Viviendo en el Exterior

Denver 16 Street Mall…¿Y dónde está el Mall?

La primera vez que estuve de visita en Denver Brendon me prometió llevarme al 16 Street Mall. Y claro, como bogotana me imaginaba un centro comercial de esos que son mega edificios con 2, 3 o hasta 10 pisos y que tienen miles de tiendas, cine, restaurantes y cafés. Así tal cual como Unicentro Bogotá. Un viernes al mediodía, llegamos al llamado 16 Street Mall. Era todavía verano y el sol resplandecía. Con semejante calor, quería entrar al “mall” y disfrutar de aire acondicionado.

¿Dónde está el Mall? Le pregunté a Brendon. Estábamos caminando por aquella calle 16 rodeados de buses, árboles, semáforos, restaurantes y tiendas.

What do you mean? We are IN the mall. Respondió Brendon confundido.

Y así, descubrí otro concepto de Mall. El 16 Street Mall del centro de Denver.

Centro de Denver

El centro de Denver, además de tener las calles en diagonal con respecto al resto de la ciudad, es de pequeñas dimensiones. Tiene unas 20 cuadras de largo y 6 de ancho. De lado a lado se puede caminar en 30 minutos. ¡Así de pequeño es!

downtown-denver-map

Fuente: Perry Planet

16 Street Mall

El 16 Street Mall por su parte, corre por toda la calle 16 del centro. Su origen data de 1982 y tiene una milla de longitud que va del lado este al oeste. De un lado, tenemos Civic Center Park, donde se encuentra el Capitolio y las oficinas del gobierno, y del otro lado, tenemos Union Station, la estación del tren donde llegan los trenes de larga distancia -Amtrak- los buses y el Light Rail. En su recorrido se encuentran alrededor de 300 tiendas y más de 50 restaurantes.

Toda esta calle es peatonal. Los únicos vehículos que transitan por ahí son los conocidos como: Free Mall Ride.

16-st-mall-denver-6

Estos son buses que van de un extremo al otro y paran en cada cuadra conectando Civic Center Park con Union Station. Empiezan a circular a la 5:00 am entre semana, 5:30 am los sábados y a las 6:30 am los domingos y festivos. Su última ruta es a la 1:21 am.

Pero lo mejor de todo, como su nombre lo dice, ¡es que son gratis!

Este es el mapa de su recorrido.

freemallridemap

Fuente: RTD Denver

En el 2012, Denver se convirtió en mi hogar, y este Mall se convirtió en un lugar que frecuentaba regularmente. No solo trabajaba en el centro, sino que también me encantaba irme de compras, de happy hour, o a vitrinear (antojarse de cosas sin tener presupuesto para comprar).

 ¿Quieren recorrer el Mall? ¡Vámonos de expedición!

Pueden ir mirando el mapa que les dejé del centro de Denver mientras hacemos el recorrido para que se ubiquen. ¡¿Qué mejor GPS que ese?!

Comencemos el recorrido en Civic Center Park. En la intersección de la calle 16 y Broadway es donde está la estación del bus de este lado del centro. ¿Si ven el Capitolio ahí atrás?

16-st-mall-denver-1

A unas tres cuadras de la estación, nos encontramos con un piano. El primero de muchos. Son públicos y cualquiera puede usarlos. Como pueden ver, este señor está tentado a tocarlo, pero al parecer, también va de afán. Estoy segura que más adelante encontraremos otro que esté en uso.

16-st-mall-denver-2

Siguiendo con la caminada, nos aproximamos a Denver Pavilions. Este “pavilion” es lo más cercano a mi concepto de centro comercial que tiene este mall… ¡Dos cuadras de tiendas comunicadas con escaleras eléctricas!

16-st-mall-denver-5

Y claramente aquí me la pasaba bastante. Comprar ropa en H&M, Forever 21 y Express era mi pasatiempo favorito después de trabajar.

Denver Pavilions también tiene un cinema, una bolera y unos cuantos restaurantes.

16-st-mall-denver-3

Más adelante está la Torre del Reloj. Ésta fue construida en 1910 como parte de una tienda por departamentos de Daniels & Fisher y modelada después de el Campanile de San Marcos en Venecia. Hoy en día, en su interior se encuentran oficinas y lofts, y en su sótano hay un cabaret que no sé cómo se llama.

En la torre también se pueden llevar a cabo eventos, siendo las bodas los más populares. ¡Aweee!

16-st-mall-denver-7

Oh…¡¿Adivinen con qué nos topamos?!

Con otro piano, y esta vez sí está ocupado.

16-st-mall-denver-9

Sí, este es el perfil de los músicos que se acercan a tocar piano en el mall. Tienen el pelo descuidado y hasta depronto ni se bañan. Te asustan de primerazo, pero luego te alegran con su música.

A la siguiente cuadra nos tocó hacer parada en el semáforo. El aviso que ven al lado del bus está en cada esquina y tiene el nombre de la calle en la que se está, en este caso Lawrence. También, señala sitios de interés a los que se llega desde aquella calle.

16-st-mall-denver-10

¿Pero saben qué es lo más simbólico de la foto? La señora que va con el carrito, pues no es raro ver a abuelitas o abuelitos arrastrando carros de ese tipo o maletas.

La cuadra que viene es Larimer y es una calle reconocida por su square: Larimer Square. Allí fue donde la ciudad se fundó en 1858 siendo de esta manera la calle más antigua de la ciudad. Como queda entre la calle 14 y la 15, no le tomé la foto. Pero ya se ubican, ¿verdad?

Actualmente, Larimer Square contiene varios de los restaurantes más renombrados de la ciudad. Por la noche, es iluminada con luces tipo navidad promoviendo un ambiente de felicidad.

Finalmente, hemos llegado a Wynkoop donde se encuentra Union Station. Nos toca subir una cuadra, a la calle 17, para poder entrar al edificio principal.

denver-union-station

La estación fue abierta por primera vez en 1881. El edificio original se incendió en 1894 y fue así que en 1914 se terminó de construir un nuevo edificio, el que prevalece hoy en día. En el 2012, se empezó a remodelar su interior con el fin de hacer de éste el foco de transporte en toda la ciudad, y en el verano del 2014 se volvió a abrir. En su interior, se encuentra un hotel, restaurantes, cafés, bares y cómodos sofás. Por tal motivo, se ha convertido en un sitio de encuentro y de diversión para los denverianos.

16-st-mall-denver-13

Los niños por su parte, disfrutan las fuentes de agua que hay a las afueras de la estación. Sin preocupación corren, se mojan, saltan, se ríen… y a los 10 minutos ya están secos otra vez.

16-st-mall-denver-12

Caminando otras dos cuadras, tenemos la estación pero de los Free Mall Ride. Aquí es su parada final (o inicial), y es también la parada del Light Rail.

16-st-mall-denver-15

¿Desubicados? Allí al fondo está Union Station.

16-st-mall-denver-14

Así queridos amigos, hemos terminado el recorrido por el famoso 16 Street Mall. Ahora sí, ¿están listos para ir de compras y tomarse alguito? Yo digo que sí, porque después de tanta caminada ¡es más que merecido!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply