¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

¿Qué bancos en Colombia reciben transferencias internacionales?

Bancos colombianos que reciben transferencias internacionales

Ya sea que tú como colombiano vivas en el exterior, o tengas un familiar viviendo y trabajando en el exterior, lo más probable es que te veas en la necesidad de enviar o recibir dinero en Colombia.

Hacer envíos de dinero a Colombia desde el exterior puede parecer abrumador y tal vez tengas muchas preguntas, siendo una de las principales sobre qué bancos en Colombia reciben transferencias internacionales.

Para ayudarte a solucionar precisamente ello, he publicado en este artículo lo que encontré buscando en los principales bancos de Colombia la posibilidad de recibir transferencias internacionales.

Veamos pues cuáles son esos bancos, qué facilidades ofrecen para recibir dinero del exterior y cuál es el mejor banco para ello.

Bancos colombianos que reciben transferencias internacionales

¿Qué bancos en Colombia reciben transferencias internacionales?

En realidad es posible recibir transferencias internacionales casi que en todos los bancos. Esto es posible gracias a la red SWIFT (acrónimo que en español significa “Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales”), compuesta por más de 11.000 entidades financieras en 200 países.

Para recibir dinero en un banco por medio de la red SWIFT, le tendrías que dar el código SWIFT del banco al remitente más los siguientes datos tuyos y de tu banco:

  • Nombre del banco
  • Número de cuenta
  • Tipo de cuenta (ej: ahorros, corriente)
  • Código SWIFT
  • Tu nombre completo
  • Tu dirección de residencia
  • Tu número de teléfono

El problema con la red SWIFT es que hacer las transacciones por medio de ella salen costosas (en promedio entre $20 USD y $50 USD dependiendo de la cantidad del dinero que envíes y del país de origen) y se demoran varios días (entre 2 y 5 días hábiles) en llegar al banco destino.

La pregunta está entonces en cuáles bancos colombianos es más fácil y asequible recibir dinero del exterior de una forma más allá de la red SWIFT.

Para ello he evaluado qué tan fácil es recibir transferencias internacionales en los 5 bancos colombianos más grandes de Colombia y cuál ofrece la mayor facilidad:

  • Bancolombia
  • Davivienda
  • Banco de Bogotá
  • BBVA Colombia
  • Scotiabank Colpatria

Veamos primero qué dice la web de cada banco y según ello cuál es el mejor banco para recibir transferencias internacionales en Colombia, específicamente remesas proveniente de tu familia y seres queridos.

Nota: por fa recuerda que esta publicación es de naturaleza informativa por lo tanto no constituye asesoramiento legal, fiscal u otro asesoramiento profesional y la información de las plataformas y entidades puede cambiar sin previo aviso.

Bancolombia

Bancolombia Logo

Revisando su página web, es claro que Bancolombia ofrece grandes facilidades para recibir transferencias y remesas internacionales.

Para recibir el dinero del exterior de manera automática en una cuenta Bancolombia, basta con activar el abono automático en el portal web de Sucursal Virtual Personas.

Aquí te dejo un video tutorial de cómo hacerlo ↓

También puedes ver en esta otra guía las instrucciones escritas del paso a paso para activar el abono automático.

Adicionalmente, para facilitar el recibo de transferencias y remesas internacionales en Colombia, Bancolombia se ha aliado con 17 remesadoras de confianza con las cuales podrás enviar a una cuenta Bancolombia, para ser recogido en efectivo o como dinero móvil en Bancolombia a la mano.

Remesadoras aliadas a Bancolombia
Remesadoras aliadas a Bancolombia | Fuente: Bancolombia

Los datos que se necesitan del destinatario en Colombia para hacer un envío de dinero son:

  • Nombre completo
  • Número de cuenta
  • Dirección en Colombia
  • Número de Celular

como remitente necesitas:

  • Tu nombre completo
  • Identificación (pasaporte, tarjeta de residencia, etc)
  • Tener una cuenta bancaria donde resides, tarjeta débito o tarjeta crédito.

Enviando dinero por medio de las plataformas digitales, Bancolombia no le cobrará al destinatario acceder al dinero.

Cada remesadora tiene límites de la cantidad de dinero que puedes enviar, por ejemplo con Wise puedes enviar hasta $2900 USD, con WorldRemit lo equivalente a $20’000.000 COP y con Remitly hasta $2999 USD por transaccción.

¿Vas a hacer un envío a Colombia desde el exterior con Bancolombia? Lee esta guía si vas a enviar dinero de Estados Unidos a Colombia por Bancolombia o esta otra si vas a enviar a Bancolombia desde España.

Davivienda

Davivienda logo

Davivienda es otro de los bancos que más ofrece facilidades para hacer envíos de dinero del exterior hacia Colombia. A este le puedes hacer un envío desde el exterior a una cuenta Davivienda o a DaviPlata y recibirla desde la app.

Si es la primera vez que recibes una transferencia internacional en Davivienda o Daviplata, lo más probable es que debas ir a una oficina, diligenciar la declaración de cambio y entregar fotocopia de tu documento de identificación ampliado al 150%.

En el video a continuación puedes ver la facilidad con la que puedes recibir transferencias desde el exterior en la app de Davivienda Móvil ↓

Para facilitar aún más las transferencias desde el exterior, Davivienda (y DaviPlata) se ha aliado a cerca de 11 remesadoras de confianza para facilitar los envíos y las transacciones internacionales hacia Colombia.

Agencias autorizadas en DaviPlata para hacer giros desde el exterior
Remesadoras aliadas a DaviPlata | Fuente: DaviPlata

Una de las remesadoras aliadas más populares en WorldRemit, por medio de la cual puedes enviar dinero tanto a una cuenta Davivienda así como también a DaviPlata.

La mayor cantidad de dinero que se puede enviar a Davivienda con remesadora es el equivalente a $3000 USD, aunque cada remesadora tiene sus propios límites.

Por WorldRemit la mayor cantidad que se puede enviar a una Davivienda es de $10’000.000 COP directo a una cuenta bancaria, de $9’000.000 COP para ser recogido en efectivo y de $2’000.000 COP a DaviPlata.

Según su portal web, para hacer el envío necesitas saber del destinatario:

  • Nombre completo
  • Número de cuenta Davivienda o número celular de DaviPlata
  • Dirección en Colombia

Cómo remitente necesitas:

  • Nombre completo
  • Identificación
  • Cuenta bancaria, tarjeta crédito o tarjeta débito.

Banco de Bogotá

Banco de Bogotá logo

En su página web, Banco de Bogotá comparte que por medio del banco se pueden recibir remesas internacionales hasta por un monto de $3000 USD por mes.

Para realizar el envío a una cuenta, el ordenante deberá proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos completos del beneficiario
  • Monto de la remesa
  • Pago a cuenta del Banco de Bogotá
  • Número de cuenta del beneficiario

Aunque en la página no se listan las remesadoras aliadas para recibir transferencia internacionales y el proceso no es tan claro como lo es en Bancolombia y Davivienda, en la sala de prensa de su web encontré que en junio de 2022 creó una alianza oficial con Ria Money Transfer para facilitar el envío y recibo de remesas familiares, a través de la cuenta de ahorros de quien recibe los recursos.

Allí se expone que con esta alianza, los colombianos pueden recibir remesas con abono en cuenta de ahorros en aproximadamente cinco minutos, a través de un proceso completamente digital que se debe realizar sólo cuando se recibe la primera transacción.

Así mismo, aunque no se menciona, 2 de las remesadoras más populares a nivel mundial y aliadas a Bancolombia (WorldRemit y Remitly) hacen también envíos al Banco de Bogotá.

BBVA Colombia

Banco BBVA Colombia logo

Según la web del banco BBVA Colombia, es posible recibir transferencias internacionales por medio de su app BBVA Móvil haciendo lo siguiente:

  1. Ingresa a BBVA móvil
  2. Selecciona Ver más y luego Recibir dinero del exterior
  3. Presiona Recibir en la transferencia que desees
  4. Acepta los términos y condiciones
  5. Para que puedan enviarte divisas desde el exterior, debes dar tu número de cuenta y el código SWIFT: GEROCOBB
  6. Verifica el monto a recibir y la cotización de la tasa
  7. Selecciona el motivo de la transferencia y confirma la transacción

Aquí puedes ver estas instrucciones en video tutorial ↓

Aunque no encontré si BBVA tiene alianzas con agencias o remesadoras, revisando las 2 remesadoras populares (WorldRemit y Remitly) hacen envíos a BBVA, tanto a cuenta bancaria como para ser recogido en efectivo (esta última solo en Remitly).

La mayor cantidad de dinero que se puede enviar a BBVA Colombia con WorldRemit es de $20’000.000 COP y con Remitly de $2500 USD si es a cuenta bancaria o de $650 USD si es para ser recogido en efectivo.

Scotiabank Colpatria

Scotiabank Colpatria logo

Revisando la página web de Scotiabank Colpatria es posible recibir transferencias internacionales digitalmente y en oficina. Ambas con un horario de 9am a 1pm.

Así como lo detalla en su web Scotiabank Colpatria, para recibir un giro internacional de manera digital harías lo siguiente:

  1. Accede a www.scotiabankcolpatria.com y haz clic en ingresar
  2. Ingresa tu usuario y contraseña y haz clic en entrar
  3. Ingresa a la sección Giros Internacionales
  4. Selecciona Recibir dinero del exterior
  5. Selecciona la información necesaria para realizar tu transacción, ten presente lo siguiente
    1. Selecciona el motivo del giro
    2. Digital el Tipo de moneda y la cantidad
    3. Diligencia el detalle del giro
    4. Selección la cuenta en la cual quieres recibir el dinero

En el siguiente video puedes ver un mini tutorial proporcionado por el mismo banco ↓

Buscando en su web no encontré si tiene alianzas oficiales con remesadoras para enviar y recibir dinero en Colombia, pero buscando directamente por las remesadoras encontré que WorldRemit y Remitly ofrecen la opción de envío a Scotiabank Colpatria.

Mejor banco en Colombia para recibir transferencias internacionales

Después de investigar con cada uno de los 5 bancos más grandes en Colombia cómo recibir transferencia en cada uno de ellos, el mejor banco para recibir transferencias internacionales es Bancolombia.

  • No tiene costo recibir dinero del exterior por medio de una remesadora digital como Wise, WorldRemit y Remitly
  • Activar el abono automático es fácil y se hace en línea
  • Hay varias maneras de recibir dinero (en cuenta bancaria, como recogida en efectivo y como dinero móvil en Bancolombia a la Mano)
  • Tiene la mayor cantidad de remesadoras aliadas (en total 17) con las cuales enviar dinero de manera rápida y segura
  • Es posible abrir una cuenta desde el exterior por internet

¿Vas a enviar dinero desde Estados Unidos a Bancolombia? → Lee en esta guía cómo hacerlo

¿Vas a enviar dinero desde España a Bancolombia? → Lee esta guía sobre cómo hacerlo

Cómo recibir una transferencia internacional en Colombia

Para recibir una transferencia internacional puedes hacerlo ya sea por la red SWIFT o por medio de una remesadora o plataforma digital.

Por medio de la red SWIFT vas a necesitar proporcionarle el código SWIFT de tu banco al remitente.

Loc códigos SWIFT de los 5 principales bancos de Colombia son:

  • Bancolombia → COLOCOBM
  • Davivienda → CAFECOBBXXX
  • Banco de Bogotá → BBOGCOBB
  • BBVA Colombia → GEROCOBB
  • Scotiabank Colpatria → COLPCOBB

Recuerda que por medio de la red SWIFT las transferencias salen costosas (generalmente entre $20 y $50 USD) y suelen demorar entre 2 y 5 días hábiles.

La mejor alternativa de enviar dinero estos días es por medio de una remesadora o plataforma digital. Tu lo envías desde la plataforma o app y el destinatario lo recibe directamente en su banco o para ser recogido en efectivo.

2 de las remesadoras digitales que más bancos colombianos tienen en su sistema son WorldRemit y Remitly.

Con ellas podrás hacer transferencias internacionales desde Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania a un banco colombiano de manera rápida y confiable.

Con WorldRemit podrás enviar las primeras 3 transacciones sin pagar la comisión (que por lo general es de máximo $2.99 USD) entrando el código promocional 3FREE. Entre más dinero envíes en tu primera transacción, mejor tasa de cambio y uso de la promoción.

WorldRemit

Entra el código de promoción 3FREE en tus primeras tres transacciones para enviar libre de comisiones. Entre más dinero envíes a Colombia, ¡mejor uso de la promoción!

Con Remitly obtendrás una tasa de cambio en promoción por los primeros $1000 USD, solo aplica para la primera transacción, por lo que entre más dinero envíes esa primera vez, mejor uso de la oferta. La comisión de envío es de $3.99 USD y en la primera transacción te la ahorras.

Remitly

Obtén una tasa de cambio en promoción por los primeros $1000 USD que envíes a Colombia. Solo aplica para la primera transacción, por lo que entre más dinero envíes esa primera vez, mejor uso de la oferta.

Nota: los valores de promoción en Remitly varían de acuerdo al país desde donde envíes el dinero.

Para envíos a Bancolombia una excelente opción es Wise. Esta te ofrece la tasa oficial de cambio (la misma que ves en Google) y te desglosa costos y comisiones según lo que envíes por lo que es 100% transparente y confiable.

Wise

Haz tu envíos a Bancolombia con la tasa más competitiva del mercado. Puedes enviar hasta $2900 USD a Colombia y la transacción llega en cuestión de minutos.

Preguntas frecuentes

¡Y ahí tienes los bancos en Colombia que reciben transferencias internacionales! Para mayor información de cada banco, recuerda visitar la página web que está enlazada en la descripción de cada uno.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Sobre Mí

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top