No se los voy a negar. Esta mañana me pesé… ¡y tenía 2 kilos de más! No, y no es por la comida o las happy hours. No es tampoco porque me la pase sentada escribiendo, porque sí he hecho ejercicio, y no es porque duerma más de lo debido. ¡Es por la cerveza! Pero no es cualquier cerveza, es la de Denver.
¿Y qué tiene de especial la cerveza de Denver?
En pocas palabras: variedad y calidad. El estado de Colorado —del cual Denver es la capital—, está clasificado como el cuarto estado con más cervecerías per capita, y como el tercero en número. En total, Colorado cuenta con 230 cervecerías, 50 de ellas (el número es aproximado) se encuentran en Denver. Más de 200 tipos de cervezas se producen al día en esta ciudad. Así, ¡no hay excusa para no visitar así sea una!
Colorado es considerado como la Napa Valley de la cerveza. Denver, Boulder, Fort Collins, Breckenridge o Golden, son algunas de las ciudades donde se puede vivir la pasión cervecera. Ah, y no nos olvidemos que en Golden está ubicada la cervecería más grande bajo un mismo techo “Coors”, y que en pleno centro de Denver está la cervecería y pub más grande del país “Wynkoop”.
Además, es en Denver donde se lleva a cabo el festival de cerveza más grande del mundo -según el libro de los Record Guinness- conocido como “The Great American Beer Festival”. Cada septiembre o octubre, 50.000 asistentes de todo el mundo se reúnen para degustar 3000 diferentes tipos de cervezas.
Cultura Cervecera
Los mineros y pioneros que llegaron a Denver en 1859 ya eran aficionados a la cerveza y tenían el centro lleno de tabernas y bares. Pero es que les gustaba tanto, que el gobierno tuvo que emitir una ley prohibiendo la venta de licor en la calle. En 1916 empezó la prohibición de licor en Colorado y duró 18 años. Pero los habitantes, no solo de Denver, sino de todo el país, siguieron consumiendo alcohol en lo que llamamos “speak-easies”. Estos eran bares que vendían alcohol ilegalmente y era un secreto entre aquellos que lo frecuentaban.
156 años más tarde, los denverianos siguen disfrutando de una buena cerveza fría. Pero, más que un gusto, es una cultura. Degustar los distintos sabores, observar sus colores, compartir con amigos una tarde, y hacer un tour por 2, 3 o hasta 4 cervecerías es un plan que no falta el fin de semana, o incluso, entre semana. Y no importa que sea invierno, pues con 300 días de sol con los que se cuenta en Denver, grados bajo cero no son razón para quedarse encerrado en casa.
Antes de mudarme a Denver, me tomaba si acaso una cerveza cada mes. Ir a Bogotá Beer Company era uno de los planes que disfrutaba de vez en cuando. No por el gusto a la cerveza, pero sí por el gusto a su ambiente alegre.
Ahora, después de vivir rodeada de denverianos por unos cuantos años, he aprendido a apreciar el buen sabor de la cerveza. Uno de mis planes favoritos es visitar una nueva cervecería al menos cada 2 semanas. Con tantas cervecerías en el centro y a sus alrededores, no es difícil encontrar una que no haya probado. (De ahí que me haya subido 2 kilitos. ¡Ooops!)
Mis cervezas Favoritas
Hay muchas otras cervezas que me gustan, pero para ser simplista, les comparto mi top 3:
Graham Cracker Porter
Generalmente prefiero las cervezas rubias, pero esta Graham Cracker es como tomarse una leche achocolatada fermentada revuelta con galletas y vainilla. En el 2011 ganó una medalla de bronce en el Festival Americano de Cerveza.
- Nivel de alcohol: 5.6%
- Cervecería: Denver Beer Co
- Ubicación de la cervecería: 1695 Platte St, Denver, CO 80202
Foto: Sitio oficial
Apricot Blonde
A esta me toca tenerle cuidado. Sabe como a jugo de durazno y es un poco dulcecita. En el 2012 ganó una medalla de oro en el Festival Americano de Cerveza.
- Nivel de alcohol: 5.1%
- Cervecería: Dry Dock Brewing Co
- Ubicación de la cervecería: 15120 E Hampden Ave Aurora, CO 80014
Foto: Sitio oficial
Colette
Esta cerveza es elaborada al estilo belga: contiene trigo, cebada y arroz. Es parecida a Apricot Blonde, pues tiene sabores de fruta pero es un poco más cítrica. En el 2010 ganó una medalla de plata en el Festival Americano de Cerveza.
- Nivel de alcohol: 7.3%
- Cervecería: Great Divide
- Ubicación: 2201 Arapahoe Street Denver, CO 80205
Foto: walknboston
¿Sedientos? ¿O todavía no? Bueno, aquí les dejo otra foto de cervezas denverianas ¡para que se antojen!
Pingback: parejas mixtas
hola.
me gustó mucho tu blog, felicitaciones!! mi esposo y yo estamos pensando irnos a vivir a denver, somos colombianos y queremos crear empresa en denver.
yo particularmente tengo dudas del lugar, el frio, la gente, las actividades por hacer.
tu me podrías hablar algo de denver, entiendo que vives allá.
gracias,
¡Hola Lucia! Denver es una ciudad muy bonita, me parece super que estén pensando en mudarse allá. Es una ciudad muy activa y, aunque se pone bastante frío en el invierno, ¡tiene 300 días de sol! Si te gustan las actividades deportivas, vas a tener muchas oportunidades de hacerlo pues hay muchas montañas donde puedes ir de “hiking” y también hay muchos trails donde trotar o montar bicicleta.
Si te gustan las actividades más citidinas también encontrarás opciones como la cerveza, 16th St mall, conciertos, obras de teatro, eventos de cocina… mejor dicho.
Si tienes más preguntas puedes contactarme por mi página de Facebook https://www.facebook.com/colombianabroad
Hasta pronto :)