Matrimonios en Colombia: Los documentos

¿Quién no ha soñado con el día de su boda? ¿Tú no?, bueno, ¡eres una excepción! En esta serie, les contaré todo acerca de los matrimonios en Colombia, en específico los mixtos con extranjero (católico con no católico). El proceso es un poco extenuante, especialmente por los documentos que hay que presentar y los requisitos. También, les contaré las costumbres culturales… claro que con un poco de gringo mix.

Decidimos casarnos en Cartagena porque allá fuimos en nuestro primer viaje juntos, y… porque ¡¿qué mejor que mostrarle a su familia gringa lo bonito que es la ciudad amurallada?! La iglesia de elección fue la de San Pedro Claver.

Documentos necesarios para casarse en Colombia con un extranjero. San Pedro Claver, Cartagena.

Como Bogotana, tuve que tramitar los documentos en una iglesia en Bogotá. Todo lo hicimos en San Juan de Ávila, pues era la más cercana y la que se encargaba de matrimonios mixtos en el norte de la ciudad. Después de realizar todos los trámites, San Juan de Ávila emitió una licencia de matrimonio para que la ceremonia se pudiera llevar a cabo en la Iglesia de San Pedro Claver que queda ubicada en Cartagena. Veamos como fue el proceso.

Matrimonio Mixto en Colombia

Para la iglesia católica, un matrimonio mixto es aquel llevado a cabo entre un católico bautizado y un cristiano no católico bautizado.

En nuestro caso, yo era la católica bautizada, y Brendon el no católico bautizado (fue bautizado en la religión Bautista).

Para obtener la licencia de matrimonio es obligación presentar un montón de papeles, y es por ello que se deben hacer los trámites 2 meses antes del matrimonio:

Documentos para la parte católica

  • Partida de bautismo: debe tener una fecha de expedición no mayor de 3 meses.
  • Partida de confirmación: si no han hecho la confirmación, no se preocupen. Yo la hice unos semanas antes de aplicar por la licencia de matrimonio. La hice en la misma Iglesia de San Juan de Ávila y  duró 4 sábados.
  • Registro civil de nacimiento.
  • Fotocopia cédula de ciudadanía.
  • Foto.
  • Certificado curso prematrimonial.

El curso prematrimonial es un conjunto de charlas donde nos enseñan acerca de lo que es el matrimonio en la biblia, y se profundizan temas que serán indispensables en la vida de pareja: la comunicación, la familia, sexualidad (sí, ¡hasta enseñan métodos anticonceptivos!), la paternidad, entre otros. Dura un fin de semana, el sábado siendo 8 horas, y el domigo 6. Este curso lo hicimos en la Porciúncula.

Documentos para el extranjero (bautizado pero no católico)

  • Registro civil de nacimiento.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Partida de bautismo de iglesia no católica (para demostrar que es una boda mixta).
  • Certificado de soltería: Declaración juramentada (por escrito ante la delegación pastoral) de que no ha contraído matrimonio anteriormente con un católico o de la misma religión. En el caso de Brendon, los papás escribieron una carta juramentada y la apostillaron.
  • Foto.
  • Certificado curso prematrimonial.

La iglesia católica no le exige al no católico a que se convierta, pero lo que sí exige es que respete la fe católica de su pareja y, que en todo lo posible, eduque a sus hijos bajo las enseñanzas de la iglesia.

Documentos necesarios para casarse en Colombia con un extranjero

Cuando ya se tienen todos los papeles, el siguiente y último paso es la entrevista con el Padre. Pasamos uno a uno (la entrevista no duró más de 5 min) y también se debe tener un testigo. En nuestro caso, fue mi mamá.

Algunos de las preguntas que el Padre me hizo fueron:

  • ¿Por qué te quieres casar?
  • ¿Alguien te ha obligado a contraer matrimonio?
  • ¿Cuál es el objetivo de un matrimonio?
  • ¿Vas a seguir practicando la religión católica?

¡Aprobamos! La licencia fue emitida y el permiso para casarnos se lo entregamos a la Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena. ¡Yay!

¿Quieren seguir leyendo acerca de los matrimonios mixtos en Colombia? Sigan con las horas previas, La Ceremonia, La Recepción y, como último, con !el video!

Documentos necesarios para casarse en Colombia con un extranjero

Foto: Leah Jones, Pedro Szekely, Aleteia

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

26 comentarios en “Matrimonios en Colombia: Los documentos”

  1. Avatar

    Hola buenos días, quisiera saber que tan fácil/difícil fue realizar el curso prematrimonial para Brandon, siendo su lengua nativa el inglés, y que tan complicado o estresante puede ser, siendo de culturas y religiones diferentes.

    1. Andrea

      Hola Sara, el curso prematrimonial para mi esposo no fue nada difícil. Lo que sí pasó fue que se aburrió por lo que todo era en español y eran jornadas largas. En este curso que hicimos en la Porciúncula no le preguntaron nada, eran charlas todo el día y como habían más de 20 personas, nadie ni se percató si el entendía todo o no. Saludos!

  2. Avatar

    Hola Andrea, Gracias por tu excelente post. Me caso este verano en Colombia tambien con un extranjero (Holandes). Me gustaria saber con cuanto tiempo de anticipacion hay que pasar los documento a la iglesia para recibir la licencia de matrimonio. Por otro lado, con cuanto tiempo se debe hacer el curso prematrimonial y si tiene algun costo. Muchas gracias y me ha parecido increible tu Blog!

    1. Andrea

      Hola Lina, gracias por pasarte por aquí! :) Mira yo me casé en Cartagena pero como todo el papeleo me tocó hacerlo en Bogotá (mi ciudad natal), empecé a sacar todo dos meses antes del matrimonio. Ya la licencia se la entregué a la iglesia en Cartagena faltando 2 o 3 semanas para la boda.

      Uno de los papeles que debes presentar para que te den la licencia de matrimonio es el certificado del curso prematrimonial, entonces yo lo hice dos meses antes del matrimonio. El curso tiene un costo que varía de iglesia a iglesia, cuando lo hice en la Porciúncula, si no estoy mal pagué $100.000 pesos colombianos por los dos. Pregunta en la iglesia donde vas a pasar los papeles si tienen alguna preferencia en cuanto a dónde hacer el curso. Déjame saber si tienes más preguntas, saludos!

  3. Avatar

    Hola! Gracias por tu post. Tengo una duda, que pasa si el extranjero con el que me voy a casar no es bautizado en ninguna religión ¿sabes algo sobre esto? ¿Cambian los papeles requeridos?

    1. Andrea

      Hola Diana. No sabría decirte con certeza. Puede que con el certificado de soltería sea suficiente en ese caso, pero también puede que te pidan algún otro documento. Te recomendaría averiguar con antelación en la iglesia en la que vas a tramitar los papeles para estar segura. Saludos!

    1. Andrea

      Hola Diana! Que me acuerde lo único que se tradujo fue el certificado de soltería la cual sí debe ser autenticada. Los demás papeles creo que no me pidieron traducirlos porque estaban en inglés. Bueno pero eso fue en la iglesia donde yo tramité los papeles, te recomiendo le preguntes a la iglesia donde tú estás tramitando los papeles por sus requisitos, puede que ellos te pidan cierta cosa en particular. Saludos!

  4. Avatar

    Hola Andrea! Mil gracias por este post! Mi novio y yo estamos preparando todo para casarnos en la misma iglesia, el es frances y yo colombiana. Queria preguntarte con quien hablaste para reservar la iglesia y cuanto te costo. Graciasª!!

    1. Andrea

      Hola Maria Laura! Gracias por pasarte por aquí! Yo reservé la iglesia directamente. Allí mismo, a un ladito de la iglesia, hay una oficina que se encarga de hacer todos los trámites. Cuando yo me casé, la encargada de todo ello se llamaba Carmen, pero eso ya fue hace 5 años y puede que sea diferente. Me costó un millón y pico (entre 1.2 y 1.5) pero de igual manera puede que sea diferente porque eso ya fue hace ratico. Ese precio no incluía nada de decoración, solo el lugar y quién oficiara la misa. La decoración y música es por tu parte. Déjame saber si tienes más preguntas, saludos!

  5. Avatar

    Hola, deseo casarme por la iglesia en colombia, mi esposo es americano de religion bautista. Quisiera Saber cuales son los requisitos. Gracias

    1. Andrea

      Hola Sara! Mi esposo también creció en la religión bautista y los documentos y requisitos que listo en el artículo son los que presentamos. Acércate a la iglesia donde tramitarás todo y pregunta si tienen alguna preferencia del curso prematrimonial u otro nuevo requisito que a mi no me hayan pedido. Saludos!

  6. Avatar
    Jennifer pizczek

    Hola yo estoy organizando mi boda en bogota con mi esposo que es polaco nosotros vivimos en el extranjero y estamos casados por lo civil aqui… Queria preguntarte el curso prematrimonial se debe hacer en colombia y la entrevista con el sacerdote? nosotros deseamos organizar todo desde el extranjero pero no estoy segura si debemos ir antes para reunirnos con el sacerdote??? tu tuviste que viajar a cartagena antes de casarte para organizar todo ?? o se puede hacer a distancia?? Tambien te queria preguntar los documentos como la partida de bautismo mi esposo es catolico pero los documentos estan en polaco aqui se pueden traducir en ingles .. son validos en ingles o deben traducirsen en espanol?? como fue para ti?.. Gracias por tu ayuda… :)

    1. Andrea

      Hola Jennifer! Bueno yo hice el curso prematrimonial en Bogotá aprovechando que estaba allí organizando todo. No sabría decirte si te aceptan hacerlo en el extranjero… lo que sí creo te toca es tener la entrevista con el sacerdote en la iglesia que va a emitir tu licencia de matrimonio. A mi me tocó presentar todos los papeles en mi ciudad natal Bogotá, donde me dieron la licencia de matrimonio que le entregué a la iglesia de Cartagena. En la iglesia de Cartagena no me tocó presentar ningún documento adicional. Allí viajé pero para organizar todo lo demás (recepción, decoración, comida…).
      Con respecto a los documentos de tu esposo…. para mi esposo la mayoría los presentamos en inglés. El único en español que presentamos fue el certificado de soltería. El resto los recibieron en inglés. Sería bueno que te comunicaras con la iglesia que te emitirá la licencia y preguntes por esos detalles, puede que sean diferentes a los que me pidieron a mí por lo que tu esposo es católico :) Saludos!

    1. Andrea

      Hola Daniela! Con respecto a las bodas civiles no sabría decirte qué papeles piden ni cuánto se demoran ya que no pasé por ese proceso. Espero encuentres tu respuesta en alguna otra parte :)

  7. Avatar

    Hola Andrea! Estoy planeando mi matrimonio católico con un extranjero de Estados Unidos acá en medellín. Te pregunto la carta que certifica la soltería y que en tu caso la hicieron los papas de tu prometido fue escrita en ingles y autenticada por un notario en el pais de tu esposo y luego traducida a español en Colombia o fue escrita en español inicialmente y autenticada en el pais de tu esposo. Es q estaba pensando que yo la podíamos escribir en español y hacerla firmar de un notario en estados unidos con mis suegros y luego traerla acá lo que no se es si exigen es la estampilla de una notaria en colombia ya q a mis suegros les queda un poco complicado venir a hacer ese proceso. Muchas gracias y me encantó tu post.

    1. Andrea

      Hola Cindy! Mis suegros escribieron la carta en inglés y en español. Yo les ayudé a verificar que el español estuviera correcto y allá en USA fue donde se apostilló, ya luego yo la llevé a Colombia. Mis suegros no tuvieron que ir a la notaria en Colombia porque también quedaba complicado. Siendo así, tu plan de hacerlo en USA y luego llevarla a Colombia debería funcionar. Para estar más segura, te recomendaría preguntarle a la iglesia que va a tramitar todo los papeles :) Saludos!

  8. Avatar

    Andrea que Linda historia! Todo pasa por algo, y por algo tenías q ir a acompañar a tu amiga. Yo me voy a casar con un americano también, estamos revisando fechas y otras cosas, entre esas todo el papeleo pos matrimonio, ya papeles para irme yo allá. Cuando ustedes se casaron, se fueron de una vez a EEUU o esperaron aquí a qué a ti te salieran los papeles ya como esposa (green card y social) desde aquí? Si fue así, cuánto tiempo esperaste y con quien hiciste todo el proceso. Un abrazo.

    1. Andrea

      Hola Aleja! Gracias por leer la historia :) Te cuento: nosotros empezamos a tramitar el papeleo de inmigración antes de la ceremonia católica en Colombia. Para ello nos casamos por lo legal en USA y estando en Colombia durante los preparativos de la boda colombiana, aplicamos y enviamos los papeles nosotros mismos (los papeles de la boda colombiana no son necesarios puesto que ya estábamos legalmente casados en USA). El tiempo de espera desde que enviamos los papeles hasta que recibí la green card y el social fue de 10 meses. En ese tiempo estuve dentro de USA unos cuantos meses con la visa de turista, pero para la entrevista me tocó viajar a Bogotá. Unos cuantos días depués de eso, entre a USA con la visa de spouse y me llegó la green card y el social la siguiente semana. Espero haya sido clara. Cualquier duda me cuentas! Un abrazo.

  9. Avatar

    Hola, tengo novio estadounidense y ya hicimos todos los documentos para tramitar nuestro matrimonio por lo civil en la notaría, realmente fue muy fácil, de hecho ayer radicamos los documentos y nos dieron fecha de matrimonio para finales de diciembre de este año 2018. Bueno, mi pregunta es si por ser colombiana me conviene casarme primero en Estados Unidos o en Colombia para no tener problemas con mi visa americana. Esta vida la he tenido ya por tres años y no quisiera que me afectara mi visa, y también si nos casamos en Colombia o Estados Unidos por donde obtendría más fácil la green card? Gracias de antemano

    1. Andrea

      Hola, Laura! Mi esposo y yo nos casamos primero por lo legal en USA y en Colombia por la iglesia. Para todos los papeles legales de inmigración usamos el matrimonio legal de USA, el de la iglesia fue más simbólico. Eso sí lo que hicimos fue que aplicamos para la green card estando físicamente en Colombia, no en USA. Mientras esperábamos el trámite, estuve dentro de USA con mi visa de turista, y cuando me llamaron a entrevista, viajé a la embajada americana de Bogotá. Cuando entré nuevamente a USA revisaron mis documentos y ya entré como residente. Espero todo salga bien para ti! Saludos :)

    2. Avatar

      Hola Andréa, muy bueno tu post, mi pregunta es , tu te casaste en USA con visa de turismo, estando allá a los cuántos meses te casaste , con tu visa de turismo.gracias

    3. Andrea

      Hola Natalie! Cuando me casé estuve aproximadamente 4 meses en total en USA con visa de turismo y me casé cuando llevaba 2. A los 2 meses después de casarme, me devolví a Colombia a preparar el matrimonio por la iglesia y fue ahí cuando mandé los papeles por mail.

  10. Avatar

    Hola Andrea! quisiera hacerte una pregunta ¿De acuerdo con la Ley colombiana, cómo se otorga la nacionalidad cuando el padre y la madre tienen nacionalidades distintas (matrimonio mixto)?

    1. Andrea

      Hola Juan! Todavia no tengo niños entonces no sabría decirte específicamente cómo es el proceso :/ Pero tengo entendido que si estás viviendo en otro país y quieres sacarle pasaporte colombiano al niño, te acercas a la Embajada Colombiana más cercana a dónde estés a tramitar los papeles.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top