu cuento me servía muy bien.

  • Reply teusaquillo plaza abril 21, 2020 at 4:17 pm

    gracias a este blog dan a conocer el paso a paso de la celebración de una boda en Colombia

  • Leave a Reply