¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

9 requisitos para entrar a México desde Colombia este 2024

Viaje a México

¿Tienes planes de ir a México desde Colombia en las próximas semanas? Con sus atractivas playas, deliciosa comida y abundante historia, no es sorprendente que México sea el segundo país más visitado de los colombianos después de Estados Unidos.

Aunque desde el 2012 los colombianos no necesitamos visa para entrar a México para viajes con fines turísticos, de negocios, de estudio o de tránsito por un período menor a 180 días, en los últimos años miles de colombianos han sido devueltos a Colombia al llegar a migración mexicana por no tener el suficiente respaldo y documentación que justifique el motivo de su viaje.

Con el propósito de mitigar dicho hecho, las dos naciones latinoamericanas han buscado medidas para facilitar la entrada y estancia de los viajeros colombianos en el país mexicano.

Una de aquellas medidas que se ha implementado desde el 2022, es hacer un pre-registro en línea antes de tu viaje donde deberás demostrar varios documentos que respalden tu motivo de viaje, como reservas, itinerario y tiquete de salida del país.

Para ayudarte a preparar tu viaje a México y minimizar algún riesgo de que te nieguen la entrada, aquí veremos qué necesitas para entrar a México desde Colombia este 2024, qué documentos tener listos y qué preparar antes de aterrizar en tierras mexicanas.

Ah y eso sí, viaja a México con tu seguro de viajes a la mano para que viajes tranquilo y asegurado (cotiza aquí tu seguro de viajes → y obtén 5% de descuento en tu compra) y con datos ilimitados en tu celular para estar conectado las 24/7. Cotiza tu eSIM aquí → y recibe 5% de descuento con el código COLOMBIANABROAD.

Requisitos para entrar a México desde Colombia

Para que tu entrada a México desde Colombia sea lo más tranquila posible, es necesario que conozcas todos los requisitos que debes cumplir y los documentos a tener listos para demostrar el motivo de tu viaje.

Lo primero que debes hacer es diligenciar el pre-registro de entrada para lo cual necesitas reunir varios documentos que veremos a continuación.

Es buena idea que tengas los siguientes requisitos impresos y a la mano contigo por si te los llegan a pedir. Algunos te lo pedirán sí o sí tanto en la aerolínea como en inmigración, mientras que otros pueden pedírtelos aleatoriamente. Así pues, ¡es recomendable tenerlos todos!

Recuerda que nadie tiene la entrada a México garantizada y tu entrada al país está a cargo del agente inmigratorio que te toque ese día al llegar al país mexicano. ¡Entre más vayas preparado, mucho mejor!

Veamos ahora en detalle los requisitos para entrar a México desde Colombia y estés preparado.

1. Pre-registro de entrada a México diligenciado

Desde el 2022, es obligatorio que todos los viajeros colombianos que vayan a México vía aérea diligencien un pre-registro en línea (es gratis) al cuyo término generará un código QR que deberás imprimir y tener contigo al momento de pasar por inmigración mexicana.

Dicho pre-registro lo haces en el Portal de Servicios del Instituto Nacional de Migración mexicano el cual se ve así ↓

Portal de Servicios del Instituto Nacional de Migración para hacer el pre-registro de entrada a México desde Colombia
Portal oficial mexicano para hacer el pre-registro de viaje

Ingresa aquí al portal y haz tu pre-registro

Los documentos que necesitas para hacer el pre-registro son:

  • Datos de algún contacto en el país origen y otro del país destino (nombre y teléfono).
  • Pasaporte válido y con una vigencia mínima de 15 días.
  • Reserva del lugar en donde te vas a hospedar o comprobante de domicilio (en caso de tener un familiar o conocido en México).
  • Boleto de salida del país (aéreo, marítimo o terrestre).
  • Itinerario de viaje (describir las actividades que llevará a cabo en el país).
  • En caso de que seas Residente Temporal o Permanente:
    • Tarjeta de Residente Temporal o Permanente expedidas en México.
    • Comprobante de domicilio.

Toda esta documentación se tiene que digitalizar y guardar en formato JPG, PNG o PDF (tamaño máximo 2MB) para subirlos a la plataforma en la sección de adjuntar documentos.

Es recomendable que estos mismos documentos los tengas a la mano a la hora de entrar a México por si el agente de inmigración que te toca te pide que justifiques tu viaje. Si tienes alguna duda de este trámite, revisa la página de la embajada mexicana en Colombia.

A continuación veremos en más detalle cada uno de estos puntos requeridos más otros que pueden pedirte al momento de entrar a México y recomendaciones a tener en cuenta.

2. Pasaporte colombiano vigente

Tanto para llenar el pregregistro, como para entrar a México, es impresicidible que tengas tu pasaporte colombiano vigente.

Cómo sacar el pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano

El pasaporte colombiano tiene una validez de 10 años, y aunque el portal de pre-registro exige que tenga al menos una vigencia de 15 días, para un viaje internacional lo que generalmente piden las aerolíneas y los agentes de inmigración son al menos 6 meses de vigencia desde el día de viaje.

Así que revisa tus fechas de viaje con anticipación y ten en cuenta la vigencia de tu pasaporte.

3. Datos de algún contacto

Para llenar el pre-registro de entrada es necesario que tengas los datos de un contacto en tu país de origen, en este caso en Colombia, y los datos en el país de destino, es decir México. Esto en caso de emergencia o supongo en caso de que en inmigración debas contactarte con alguien.

Pídele a alguien de confianza en Colombia su nombre completo y teléfono y lo mismo a un contacto en México.

Para que viajes tranquilo y puedas estar en contacto con tu familia y amigos por WhatsApp o puedas navegar internet cuando lo necesites, adquiere esta eSIM con datos ilimitados y no te preocuparás por andar buscando WiFi. Con el código COLOMBIANABROAD recibes 5% de descuento en tu compra :)

Anuncio
Viaja a México con datos ilimitados con la eSIM de Holafly

4. Prueba de alojamiento en México

La prueba de alojamiento puede ser un hotel, un Airbnb o una carta de invitación de un familiar que resida legalmente en México. Esta última solo en caso de que te vayas a alojar en la casa de este familiar.

En caso de que tu prueba de alojamiento sea una carta de invitación, tu familiar o amigo debe presentar en la carta su número del documento nacional de identidad de México, su nombre completo, su dirección, tu nombre completo, el vínculo que los une, el propósito de tu viaje, y la duración de la estadía.

Para comprobar la dirección sería recomendable adjuntar un recibo de servicios públicos donde sea vea claramente su nombre y dirección.

Adicionalmente, si dicho familiar también va a cubrirte algunos gastos durante tu estadía, sería necesario también adjuntar un extracto bancario reciente.

Siendo Cancún el destino más visitado por los colombianos en México, aquí abajito te comparto un mapa buscador de hoteles en Cancún para que organices tu viaje y cotices hoteles. También puedes buscar allí mismo alojamiento para otras ciudades mexicanas.

Booking.com

5. Tiquete de salida del país mexicano

Ya que los colombianos podemos permanecer en México un periodo máximo de 180 días omo turistas, es obligatorio que cuentes con un tiquete que muestre que saldrás del país antes de dicho periodo.

El tiquete de salida del país puede ser aéreo, marítimo o terrestre y puede ser de vuelta a tu país (Colombia) o en ruta a otro destino. Si vas a otro destino que no sea Colombia, lo más probable es que tengas que mostrar que tienes la visa o documentación necesaria para entrar a dicho país.

Por ejemplo, para un tiquete de salida hacia Estados Unidos o Canadá, es probable que tengas que demostrar que cuentas con visa para entrar a dicho país.

Cotiza tiquetes de avión, rutas y pasajes baratos en Skyscanner.

6. Itinerario de viaje

Como demostrativo de tu motivo de viaje, es recomendable que tengas a la mano un itinerario de viaje que ilustre lo que vas a hacer durante tu estadía en México.

Yo por ejemplo para los itinerarios de viaje para cualquier destino, suelo hacer un documento con una tabla con cuatro columnas, una para la fecha, otra para el destino donde estaré, otra para el alojamiento y otra con las actividades a realizar dicho día.

Eso no solo te ayuda a organizarte durante el viaje, sino que demuestra a los agentes de inmigración tus intenciones turísticas y tu buen planeamiento.

FechaDestinoAlojamientoActividades
1/9/2024CancúnBeach PalaceDía en playa delfines
2/9/2024CancúnBeach PalaceTour a Chichén Itzá
3/9/2024CancúnBeach PalaceDía en el parque Xcaret
4/9/2024CancúnBeach PalaceVisita a Tulúm
5/9/2024CancúnBeach PalaceDía en Isla Mujeres
Ejemplo de itinerario de viaje en México

Recuerda que cualquier alojamiento que menciones aquí, debe tener su respectiva reserva. Esto lo puedes hacer visitando esta página de Booking.com

Junto al itinerario de viaje, es también útil que tengas reservas a los sitios o actividades turísticas a los que piensas asistir. Tener las reservas es una evidencia clara de tu motivo de viaje y además te aseguras que puedas hacer la actividad que quieres en el día que quieres.

Echale un ojito a esta página de civitatis donde podrás encontrar actividades a buen precio y reservar con anticipación para no quedarte sin tu entrada y perderte de la diversión!

Nota:

Si vas a México por razones profesionales debes presentar documentos que acrediten tu visita. Por ejemplo, para visitas y eventos de negocios presentarías una invitación oficial de la empresa que desarrolla el evento, así como la información de contacto.

Si vas por temas académicos, presentarías una carta de aceptación de la institución educativa y los datos de la misma.

7. Fondos económicos necesarios

Según lo comunica la cancillería colombiana, para comprobar que cuentas con los fondos económicos necesarios para tu viaje a México, se estima un promedio de $100 a $500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.

Estos fondos económicos los puedes demostrar ya sea en efectivo, con cheques de viaje, con tarjetas de crédito/débito. En el caso de las tarjetas, lleva contigo un extracto bancario que verifique la cantidad de cupo o dinero disponible con el que dispones en ellas.

Una vez hagas tu itinerario de viaje y costees tu alojamiento, transporte y actividades, vas a tener un monto totalizado que necesitarás para costear tu viaje a México. Lo más probable, es que sea entre aquellos $100 y $500 USD al día que estima la cancillería colombiana.

8. Seguro de viaje internacional

Aunque los portales mexicanos no listan un seguro de viaje dentro de sus requisitos de entrada, la cancillería colombiana sí lo ha anotado dentro de sus recomendaciones para salir de Colombia y viajar a México y puede que te lo lleguen a pedir a la entrada como parte de tu justificativo de viaje.

Ni la cancillería colombiana, ni el gobierno mexicano pueden hacerse cargo de cualquier emergencia o repatriación necesaria durante tu viaje, todo corre por cuenta tuya. Por eso es un documento que los agentes de inmigración pueden pedirte si así lo desean.

Nadie está exento de un accidente, y donde llegues a necesitar atención médica o devolverte a Colombia desde México por una emergencia, puede salirte todo un ojo de la cara. ¡Un seguro de viaje es imprescindible para cualquier viaje internacional que hagas!

En IATI seguros, la empresa española lider en seguros, puedes conseguir seguros de viaje internacional a México desde Colombia a un precio módico (desde $3.5 USD al día). Por ejemplo, el seguro IATI Estándar tiene una cobertura en asistencia médica de $300.000 USD más incidencias de viaje como daños o pérdida de tu equipaje o retrasos en tus aviones.

Seguro de viaje a México desde Colombia
Buscador IATI de seguros de viaje a México desde Colombia

Busca y compara los seguros IATI aquí

🙋🏻‍♀️ Por ser lector, obtienes un 5% de descuento en el valor de tu seguro :) Adquiere tu seguro aquí →

Nota: El 5% de descuento sobre el precio del seguro ya viene incluido al hacer click.

Contratar tu seguro con IATI incluye tener servicio en español (es una empresa española!) cuando lo necesites y no tener que pagar nada extra una vez estés asegurado. ¡Viaja tranquilo a México!

9. Forma Migratoria Múltiple Digital (FMMD)

El FMMD es un requisito que debes imprimir al ingresar ya a México. Este es básicamente un formulario con datos generales de tu viaje (duración, hospedaje, y datos personales) que acredita tu sitación legal de visitante en México.

Anteriormente (hasta finales del 2022) este formulario se llenaba en físico al aterrizar en México y se entregaba al agente de inmigración, pero desde entonces las autoridades mexicanas han anunciado que ya no es necesario hacerlo, pues ahora podrás descargarlo digitalmente dentro de los 60 días posteriores a tu entrada a México.

La descarga del FMMD es aquí (mismo portal donde hiciste el pre-registro), es gratis para todo aquel que entre por vía aérea y es obligatorio cargarlo contigo y tenerlo a la hora de salir de México. Aquí te comparto las instrucciones que publicó el Instituto Nacional de Migración ↓

FMMD, requisito para entrar a México desde Colombia
Fuente: Secretaría de Gobernación Mexicana

Importante! Hay varias webs de terceros vendiendo servicios de hacer el trámite del FMMD por una tarifa determinada. Este formulario es gratis y se hace directamente con el portal de las autoridades mexicanas. ¡No pagues por obtenerlo!

Preguntas frecuentes

¡Y ahí tienes los 9 requisitos para entrar a México desde Colombia este 2024! Algunos de ellos te los pedirán sí o sí al abordar y al aterrizar como tu pasaporte colombiano, tu tiquete de salida del país, la dirección de alojamiento y tu código QR que recibiste al hacer el pre-registro.

Los demás requisitos puede que sí o puede que no te los pidan demostrar al llegar a México. Igualmente es necesario que los tengas contigo para poder respaldar tu motivo de viaje en caso de ser necesario y te los pidan.

Logo IATI Seguros

🙋🏻‍♀️ Cotiza y compra tu seguro de viajes a México 🇲🇽 con IATI, aseguradora líder en el mercado, y obtén un 5% de descuento por ser lector del blog ❤️

No olvides hacer el Check-Mig 72 horas antes de tu viaje de salida desde Colombia y de imprimir tu FMMD al llegar a México.

¡Que tengas un buen viaje!

Nota: esta información ha sido recolectada en la Cancillería Colombiana y la Embajada Mexicana en Colombia y puede cambiar sin previo aviso. Porfa rectifica los enlaces aquí compartidos antes de tu viaje. Gracias :)

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Sobre Mí

2 comentarios en “9 requisitos para entrar a México desde Colombia este 2024”

  1. Avatar
    María Camila Quintero Abril

    Buenas Tardes, saqué mi Pasaporte con contraseña porque perdí mi cédula y me La entregan En 2 meses, ¿Puedo entrar a Ciudad de México sin Cédula solo presentando la Contraseña Y el Pasaporte? Muchas Gracias

    1. Avatar

      Hola María Camila! Según lo que tengo entendido si tienes tu pasaporte colombiano vigente y a la orden, no tendrías por qué tener problema. Saludos!

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top