Salir a la calle se ha vuelto un desafío aquí en Seúl. Enero es el mes más fuerte durante el invierno y, con temperaturas de hasta -18 grados centígrados, es válido decir que estar dentro de una nevera sería más tolerable. Siendo éste mi cuarto invierno, pensé ya haberme acostumbrado. ¡Pero no! Los inviernos que había pasado en Colorado no se comparan con los de la capital coreana: 300 días de sol al año en Denver son reemplazados por días grises y la nieve por vientos helados.
Ahora me la paso hibernando en mi apartamento. Poco a poco, he ido adquiriendo accesorios coreanos para sobrevivir estos meses de frío. Si eres una friolenta como yo, seguramente te gustará asumir el invierno al estilo coreano. Veamos pues cuáles son los accesorios a los que me refiero.
Ropa y accesorios para el invierno
Tener ropa y accesorios apropiados para la época de invierno puede hacer una gran diferencia entre tiritar del frío y simplemente tener frío. Y los coreanos lo tienen bien claro.
A continuación les mostraré aquellos accesorios que no puedes dejar de tener si quieres permanecer calientico. He dividido esta categoría en dos: lo que se usa dentro de casa y lo que se usa para la calle. Usarlos al contrario, combinado o parcialmente es también aceptable (¡Con excepciones!).
Accesorios de invierno para dentro de casa
Para conciliar el sueño es importante estar en una temperatura promedio: ni caliente, ni fría. Durante el invierno mis pijamas de pantalón largo no estaban cumpliendo su labor, y fue así que me puse a la tarea de buscar algo que me hiciera dormir como un algodón. (¿Y cómo duerme un algodón? Cómodamente, supongo yo)
- Pijama: En todos los mercados y centros comerciales donde vayas durante el invierno en Seúl, verás una gran colección de pijamas de peluche. Puedes comprar el set completo de pantalón con camisa, o solo el pantalón. Yo me compré únicamente el pantalón ¡y estoy super encantada con éste! Además de ser muy suave, es calientico, y los diseños son divertidos. Vienen de animales también, ¡con capota y todo!
- Capa-Cobija: la primera vez que vi esta cobija en una tienda, quedé más que confundida. ¿Es un disfraz? ¿Es una toalla? Ninguna de esas. Es una cobija para cualquier edad, y mide 1 metro de ancho y 1 de largo. La puedes usar colgada en los hombros —como una capa—, en las piernas mientras miras televisión, o como almohada. Lo mejor de todo es que viene en un rollito, no estorba, es caliente y es súper tierna.
- Calentador de mano: Otro de los artículos imprescindibles para los coreanos son los calentadores de mano. Para la casa, puedes comprar un peluche que es a la vez calentador. Yo por ejemplo tengo a Cony —la conejita de Line Friends— quien viene con la cabeza rellena de granos de trigo. Cuando la meto al microondas por 30 segundos, su cabeza queda calientica y además huele a esencia de vainilla. El efecto dura 30 minutos y mis manos, mi cara y mi cuello quedan felices.
Relacionado: La Súper Tienda de Line Friends.
Accesorios de invierno para la calle
La cantidad y la cualidad de la ropa que uses hará la diferencia. El secreto que aprendí desde que pasé mi primer invierno en Colorado, sigue siendo el mismo: capas. He complementado mi closet con ciertos capas coreanas y ahora no me gusta ni quitármelas. A primera vista parecen artículos comunes de ropa, pero su características térmicas son fabulosas.
- Bufandas: Bufandas las encontrarás en prácticamente todo el mundo, pero las coreanas son las necesarias para no morirte del frío. Son gruesas, largas y algunas son infinitas (los lados están conectados). La idea es darle vueltas lo que más puedas alrededor de tu cuello, de manera que nada quede descubierto. Quedarás como si tuvieras un flotador en el cuello, pero agradecerás no aguantar frío.
- Puffy Jackets: Apenas me mudé a Denver renegada tener que comprar uno de esas puffy jackets que vendían en todas partes. Quería únicamente usar abrigos, no chaquetas. Sin embargo, después de 2 meses de nieve y frío, terminé comprándome una de esas… Y ahora, son mis preferidas. En Corea se usan las mismas chaquetas también. Pero, para que sea Korean Style, a la capota no le puede faltar el peluche que te hace ver como un esquimal, y generalmente es más larga de lo normal. Así, tus nalgitas no aguantan tanto frío.
- Leggins con peluche: ¿Quién dijo que los leggins se dejaban de un lado en la estación invernal? Al contrario, los leggins en Corea son una prenda muy versátil. Para el invierno, vienen peludos por dentro lo que los hace mucho más calientes que un par de jeans.
- Medias: las medias coreanas son una pieza fundamental en la vestimenta. Para el invierno, están hechas de algodón-peluche y cuando te las pongas te sentirás caminando en las nubes. Así de cómodas son. Al igual que otras prendas, vienen en diseños súper cool: personajes de Disney, superhéroes, banderas… tu nombras el diseño y ahí estará.
- Botas: mi clase de zapatos favoritos son las botas. Afortunadamente, para complementar el look de invierno a lo coreano, existen unas botas que son impermeables y térmicas. Por dentro parecen una oveja, pues están forradas de algodón. Con estas botas y las medias, seguro tus pies tendrán una sonrisa.
- Calentador de mano: Conocidos como Son nalo (손날로) o Hat peck (핫팩), son bolsas rellenas de magia que cuando se sacuden se calientan hasta llegar a una temperatura promedio de 65 grados centígrados. Se consiguen en toda parte y son baratas ($1 dólar por bolsa). Es, sin duda, una de las inversiones más baratas a la hora de mantenerte tibiecito.
Estas son solo unas cuantas de las prendas básicas que los coreanos usan a la hora de combatir el frío, y ya se imaginarán que debajo de la chaqueta hay más de ellas: camisita, camisa y saco. Eso sí, no dejo de sorprenderme de la importancia que le dan a la apariencia y de la cantidad de artículos tiernos que se ven en las calles. Estoy segura que en los próximos días o épocas invernales encontraré más artículos que no dejaré de contarles. Por ahora, keep warm and drink hot chocolate!
¿Cuál es tu secreto para combatir el frío? ¡No dejes de compartir el artículo si conoces a alguna friolenta como yo!
También puede interesarte
Guía, consejos y presupuesto para viajar a Corea del Sur