Mi País, Viaje

Visitando el primer Juan Valdez Café Orígenes en Asia

El año pasado, por esta misma época, me tomé dichosa un tinto en una de las dos tiendas de Juan Valdez que habían abierto en Seúl, la capital coreana. Era la primera vez que él había llegado con su burro, su ruana y su sombrero a este lado del mundo que conocemos como Asia. ¡Y no se imaginan la alegría que sentí ese día! Era como haber transportado la casa a Corea. Era sentirse en familia. Era el remedio perfecto para un día frío y nublado. Era sorber a poquitos un cafecito que representa los sabores colombianos… ¡Qué no era! Y aunque me encantan los café temáticos de Seúl, no había nada que se comparara con el sentir un trozo de casa en tierras lejanas.

La tienda la habían abierto en el 2014 y, aunque quedaba bien lejos de mi casa, planeaba volver a visitarla. Pasaron los meses y por fin estuve allí de vuelta. Ese día, busqué y busqué a Juan sin suerte alguna. Yo ya parecía novia intensa y desesperada. ¡Juaaaaan! ¿Dónde te has metido? ¡Apareceee!

Me enteré entonces que aquel tienda había cerrado. El pobrecito había sido reemplazado y yo, me quedé sin mi tinto anhelado. Esta tienda suponía representar el inicio de la expansión de Juan Valdez no solo en Corea sino en Asia. Después de ella, y contando solo las tiendas en Corea, se abrirían alrededor de unas 300.

Aunque el café colombiano es famoso, reconocido y servido en tiendas de café aquí en Corea, desafortunadamente, las tiendas de Juan Valdez no corrieron con la misma suerte y terminaron cerrando. No sé exactamente qué no funcionaría, pero creo yo que no estuvieron a la par de los cafés de gatos y de todos esos otros elaborados y tiernos themed cafes que, hasta a mí, ya me han requetenamorado.

Kuala Lumpur, la capital de Malasia, ya es otro cuento. Ese mismo año que Juan Valdez llegó a Corea, también llegó a Malasia. ¡Pero allá llegó con Orígenes y toda la vaina! Hay dos tiendas localizadas en la ciudad; una es un quiosco en un centro comercial; y la otra, es un Juan Valdez Orígenes, el concepto gourmet que tiene la cadena. Las dos quedan en el centro, ahí cerquita por donde quedan las torres Petronas. Las torres gemelas más altas del mundo.

En nuestra reciente visita a dicha ciudad, mi esposo me llevó de sorpresa a visitar el Juan Valdez Café Orígenes. Ya eran las 8pm y el café estaba casi solo, excepto por una parejita de edad comiendo a lo colombiano bajo la luz de una vela. Awww! Pero bueno, se los mostraré en un rato. (Mira aquí el mapa de la tienda).

juan-valdez-kuala-lumpur-entrada

Treat your taste buds to Colombian Cuisine at Juan Valdez Café decía aquella pancarta de la entrada. Mis taste buds definitivamente saltaron de la alegría apenas se dieron cuenta a dónde entraríamos. El mapa de Colombia con las regiones cafetales te da la bienvenida al entrar al café.

juan-valdez-kuala-lumpur-colombia

La especialidad del concepto Orígenes son los distintos tipos de café que se obtienen dependiendo de la regiónde dónde provengan y las formas de prepararlo. Puedes escoger entre cafés de Nariño, Antioquia, Sierra, Santander, Huila, y entre 6 métodos de preparación. Cada café tiene un método recomendado pero puedes escoger el que quieras. (Si quieres aprender más acerca de los 6 métodos de preparación, puedes ir a la página oficial de Juan Valdez haciendo clic aquí)

juan-valdez-kuala-lumpur-4

Me dio por combinar y no seguir la recomendación y decidí tomar el café Antioquia a lo Syphon. En este método, dos recipientes de cristal están unidos con un tubo central. El recipiente de abajo se hierve con un mechero de alcohol y el de arriba recibe el café recién hecho.

juan-valdez-kuala-lumpur-5

El menú de la comida era muy internacional. Pastas, hamburguesas, french toast y hasta ensaladas con salmón habían. Entre lo colombiano estaban el desayuno con huevos revueltos con cebolla y tomate, empanadas, arepas, chocolate caliente y aguapanela. Como fan de las arepas, me pedí una porción de Reina Pepiada (pollo y aguacate).

juan-valdez-kuala-lumpur-7

Ese mismo sentimiento de felicidad que había tenido la vez que visité un Juan Valdez en Corea, lo volví a tener aquí. En un país donde todo es foráneo, por primera vez sentí algo de familiaridad. Sentí que le podía dar a mis taste buds lo que tanto extrañaban.

Y esta parejita de viejitos disfrutando una cena colombiana en todo el centro del café, ¡con velita y todo! fue el retoque final.

juan-valdez-kuala-lumpur-couple

How is the coffee shop doing? Do a lot of people come?” le pregunté al mesero ya de salida. “Yes, they do like the coffee, the delicious coffee from your country, Colombia! ” me respondió con una sonrisa.

Esperemos que así sea. Esperemos que Juan Valdez sea exitoso en esta parte del mundo. Esperemos que conquistemos más corazones con nuestra comida. Esperemos que no me toque buscarlo nuevamente como novia intensa…

Esperemos.

¿Cómo llegar allí?

Juan Valdez Café Orígenes está ubicado en el primer piso del centro comercial The Intermark.

Dirección: Aker Solutions, G-22, Ground Floor The Intermark, 50400, 348, Jalan Tun Razak, Hampshire Park, 50400 Kuala Lumpur, Federal Territory of Kuala Lumpur, Malaysia

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Guárdalo en Pinterest o compártelo en alguna otra de las redes sociales ❤︎ ¡No dejes de visitar Juan Valdez si estás por Kuala Lumpur!

¿Sabías que hay un Juan Valdez Café Orígenes en Kuala Lumpur, Malaysia? ¡No te quedes sin visitarlo!

Ah, y claro, sígueme en las redes sociales de Facebook e Instagram para que estemos en contacto. ¡Por allá te espero!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply