fbpx
Reflexiones, Viviendo en el Exterior

¿Argolla de matrimonio en la mano derecha?

Cada vez que estoy fuera de Colombia, ya sea en USA o en algún otro país donde nos encontramos con gringos, el 75% me pregunta por qué llevo el anillo de matrimonio en la derecha. La verdad, no sigo ninguna tradición ni colombiana ni americana a la hora de llevar mi argolla de matrimonio. Pero… ¿por qué se le hace tan extraño a los gringos que no tenga mi anillo en la mano izquierda? ¿Es realmente tradición colombiana llevarlo en la mano derecha?

Un poco de historia

Los egipcios y antiguos griegos creían que en el dedo anular izquierdo estaba ubicada la vena que va directo al corazón conocida como “Vena Amoris”, en español “La Vena del Amor”. Con respecto a la argolla como tal, el ser circular simbolizaba la eternidad, así el anillo representaba el amor interminable entre la pareja.

El rey de Inglaterra, Eduardo VI, hizo oficial el uso del anillo de matrimonio en la mano izquierda en el siglo XVI. Más adelante, especialistas en la etiqueta de los matrimonios decidieron que era lógico que los casados llevaran sus argollas en aquel dedo. Con una vena conectando el corazón con el dedo anular izquierdo, la argolla tendría un significado aún más romántico y traería fortuna a los casados.

Actualmente, la mayoría de los esposos en Estados Unidos llevan las argollas en la mano izquierda siguiendo la tradición de la Vena Amoris. Pero hay otros países, como los católicos romanos, entre ellos Colombia, que lo utilizan en el dedo anular de la mano derecha. Toda regla tiene excepciones, pues he visto parejas usándolos en la izquierda.

Hay una teoría que cuenta que en latin la palabra izquierdo significa “siniestro”, por lo cual se decía que aquella mano estaba relacionada con el diablo. Fue así que los romanos (principalmente católicos) empezaron a llevar la argolla en la mano derecha, la cual, por el contrario, significa destreza y simboliza el bien.

Representación del dedo anular

Los chinos por su parte, tienen una leyenda que explica el por qué la argolla se lleva en el dedo anular, sin especificar derecha o izquierda.

Aquella leyenda cuenta que los dedos de las manos representan a los miembros de la familia:

  • los pulgares representan los padres
  • los índices los hermanos
  • el corazón a uno mismo
  • el anular a la pareja
  • el meñique a los hijos

Argolla de Matrimonio en la mano derecha: explicación de los dedos chinos

Si juntamos las manos con los dedos tocándose las yemas, exceptuando los corazones que van doblados tocando nudillo con nudillo, experimentamos que cuando separamos paralelamente  los pulgares, los indices y los meñiques lo hacen sin problema. Pero los anulares no se separan, representando que la pareja conyugal está destinada a estar junta para siempre.

¡Bonita historia! ¿Qué más demostración romántica que esa?

Siendo zurda, siempre me ha incomodado llevar anillos, pulseras o reloj en la mano izquierda. Cuando Brendon me propuso matrimonio yo quise que me colocara el anillo de compromiso en la derecha. Lo mismo cuando nos casamos y llegó la hora de la argolla de matrimonio.

Argolla de Matrimonio en la mano derecha

He escuchado historias de cómo llevar el anillo en la derecha puede significar distintas cosas para los americanos: que el anillo es herencia familiar, que se es de otra orientación sexual o que se es abierto a la infidelidad.

Cuando empecé a trabajar en un hotel en Estados Unidos, una de mis compañeras me dijo que debería utilizar mi argolla en la izquierda, o sino iba a recibir coqueteos e invitaciones inapropiadas de huéspedes. A la semana, fui invitada a un matrimonio, pues el padrino no tenía pareja. Le mostré mi mano derecha y le dije “awe sorry, but I’m happily married”.

Y entonces… ¿qué es lo correcto?, ¿la derecha o la izquierda? Tradiciones, comodidad, creencias o lo que se elija seguir eso ya va en cada uno. Lo importante, no es llevarlo en un dedo específico porque así nos dicen, sino más bien llevarlo y mostrarlo con orgullo sea donde sea. Con tal de que simbolice el amor eterno de una pareja, lo de menos es el dedo que lo porte.

Si quieres saber más acerca de los matrimonios mixtos en Colombia ¡no te pierdas la serie completa! Empieza con los documentos necesarios aquí. También, puedes leer acerca de las horas previas, la ceremonia, la recepción, o mira el video que lo resume todo

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Suscríbete con tu email en la caja de abajo para que no te pierdas ningún post 🖤 Sigue también mis viajes y mis aventuras diarias por el mundo en Facebook y en Instagram. ¡Por allá te espero! 

Algunas culturas llevan el anillo de matrimonio en la izquierda, mientras que otras, la llevamos en la derecha. ¡Descubre aquí el por qué!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

4 Comments

  • Reply René Hernández June 22, 2018 at 8:00 am

    Felicitaciones!, muchas gracias por esa valiosa información, te deseo lo mejor en tus viajes!

    • Reply Andrea August 20, 2018 at 8:00 am

      Muchas gracias, René! Saludos :)

  • Reply Idania C. Lubo J. September 15, 2018 at 3:37 pm

    Excelente artículo, felicitaciones :)

    • Reply Andrea September 18, 2018 at 5:54 am

      Gracias por leer, Idania! Saludos :)

    Leave a Reply