¿Alguna vez has imaginado cómo es quedarte en un vagón de un tren antiguo que ha sido convertido en hotel? Pues te cuento que en medio de las montañas en el este del país coreano, se encuentra un parque recreativo solemnemente dedicado a los amantes de los trenes y los ferrocarriles. Se le conoce como High1 ChooChoo Park, ChooChoo por el sonido que hacen los trenes al pasar.
El parque queda en la provincia de Gangwon-do, una de las regiones mas pintorescas de Corea y donde a principios del año 2018 se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. Situado entre rocosas y frondosas montañas, estar en ChooChoo Park te brinda una sensación de relajación física y plenitud mental que solo se consigue estando en medio de la naturaleza. Viviendo en una ciudad de paso tan rápido como lo es Seúl —capital de Corea— llegar aquí fue todo un contraste para mí.
El hotel tiene 4 distintas clases de hospedaje: cabinas famliares (villa cubo y villa natural), camping, y los trenes villa. Si viajas en pareja, yo te diría sin dudarlo que te quedes en un tren villa. Las cabinas familiares son más espaciosas, pero la mitad de la diversión es poder quedarse dentro de un vagón que sabes que hace un tiempo cumplió su labor de tren y ahora tú tienes la suerte de llamarlo hotel.
En total hay 8 tren villas y cada una tiene por dentro 33.4 metros cuadrados, bastante espaciosa, si me preguntas. Cuenta con una cama doble, sofá, baño propio y cocina amoblada con horno microondas, nevera, estufa eléctrica y olla arrocera. Apenas para traer algunos insumos comestibles y hacer de este tu hogar por unas cuantas horas… o días si así lo deseas.
Paralelamente a la villa, se encuentra una terraza que tiene la misma longitud de esta. Sin lugar a dudas, mi parte favorita de este tren villa, fue la terraza. La vista da hacia numerosas montañas que, durante la época que fui (finales de septiembre), tenían un semblante verde y resplandeciente.
Traéte un libro, una revista, un juego de mesa, un libro para colorear… lo que se te ocurra para despejar tu mente y desconectarte de todas esas preocupaciones que puedan estar arrugándote.
Valor de una noche de fin de semana en el tren villa: 100.000 Won por noche *precio varía por temporada*
¿Qué hacer en ChooChoo Park?
Siendo un parque dedicado a los trenes, no te quedes sin montarte en los diferentes tipos de trenes que allí se encuentran. Los 3 trenes en los que puedes montarte son: Rail Bike (ciclo carril), Switchback Train (tren de retorno o zigzag) y el Mini Train (mini tren). Hay un cuarto tren —Incline Train (tren de inclinación)— que desafortunadamente estaba cerrado durante mi visita.
Rail Bike
Yo no soy mucho de montar bicicleta, pero después de probar esta combinación de bicicleta y ferrocarril comprobé que es un ejercicio que sí haría una y mil veces. El Rail Bike (ciclo carríl) consta de un ferrocarril viejo que ha sido utilizado y activado con bicicletas. El recorrido tiene una longitud de 7.7 km y demora 30 minutos. Así como si fueras un tren, pasarás por entre montañas y túneles. Muchos túneles. La mayoría de ellos han sido decorados con luces y otros objetos propios de túneles, ¡como murciélagos!
Para montarte en el ciclo carril, llegas en un shuttle que coges desde ChooChoo Park. Las bicicletas tienen 4 asientos. Dos delanteros que es donde se pedalea, y dos traseros donde se disfruta de la vista sin pedalear. Yo fui con mi esposo, quien siendo bastante alto, quedó un tris apretujado.
La pedaleada como tal es bastante cómoda. A excepción de algunos lapsos de territorio plano, vas con una pequeña inclinación de 3% que automáticamente te da impulso y velocidad. ¡Llegas a a coger una velocidad de 20 kilómetros por hora! Así que si no eres muy fitness, no worries. Disfruta del paisaje y, eso sí, llévate un saco porque en el recorrido da un poco de frío.
- Valor para 2 persona: 28000 Won
- Valor para 4 personas: 35000 Won
Mini Train
El mini trencito parece que fuera solo para niños, ¡y con toda la razón! Pero no, los adultos, si así lo desean, también pueden darse una vueltica en esta pequeña locomotora. Es un circuito cerrado dentro del ChooChoo Park que imita el circuito de un tren de tamaño real: sigue un ferrocarril designado, tiene dedicados cruces de ferrocarril que bajan cuando el tren pasa para mantener a los peatones a salvo, y cuenta con un estacionamiento rotacional.
El recorrido es de 10 minutos y recorre el jardín que se encuentra dentro del complejo de ChooChooPark. Decorado con caracteres pertenecientes a un bosque encantado, este jardín sí que resulta bien particular.
- Valor por persona: 4000 Won
Switchback Train
Switchback Train o tren de retorno, es una locomotora de vapor que atraviesa el único ferrocarril zigzageado en todo el país coreano. Técnicamente, un Switchback Train es un tren en el cual la configuración de su ferrocarril tiene múltiples alineaciones en zigzag en las que el tren debe alternar movimientos hacia adelante y hacia atrás para alcanzar puntos de diferentes alturas.
El recorrido va desde la estación de ChooChoo hasta la de Nahanjung y se devuelve. Así como el Bike Rail, en este tren observarás un panorama de altas y bajas montañas, diversos y frondosos árboles y túneles o alumbrados o surmergidos en la oscuridad.
Cuando llegas a la estación de Nahanjung, hay una parada donde puedes bajarte a tomar fotos (cuenta con puntos instagramables), a tomarte un refrescante café helado (o caliente si el clima lo amerita), a entrar al baño (pues el tren no tiene) y/o a apreciar una pequeña galería (con casitas minuatura pintadas).
El tren tiene sillas cómodas en su interior, pero si quieres estar más cercano a la naturaleza y ver el ferrocarril donde se moviliza el tren, ve a la cola donde hay una pequeña área a la interperie. La brisa aveces pega fuerte, especialmente si tienes pelo largo, como el mío, pero cualquier despeluque es perdonado en medio de este escenario.
Durante el recorrido del tren, a unos pocos kilómetros de la estación de ChooChoo, se ven dos puntos turísticos que podrían ser de atracción para algunos: Pinocchio World y Glass Land. Yo no los chequeé por falta de tiempo, pero si vuelvo por allá, seguramente los agregaré al itinerario.
- Tiempo de recorrido: 100 minutos
- Distancia recorrida: 6.8 kilómetros
- Valor: 10000 won por persona
Cómo llegar a ChooChooPark
Desde Seúl toma el tren Mugunghwa que sale desde la estación Cheongnyangni. De allí puedes ir hasta a la estación de Taebaek o la de Dogye. De ida fuimos hasta la de Dogye y de venida arrancamos desde Taebaek. Después de ver las dos estaciones, te recomendaría ir a la de Taebaek. Queda unos pocos kilómetros más alejados de ChooChoo Park, pero es más cercana a Seúl y la ciudad donde está es más grande por lo cual encontrarás más cafés y restaurantes. Desde Taebaek toma un taxi y dile al taxista que vas al ChooChooPark. El recorrido dura unos 15 minutos y la tarifa ronda en 14.000 Won.
El tiquete desde Cheongnyangni a Taebaek cuesta 15200 Won en clase normal y 17500 Won en primera clase. La diferencia de precio entre la clase normal y la turista es de tan solo 2300 Won y hacen una gran diferencia. Los asientos de primera clase son mas espaciosos y tienen un mayor ángulo de reclinación. El tren no tiene wifi, pero sí tiene baño y un vagón con bebidas y snacks. Los tiquetes los puedes comprar con anticipación en la página de LetsKorail. El recorrido Cheongnyangni → Taebaek toma 3:40 horas.
Dirección: 99, Simponamgil, Dogye-eup, Samcheok-si, Gangwon-do
Qué tener en cuenta para tu estadía
♦ En el complejo hay un restaurante que ofrece comida coreana y pollo frito y otro que ofrece makoli (bebida alcohólica coreana a base de arroz) y snacks coreanos. Sin embargo, estos están abiertos únicamente para el almuerzo cerrando a las 5pm. Como al hotel toca llegar en carro y no hay nada cerca caminando, yo te recomiendo llevar implementos para un picnic tanto para la cena como para el desayuno y sentarte en la terraza mientras te alimentas con semajante vista.
♦ Dentro del complejo hay un CU (tienda de conveniencia) donde podrás comprar bebidas y otros pasabocas de paquete. Este está abierto hasta las 9pm.
♦ El hotel tiene una piscina pero solo está abierta durante el verano que es a mitad de año.
♦ El hotel no se encuentra en ninguno de los sitios para reservar hoteles (ej: hotels.com, booking.com). La única forma de reservarlo es directamente en su web o llamando. El web está inglés pero la parte de reservaciones solo funciona en coreano. Si no tienes conocimiento del idioma ni conoces a algún coreano que te ayude, utiliza Google Translate en el portal coreano o llama al hotel y reza para que la chica o chico de turno hable inglés.
♦ Los empleados del hotel son amables pero su inglés es reducido. Tratarán de comunicarse contigo y sacarán su celular y traducirán al inglés lo que quieren decirte. Toma algo de tiempo, pero tu mensaje será escuchado.
♦ Venir aquí por un fin de semana desde Seúl es una larga jornada. Yo te recomendaría, más bien, alquilar un carro y organizar un itinerario por el área de Gangwon-do incluyendo ChooChoo Park como una de las paradas. Así aprovechas y ves más de esta hermosa provincia.
Este viaje fue realizado en cooperación con la Organización Turística de Corea. Como siempre, las opiniones expuestas en este blog son propias.
También puede interesarte:
Guía, consejos y presupuesto para viajar a Corea del Sur
4 divertidas actividades que hacer en Samcheok, Corea del Sur