¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

6 requisitos que necesitas para viajar a Europa desde Colombia en 2024

¿Andas preparando tu viaje a Europa y no sabes qué necesitas para entrar siendo colombiano este 2024? Hay varias cosas que necesitas tener en cuenta al momento de entrar a Europa y varios documentos que toca alistar para viajar a Europa sin inconvenientes.

Aquí veremos precisamente aquello que tienes que tener en cuenta al momento de viajar a Europa desde Colombia y así estés preparado para tu viaje.

Primero veamos en qué países NO necesitamos visa, qué es eso de la zona Schengen y luego sí veamos en detalle los requisitos que hay que tener en cuenta y alistar a la hora de emprender tu viaje a Europa.

¿Los colombianos podemos entrar sin visa a Europa?

Para los 27 países que conforman el espacio Schengen NO necesitamos visa para entrar con fines turísticos desde el 2015. Para otros países que no hacen parte, puede que sí, como puede que no se necesite visa. Depende de la política que tenga el país sobre ello y la info la encuentras en la embajada de cada país.

Aunque no necesitamos visa para entrar a los países Schengen en Europa, sí tenemos que cumplir con ciertos requisitos para abordar el avión y para pasar por los agentes de migración ya en Europa. Aquí veremos cuáles son esos requisitos en detalle.

Primero aclaremos bien qué es el espacio Schengen y qué países lo componen.

Tip! Para estar conectado en tu viaje por Europa, sea que visites solo uno o varios países, adquiere esta eSIM la cual te cubre todos los países de Schengen (y otros fuera de Schengen como el Reino Unido) y además tiene datos ilimitados. Con el código “COLOMBIANABROAD” te ahorras 5% en tu compra :)

Anuncio
Viaja a Europa con datos ilimitados con la eSIM de Holafly

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen es una zona de libre circulación conformada por varios países de Europa donde se le permite a sus ciudadanos y visitantes viajar a los países que lo intengran sin necesidad de realizar controles de inmigración en sus fronteras.

Siendo así, una vez entres a uno de los países que conforman el espacio Schengen (como por ejemplo España 🇪🇸, Francia 🇫🇷, Italia 🇮🇹), podrás moverte sin restricción entre los países que hacen parte.

Es por ello también que los requisitos de entrada desde Colombia a los países de Schengen en Europa son prácticamente los mismos, con ciertas modificaciones, como el monto sugerido a demostrar y la carta de invitación.

El tiempo máximo que podemos estar como turistas en el espacio Schengen es de 90 días en un periodo de 180 días. Para quedarte más tiempo o para trabajar ya necesitarías aplicar a una determinada visa de acuerdo a cada país. ¡Porfa recuerda que no se puede trabajar entrando como turista!

Para este 2024, los países que hacen parte del territorio Schengen y que los colombianos podemos ingresar sin necesitar visa de turismo son 27. Aquí te los comparto en orden alfabético:

  • 🇩🇪 Alemania
  • 🇦🇹 Austria
  • 🇧🇪 Bélgica
  • 🇭🇷 Croacia
  • 🇩🇰 Dinamarca
  • 🇸🇰 Eslovaquia
  • 🇸🇮 Eslovenia
  • 🇪🇸 España
  • 🇪🇪 Estonia
  • 🇫🇮 Finlandia
  • 🇫🇷 Francia
  • 🇬🇷 Grecia
  • 🇭🇺 Hungría
  • 🇮🇸 Islandia
  • 🇮🇹 Italia
  • 🇱🇻 Letonia
  • 🇱🇮 Liechtenstein
  • 🇱🇹 Lituania
  • 🇱🇺 Luxemburgo
  • 🇲🇹 Malta
  • 🇳🇴 Noruega
  • 🇳🇱 Países Bajos
  • 🇵🇱 Polonia
  • 🇵🇹 Portugal
  • 🇨🇿 República Checa
  • 🇸🇪 Suecia
  • 🇨🇭 Suiza

Si vas a otro país que no esté en la lista, es necesario que te dirijas a la página web de la embajada de aquel país y mires qué necesitas para ingresar.

Por ejemplo, dentro de los demás países de Europa que no hacen parte de Schengen pero que tampoco exigen visa a colombianos se encuentran: Albania, Andorra, Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Chipre, Reino Unido, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.

Para ellos tendríamos que mirar si exigen algún requisito en particular al entrar, ya sea desde Colombia o estando ya en Europa u otro país.

Los requisitos que veremos aquí son los necesarios para entrar a los países del territorio Schengen.

Nota: El Reino Unido (territorio que comprende Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) NO es parte de Schengen pero desde el 2022 NO exige visa de turismo a los colombianos. De todas formas es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder entrar. En esta otra guía te dejo los requisitos para entrar a Reino Unido siendo Colombiano.

Requisitos para viajar a Europa desde Colombia

Los siguientes 6 requisitos aplican para todos los países Schengen de Europa. Todos los debes tener contigo a la hora de viajar, aunque puede que no todos te lo pidan mostrar al abordar el avión en Colombia o en migración.

Es imprescidible tenerlos todos a la mano a la hora de tu viaje a Europa. Imprímelos y llévalos en una carpeta en tu equipaje de mano. Así si te los piden los tienes todos.

Los 3 primeros requisitos te lo vas a pedir sin falta, los otros 3 puede que te los pidan mostrar en migración como puede que no, los piden aleatoriamente. Todo depende del agente que te toque y cuánto papeleo quiera ver de ti. Si no los tienes pueden negarte la entrada, así que no te arriesgues y alístalos.

1. Pasaporte Colombiano vigente

Cómo sacar el pasaporte colombiano

Para comenzar, el requisito número 1 que necesitas para viajar a Europa desde Colombia es tener tu pasaporte colombiano vigente.

Dicho pasaporte debe tener una validez mínima de 3 meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio Schengen.

Si todavía no tienes tu pasaporte, puedes tramitarlo en las oficinas del Ministerio de Relaciones exteriores en Bogotá, en las gobernaciones autorizadas en varias partes del país o, si estás en el exterior, en uno de los consulados colombianos.

2. Tiquete de salida

Siendo que como colombianos podemos estar en la zona Schengen por máximo 90 días en un periodo de 180 días, es obligatorio que tengas un tiquete de salida contigo. ¡Imprímelo!

Este tiquete de salida puede ser de vuelta a tu país, o puede ser a otro país ya sea de Europa pero que esté fuera de Schengen (como por ejemplo el Reino Unido) o de otro continente (Estados Unidos por ejemplo).

Si el tiquete de salida es para otro país que no sea el tuyo y para entrar se necesita visa (por ejemplo para entrar a USA o Canadá necesitamos visa), puede que te pidan mostrar la visa que tienes para dicho país. Ello con la intención de validar que sí podrás abordar el avión de salida y dejarás la zona Schengen.

Importante! Aunque a mí y a muchos viajeros colombianos nunca nos han pedido un tiquete exclusivamente de regreso a Colombia al viajar a Europa (con tal de que fuera de salida del territorio Schengen lo han validado), he escuchado casos de otros colombianos donde al abordar la aerolínea en Colombia les han pedido que el tiquete sí sea de regreso a Colombia.

Así que si no vas de regreso a Colombia inmediatemente después de tu viaje a Europa ¡porfa asegúrate con la aerolínea que piensas viajar qué necesitas!

Mira rutas, aerolíneas y precios en Skyscanner →

3. Prueba de alojamiento

La prueba de alojamiento es también un requisito super importante. Más allá de la dirección, necesitas tener el comprobante contigo de dónde te vas a quedar durante tu estadía en Europa.

Para cumplir con este requisito puedes hacer dos cosas:

  1. Reservar un hotel, un hostal o un Airbnb e imprimir tu reserva.
  2. Tener y mostrar una carta de invitación de un familiar que sea ciudadano o residente legal del destino donde te vayas a alojar durante tu viaje.

Para el primer método, te recomiendo checar la página web de Booking.com allí encuentras la mayor cantidad y variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos. Además de su variedad, aquí encuentras alojamiento cancelables, dándote flexibilidad por si tus planes cambian.

Aquí abajo te comparto un mapa de Booking. Puedes buscar la ciudad en Europa a la que vayas a viajar para las fechas que necesites ↓

Booking.com

La segunda opción que es la carta de invitación, ya es un poco más compleja. Dependiendo del país en Europa al que vayas, dicha carta va a ser diferente. Esta la realiza tu familiar que está en Europa y dependiendo de donde resida, la forma de hacerla va a ser particular.

Por ejemplo, en algunos destinos toca certificarla ante las autoridades, mientras que otras no; algunas deben mandártelas en original, mientras que otras pueden ser escaneadas y enviadas por email.

Espero más adelante hacer una guía sobre el tema de las cartas de invitación para entrar a Europa. Por ahora puedes darle una Googleada como “carta de invitación a + nombre país” por ejemplo: “carta de invitación a Francia” y te saldrá la info que necesitas.

Intenta siempre entrar a sitios oficiales como embajadas y entidadades gubernamentales para seguir la información más verídica.

4. Seguro de viaje internacional

Aunque los colombianos ya no necesitamos aplicar a la visa para entrar a Europa (Schengen) un requisito que sigue estando vigente y que se da por entendido es tener tu seguro de viaje para entrar y permanecer en Europa.

Los seguros de viaje para Europa deben cubrir al menos €30.000 Euros para gastos médicos, sanitarios y de repatriación en toda la zona Schengen.

Uno de los mejores seguros para viajar a Europa es IATI. Esta es una empresa española lider en el sector de los seguros por lo que conoce cómo se mueve todo lo de la salud en Europa y sus seguros cumplen con los requerimientos migratorios europeos.

Logo IATI Seguros

🙋🏻‍♀️ Por ser lector del blog, recibirás un 5% de descuento en tu seguro IATI. Lo único que tienes que hacer para obtenerlo es adquirirlo por medio de los enlaces que aquí te comparto. El descuento ya viene aplicado al hacer click en los enlaces ❤️

Una de sus mayores ventajas de IATI es que está ubicada en Europa y por ser española el servicio que recibirás será en español. Además, una vez asegurado no tendrás que pagar nada extra pues te cubre todo.

Estos seguros los puedes comprar en línea estando desde Colombia (o cualquier lugar del mundo) y toda la información que necesitas saber sobre el seguro está en su web en español. Cotiza aquí tu seguro IATI →

Para comparar sus seguros, visita este buscador de IATI e ingresa tus días de viaje. Al ingresar el destino, selecciona Europa para que te cubra todo Europa, tanto países dentro de la zona Schengen como otros que no son Schengen.

Buscador de seguros de viaje IATI para ir a Europa desde Colombia

→ Cotiza aquí tu seguro IATI ← y recibe 5% de descuento por ser lector del blog

IATI ofrece 4 seguros de viajes para viajeros colombianos: básico, estándar, mochilero y estrella (en orden de cobertura y precio).

Es aconsejable que optes al menos por el estándar, pues aunque el básico te cubre y cumple las normativas de viaje a Europa, por menos de €1 EUR al día extra podrás multiplicar tu cobertura con el estándar (de €50.000 a €300.000), siendo este una mejor oferta. Adquiere aquí tu IATI Estándar →

Para la mayor cobertura y para viajar con la mayor tranquilidad posible, escogerías el IATI Estrella. Este tiene una cobertura en asistencia médica de €1.000.000 extendible hasta €4.800.000. Adquiere aquí tu IATI Estrella →

Si deseas más información sobre este requisito, en esta otra guía puedes ver todos los detalles y la comparativa de los mejores seguros para viajar a Europa desde Colombia.

5. Recursos económicos suficientes

El siguiente requisito para entrar a Europa desde Colombia es tener los recuros económicos suficientes.

La cantidad total la va a definir tu fecha de entrada y fecha de salida del territorio Schengen y el monto específico requerido depende del país, pero en general va entre los 50 y 120 euros diarios.

Por ejemplo:

  • Para España 🇪🇸 el mínimo es de 108 EUR por día
  • Para Francia 🇫🇷 el mínimo es de 120 EUR por día
  • Para Alemania 🇩🇪 el mínimo es de 50 EUR por día

Estos recursos económicos los puedes presentar de varias formas:

  • Efectivo
  • Tarjetas de crédito o débito con su respectivo extracto bancario
  • Cheques de viajero

*El extracto bancario que presentes debe ser emitido por la entidad bancaria.

La información sobre el mínimo de dinero a demostrar para viajar a Europa la encuentras en la embajada de cada país. En general, si demuestras en tu banco un monto que cubra cerca de 120 EUR por día de viaje, será suficiente para entrar a casi cualquier país en Europa.

En esta otra guía encuentras información sobre los requisitos y el dinero necesario para entrar a España.

6. Justificativo de viaje

Al entrar a uno de los países de la zona Schengen, el agente de migración puede preguntarte cuál es la razón de tu viaje.

Recuerda que la exención de visa solo es para fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

De acuerdo a ello, el justificativo de tu viaje debería estar dentro de una de esas categorías. Por ejemplo, si tu razón de viaje es turismo, podrías presentar una reserva de un tour organizado o tiquetes de entrada a sitios turísticos.

Tener reservas, además de asegurarte de que puedas hacer la actividad que quieres, es una muestra clara de tu razón de viaje y además demuestra que has organizado el tiempo de estadía en Europa.

Europa es un destino turístico muy popular y todo se llena rápido, especialmente en verano. Es por eso importante que hagas tus reservas para no quedarte sin entrar o hacer lo que quieres.

Échale un ojo a esta página de Civitatis. Allí encuentras miles de actividades, excursiones y tours en toda Europa. Es una de las mejores páginas para organizar tus actividades por Europa, no solo por que encuentras de todo por hacer, sino porque tienen descuentos y hasta actividades gratis.

En este requisito, te ayudaría mucho tener también un itinerario de viaje donde detalles dónde vas a estar, qué vas a hacer y dónde te vas a quedar.

Para otros propósitos de viaje presentarías documentación correspondiente. Por ejemplo:

Si vas por reuniones de negocios presentarías una invitación oficial de la empresa que desarrolla el evento, así como la información de contacto.

Si vas por temas académicos, presentarías una carta de aceptación de la institución educativa y los datos de la misma.

Preguntas frecuentes

¡Y ahí tienes los requisitos para viajar a Europa desde Colombia! Recuerda que es importante tenerlos todos, pues dependiendo del agente de migración que te toque puede que te pidan solo algunos o demostrarlos todos.

Lo que según mi experiencia y la de otros colombianos viajando a Europa te van a pedir sí o sí para poder abordar el avión son tu pasaporte colombiano vigente, tu tiquete de salida y tu prueba de alojamiento. Los demás documentos los piden aleatoriamente y por eso es importante tenerlos todos impresos.

Resumiendo:

Los requisitos para entrar a Europa desde Colombia son:

  1. Pasaporte colombiano vigente
  2. Tiquete de salida
  3. Prueba de alojamiento
  4. Seguro de viaje internacional
  5. Recursos enconómicos suficientes
  6. Justificativo de viaje

¡Espero tengas un exitoso viaje a Europa!

Logo IATI Seguros

🙋🏻‍♀️ Recuerda cumplir con el requisito del seguro de viaje internacional en tu viaje a Europa. Llévate un 5% de descuento adquiriéndolo hoy mismo en IATI ❤️

Nota: esta información ha sido recolectada en la Cancillería Colombiana y en embajadas europeas en Colombia y puede cambiar sin previo aviso. Porfa rectifica directamente en la embajada correspondiente antes de tu viaje y con la aerolínea que viajarás. Gracias :)

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Sobre Mí

4 comentarios en “6 requisitos que necesitas para viajar a Europa desde Colombia en 2024”

  1. Avatar

    Andrea te felicito, me pareció excelente tu pagina. Muchísimas gracias por la información recibida. La tendré muy en cuenta para el futuro. Supongo eres de Bogotá? Bendiciones y de nuevo felicitaciones.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top