¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Qué ver y hacer en el Parque Nacional Yosemite en tu primera visita

Entrada al Parque Nacional Yosemite

De los nueve parques nacionales que se encuentran en California, Yosemite es el más visitado de todos. Y no hay duda del por qué. A tan solo 4 horas de San Francisco, el parque despampana con sus gigantescas rocas, sus majestuosas cascadas y su diversa fauna y flora.

De hecho, Yosemite es el hogar de las Yosemite Falls, ¡el par de cascadas más altas de norteamérica!

Después de nuestra visita a Yosemite hace unas semanas, he recolectado aquí importantes datos y consejos para ayudarte a planear tu viaje y así disfrutes el parque al máximo. Explorar este precioso parque será una oportunidad para maravillarte una vez más con la belleza natural de nuestro planeta.

Aquí en la guía encontrarás dónde está ubicado Yosemite, cómo visitar Yosemite, qué hacer en el parque, sus secciones más populares y otros daticos a tener en cuenta en tu visita a Yosemite. ¡Espero te sea muy útil durante tu planeación!

Nota: el nombre del parque se escribe como Yosemite pero se pronuncia como “Yosemati”.

Dónde queda el Parque Nacional Yosemite

El Parque Nacional Yosemite se encuentra ubicado en el centro este del estado de California en Estados Unidos.

Ubicación Parque Nacional Yosemite en el mapa de Estados Unidos

A su vez, se encuentra ubicado en la cordillera Clark en el centro de la Sierra Nevada de California.

Dada su posición central, es un popular destino para visitar desde las ciudades de San Francisco, Sacramento, Los Angeles y Las Vegas o durante tu viaje por la fascinante costa oeste estadounidense.

Qué hacer en el Parque Nacional Yosemite

Yosemite Valley Vista Point

El parque Yosemite es famoso por sus gigantescas rocas y sus majestuosas cascadas. ¡Es uno de los icónicos panoramas de Estados Unidos!

Entre las principales actividades para hacer durante tu visita a Yosemite están admirar su belleza natural en sus rutas escénicas y en su villa, acercarte a uno de los miradores y apreciar la magnitud del paisaje, y caminarte uno o más de sus despampanantes senderos para disfrutar su extraordinario panorama de cerca.

4 Principales secciones en Yosemite

Para ubicarte mejor dentro del parque, te cuento que este se compone de 4 principales secciones para visitar: la Yosemite Valley, la Glacier Point Road, la Tioga Road y Mariposa Grove.

Para tu primera visita, te concentrarás principalmente en la Yosemite Valley, seguido de la Glacier Point Road.

Mapa del Parque Nacional Yosemite
Mapa del Parque Nacional Yosemite con las secciones más populares para visitar

La Yosemite Valley es el corazón del parque y donde estarás la mayoría de tu tiempo de visita. Allí encontrarás el centro de visitantes, campgrounds, restaurantes, supermercado, tiendas, museos y abundante parqueadero.

3 de los íconos más importantes de Yosemite y que podrás apreciar desde varios miradores y que rodean la Yosemite Valley son la roca El Capitan, la roca Half Dome y las cascadas Yosemite Falls.

También se encuentran allí la cascada Vernal y la cascada Nevada, 2 cascadas que tienen senderos pintorescos para caminarte durante tu visita al parque.

Mapa de la Yosemite Valley en el Parque Nacional Yosemite
Mapa de Yosemite Valley con los lugares de interés cercanos

Desde la Yosemite Valley podrás iniciar más de una docena de caminatas para apreciar de cerca sus atractivos naturales. Hay caminatas para todos los niveles. Estas están clasificadas como fáciles, moderadas y difíciles. Así que según tu nivel de fitness, podrás decidir cuál deseas hacer. Más abajito te cuento las caminatas más recomendadas en el parque.

Para movilizarte dentro de la Yosemite Valley, podrás usar el sistema de shuttles gratuitos que ofrece el parque. La mayoría de los puntos donde inician los senderos no tienen parqueadero por lo que tendrías que llegar caminando o por medio del shuttle.

El shuttle funciona de 7am a 10pm todos los días. Este tiene 2 rutas: por todo el valle o por la parte este del valle. No te preocupes en planear esto con anticipación, para el shuttle no se necesita tiquete ni reserva y el parque tiene muy buena señalización. Los shuttles pasan en promedio cada 10-15 minutos.

Glacier Point Road contiene unos de los miradores más famosos del parque: Glacier Point! Desafortunadamente estaba cerrada por mantenimiento cuando fuimos de visita así que no pudimos visitar este mirador, pero según todo lo que leí del parque y los mismos guardabosques, ofrece una vistas de no perderte!

Glacier Point en el Parque Nacional Yosemite
Glacier Point | Cosas para hacer en Yosemite

Esta vía está únicamente abierta de mayo a septiembre o octubre (dependiendo del clima y de qué tan temprano llegue la nieve). Así entonces, el mejor momento para tener acceso a esta vía es durante el verano (junio-septiembre).

La otra sección para explorar es la Tioga Road. Esta ofrece más que todo una ruta escénica con un par de praderas, como la Tuolomne y Olmstead Point. Esta ruta puedes hacerla cuando vayas de salida, si sales por la salida este “Tioga Pass Entrance” o de primeras si llegas por aquella entrada.

Ruta escénica por Tioga Road en el Parque Nacional Yosemite
Ruta escénica por Tioga Road en el Parque Nacional Yosemite

Cuando nosotros fuimos varios tramos estaban en mantenimiento por lo que siguiendo el consejo del guardabosques, no la hicimos. Esta ruta únicamente está abierta durante el verano (junio-septiembre) y es adecuada si te gustan las rutas escénicas. Es una sección mucho menos popular del parque.

La cuarta sección para visitar es la Mariposa Grove que se encuentra en Wawona Road. Aquí podrás caminar entre los secuoyas, ¡los árboles más grandes del mundo!

Mariposa Grove en el Parque Nacional Yosemite
Secuoyas en Mariposa Grove de Yosemite

Si no vas a visitar ningún otro parque nacional en California donde puedas admirar estos árboles, como el parque de Kings Canyon, Sequoia o Redwoods, vale la pena que te des una pasadita por esta sección.

Pero, si entre tus planes está visitar uno de los 3 parques mencionados anteriormente (o ya los visitaste) o el Muir Woods National Monument a las afueritas de San Francisco, es mejor que te dediques a conocer y explorar la Yosemite Valley y los miradores de Glacier Point Road.

Igualmente, ten en cuenta que la sección de Mariposa Grove queda cerca a la salida sur del parque a unos 45 minutos de la Yosemite Valley, por lo que llegar allí toma tiempo y sería recomendable hacerlo de últimas cuando vayas de salida por el sur (o de primeras si entras por la entrada sur) y así no tengas que devolverte.

Mejores miradores en Yosemite

Mirador Tunnel View en el Parque Nacional Yosemite
La impresionante vista desde Tunnel View!

Tengas planes o no de hacer senderismo en el parque, acércate a los siguientes miradores para observar las icónicas rocas de El Capitan, Half Dome y el extraordinario paisaje que estas forman dentro del parque.

Algunos de estos miradores se encuentran en la ruta hacia la Yosemite Valley y los otros en la Glacier Point Road.

La Glacier Point Road estaba cerrada cuando nosotros visitamos en septiembre del 2022. De hecho ha estado cerrada por todo el año 2022 :( Igualmente aquí te comparto los puntos que allí se encuentran que teníamos planeados visitar pero nos tocará dejar para la próxima.

Tunnel View: Esta es una de las vistas más icónicas del parque. Desde aquí podrás apreciar El Capitan y El Half Dome. Queda ubicada después (o antes, dependiendo de la dirección que vengas) del Wawona tunnel (de ahí su nombre) y antes de entrar a la Yosemite Valley. Te recomiendo visitar este mirador de primerazo para tener una perspectiva de lo verás en el parque.

Eso sí, en términos de fotos (en caso de que seas fotógrafo) aquí son mejores en la tarde cuando el sol alumbra desde tus espaldas.

El Capitan View Point: Este mirador queda en plena villa y admira la roca de El Capitan junto al río Merced. Es un bonito punto para tomarte una foto con esta famosa roca a tus espaldas.

Mirador de El Capitan en el Parque Nacional Yosemite
El Capitan View Point | Mejores cosas que hacer en Yosemite

Glacier Point: Glacier Point el mirador más imponente del parque. Se encuentra en la Glacier Point Road y desde aquí puedes admirar las imponentes rocas, el valle de Yosemite y Half Dome. Desde el parqueadero es solo una corta caminata hasta el mirador.

Washburn Point: Washburn Point es el otro mirador localizado en la Glacier Point Road. Tiene un panorama similar a Glacier Point pero con vistas más directas hacia las cascadas Vernal y Nevada.

Taft Point: de los miradores en esta lista, este es un único que incluye una caminata para llegar al punto. Eso sí, las vistas son magníficas y de 360 grados. La caminata es de 3.2 km ida y vuelta y está clasificada como moderada. Es una de las que me gustaría haber hecho si la Glacier Point Road hubiera estado abierta durante nuestra visita.

Mejores caminatas en Yosemite según tu nivel

Caminata del Mirror Lake en el Parque Nacional Yosemite
Caminata del Mirror Lake en Yosemite

Yosemite tiene alrededor de 1300 km de senderos. Con tantas opciones, puede ser difícil decidir cuál caminata hacer. Las siguientes que te cuento a continuación son las más populares en el parque y las que comienzan desde la Yosemite Valley. Para llegar al inicio del sendero tomarás el shuttle gratuito dentro de la villa.

Si no estás seguro cuál tomar, te recomiendo preguntar en el centro de visitantes. Esto es lo que nosotros siempre hacemos y las recomendaciones me han gustado.

Fácil

Lower Yosemite Falls → 1.6 km / 20 minutos. Esta es una corta caminata para observar las cascadas Lower Yosemite Falls y Upper Yosemite Falls. Estas cascadas están secas al final del verano y principios de otoño (septiembre). La mejor época para hacer el recorrido es de junio a agosto.

Mirror Lake → 3.2 km / 1 hora. Esta caminata ofrece un lago durante invierno y primavera que refleja las rocas que la rodean. Durante el verano el lago está seco pero igualmente es una caminata escénica donde tendrás una vista más cercana del famoso Half Dome.

Moderado

Sendero Vernal Falls Footbridge en el Parque Nacional Yosemite
Caminata hacia el Vernal Fall Footbridge en Yosemite

Vernal Fall Footbridge → 2.3 km / 2 horas. Esta es una divertida caminata hacia el puente peatonal que tiene una excelente vista hacia la cascada Vernal.

Valley Loop Trail → 21 km / 5 – 7 horas. Este sendero rodea el valle de Yosemite. Aquí caminarás en medio de praderas, bosques y al lado del río Merced. Desde este sendero podrás ver varias de las rocas famosas, como el Capitan y cascadas como Yosemite Falls y Bridalveil Falls.

Difícil

Vernal Falls → 4.8 km / 2 – 4 horas. Este sendero te lleva a la cima de la cascada Vernal. Para llegar allí, tendrás que subir 600 escalones que pueden estar resbalosos por su cercanía a la cascada. Este tramo hace parte del Mist Trail y es difícil.

Nevada Falls → 8 km / 5 -6 horas. Siguiendo este sendero llegarás a la cima de la cascada Nevada. Para llegar allí puedes seguir el Mist Trail (el mismo que te lleva a la cima de la cascada Vernal) o tomar el camino de John Muir Trail y evadir la cascada Vernal. Por su dificultad, varios tramos del sendero están cerrados en invierno cuando la nieve se congela y es muy resbaloso caminar.

Yosemite Falls Trail → 11.6 km / 6 -8 horas. Esta tramo te lleva a la cima de la cascada más alta de norteamérica: la Upper Yosemite Falls. Para llegar allí tendrás que caminar por tramos empedrados y empinados.

Half Dome → 27 km / 10 – 14 horas. Esta es la caminata más difícil del parque pero una de las famosas entre los aficionados del senderismo. Este tramo te lleva a la cima de la famosísima roca Half Dome y pasa por el sendero de Mist Trail y de John Muir por lo que es casi que una caminata 3 en 1.

Por su dificultad, para esta caminata se necesita un permiso especial del parque. Si eres un experto en hiking, tal vez esta sea un alegre desafío que desees tomar!

Cómo visitar el Parque Nacional Yosemite

Vista a Yosemite desde Tunnel View

Yosemite es un viaje super popular para hacer desde San Francisco con un trayecto de ida de 4 horas. Las 2 entradas que estarás usando viniendo desde San Francisco son Big Oak Flat o Arch Rock.

Para visitar el parque puedes hacer 2 cosas: ir en carro por tu propia cuenta (sea un automóvil o una autocaravana), o ir en un tour organizado.

Si estás de viaje en San Francisco y no tienes pensado alquilar carro o prefieres ir en un tour guiado con transporte incluido, puedes optar por uno de los siguientes tours

Ahora, si vas por tu cuenta, te cuento que siendo el parque más popular de California y uno de los más visitados de todo Estados Unidos, durante la época de verano (mayo-septiembre), el parque cuenta con un sistema de reservas para controlar la cantidad de gente que entra en un día.

Así entonces, para visitar Yosemite durante esos meses, es necesario que hagas tu reserva con anticipación en la página web de recreation.gov para entrar entre las horas de 6am y 4pm. Una reserva cuesta $2 USD y cubre todos los pasajeros del vehículo por 3 días consecutivos.

Además de la reserva, cuando llegues al parque es necesario pagar la tarifa común de entrada de $35 USD por vehículo. Esta tarifa es válida por 7 días.

Tip! Si vas a visitar más de 3 parques nacionales en el lapso de un año, es recomendable que compres el pase America the Beautiful, este cuesta $80 USD y te cubre la entrada a todos los parques nacionales.

Este también lo puedes obtener al entrar a Yosemite. Si ya lo tienes, lo presentas a la entrada con tu tarjeta de identificación o pasaporte y listo!

Antes de las 6am y después de las 4pm puedes entrar libremente, el parque está abierto 24 horas, pero algunas entradas solo están abiertas durante el día. Mira aquí más información de las horas en Yosemite. En caso de que no haya nadie en la entrada, pagarías la tarifa de entrada ($35 USD) cuando salgas del parque.

Lo otro que podrías hacer si no hay tiquetes para el día que planees visitar el parque, es quedarte en uno de los campgrounds dentro del parque. La reserva del campground incluye automáticamente la reserva de entrada al parque (pero no los $35 USD de la tarifa general de entrada, esa la pagarías al llegar al parque).

Lower Pines Campground en el Parque Nacional Yosemite
Lower Pines Campground en Yosemite

Esta opción fue la que terminamos haciendo nosotros y nos quedamos por una noche en el campground Lower Pines ubicado en la Yosemite Valley. Si optas por campground te recomendaría este campground, Upper Pines o North Pines como primera opción pues están idealmente ubicados en la Yosemite Valley. Los otros quedan más alejados de esta popular zona.

Para este 2022 ya pasaron las fechas en las que era necesario hacer reserva. Si deseas entrar entre octubre y principios de mayo de 2023 podrás hacerlo libremente. Eso sí, recuerda que durante este época es invierno y no todos los senderos están abiertos. Puedes mirar más información para programar tu viaje en la página de National Park Service.

Cuántos días se necesitan para conocer el Parque Nacional Yosemite

La cantidad de días para conocer el Parque Nacional Yosemite dependen de lo que tú quieras hacer y de cuánto del parque quieras conocer. Podrías necesitar tan solo un día o hasta semanas si deseas hacer todas las caminatas.

Si no vas en plan de caminata, o solo quieras hacer cortas caminatas, podrías ver los principal en un día acercándote a los miradores. Con dos o más días, tendrás mas tiempo de hacer más caminatas y explorar más rincones del parque.

Qué ver en Yosemite durante 1 día

Si vas a Yosemite solo por un día, te recomiendo visitar Tunnel View, Glacier Point, El Capitan View Point, la Yosemite Valley, el centro de visitantes, y hacer una o dos caminatas. Vernal Fall Footbridge y Mirror Lake fueron las que nosotros hicimos. Si tu preferencia es hacer caminatas entre fáciles y moderadas como nosotros, te las recomendaría.

Si vas en verano, podrías considerar hacer el sendero de las Lower Yosemite Falls e inclusive el de las Upper Yosemite Falls si te gustan las caminatas desafiantes ;)

Nuestro itinerario de 1 día en Yosemite

Para darte una idea de itinerario aquí te comparto el que nosotros hicimos. Nos quedamos un día y aunque nos hubiera gustado quedarnos así fuera un día más (ya no había más entradas disponibles), creemos que hicimos suficiente como para apreciar lo que es el corazón de Yosemite.

Cuando fuimos, veníamos desde San Francisco y entramos por la entrada “Big Oak Flat” al oeste del parque. Era ya de noche y acampamos en el Lower Pines campground. A la mañana siguiente, entramos al centro de visitantes de la Yosemite Valley y le preguntamos al guardabosques cuál caminata nos recomendaba según el nivel que deseábamos (yo prefiero hasta el nivel moderado), según el clima y según el estado del sendero en ese momento.

Resulta que las cascadas para la época que fuimos ya estaban o secas o casi secas. Era el final del verano (septiembre) y las cascadas están en su máximo esplendor en la primavera (mayo) o a principios del verano (junio).

Así pues, aunque nos llamaba la atención caminar hacia las Yosemite Falls, estas ya estaban totalmente secas y, para aprovechar mejor el tiempo, el guardabosques nos recomendó hacer la caminata hacia el Vernal Falls Footbridge (la cascada todavía tenía alguito de agua) y hacia el Mirror Lake (el lago ya no tenía agua pero es una fácil caminata para ver el Half Dome de cerca).

Caminata Mirror Lake en el Parque Nacional Yosemite
Aquí donde estoy parada estaría el lago “mirror lake” durante la época de verano

Cada una de estas caminatas tomó 1.5 horas. Después de hacerlas, visitamos el museo gratuito de Ansel Adams el cual tiene espectaculares fotos del parque y bonitos souvenirs para llevar de recordatorio.

Ya siendo eso de las 5pm paramos en El Capitan View Point y en el mirador de Tunnel View y ya salimos por la salida sur sobre la Wawona Road y proseguimos hacia el siguiente parque que era Kings Canyon.

Preguntas frecuentes


¡Y ahí tienes la guía para visitar Yosemite por primera vez! Espero disfrutes tu viaje y te lleves muchas fotos y momentos memorables :)

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top