Colombian Abroad

Matrimonios en Colombia: La Recepción

 Este post hace parte de la serie Matrimonio Mixto en Colombia. Lee acerca de los documentos necesarios, acerca de las horas previas a la ceremonia y acerca de La Ceremonia

En un matrimonio la fiesta no puede faltar. Por corta que sea, el brindis, la torta, comida y baile son obligatorias para los colombianos. Y es que si te invitan a un matrimonio, sea en Bogotá, Cartagena u otra ciudad, lo más probable es que te transnoches. Así que prepara tu vestido, tus zapatos y tus caderas. A mitad de fiesta querrás estar descalza para seguir bailando.

Como ya les conté en el post anterior, mientras nosotros estábamos en sesión de fotos, los invitados fueron caminando hacia la recepción. Los padres de la novia son los encargados de darles la bievenida. Después de 45 minutos de tomar fotos como esta,

matrimonio-colombia-52

llegamos en la carroza.

matrimonio-colombia-60

Entrada de los novios

Hasta este momento, los invitados no han felicitado a los novios. Por ello, la entrada a la recepción es clave. Aquí, es cuando los novios van mesa a mesa saludando y tomándose foto con familia y amigos.

matrimonio-colombia-61

Los novios, los padres de la novia y del novio, se sientan en la mesa principal. Escogimos una rectangular porque se acomodaba mejor al lugar, pero se puede de cualquier forma.

matrimonio-colombia-77

Discursos y brindis

Ahora, es el momento del brindis. Pero antes de ello, se hacen los discursos. Empezó mi papá, que a pesar de decirle que no hablara más de 2 minutos, ¡habló por 10! Pero, no importa, el discurso le salió bonito.

matrimonio-colombia-62

Luego habló el suegro, quien dijo que yo era el mejor souvenir que Brendon había traído de sus viajes. Siguieron los padrinos, y por último, nosotros, lo novios. Se notan los nervios, ¿verdad? ¡Salud!

matrimonio-colombia-67

La torta

Después de la cena, es la partida de la torta. Esta puede estar decorada con algo que identifique a los novios. Las banderas fueron nuestra elección.

matrimonio-colombia-76

Es tradición que los novios la partan a la vez simbolizando la nueva unión familiar que acaba de crearse. ¡Se nota que posamos para la cámara!

matrimonio-colombia-68

Primer baile

Para empezar la fiesta, los novios bailan juntos su primer baile como marido y mujer. Pero en Cartagena, es tradicional que bailarines hagan show y  prendan la fiesta… y así fue que sucedió. Brendon y yo fuimos llamados a bailar también.

matrimonio-colombia-74

Luego fue que tocaron nuestra canción: Looking for Paradise de Alejandro Saenz y Alicia Keys.

matrimonio-colombia-75

Hora Loca

La hora loca es alrededor de la media noche. Si estás cansado, tendrás que pararte otra vez a bailar, porque de aquí, ¡nadie se salva!

Algunos amigos y familiares de Brendon estaban de salida después de un rato de baile. Las bodas americanas no suelen tener tanto baile como las nuestras y se acaban antes de media noche.

“¡Noooo! esperen, no se vayan… ¡aquí las fiestas son hasta las 3 de la mañana!”

¿Qué es la hora loca?

Es una hora (realmente 40 min) de carnaval. Bailarines se toman la fiesta; a los invitados se les da sombreros, mascaras, pitos, o alguna otra cosa con que disfrazarse, y todos bailan sin parar. El tema y la música la puedes escoger dependiendo de donde sea el matrimonio y de tus invitados. Estando en la costa colombiana, decidimos tener el carnaval de Barranquilla.

matrimonio-colombia-70

Los gringos… ¡se la gozaron!

matrimonio-colombia-71

Lanzamiento del Ramo

¿Saben por qué las novias llevamos ramo?

Las novias en Egipto llevaban atado un manojo de hierbas con intenso olor para espantar a los malos espíritus. Por su parte, los griegos y los romanos llevaban un collar de flores para promover la vida nueva, la salud y la fertilidad. Cuando la Reina Victoria se casó con el Principe Alberto de Sajonia en 1840, se usaron flores para su ramo. Desde ahí, cada novia escoge las flores que quiere llevar en su ramo de acuerdo a sus preferencias.

El lanzamiento del ramo se realiza con el objetivo de dar buena fortuna en el amor a las solteras invitadas.

Mi amiga Pao fue la afortunada. Está feliz con el novio de hace rato… ¡pero no se han casado!

matrimonio-colombia-72

Lanzamiento de la Liga

Esta costumbre tiene su origen en Francia durante el siglo XV y XVI. En ese entonces, los invitados solteros debían perseguir a la novia para quitarle la liga, y quien lo hiciera tendría buena suerte en el amor y sería el próximo en casarse. Hoy en día, el novio es el que le quita la liga a la novia y él mismo la lanza.

Como pueden ver, mi amigo Carlos sí que la quería coger… y la verdad que le dio suerte, porque ¡ya se casó!

Recepción matrimonios en Colombia con extranjero

Y así fue… después de 8 horas de celebración (7pm a 3am) la boda se acabó. Espero que la hayan disfrutado tanto como yo. Ahora sí, veamos ¡el video!

Recepción matrimonio en Colombia con extranjero

Fotos: Iáfa Cac, Chris Hawkins

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete y recibe noticias y oportunidades para viajar, estudiar y trabajar en el exterior.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top