Al llegar a USA me sorprendí de ver que la mayoría de familias viven en casas gigantes, con una zona verde para envidiar y por lo menos dos carros. Ser dueño de una casa donde llegar a descansar todas las tardes después del trabajo es un orgullo para cualquiera. En Bogotá, donde la mayoría vive en apartamentos dentro de la ciudad, aquella amplitud americana es una rareza.
Si algo es cierto, es que a los americanos les gusta tener su espacio. Garaje para los carros, sótano -conocido como “man cave”-, patio para entretener, tres o más habitaciones y una cocina inmensa hacen parte de los “must” para muchos. Todo ello se consigue con un menor precio en suburbia.
Y… ¿qué es suburbia?
Suburbia es la propagación de una ciudad y sus barrios hacia la tierra rural en la periferia de una zona urbana. En otras palabras, es el conjunto de casas, generalmente unifamiliares, que se consiguen a unas cuantas millas de la ciudad, en lo que previamente era una zona rural.
Esta dispersión se empezó a dar a finales de 1800’s y aun con más fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de medios de transporte, como el tren, y más adelante el carro, le dio la oportunidad a los habitantes de alejarse de sus puestos de trabajo en la ciudad y adquirir más tierra en areas rurales. Así, se llegaría a vivir más cómodamente y finalmente se cumpliría el sueño americano de ser dueño de una casa.
Entre 1950 y 1990 la población en suburbia aumento más del 200%, y con ello se empezaron a construir estaciones de gasolina, restaurantes y centros comerciales por esas áreas. En el año 2000, aquella población alcanzó a sobrepasar la de la ciudad como tal.
Pero, hoy en día, las grandes ciudades están creciendo más rápidamente que suburbia. Aparentemente, la generación del milenio, o generación Y, es la encargada de aquel fenómeno.
Y… ¿qué es la Generación del Milenio?
La generación del milenio está compuesta por aquellos nacidos entre 1980 y mediados de la década del 2000. Es la generación más grande en USA con un tercio de la población total. Los millenials -a ella pertenezco yo- están caracterizados por ser la primera generación con acceso a internet durante la niñez, o adolescencia. Es la generación más diversificada y también la más estudiada – el 61% de los adultos pertenecientes al milenio asistieron a la universidad- hecho que incrementa deudas estudiantiles. De igual forma, son más cercanos a sus padres que generaciones anteriores y se casan más tarde – con un promedio de 29 años los hombres y 26.6 las mujeres – retrasando así la formación de familias. No es que no quieran bebes, porque sí los quieren, sino que los tienen alrededor de los 30. Al parecer no soy la única con esta idea.
Con la necesidad de pagar la deuda estudiantil y todavía solteros, los millenials se han mudado a las ciudades que ofrecen buenos puestos, entretenimiento y vida social. Mientras están en aquella ciudades, viven en apartamentos centralizados, cercanos al trabajo, solos o con un roommate (la platica no alcanza para pagar todo por uno solo).
Aquí en Denver he vivido esta situación. Alrededor de nuestro condo hay más de una decena apartamentos para arrendar, llenos de aquellos “millenials”. De hecho, Denver es una de las 5 ciudades con mayor crecimiento en los últimos años. Los adultos entre 25 y 30 años, ven a Denver como un excelente lugar para vivir. Ellos, no solo se ven atraídos por las start ups y los trabajos que ellas ofrecen, sino también por el clima, la cerveza, la cercanía a las montañas, entre otras muchas razones.
Ahora, cuando el primer grupo de aquella generación ya ha llegado a los 30, se ha casado, tiene hijos, y como las generaciones pasadas, muchos se han mudado a suburbia. En una encuesta realizada por el Demand Institute, se asegura que el 48% de millenials desea vivir en suburbia, mientras que el 38% en zonas urbanas, y el 14% en zonas rurales. Otra encuesta realizada por The National Association on Home Builders, revela que el 66% desea vivir en suburbia, el 24% en zonas rurales, y el 10% en la ciudad. Aunque los números no son los mismos en ambas encuestas -realizadas en diferentes ciudades y a diferentes segmentos de edad – se ve una clara tendencia de favoritismo hacia suburbia. La razón principal es querer vivir con más espacio. El 81% de los que prefieren mudarse afuera de la ciudad, desea tener 3 habitaciones o más.
Y… ¿qué depara el futuro?
Según la geografía del envejecimiento, los jóvenes prefieren vivir en la ciudad en los 20’s, donde tienen todo al alcance, pueden ir al trabajo en bicicleta, caminar al supermercado, pero viven en un apartamento generalmente pequeño y, muchas veces, en compañía de un roommate. Ya a los 30, cuando se casan y empiezan a tener familias, se mudan a suburbia y a las afueras de áreas metropolitanas. El deseo de tener una casa propia siempre sigue vigente y está directamente relacionada con el ser exitoso. El 84% de los jóvenes entre 18 y 34 años que rentan en este momento, planean comprar una casa en el futuro.
Y así volvemos al amor que los americanos le tiene al espacio. El hecho no es solo tener una casa, sino una casa que tenga la amplitud que se desea. Suburbia es la mejor alternativa para llenar este sueño americano. El vivir en una ciudad es generacional, pero hacerlo en suburbia se ve como el hogar a largo plazo.
La generación del milenio quiere lo mejor de ambos mundos: por el lado de la ciudad, desean poder caminar a a restaurantes y entretenimiento; y por el lado de suburbia, el espacio y buenos colegios para los hijos. Seguramente, el concepto de suburbia cambiará en los próximos años, será una mini ciudad cercana a la gran metrópoli.
Dejemos en claro que, como dicen por ahí, entre gustos no hay disgustos. El vivir en suburbia es simplemente otro estilo de vida al que yo por lo menos no estoy acostumbrada. Vivir en un apartamento (o condo) cerca a transporte público y con lo necesario para tener una vida citadina es mi estilo preferido. No añoro una casa inmensa en suburbia. Por lo menos ahora. Charlemos en 10 años, pues hasta de pronto mi visión habrá cambiado.
Imagen: future atlas,Uriah Welcome