Viviendo en el Exterior

Corea se quedó sin Día del Padre

Estando a vísperas de la celebración del día del padre, me puse a investigar cómo lo celebran aquí en Corea para darme algunas ideas. (¡No!, la celebración no es para Brendon, sino para mi suegro). Fue entonces que descubrí que este día acá no es celebrado el tercer domingo de junio como lo es en Colombia y en Estados Unidos. ¡Pobres padres! pensarán ustedes, pues eso mismo pensé yo. Después de un poco de indagación, alivié la mayoría de mi preocupación. Y entonces… ¿cuál es el lío con el día del padre en Corea?

Primero veamos un poco del origen de este día.

Origen del Día del Padre

La primera celebración del día del padre fue en 1910 en el estado de Washington, Estados Unidos.

Sonora Smart Dodd era una de las hijas de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil estadounidense. Él había quedado viudo cuando su esposa (la mamá de Sonora) estaba dando a luz a su sexto hijo.  Así fue que crió a sus 6 hijos por sí solo en una granja rural en Spokane, en el estado de Washington. Henry se convirtió en un símbolo de admiración para sus amigos y conocidos y se ganó el respeto y el amor de todos sus hijos, especialmente Sonora.

 En 1909, Sonora estaba en la iglesia y el sermón del día estaba dedicado a las madres (Hace poco se había celebrado el primer día de la madre en el país). Con el deseo de honrar a su padre, habló con el pastor e hizo todo lo posible para que se celebrara un día del padre. Propuso que ese día fuera el 5 de junio del 1910 pues era el cumpleaños de Henry, pero por la falta de preparación el día terminó siendo el 19, que correspondía a el tercer domingo de aquel mes.

La inicitativa se extendió por varios estados, aunque todavía no era reconocida nacionalmente. En 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la celebración del padre, pero no fue hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. Finalmente, 6 años más tarde, el presidente Richard Nixon emitió una ley convirtiendo aquel día una fiesta nacional en USA.

dia-padre-corea-6

Día del Padre en Colombia

Desde 1966 la celebración del día del padre se expandió por Europa, Latinoamérica, Asia y Africa. En Colombia también se celebra el tercer domingo del mes de junio.

Algunos países católicos como lo son España, Italia, Portugal, Honduras y Bolivia celebran el día del padre el 19 de marzo el cual es el día que se festeja a San José. Pese a que Colombia es un país católico en mayoría, celebra el día del padre el tercer domingo de junio (¡el que ya viene!) siguiendo la tradición americana.

Y ahora sí… ¿qué pasa con el día del padre en Corea?

Día del Padre en Corea

Corea no tiene día del padre. Aweee. Pero lo que sí tiene es el Día de los Padres.

¿Cómo así?

En vez de tener una fecha para celebrar la madre y el padre por separado, Corea decidió tener un día para celebrar tanto a las madres como a los padres, llamándole así Día de los Padres (Parents’ Day). La fecha escogida es el 8 de mayo.

Siguiendo tradiciones occidentales, en 1956 Corea estableció el 8 de mayo como el Día de las Madres. Pero… si se celebra el día de la madre, ¿por qué no celebrar el padre también? Fue así que en 1973 el 8 de mayo pasó de ser únicamente el día de las madres a ser de los padres.

dia-padre-corea-3

Para este día, la tradición es pasar la tarde con los padres, darles claveles, al igual que algún otro regalo. Por parte de los niños, se puede esperar una manualidad. Por parte de los adultos, los regalos más populares son los que tienen que ver con la salud y la belleza: membresía a gimnasios, masajes, productos de belleza, y hasta exámenes físicos de cuerpo entero. Ninguno de estos regalos tiene etiqueta barata en Corea, pero como acá se honra mucho a los mayores, y también se honra la belleza y la salud, ¿qué mejor ocasión para combinar éstos dos?

Y bueno, mientras Corea solo tiene un día para celebrar a las figuras paternas, Estados Unidos tiene tres: día de la madre (segundo domingo de mayo), del padre (tercer domingo de junio) y de los padres (cuarto domingo de julio). ¿Si ven el patrón que forman estas fechas? El origen de ellas no fue con fines comerciales, sino con fines honorables. Pero en pleno capitalismo,  se le saca provecho a cuanta ocasión nos inventemos.

Yo, por mi parte, compraré un clavel y llevaré mi suegro a comer. Combinar tradiciones culturales es mi más reciente especialidad, y si de honrar a los padres se trata, que todas aquellas tradiciones se unan para hacer de éste un día inolvidable. Así pues, ¡Feliz día a todos los padres!

¿Te gustó lo que acabaste de leer?
Suscríbete vía email para no perderte ningún post.

Es gratis, respeto tu privacidad, y no es spam. ¡Te lo prometo!

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply