Viaje

El restaurante Michelin más barato del mundo está en Singapur: Liao Fan Hawker Chan

En medio de una de las callecitas del barrio Chinatown en Singapur, queda situado un restaurante que, aunque no lo parece a primera vista, hace parte de la Guía Michelin. Y no solo hace parte, sino que está catalogado como el restaurante con estrella Michelin más barato en todo el mundo. Irónico dato, considerando que Singapur es una de las ciudades más caras del planeta.

Lo cierto es que aunque vivir y viajar por Singapur es costoso, comer, en cambio, sí puede llegar a ser muy barato. Claro, están los restaurantes lujosos que requieren bastantes billeticos por una sentada, pero también están los famosos Hawker Centers: plazoletas de comidas parcialmente al aire libre donde se encuentran varios locales ofreciendo una gran variedad de platos con precios económicos. Puedes comer por tan solo $2 USD. No será nada elegante, pero quedarás satisfecho. O también puedes ir a comer a algún Food Republic, una cadena de plazoletas de comidas generalmente ubicadas dentro de centros comerciales donde alimentarte por menos de $4 USD.

Lo curioso de este restaurante que te contaré a continuación, es que aparte de ser galardonado como el más barato en la Guía Michelin en todo el mundo, surgió de uno de los humildes locales ubicados en unos de los Hawker Centers en el barrio de Chinatown.

Bueno, pero aclaremos algo primero…

¿Qué es la Guía Michelin?

Hoy en día, el término restaurante Michelin es sinónimo de prestigio. Para un chef tener su restaurante en la aclamada guía, es alcanzar el éxito en la cocina.

Seguramente, el nombre Michelin se te hace conocido. Mejor aún, lo más probable es que has visto este logo en alguna parte

Michelin

¿Verdad?

Ya ves, Michelin es una de las principales fábricas de llantas a nivel mundial. Fundada en Francia en 1889, publicó una primera guía, conocida como la Guía Michelin, en 1900 para los motoristas franceses. Ello con el propósito de incrementar el uso de automóviles y, por consiguiente, de llantas. Con recomendaciones de hoteles, puestos de servicio, mapas y estaciones de gasolina, se convirtió en la compañera de los que manejaban por carretera. La guía se popularizó, y Michelín decidió expandirla en los demás países europeos.

En 1926, la Guía incluyó la sección que hoy en día la hace famosa: la de los restaurantes de lujo. 5 años más tarde, incluyó el rating de las estrellas por primera vez:

*Un muy buen restaurante en su categoría

**La comida es excelente, vale la pena desviarse

***La comida es excepcional, merece una viaje especial

Liao Fan Hawker Chan

Antes del año 2006, la Guía Michelin solo incluía países europeos. No fue sino hasta ese año que una primera Guía no europea fue publicada: la New York City. A partir de eso momento, Michelin ha venido incluyendo otros lugares de interés; y mediados del 2016, la primera Guía Michelin singapurense fue publicada. Por primera vez en la historia de esta aclamada Guía, dos restaurantes callejeros —ubicados en Hawker Centers— fueron galardonados. Uno de ellos, es al que me refiero en este artículo: Liao Fan Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle. Su especialidad siendo pollo asado con soya.

Hong-Kong-Soya-Sauce-Chicken-Rice-and-Noodle-Singapore

Fuente: Wikimedia

La sede que yo visité, Liao Fan Hawker Chan, fue inagurada a finales del año pasado después de que el local original ubicado en el Hawker Center de Chinatown Complex Market and Food fuera galardonado su estrella Michelin en julio de 2016. Chef Chan Hon Meng decidió aliarse con Hersing Culinary abrir esta segunda sede a unos pocos metros del local original para atender a todos sus nuevos clientes.

Con capacidad para 80 y con aire acondicionado, el nuevo local atiende filas que pueden durar más de una hora. Cuando yo fui esperé cerca de 20 minutos, y aunque hay una máquina donde puedes hacer tu pedido y agilizar así el servicio, ese día no estaba en funcionamiento.

singapore-liao-fan-line

Apenas ordenas, es cuando puedes ir a sentarte. Y, oh my! encontrar una mesa también tiene su espera.

Singapore-liao-fan

La comida

La especialidad, el pollo asado con soya, lo puedes pedir con arroz o con noodles. Con modestos precios que van desde $2.8 USD, ($3.8 dólares singapurenses) estarás tentado a pedir más de un plato.

singapore-liao-fan-chicken-2

Dentro del menú, existen otros platos que incluyen cerdo asado o costillas de cerdo. Puedes pedir estos por si solos o como extras en algún otro. Eso sí, si vienes a comer aquí, pídete el pollo que fue el plato merecedor de la estrella Michelin, si ya quieres más, agrégalo alguna otra carne.

singapore-liao-fan-menu

El sabor del pollo está en el cuero de este. Creo que es la primera vez que he comido un cuerito con gusto. La carne del pollo estaba jugoso y tenía sabor, pero si no fuera porque la piel tenía el sabor a soya, no hubiera sabido que este era el aclamado Hong Kong Soya Sauce Chicken.

¿Vale la pena pegarse el viaje y hacer una larga fila? Depende, diría yo. Si vas con la expectativa de comerte el mejor pollo de la vida, tal vez no. Pero si vas por comerte un pollo de $3 USD que nació de un sencillo local, con un chef que orgullosa pero modestamente representa aquellos que trabajan diariamente en los Hawker Centers, entonces sí. Yo por lo menos volveré una segunda vez… volveré porque me alegra que chefs como este obtengan reconocimiento mundial.

*Nota: Si vas al Hawker Center donde se encuentra el local original, Chinatown Complex Market and Food, el menú será aún más enconómico (el plato de pollo vale $2 USD). Eso sí, ten en cuenta que igualmente tendrás que hacer una larga fila, estarás compartiendo espacio con clientes de los demás locales y no habrá aire acondicionado.

Dirección local original: Blk 335, Smith Street #02-126, Chinatown Food Complex, Singapore 050335

Cerrado los miércoles y abierto hasta las 7:00pm el resto de días.

Dirección Liao Fan Hawker Chan (el de este artículo): 78 Smith Street Singapore 058972

Cerrado los miércoles y abierto hasta las 8:00pm el resto de días.

¿Quieres seguir leyendo acerca de Singapur? No te pierdas entonces este artículo de mis favoritas cosas que hacer en esta linda ciudad.

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply