Viviendo en el Exterior

Un día en un campus americano

Brendon se graduó de Colorado State University, CSU, una de las universidades más grandes de Colorado. Con mi curiosidad innata, le pedí que me diera un tour por el campus. Después de haber estudiado en el Rosario, quería comparar qué tienen las universidades colombianas versus las americanas.

Lo primero que hay que anotar, es que el campus es una mini ciudad. Lo único que le falta es un supermercado y un mall. Pero solo es que te alejes dos cuadras del campus y encontrarás mercado al alcance y tiendas donde gastarte tus ahorros. Igualmente, a menos de una milla está Old Town, centro del entretenimiento: bares, restaurantes y cafes por todo lado. La ciudad donde está CSU, Fort Collins, está considerada como una ciudad universitaria, con el 20% de la población conformada por estudiantes.

Así fue el tour y esto fue lo que encontré.

Seguridad a la entrada

Cualquiera puede entrar al campus. No hay seguridad como en Bogotá. Cada vez que entraba al claustro del Rosario, me tocaba mostrar el carné universitario y me revisaban el bolso. Si traía invitado, tocaba registrarlo primero. En la Universidad de los Andes es parecido. Cada vez que iba como invitada hasta me tomaban una foto y debía llevar un sticker en la camiseta… ¡con la foto! Y no es porque CSU sea pública, porque al campus de Harvard también se puede entrar sin carné.

Zona verde

Otro aspecto es la zona verde. El Claustro del Rosario, con 362 años, y situado en pleno centro de la ciudad, no tenía zona verde para sentarse. Pero ahora, con la nueva sede en el norte de Bogotá, hay pasto hasta para regalar.

CSU por su parte, cuenta con zonas verdes para envidiar. Esta es una foto del Oval, que se encuentra en el corazón del campus de CSU conectando las distintas facultades.

csu-oval

Dormitorios

Una gran diferencia con las universidades en Colombia, y en general de Latinoamérica, es que los estudiantes pueden vivir dentro de la universidad en un dormitorio a un precio muy cómodo. Usualmente, comparten aquella habitación con otro estudiante, y tienen incluidas las comidas por un precio promedio de $1000 al mes. CSU tiene más de 10 edificios y los estudiantes con intereses en común conviven en un mismo piso o edificio. También está la opción de un apartamento (afuera del campus). Son un poco más costosos pero son más amplios.

csu-dormitorios

Ciclorutas

La mayoría de estudiantes se transportan en bicicleta, es más eficiente y, además con la escasez de parqueaderos, es la mejor opción. Dado ello, hay ciclorutas dentro de la universidad y andenes solo para los peatones.

csu-cicloruta

Bar

¿Que Qué? ¿Bar dentro de la universidad? No sé a ustedes, pero a mí me pareció muy particular. Cuando fui, el bar estaba vacío, pues era temprano en la mañana. ¡Hubiera sido el colmo encontrar a alguien tomando a las 10am en pleno campus!

Estación de buses

Dentro de la universidad tienen una estación de buses que van a cualquier destino tanto adentro del campus, como afuera. Los buses no son de la universidad como tal, sino de la ciudad. El carné de cada estudiante es también el pase para los buses y lo pueden usar gratuitamente. Ello no quiere decir que no hayan pagado nada, sino que de alguna forma está incluido en la matrícula que pagan cada semestre. A mí me servía el carné como pase para transmilenio, pero tenía que pagar por mi cuenta cada pasaje.

csu-buses

Coliseo y deportes patrocinados por la Universidad

Deportes en las universidades americanas son un aspecto muy importante. Tienen ligas de todos los deportes que son patrocinados por la institución y compiten a nivel nacional con otras universidades. Colorado State Rams, por ejemplo, tiene 5 ligas de hombres y 9 de mujeres, entre las que se incluye: fútbol americano, fútbol, tennis, baloncesto, voleibol, golf, natación, entre otros.

csu-deportes

Mascota

Las universidades y sus equipos deportivos están representados por una mascota. Ella puede ser un animal o un ser surreal. En el caso de CSU, la mascota es un carnero, también conocido como aries (oveja macho). Sí, aries, como el signo zodiacal.

csu-ram

Librería

No solo tienen los libros que se necesitan para cada clase (nuevo o usado) e implementos escolares, sino que también tienen souvenirs, accesorios y ropa.

csu-libros

La ropa viene para todas las edades y tallas; tiene el nombre y/o la mascota impresa, y es de marcas reconocidas: Columbia, Nike, Under Armour, entre otras. Así, ¡nadie tiene excusa para no apoyar al equipo de la Universidad en actividades sociales y deportivas!

csu-libreria

Estación de Policía

CSU cuenta con un departamento de la policía exclusivo para los estudiantes localizado dentro del campus. ¿Tienes que reportar un crimen? ¿Tuviste un accidente automovilístico? ¿Necesitas obtener tu pasado judicial? ¿Debes una multa? Solo es que te acerques a la estación o llames y listo.

Por último…

Como egresada de administración de empresas, tuve el deseo de ir al College of Business. No mucha diferencia encontré.

csu-negocios

Los salones de clase son muy parecidos.

csu-salon

Pero lo que sí encontré, ¡fue un estudiante muy peculiar!

csu-estudiante

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply