¡Nuevo en la tienda! 😊 Language Planner & Journal

Escalando Cobá, la pirámide más alta de Yucatán

Al salir de Chichén Itzá, me quedé con ganas de escalar una de esas pirámides Mayas. Íbamos rumbo a Tulum, y para entretenerme un poco me puse a mirar en Google Maps qué más había en el camino. Carretera, carretera… y más carretera. ¡Argh! Mi deseo de escalar se alcanzó a desvanecer un poco. Pero la persistencia decidió quedarse conmigo esa tarde y !encontré Cobá en el mapa!

Sin saber qué era Cobá, abrí Google de la curiosidad.

Un pequeño resumen de Wikipedia, Google Reviews y fotos ocupaban los primeros lugares del buscador.

  • Wikipedia: “Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el territorio del estado de Quintana Roo, México”.

Claramente, eran más ruinas. ¿Tendrían algo interesante en particular?

Proseguí a leer las “reviews”.

  • Google Reviews: De 5 estrellas, tenía 4.8. La que más me llamó la atención, decía: “Great ruin to visit, highly recomend! Easy to get to and amazing view after climbing the main structure”.

Climbing! ¡Escalar! Algo había para escalar. ¿Pero qué?

Ello lo descubriría con las fotos.

  • Fotos: Después de mirar decenas de fotos como ésta (aunque esta es mía),
coba-mexico-8

concluí que esta sería nuestro próxima parada.

“Lets go to Cobá. There is a pyramid we can climb!” le dije super emocionada a Brendon.

Brendon, asombrado de que yo quisiera escalar una pirámide, abrió sus ojos verdes, y sin quitarle la mirada a la carretera, simplemente respondió “Ok, let me know how to get there”.

La caminada desde el parqueadero hasta la pirámide era bastante larga. Cansados y acalorados, decidimos contratar un bici taxi.

Cobá es como estar en medio de la selva. Los árboles, con sus grandes brazos y raíces gigantes adornaban el recorrido. El camino despavimentado, empedrado y polvoriento me dejó un poco mareada.

Alrededor de 8 minutos pasaron, y habíamos llegado a lo que vinimos: a la pirámide de Nohoch Mul. Aunque no es tan importante como la del Kukulkán en Chichén Itzá, de lo que sí puede dárselas es de ser la pirámide más alta en la península de Yucatán. Tiene 42 metros de altura y 120 escalones.

“Ready?” me preguntó Brendon.

Al ver en lo que realmente me había metido, y antes de arrepentirme de querer subir aquellos escalones, le contesté con todo el valor que saqué en ese momento, “Yes, Lets go now!”

Y empezamos a subir…

coba-mexico-2

Los escalones, no estaban nivelados y habían unos más cortos que otros. Con nervios de estar en medio de semejante pirámide, empecé a escalar como si estuviera en competencia. No paré ni un solo segundo. Con mi apresurado paso, esos 120 escalones presenciaron un record. Mi record. Pues era la primera vez que escalaba de una forma tan acelerada. ¡Hasta Brendon se quedó atónico!

Estando en la cima, mis manos y mis piernas temblaban. El espacio era bien pequeño y habían alrededor de 30 personas haciendo lo mismo que yo: comtemplar la hermosa vista. Saqué mi cámara, me agaché para no perder el equilibrio y me alisté para tomar una foto.

Quería sacar una foto como para enmarcar, pero de los nervios y con tembladera peor que la de mi abuela, la foto de enmarcar no tiene nada.

coba-mexico-3

Bueno, por lo menos se dan una idea de la altura a la que andábamos y de la vista bonita. ¿Cierto?

Ahora, la pregunta era cómo bajar. Decidí adueñarme de la cuerda que estaba en la mitad de la pirámide y, de sentada en sentada, bajé escalón por escalón.

Me demoré el triple bajando que subiendo. Llegué con una mano ampollada, con la otra un poco quemada y con 120 sentadillas que no tenía planeadas. Pero llegué más que feliz, había cumplido mi deseo de escalar una pirámide Maya. Cobá, sin duda, ¡apareció en el mapa como arte de magia!

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram
Sígueme en Pinterest
Suscríbete al Newsletter

Este artículo contiene enlaces afiliados. Ello quiere decir que si das clic y compras algo, recibiré una pequeña comisión ¡sin costo alguno para ti! lo cual me ayudará a mantener este blog y a traerte más información y tips de interés. Gracias por tu apoyo :)

2 comentarios en “Escalando Cobá, la pirámide más alta de Yucatán”

  1. Avatar

    yo tambien subi la piramide y termine con una migraña de las que te encargo,por el stress del descenso. Pero valio la pena! cada escalon fue un poema a la arqueologia!!!

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top