¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Tortugranja: el hada madrina de tortugas

Isla Mujeres me sorprendió. Es una isla pequeñita (8 kilómetros de largo por medio de ancho) a unos 20 minutos por ferry desde Cancún, pero para mí le ganó a Playa del Carmen, Tulum y hasta a Cancún. No solo su playa norte es una de las más lindas en México, sino que también el plan de alquilar un carrito de golf por US$30 al día y explorar la isla de lado a lado es supremamente divertido. Bueno, lo digo yo que me gusta manejar a paso de tortuga.

Y hablando de tortugas, Tortugranja o “Turtle Farm” fue la atracción que más me llamó la atención.

Tortugranja

Además de admirar y alimentar a las tortugas, estás apoyando a esta fundación sin ánimo de lucro que se encarga de criar, cuidar y preservar tortugas marinas y terrestres también.

La entrada te vale solamente 3 dólares y te da diversión por lo menos de una media hora. ¡Para mi fueron casi dos! pues las tortugas son mis animales preferidos (los gaticos están ahí detrasito). Tuve una tortuga muy bonita, pero se me enfermó y, a las pocas semanas, falleció. Era tan linda, tan linda, que le hicimos funeral y todo. Ahora, solo dejo que el cuidado y crianza esté a cargo de profesionales, o de la madre naturaleza.

Las tortugas las tienen divididas por edad y por especie.

Huevos de tortuga

Aquí es donde comienza todo. La época en que las tortugas ponen huevos va de mayo hasta septiembre. Lo hacen en el bordesito del mar, ahí donde alcanzan a sentarse en la arena.  Aquellos huevos son rescatados y traídos hasta la granja para facilitar su desarrollo y protegerlos de depredadores. Permanecen en sus nidos entre 45 y 60 días, el cual es el lapso en que eclosionan las tortuguitas.

tortugranja-5

Tortugas Marinas

Podrás ver tortugas bebés, medianas, grandes y gigantes. Existe un número límite que la granja tiene de cada especie con el próposito de dar a conocerlas y educar al público sobre conciencia ambiental.

Las bebecitas son liberadas al mar en un intervalo de 72 horas para favorecer que se acostumbren a su hábitat natural. El año pasado liberaron 60.000 de estas tortuguitas a los alrededores de la isla. Hay otras, ya sean maduras o no, que permanecen un período más prolongado en caso de ser vulnerables o tener alguna lesión.

Las bebés y las medianas las tienen dentro del acuario, las más grandes afuera en unas piletas, y las grandototas en un circuito cerrado dentro del mar.

Acuario

tortugranja-11

Dales de comer comprando una bolsa de comida por menos de US$2. Como nosotros llegamos de primeras, las tortugas comieron bastante. Pero después de media hora, estaban llenas y la comida flotaba.

Las recién nacidas no las tenían a la vista, habían poquitas cuando fuimos y estaban en un estanque escondido. Sin embargo, pude coger una. ¡No se imaginan la emoción!

tortugranja-13

Piletas

Hay tres piletas localizadas entre el acuario y el circuito de mar. Aunque me encantó poder coger a la bebé, estas tortugas me fascinaron. Creo que eran las más fotogénicas de todas.

tortugranja-10

¡HA! Si no les parece, es porque no son amantes de las tortugas, ¡como yo!

tortugranja-12

Circuito en el Mar

En el circuito donde están las gigantonas, también hay tiburones. Al parecer, son amigos. Ja, y yo pensando que se temían…

tortugranja-7

Y ese pelícano no se queda atrás. Se nota que le encanta la compañía de las tortugas.

tortugranja-8

Aquí fue donde presencié graciosamente la cadena alimenticia. Tenía un poco más de comida para las tortugas y decidí tirarles unos bocados a ver si se los comían. Pero como quien se hace el que no ve ni entiende, siguieron como si nada. A los pocos segundos, pescaditos con antojos de aquella comida cruzaron la malla que dividía el circuito con el mar y, para su sorpresa, resultaron siendo la comida de las tortugas. ¡Ahí sí corrieron! Brendon, el pelícano y yo solo mirábamos entretenidos.

Tortugas Terrestres

Están en el otro lado del acuario en un corral solo para ellas.

Con la ilusión de tomarle una foto detallada a una de las tortugas, Brendon sostuvo una. No sé si sabrán, pero cuando las tortugas andan nerviosas y quieren que uno las suelte, se orinan. ¡Ya se imaginarán entonces lo que le pasó a Brendon!

tortugranja-3

¿Qué tal la foto? ¿Creen que la orinada valió la pena? ¡Yo sí creo!

¿Hay otras especies de mar en la granja?

Sí, dentro del acuario hay otras especies de mar:

Estrellas, erizos, langosta, cangrejos y hasta Nemo.

Detalle importante: para que no salten del susto como lo hice yo, les anticipo que verán a un señor de unos 60 años con un cangrejo acariciándole la cara. ¡Pero no se alarmen!, porque loco y todo, él es el hada madrina que le da vida diaria a esta granja.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top