¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Visitando Filipinas en la época de Miss Universo

Faltando 3 días para que viajáramos a las Filipinas estaba hablando con mi mamá por WhatsApp cuando me enteré por medio de su televisor y de sus gritos que habían coronado y descoronado a la señorita Colombia en menos de 3 minutos.

—¿Nena si viste lo que acaba de pasar? ¿No te estás viendo el reinado? 

—Pues me acabo de enterar por ti. No, no lo estoy viendo acá. La última vez que vi el Miss Universo fue en la época de Betty la Fea. 

Era cierto. El año pasado, viviendo en Denver, me había enterado de Paulina Vega por el boca a boca más efectivo: Facebook. Antes de ello, no recuerdo a ciencia cierta quién había sido proclamada como la mujer más bonita del mundo.

Pero este año era diferente, pues el mundo entero hablaba de lo sucedido en aquel concurso. Era el año donde nuestra señorita sería coronada por la anterior Miss Universo la Colombiana Paulina Vega y sería descoronada por ella misma también; era el año donde la ganadora real Miss Philippines sería menos felicitada que la ganadora relámpago; y para rematar, era el año donde poco después de semejante escándalo provocado por el señor Harvey, ¡yo visitaría al país de la ganadora!

No voy a negar que después de ese alboroto me daba un poco de curiosidad cómo responderían los Filipinos cuando se enteraran de que yo, una colombiana, estaba de visita en su país después del evento que dio de qué hablar a todo mundo. Ya les había contado en mi primera visita que los Filipinos son muy cordiales, y que el Ma’am y el Sir son de las primeras palabras que pronuncian.

Como es usual, la pregunta del “where are you from?” Salió a relucir más de unas cuantas veces. De esas veces, hubo 3 que resonaron más que otras:

La primera vez fue, como podía esperarse, en el avión. La segunda, vino de la guía que nos ayudaría a llegar hasta la bonita isla de Boracay, y la tercera fue de la recepcionista del hotel en Boracay.

De esas veces, la misma frase prosiguió la respuesta de mi país de origen: 

Oh, Miss Colombia! 

Primera Escena

Montados en el avión con dirección a Manila, las azafatas estaban entregando el formulario de inmigración.

filipinas-avion

No me acuerdo exactamente cómo, pero la pregunta salió a relucir.

Oh Miss Colombia! She had to give the crown to Miss Philippines, but all is good between the two of them :) 

Segunda Escena

Para llegar a Boracay, una pequeña isla a media hora en vuelo desde la capital Manila, decidimos contratar una guía en el aeropuerto para que se encargara de la logística hasta el hotel la cual incluía 3 paradas: una van, un bote, y otra van.

Mientras estábamos en el bote, conversamos un rato y, nuevamente, preguntó de dónde era.

Oh Miss Colombia! 

Colombian women are very beautiful. 

Tercera Escena

Al llegar al hotel tuvimos que entregar nuestros pasaportes para completar el check-in.

hotel-boracay

Apenas lo vio, proclamó:

Oh Miss Colombia!

Y de repente empezó a hablar con las pocas palabras en español que tenía en su vocabulario y a demostrar cómo el idioma de ellos se parecía al de nosotros (los números, por ejemplo). Durante la estadía tanto ella como sus compañeras fueron muy cordiales y, cada vez que me veían, saludaban con una gran sonrisa.

Los locales con los que tuve contacto estaban felices de la representación y de las respuestas que su reina había dado en el concurso; pero también supe, por medio de sus tratos, que tenían un sentimiento de admiración hacia Colombia. Para ellos, lo sucedido no había sido más que un chistoso error.

Aunque sí hice una pataleta apenas le quitaron la corona a Miss Colombia, sé que hay cosas mucho más importantes que un reinado de belleza. Me divertí con los Filipinos, nos tomamos fotos, disfruté de sus playas, sus comidas, sus paisajes… y celebramos, porque ahora tenemos un suceso histórico de más que nos unirá y nos dará la oportunidad de reírnos juntos. Todo gracias a Steve Harvey.

Si quieres leer acerca de las similitudes que Filipinas y Colombia tienen, no dejes de leer: 6 cualidades de Filipinas que te harán sentir en Colombia

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top