fbpx
Viviendo en el Exterior

¿Apartamento o Condo?

Cuando nos mudamos a Denver y empezamos a buscar vivienda, Brendon y yo teníamos en claro dos cosas: la ubicación debía ser central, y no queríamos un patio al que mantener y podar cada mes. Llegamos a la conclusión de que lo más apropiado sería un apartamento. “No, lo que queremos es un condominio” él me decía. “¡No, que un apartamento!” le respondía yo.

Resulta que para Denver y para la mayoría de ciudades americanas, el significado de apartamento no es el mismo que nosotros tenemos en Colombia. Lo único que tienen en común es que es una unidad residencial que integra un edificio de varias alturas en el cual hay otras unidades similares. Estos normalmente constan de una cocina, zona social, uno o dos baños y una o dos habitaciones.

Un “apartment” en Denver hace parte de un edificio que tiene como dueño una sola entidad y cada unidad se renta a un individuo por separado. Tiene áreas comunes recreativas tales como piscina, gimnasio, cocina y barbeque. Todo ello está incluido en la renta mensual. Entre más modernos, centralizados y cercanos al downtown estén los edificios, más caro cada pie cuadrado que se rente.

condo

Por otro lado, tenemos los condominios. Estos, son de propiedad individual y cada unidad debe pagar HOA (Homeowners Association), lo que para nosotros en Colombia sería la “administración”. Ella incluye el mantenimiento general, limpieza, agua, jardines, y otras cosas varias como un pequeño gimnasio y jacuzzi. Usualmente, los edificios de condominios no tienen tantas areas comunes como los de apartamentos. Hay que anotar que existen excepciones. Los propietarios, por su parte, tienen la libertad de arrendar su unidad como si fuera un apartamento.

Los condominios en Denver, son lo que para nosotros serían los apartamentos. Y para nosotros, el término de apartamento como se es manejado en USA, no existe. Después de discutir tanto con Brendon, acepté que era yo la equivocada y que lo que queríamos sí era un condominio. Bueno, al fin y al cabo, de cada cultura algo se aprende.

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply